Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

SAL CAJAS 2019: CAJA NÚMERO 3

Publicado en 5 Abril 2019 por Covi in SAL CAJAS 2019, puntodecruz, bordado, cartonaje, Labores

Ahora que he dado a las cajas hechas a mano un papel protagonista en mi tiempo de ocio, pareciera que no tengo otra cosa en que ocuparme o que me faltan historias que contar, pero ni una cosa ni la otra, que la primavera impone sus exigencias cuando se tiene un jardín de buen tamaño, las obras de la casa no se acaban, sobrevienen historias sin fin y la mayor parte de los días llego a la noche (tarde, muy tarde) cansada, estresada y con todos los huesos doloridos y con un torbellino de propósitos para el día siguiente que casi nunca llegan al mediodía, porque antes de esa hora ya se me han cruzado un par o tres de hechos imprevistos, de esos que mayormente rigen nuestras vidas.

Atiendo a casi todo, es un decir, pero las cajas son un deber mientras dure el SAL que comparto y organizo para  más de 650 personas y a él dedico una notable cantidad de horas, pensando, buscando, probando, bordando, haciendo y deshaciendo, poniendo todos los gerundios que se me ocurren en dar lo mejor de mi cabeza y de mis manos para que esas personas puedan dar rienda suelta a su creatividad y de paso disfruten de un ocio productivo y compartido con gente a la que ni siquiera conocen pero a la que acogen como si fueran de la misma familia.

 

Count Twice es el título del bordado elegido para esta etapa

Count Twice es el título del bordado elegido para esta etapa

Todo radica en mis aficiones de jubilada, que son tantas que a ratos me tienen más ocupada que cuando trabajaba, porque el tener la cabeza más despejada hace que surjan continuamente ocurrencias y que yo no sepa dejarlas de lado, con lo que mi agenda se llena de tareas que yo misma me marco y soy tan boba que me las creo, tal como si un poder superior fuera a venir a pedirme cuentas de un momento a otro. 

Y a veces me vengo arriba, como dicen los modernos y de pronto se me ocurre que si a mí me hace feliz hacer todas todas esas cosas, quizá a otra gente podría pasarle lo mismo y hala, voy y convoco un SAL de algo y también en eso se me va la mano, que en ocasiones he convocado proyectos que vistos desde ahora me dan hasta vértigo, no sé cómo he podido atreverme con tanto.

Pero esta vez es un SAL más relajado, más ligero y muy, muy agradable, hay un ambiente ideal, con gente maravillosa y participativa, comunicativa, generosa y da gusto estar en el foro todo el día siguiendo las conversaciones, amenas e instructivas a partes iguales, que continuamente surgen en torno a cualquier incidencia del SAL o de temas relacionados con él.

Claro que a veces hay tropiezos, como siempre que la torpeza humana se excede un poco y genera un desencuentro, pero lo solventamos rápido porque en este espacio de convivencia virtual no caben las discusiones de "cuñaos" ni las faltas de respeto, que para eso ya está la vida de verdad; no vamos a inventarnos un mundo virtual y encima hacerlo tan feo como el que nos rodea en la realidad. 

Y además de la gente estupenda, el SAL me proporciona un pretexto para hacer punto de cruz y de paso también aprender técnicas de cartonaje, con lo cual la diversión está asegurada. Bueno, seamos sinceras, diversión a ratos y berrinches y nervios otros ratos. Este mes, por ejemplo, he tenido que hacer cuatro cajas para poder enseñar una y media, ¡Ufffffff!

Sin ir más lejos, este artículo se borró a la 1:30 de la madrugada de ayer cuando estaba escribiendo (como siempre sin sin la precaución de ir guardando)  y mi ordenador sin previo aviso cerró internet y me dejó con esa cara que os podéis imaginar. Derrotada me fui a la cama con un cabreo monumental y aquí estoy, después del primer café, a ver si esta es la definitiva y os puedo animar un poco el fin de semana.

La caja
La caja

La caja

La caja de este mes es de formato "plumier", uno de esos estuches preciosos que  siempre se han usado para guardar los útiles de escritura y que a mí me han encantado desde que tengo memoria. Los que me conocen saben que mi afición a las plumas, bolígrafos, lápices, portaminas, rotuladores y papeles, cuadernos, libretas, es casi patológica. Si no tengo al menos un estuche con un enorme surtido de todo lo imaginable, no puedo empezar a escribir.

