Una vez más me encuentro dando vueltas a un proyecto que ha ocupado tantas horas de mi vida a lo largo de los más de tres años transcurridos desde que empecé a pensar todos los detalles hasta que pude finalizar la segunda edición, un proyecto que me exigió un enorme esfuerzo y dedicación y que fue seguido por varios miles de personas en todo el mundo.
Yo sabía desde el principio que podía ser un proyecto bonito pero nunca pude imaginar la avalancha de seguidores que iba a encontrar en cuanto lo convoqué en forma de SAL, una auténtica locura inesperada que me ha dado muchas satisfacciones pero también más de un quebradero de cabeza.
Fue una experiencia preciosa, enriquecedora, precisamente porque me obligó a esforzarme al máximo y por la enorme cantidad de personas encantadoras que pude conocer y con las que compartí trabajo y emociones a lo largo de los meses; tan positiva que no dudé en repetir una segunda edición, en el intento de satisfacer los cientos de peticiones que recibía continuamente para que lo hiciera.
Naturalmente, como todas las experiencias de la vida, también tuvo su lado oscuro y me hizo tragar mucha bilis, hasta que comprendí que todo lo que depositas en internet nunca es privado y nunca vuelve a ser de tu propiedad, quedando expuesto a que quien lo encuentre lo utilice como le convenga. Incluso si lo que le conviene es ganar dinero a expensas del trabajo de otros, pero así son las cosas y aunque cuesta trabajo aceptarlas, finalmente he conseguido que no me duela y por eso he tomado esta decisión.
Durante mucho tiempo he dado vueltas a esta idea en mi cabeza y me ha costado decidirme, era como desprenderme de algo valioso y muy mío, pero son tantas las personas que a día de hoy aún siguen escribiéndome para pedirme una tercera edición de mi SAL "Mon cahier de broderie" o simplemente las instrucciones para hacerlo, que finalmente he decidido hacer pública toda la colección de tutoriales para que, de forma libre, todo el que quiera pueda hacer este trabajo, a su gusto y a su ritmo y pueda disfrutar de algo que a mí y a muchos más nos encantó hacer.
Si con eso consigo que alguna persona sea un poco más feliz y que haya menos gente que cobre por vender mi idea, con eso me siento satisfecha.
No, no estoy convocando una nueva edición del SAL, yo no voy a participar ni a dirigir nuevamente este proyecto, no tendría fuerzas para volver a hacerlo y las circunstancias actuales de mi vida me ocupan más tiempo. Así que lo dejo libre, pongo a vuestra disposición la idea y las instrucciones y quien quiera que las descargue y las utilice, solo o en compañía de otros.
Imagino que las personas que están interesadas ya conocen en qué consiste el proyecto, pero de todos modos lo resumiré para quienes se acerquen a esta propuesta por primera vez:
Se trata de bordar en tela un libro de muestras de bordado practicando las enseñanzas del libro de la diseñadora belga Marie Suarez titulado "Mon cahier de broderie" (Mi cuaderno de bordado).
MI idea se desarrolla partiendo de las magistrales lecciones de bordado perfectamente explicadas en su libro por Marie Suarez y se completa con detalles de composición, rótulos, orlas, etc. aportados por mí, siempre siendo fiel al estilo y la estética del libro original.
El libro bordado consta de doce hojas, bordadas por las dos caras y se encuaderna con tapas y lomo, también de tela, que reproducen fielmente el estilo y colorido del libro de papel.
El proyecto también incluye la confección de una bolsa neceser que permite guardar juntos ambos libros (el original y el de tela).
Las explicaciones están estructuradas en capítulos, uno por cada hoja y en cada uno se especifican los materiales necesarios para esa etapa.
Los materiales para hacer este proyecto son fáciles de encontrar en las buenas tiendas de labores y, desde luego, es imprescidible contar con el libro de Marie Suarez, ya que en él se encuentran las explicaciones de todos los puntos bordados que sirven de guía para bordar cada uno de los motivos.
Como clienta habitual, yo recomiendo la tienda online "La Casina Roja", ya que su propietaria colaboró con el proyecto en las dos ediciones anteriores y dispone de todo lo necesario, además de conocer todas las particularidades del trabajo, por lo que puede asesorar en todo lo relativo a los materiales y sus cantidades.
Los tutoriales, en formato PDF, fueron confeccionados en su día para enviar uno cada mes y, como es natural, no he cambiado nada de su contenido, por lo que os encontrareis en ellos fechas y referencias al SAL en sus dos ediciones anteriores, pero eso no afecta al contenido que interesa.
Puesto que en su día yo había traducido las instrucciones al Francés, ofrezco igualmente ahora esa posibilidad, para así facilitar que más personas puedan beneficiarse de este trabajo.
Los que me conocen ya saben que soy muy prolija, incluso bastante pesada, cuando explico alguna cosa, así que las instrucciones son extensas, muy detalladas y contienen todo tipo de gráficos, fotos, esquemas, que unidos al libro de Marie, serán suficiente guía para que cualquier persona con mínimos conocimientos de costura pueda hacerlo. Lo que sí recomiendo es leer atentamente las instrucciones antes de ponerse a hacer cualquier paso.
INSTRUCCIONES EN ESPAÑOL:
INSTRUCCIONES EN FRANCÉS:
Epero sinceramente que mi idea os aporte muchos momentos de relax y satisfacción, que disfruteis de una labor que yo considero especial y diferente y, si os apetece, me enseñéis alguna imagen de vuestros logros.
Por mi parte no espero más que respeto por mi trabajo y poder seguir contando con vuestra confianza muchos años más.