Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

SAL "MON CAHIER DE BRODERIE"- FINAL

Publicado en 14 Octubre 2013 por Covi

Con una mezcla de alivio y de tristeza a partes iguales, llegamos a este momento que algunas veces he visto muy lejano y que, sin embargo, ahora mismo parece haber llegado en un suspiro. Un año entero que se ha pasado como siempre hace el tiempo, muy deprisa, muy intenso, lleno de emociones y a veces de nervios, de ilusión no exenta de preocupación y de experiencias que siempre enseñan mucho. Para eso estamos vivos, para aprender constantemente, para que cada día nos haga más sabios y no solo más viejos y para reinventarnos y sabernos capaces de conseguir todos los sueños. Como este que ahora disfrutamos materializado en una joya que nuestras manos y nuestra voluntad, a partes iguales, han creado paso a paso: el libro en el que muchas aprendimos que los quieros y los puedos son solo las dos caras de una misma voluntad.

 

FOTOS-PORTADA 1602

 

Este es el libro textil al que llamaremos para siempre "Mon cahier de broderie" o, lo que es lo mismo, "Mi cuaderno de bordado"

El proyecto al que hemos dedicado muchas horas de este último año y que empezó como un pasatiempo entre amigas para acabar siendo un objetivo importante por el que ha merecido la pena trabajar e incluso sufrir algún rato.

Yo lo veo terminado y siento una gran alegría por haberme decidido a compartir esta idea ya que, de haberlo hecho yo sola, nunca habría sido tan bonito y sobre todo, tan importante.

 

FOTOS-PORTADA 1607

 

Hoy os lo presento completamente terminado y os animo a este último esfuerzo que, ahora de verdad, ya es muy pequeño; porque si habeis llegado hasta aquí, si habeis sido capaces de bordar doce hojas llenas de pequeños y maravillosos detalles, unas pocas puntadas más no deberían deteneros. Y solo eso, unas pocas puntadas más, os harán dueñas del libro más bonito que se pueda escribir.

 

FOTOS-PORTADA 1623

 

La historia está completa y ahora nos toca encuadernarla, reunir todas las hojas, coserlas bien fuerte  para que ninguna escape y acabar de darle forma con una portada que esté  a la altura, sencilla y elegante. No necesitamos más.

Con solo algunos toques y un poco de imaginación, un poco de costura y alguna tela especial, nos basta para confeccionar las tapas que representan casi como un calco la imagen del libro de Marie que todas tenemos grabada en la retina.

Fue este verano atrás, en un minuto robado a la costura, cuando Marie Suarez y yo intercambiamos media docena de palabras acerca del diseño de la portada y no hizo falta más, porque estaba claro que el libro en sí mismo lo dice todo y no era necesario ni conveniente derrochar recursos decorativos en la tapa.  Ya veis que esta es la etapa más sencilla, desde el punto de vista del bordado, aunque tendreis que practicar otras habilidades, como la encuadernación y la costura, pero tampoco esas van a ser muy técnicas, o sea que las superareis sin problemas.

 

FOTOS-PORTADA 1595

 

Una vez terminado, hay que  buscar tiempo, al menos un par de horas, para sentarnos a contemplar nuestra obra y disfrutar página a página de esta maravilla que tanto tiempo hemos esperado disfrutar. Quizá dos horas no serán suficientes, pero para esto yo sé que buscareis más tiempo, porque no os vais a cansar de mirarlo.

 

FOTOS-PORTADA 1598

 

Una obra tan delicada no puede quedar olvidada en un rincón ni debe ser guardada sin ciertas precauciones, por eso he inventado una sencilla bolsa donde guardarlo a salvo de manchas y rozaduras y donde también tendrá su espacio el libro original, porque yo creo que deben estar juntos, ya que así es como los usaremos en lo sucesivo siempre que queramos repasar un punto o ver cuál es su aspecto una vez bordado.

 

FOTOS-PORTADA 1612

 

La bolsa, en forma de sobre, es muy simple, realizada con los mismos materiales que el libro y con pequeños detalles que le dan su gracia especial: el lino de lunares rojos, el piquillo que remata la tapa, las iniciales en punto de cruz y el cierre con un precioso imperdible antiguo que en la foto no veis porque para cuando hice estas fotos los imperdibles estaban todavía en tránsito camino de la tienda de Nuria, "La Casina Roja", que como siempre amable y servicial, los ha pedido especialmente para el SAL. Aquí podeis verlos, son una maravilla que estoy segura os encantará para otras labores; yo, desde luego, ya he reservado varios.