Así que esta cajita me viene como anillo al dedo, pero tengo que hacer una selección de plumas y lápices de los más exquisitos para guardarlos en ella, porque es divina. Bueno, en ella no, en ellas, porque entre la buena y las pruebas me veo con tres cajas aprovechables. ¡Ojo!, he dicho aprovechables, no excelentes.

Abierta y con sus tesoros

Abierta y con sus tesoros

Claro que el formato la hace útil para muchas otras cosas y cada participante le verá otras posibilidades y eso es lo bonito de compartir con tanta gente, que surgen ideas a chorros y muchas veces aprendes mucho más de lo que enseñas.

De hecho una de las de prueba la traigo ya conmigo llena de hilos para bordar los gráficos que estoy buscando para las siguientes etapas pero se me ocurren muchas formas de sacarle partido y entre 650 participantes discurriremos alguna más. 

Con divisiones o sin ellas, con el lomo cerrado o el lomo abierto, con solapa de cierre o sin ella, la verdad es que es una caja elegante y bonita para regalar a cualquiera, sola o rellena de algo. La imagino con un collar, con un reloj, con un abanico, con un bolígrafo o un portaminas, con un billete de avión a un paraíso lejano, con un billete de tren para ir a ver a los nietos, con una colección de madejas de hilo especiales, ... En fin, podéis seguir añadiendo todo eso que se os ocurre.

Discreta y elegante
Discreta y elegante

Discreta y elegante

Posibilidades
Posibilidades
Posibilidades

Posibilidades

Como veis yo le encuentro muchas virtudes, pero eso es cuestión de gustos, lo importante para los participantes del SAL es conocer la mayor cantidad posible de posibilidades de dar forma a una caja, según el bordado que queramos usar o según el uso que tengamos previsto para ella.

Hasta ahora hemos hecho, con esta, tres cajas de características y tamaños muy diferentes partiendo de un mismo modelo básico, que es la caja-libro, pero a partir de aquí podemos seguir dándole más vueltas y cambiándole el aspecto sin tener que discurrir la forma y procedimientos básicos.

En las siguientes probaremos otros formatos y estilos y poco a poco, sobre todo, perderemos el miedo a experimentar, que es la mejor manera de avanzar. Al fin y al cabo, lo más valioso de la caja es el bordado y ese no lo ponemos hasta el final, cuando ya estamos seguras de que la caja nos gusta. Si no nos gusta o no ha quedado bien, hacéis como yo, la dedicáis a guardar las llaves o le ponéis unos hilos dentro o la tiráis en la basura y guardáis el bordado para otra ocasión.

Lo que sí es seguro es que, bien o mal, cada paso que damos nos enseña y en estas cosas los errores enseñan muchas lecciones, por eso es tan sano atreverse y probar, que allí donde la ciencia no llega, el método de ensayo y error también ha dado muchos avances a la humanidad.

SAL CAJAS 2019:  CAJA NÚMERO 3
SAL CAJAS 2019:  CAJA NÚMERO 3
SAL CAJAS 2019:  CAJA NÚMERO 3

El gráfico utilizado para esta caja es un diseño de Paulette Stewart para "Plum Street Samplers" que ya he bordado otra vez en otra tela y también forma parte de una caja, ¡cómo no!, porque me encanta.

Lo he bordado sobre lino Belfast de Zweigart teñido con té clarito y he usado los hilos recomendados por la diseñadora. La técnica es punto de cruz en 2/2.

Es un modelo muy sencillo, con un colorido precioso y discreto, rápido de bordar y que resulta muy fino sobre las telas que lo acompañan.

Tanto el gráfico como el resto de materiales que utilizo para el punto de cruz los adquiero en la tienda online "La Casina Roja". La visito tanto que en mi buscador, cuando escribo "La", se abre inmediatamente "La vida a lo ancho" y seguido "La casina roja". Es una tienda de referencia en España en estos materiales y firmas de calidad.

De Nuria, propietaria de La Casina Roja, qué voy a deciros, es una de mis mejores amigas, persona super profesional, conocedora del mundo bordado y experta bordadora, que no solo vende, sino  que sabe aconsejary ayudar en lo que más conviene, una persona en la que se puede confiar.

Las telas de revestimiento interior y exterior son de las llamadas japonesas de la marca Lecien, algodones de patchwork de alta calidad. Esta vez he huído de los colores llamativos que tanto me gustan y he buscado un efecto más contenido y tengo que reconocer que me entusiasma el resultado.