 

FOTOS-PORTADA 1630

 

La idea es algo así pero en bonito; no obstante, me hice un apaño con este sustituto que había por casa para que podais haceros una idea de cómo va el cierre. No me negareis que el sistema es el más sencillo que se podía buscar. Claro que luego, las que tengan una idea mejor pueden ponerla en práctica, porque la bolsa admite otras formas de cierre, como un botón, un lazo, un automático, etc. Lo dejo a vuestro criterio, seguro que se os ocurre algo bueno.

 FOTOS-PORTADA 1621

 

Tanto en las tapas como en la bolsa he introducido algunos materiales no habituales hasta ahora en el SAL, aunque todos están elegidos para que contribuyan a reforzar la estética, el colorido y las texturas que hemos considerado "los básicos" del SAL.  De ahí el lino rojo del lomo del libro, el lino flax con lunares rojos para dar un toque chic a la bolsa, el piquillo en los mismos tonos para rematar el borde de la bolsa y, como os decía, el precioso imperdible. Con todo ello, para las que lo deseen, Nuria nos ha preparado un kit especial, ya que las cantidades de cada cosa no son las habituales. Desde luego tengo que darle las gracias antes de terminar este SAL porque, además de participar en él como bordadora, su ayuda ha sido muy importante para que tuviéramos dispuesto y a tiempo todo lo que le he ido pidiendo, siempre que lo hemos necesitado. Gracias, Nuri, eres un sol y tu tienda un tesoro que nos llena la vida de alegrías.

 

FOTOS-PORTADA 1610

 

Ahora me queda animar a todas las que habeis quedado en el camino para que retomeis el impulso, porque aunque esta fase haya terminado, los artículos de este blog seguirán publicados en él y los tutoriales os darán la misma ayuda que hasta ahora. Además, os cuento que habrá una segunda edición del SAL muy pronto, o sea que podeis seguir el ritmo de esa segunda fase y así disponer de un año más, cualquier cosa antes de dejarlo abandonado porque es una delicia verlo terminado.

 

FOTOS-PORTADA 1616

 

FOTOS-PORTADA 1622

 

FOTOS-PORTADA 1614

 

Ahora toca daros las gracias a todas por vuestro apoyo, por vuestra confianza, por vuestro ánimo y por vuestro cariño, desde luego que habeis sido un estímulo increíble que me ha permitido superar la pereza y el desorden. Gracias por seguirme hasta aquí y por confiar ciegamente en cuanto os he propuesto, solo espero que la experiencia os haya resultado tan grata como yo la estoy viviendo.

Esto no es una despedida porque, afortunadamente, el blog es como la salita de casa donde podremos seguir viéndonos siempre que vosotras queráis. Y seguro que no tardaré mucho en inventarme otra historia que compartir con vosotras. Mientras tanto, no olvidéis daros una vuelta por aquí, me encantará saber que lo haceis.

Un enorme abrazo SALero y hasta luego.

NOTA: NO os preocupe si no recibís el tutorial de inmediato, solo es que estoy pasando unos días con mi nieta recién estrenada y tengo poco tiempo para ocuparme de estos menesteres. Pero no tardaré demasiado, lo prometo.

Comentar este post

Fa bienne 11/16/2013 23:59

C'est vraiment un travail magnifique!!!!! bravo!!!

BeatrizAM 10/24/2013 15:25

Hola Cova, primero de todo agradecerte todo el trabajo que has realizado para llevar a cabo este proyecto. Soy consciente de la cantidad de horas de trabajo que has tenido que dedicar para
gestionarlo todo.
Todo el trabajo ha sido precioso y el broche final es el complemento perfecto para guardar nuestros libros y preservarlo en el tiempo.
Yo soy de las que todavía no ha empezado el trabajo, por unos motivos y otros todavía no he podido sacar unas horas para ponerme a ello. En mi caso va a ser un proyecto para el año que viene,
espero poder enseñaros avances del mismo.
A pesar de no poder coser junto a todas vosotras ha sido un placer seguir tu trabajo y los avances del resto de compañeras y como todas hemos aprendido de ello.
Muchísimas gracias por todo. Recibe un gran abrazo.