Estas  telas de algodón las he comprado en la tienda ovetense "Calicó", un precioso local especializado en patchwork y labores, también en acolchados a máquina, por si alguna vez necesitáis este servicio. La dueña, Sofía, es un encanto de persona y una gran profesional con muy buen gusto.

A mí me gusta siempre tener una agenda de negocios que me garanticen buen producto y buena atención y cuando estoy a gusto no cambio, por eso me atrevo a recomendarlos sin dudar. Si además, como sucede en estos dos casos, son negocios emprendidos por una mujer que lucha por su vida con ímpetu y profesionalidad yo apoyo a muerte. Esto también es comercio de proximidad y pequeño comercio y hay que apoyarlo sin dudar, que a veces tendemos a pensar que las tiendas de internet son todas Amazon y nada más lejos de la realidad; yo compro en multitud de pequeñas tiendas online, casi todas regentadas por mujeres que buscan una forma digna de trabajar y salir adelante y estoy encantada con todas ellas.

Y ahora que ya os he dado el mitin de la mañana, vamos a seguir con nuestras cosas, pero no dejéis de reflexionar en lo que os digo.

 

Our Story

Our Story

Pues veréis, ya os dije que hice muchos ensayos para darle a esta caja un aire especial y entre ellos, me encontré en internet una forma de cubierta que me gustó mucho aunque, por supuesto, sin tutoriales ni gaitas, simplemente una imagen y ahí me veis, lanzada de cabeza a experimentar las posibilidades de construir aquello que vi.

A mí me estimulan los retos, me gusta abordar cosas nuevas y no tengo ningún miedo de meterme en lo que sea, pero cuando se trata de transmitir a otras personas, que además se gastan dinero y tiempo en hacer lo que yo propongo, entonces me vuelvo muy temerosa y me cuesta muchísimo decidirme sin estar totalmente segura, es mucha responsabilidad. Por eso me llevó mucho tiempo experimentar con esa nueva caja hasta conseguir un resultado aceptable.

Resulta, además, que yo había bordado dos gráficos para la caja plumier y este segundo me gusta muchísimo también, me veía incapaz de elegir y por eso me he decidido a hacer dos cajas, el dos por una se podría llamar esto, porque esta vez os ofrezco dos opciones, en realidad dos versiones de una misma caja, mismo tamaño, mismo interior, misma idea y solo distinto acabado en la tapa pero muy interesante también.

La caja "bis", interior y perfil
La caja "bis", interior y perfil

La caja "bis", interior y perfil

Como veis, en esta segunda caja la cubierta no se abre totalmente, sino que queda dispuesta en vertical como si fuera un atril, lo que en un momento también me sugirió la idea de colocar el bordado en el interior de la tapa, para tenerlo a la vista mientras la caja está abierta y no descarto hacer una prueba en otro momento.

El resultado me gusta, es diferente e interesante, es cómoda de abrir y cerrar, porque la tapa cae y cierra por su propio peso sin dificultad y, de hecho, yo no le he puesto ningún sistema de cierre, solo una anilla de adorno que sirve además como asa para subir y bajar la tapa. Pienso que se le puede poner un cierre con botón y goma, un elástico que salga de los laterales de la tapa y rodee la caja por debajo, dos tiras de tela o cuero arriba y abajo con un cierre de imán o de presión en medio, etc. Lo dejo a vuestro criterio si os apetece elegir este modelo en lugar del otro.

Por supuesto, los gráficos son intercambiables, porque el tamaño de las dos cajas, como os dije,  es idéntico y los dos gráficos también son prácticamente iguales.

Prueba y definitiva

Prueba y definitiva

SAL CAJAS 2019:  CAJA NÚMERO 3
SAL CAJAS 2019:  CAJA NÚMERO 3
SAL CAJAS 2019:  CAJA NÚMERO 3

El gráfico de esta segunda caja es el titulado "Our Story", de la diseñadora Brenda Gervais para "With Thy Needle and Thread" y el mensaje que transmite, así como la estética de la composición me encanta y me emociona a partes iguales.

"HOME is where our story begins", que entiendo debe decir "El hogar es donde nuestra historia comienza" o algo así, que yo no sé nada de inglés, no traduzco, solo intuyo y me encanta.

Es un diseño muy sencillo pero resulta impactante, tanto por la composición como por el colorido, la fuerza de la palabra principal, las leves referencias a la casa, las flores, un contexto amable y entrañable.