Teresa Ramón 10/18/2013 19:20

Hola Covi, no se por donde empezar a darte las gracias por este maravillo trabajo que estamos a punto de terminar. Soy de las que nunca habían cosido más que punto de cruz y gracias a tus sencillos
tutoriales y al libro de Marie, por supuesto, he visto que soy capaz de hacer mucho más.
Haber si algún dia organizas otra labor porque está visto que enseñar es tu profesión y es muy facil seguirte.
Un abrazo muy fuerte y espero que cualquier dia nos conozcamos porque soy de Gijón y voy de vez en cuando por Lunares.

Susana Rodon 10/17/2013 10:49

Muchas gracias por compartir tus mágnificos conocimientos, yo también soy de las rezagadas, hay algunos puntos que se me resisten, pero con tus anímos seguire intentándolo. Un abrazo.

Mafer Tenorio 10/17/2013 00:53

Hermosas palabras de despedida para una obra maravillosa, Felicitaciones! He llegado a tu blog cuando ya iba avanzado el SAL y me gustaría participar si tienes una nueva edición. Un fuerte abrazo
desde Tuluá, Colombia.

Nieves 10/16/2013 22:17

Hola Cova. Llevo pendiente de cada avance, de cada publicación.... Es un trabajo fascinante.
Por problemas personales no pude empezar a tiempo, quise reengancharme y no devia ser posible pues no recibí respuesta. Me haría muy feliz poder realizar esta labor si hay una segunda oportunidad.
Gracias.

Rosa 10/16/2013 20:07

Sabes que voy un poco atrasada, pero esta tarde al fin he terminado la hoja 11. Cuanto más lo miro, más me gusta Cova, y al verlo ahora todo junto, me parece increible todo lo que hemos
bordado.Tengo claro que nunca hubiera hecho algo tan bonito, si no hubiera sido por esa "cabecina" tuya.... GRACIAS, Gacias, Gracias... por tantos desvelos. :)

quinita 10/16/2013 15:41

Te ha quedado precioso ,es un trabajo estupendo que me quede con las ganas de hacer ,me encantaria hacerlo cuando lo repitas .Gracias y besos

Nieves Corral Martin 10/16/2013 14:00

Quisiera saber si este año vas a volver a organizar este preciosos Sal. El año pasado llegue tarde y me encantaria hacerlo. Me parece una maravilla. Enhorabuena. Besos. Nieves.

pilar cebria riu 10/16/2013 11:44

Bueno, me quede compuesta y sin novio, no se por que no me ha llegado la ultima entrega, y como comprenderás estoy de los nervios. Lo he visto en el blog y es precioso después de tanto trabajo
quedara fenomenalmente guardado, así que por favor mándame el final.
piceriu@hotmail.com
gracias Pilar

Bibiana 10/16/2013 10:37

Muchísimas gracias por todo y felicidades por la peque.

María Dolores Jiménez 10/16/2013 09:20

Ohhhhhhhhhhh!!!!! Espectacular final para este precioso trabajo, ya sólo me quedan tres hojas, bueno, dos y media, para ponerme con este final, las miro, las remiro y no dejo de asombrarme de lo
bonitas, bonitas que están, ya estoy deseando verlo metido en su funda, igual de bonita. Nos has guiado por esta senda muy sabiamente hasta conseguir el objetivo que perseguíamos, sin ti nunca lo
hubiéramos logrado, muchas gracias por tanta generosidad. Un beso grande

natou 10/16/2013 07:37

Bonjour cova
Félicitation, quel magnifique travail, je vous ai suivi tout au long de cette merveilleuse aventure et j'ai hate de m'inscrire pour la seconde edition , je suis impatiente!!!

Silvia 10/16/2013 07:34

En una única palabra "Maravilloso".
Es una obra de arte, felicidades por un trabajo tan bien hecho.
Un besiño.

mimi84 10/16/2013 06:43

Merci Cova pour ce travail superbe, et pour ce magnifique partage, quelle merveille !! et la finition en fait un vrai travail d'artiste. Marie Suarez doit être fière de ce bel ouvrage. J'espère
finir le mien au cours de l'année prochaine, la finition est motivante !!!
encore merci et bravo

mery 10/16/2013 01:51

No se que decir.....todo un año esperando el dia 15 y ahora .....se que no voy bien, pero eso no quita para admirar todo el trabajo que propones....La verdad que terminado el una obra de arte lo
hayas hecho mejor o peor....Te doy las gracias por todo el trabajo que has hecho y por todos los animos que nos has dadoo. Espero que aunque tarde termine esta obra de arte, Un saludo y espero que
no dejes de seguir enseñandonos .Felicitarte por esa nieta y te aseguro por experiencia que es algo maravilloso.Me encanto todo lo que le hiciste de canastilla. Vuelvo a darte las gracias y
desearte lo mejor. Mery