De esta misma diseñadora hay en La Casina Roja varios diseños más de este mismo estilo, todos maravillosos, os invito a verlos, yo creo que los voy a bordar todos. Los títulos son: BLOOM, MERRY NOEL, SCARY MOUSE, MERRY CHRISTMAS, sin desperdicio.

SAL CAJAS 2019:  CAJA NÚMERO 3
SAL CAJAS 2019:  CAJA NÚMERO 3

Lo he bordado en 2/2 sobre lino Belfast en color Country Mocha Vintage con los hilos recomendados en el gráfico y como podéis ver, también un gráfico sencillo, con pocos colores, muy fácil de bordar, se acaba rápido, rápido.

Como idea, tampoco estaría mal montado en un cuadrito de madera que en la parte inferior llevara ganchos para colgar las llaves de toda la casa, por ejemplo.

Las telas que completan los revestimientos de la casa son también algodones de patchwork, esta vez de colecciones diversas, me he atrevido con los cuadros (que me dan pánico en las cajas), aunque he vuelto a reincidir en el interior con esa locura de flores de Blackbird Designs que ya he utilizado en otros tonos en las cajas anteriores. Ya veis que estaba tardando en lanzarme a los excesos florales, jajajajaja. Por señalar un defecto, que tiene más, diría que las dos telas que he puesto en el exterior deberían contrastar un poco más para que se viera mejor ese corte triangular tan peculiar de la tapa.  Pero no es muy importante, la discreción también es un valor, ¿o no?

SAL CAJAS 2019:  CAJA NÚMERO 3
SAL CAJAS 2019:  CAJA NÚMERO 3
SAL CAJAS 2019:  CAJA NÚMERO 3
SAL CAJAS 2019:  CAJA NÚMERO 3

Hala, ya podéis poneros a experimentar, que es muy sano tener la mente y las manos ocupadas en cosas agradables y recordad vuestros tiempos de infancia para que no os dé yuyu embadurnar las manos de pegamento, que se quita bien con agua o mejor, dejándolo secar sobre los dedos hasta que hace una capa gorda, gorda y entonces tiras de una esquina y se arranca como una segunda piel, jajajaja, ¿a que mola?

¿No os pasa (a mí todo el tiempo) que tenéis todos los dedos llenos de cola y pegamento y todo lo que tocáis queda pegado? No hay forma de desprenderse de aquel hilo o aquel recorte, ni de contestar al teléfono, intentar escribir un wathsapp, todo se vuelve imposible, pegajoso, asqueroso, pero sigues y sigues hasta que no puedes más y es cuando te paras a arrancarte pellejitos de pegamento seco y te descansa hasta el alma.

Espero que tengáis un feliz fin de semana y un mes super entretenido entre cartones y telas. Por supuesto, os animo a hacer las dos cajas en lugar de una, ¿quién dijo miedo?

Besinos a todas/os, como decimos en Asturies, yo me voy a pasar unos días por los madriles con mis peques, pero sigo atenta al Facebook para atender vuestras publicaciones y consultas.

SAL CAJAS 2019:  CAJA NÚMERO 3
SAL CAJAS 2019:  CAJA NÚMERO 3
SAL CAJAS 2019:  CAJA NÚMERO 3
SAL CAJAS 2019:  CAJA NÚMERO 3
SAL CAJAS 2019:  CAJA NÚMERO 3
SAL CAJAS 2019:  CAJA NÚMERO 3
SAL CAJAS 2019:  CAJA NÚMERO 3
SAL CAJAS 2019:  CAJA NÚMERO 3
SAL CAJAS 2019:  CAJA NÚMERO 3
SAL CAJAS 2019:  CAJA NÚMERO 3
Comentar este post

Paqui 04/07/2019 18:12

Preciosas las cajas y el artículo también. Gracias Covi.

Sand 04/06/2019 09:41

Merci pour ce sal auquel je veux bien participer c'est toujours un plaisir de voir de si belle création c'est magnifique toujours un excellent travail Merci

Mamen 04/05/2019 21:07

Gracias por tus ideas y generosidad, Cova

Carmen 04/05/2019 13:11

Me encantan las dos propuestas! Muchas gracias por tu tiempo.

Ketty González 04/05/2019 12:44

Lo sabia!!! No te puedo dejar cabilar!!!!.????????????pero como siempre maravillosas las dos propuestas. Gracias. ????????????

MARIA DOLORES MENENDEZ RODRIGUEZ 04/05/2019 12:31

Es precioso todo! El bordado, la caja, el entorno...
Que lástima no haberme apuntado.
Espero que propongas nuevas cosas en el futuro.
Saludos