Mercedes Pelegri Perez 10/15/2013 23:05

Hola Cova,
Que preciosidad de trabajo, me tiene embobada!!!
Un final de lujo, no podia ser menos!!!
Espero con impaciencia que nos digas fecha para apuntarse a laa segunda ronda, ,
Estoy deseando empezar!!!
un abrazo

La fourmi 10/15/2013 22:50

superbe, splendide, un très très grand bravo!
la fourmi

Ana 10/15/2013 22:42

Hola Cova, aunque yo soy de las que me he quedado rezagada, te aseguro, que después de ver la preciosidad que estoy haciendo, lo terminaré pronto.
Muchas gracias por todo y no dudes que seguiré disfrutando de todas tus maravillas, pues me encanta todo.
Un abrazo y una vez más, GRACIAS

couson 10/15/2013 21:38

Une réalisation splendide & raffinée! Bravissimo!

Cristina 10/15/2013 21:04

He seguido el sal con todo lo que publicabas, me parece precioso, todo lo que haces tiene una delicadeza especial. Me entere tarde, pero ya he leído que se volverá a hacer.Ya me compre el libro
para hacerlo por mi cuenta pero vaya alegria me has dado cuando he leido que lo volveras a repetir...¡¡¡Me encantaria participar!!!. Un saludo

Pascale 10/15/2013 20:55

Le montage final est magnifique ! Encore une fois, bravo pour ce travail colossal et merveilleux. J'espère pouvoir m'inscrire à la seconde session ^^

esperanza 10/15/2013 20:48

Muchas gracias por tu trabsjo, ha sido arduo pero merecio la pena, ha quedado ahi para la posteridad, yo voy por la hoja 10 , tengo ganas de acsbarlo y manosearlo.
muchas gracias y ajora a disfrutar de la nieta

Pilarín 10/15/2013 20:38

Qué maravilloso!!! Te ha quedado genial!!!
Desde aquí darte la enhorabuena y agradecerte de todo corazón tu generosidad por compartir tu sabiduría y buen hacer!!!
Muchísimas graciasss, Covi!!!
Besitos,
Pilarín

Anabel Alvarez 10/15/2013 20:27

Muchas gracias por todo, eres estupenda. Disfruta mucho de tu niña. Muchos besos

marijo.m 10/15/2013 20:11

Ce "livre" est magnifique! Félicitations pour ce travail remarquable. J'espère pouvoir faire partie de la deuxième édition de ce Sal. Bonne soirée.

Martine K. 10/15/2013 19:29

Toutes mes félicitations Covi, ce cahier est magnifique. Merci beaucoup de nous avoir permis de réaliser ce très bel ouvrage. Un peu en retard, je vais avec encore plus de plaisir continuer en
voyant le résultat. Merci aussi pour les tutos en français si bien expliqués.
Amitiés de brodeuse.

Ana 10/15/2013 19:09

Muchas gracias. Que pena llegar al final. Yo voy retrasada pero poco a poco llegaré a él. Ha quedado perfecto tu trabajo, y lo tenemos gracias a tí.
Nos seguimos viendo en tu blog, que se ha convertido ya en parte de nuestras vidas. Gracias, Gracias, Gracias.

Michèle 10/15/2013 19:03

Covi,
Ce livret est tout simplement magnifique. J'admire les finitions, le choix de la reliure, le tissu. Tout est ravissant, jusqu'à la pochette pour le protéger précieusement.
J'espère pouvoir faire partie de la deuxième édition pour pouvoir moi aussi feuilleter mon ouvrage , je serai tellement contente de le réaliser!!
Encore bravo et surtout profitez bien de votre petite fille.

Susana 10/15/2013 18:26

Simplemente decir que es una maravillosa gran obra de arte.
Enhorabuena Covi, puedes sentirte realmente orgullosa y satisfecha con este trabajo tan especial.

Susana