Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

CAJA RECICLADA

Publicado en 5 Octubre 2013 por Covi in Labores

CAJA-SACHERTORTE 1528

 

La "Sachertorte", en español Tarta Sacher, es una de las tartas más famosas del mundo, elaborada en Viena desde el siglo XIX y cuya marca original pertenece a los propietarios del hotel Sacher de esa ciudad y consiste en un delicioso "ladrillo" de bizcocho de chocolate con relleno de mermelada y espesa cobertura del más exquisito chocolate. Una maravillosa bomba calórica que se exporta a todo el mundo y que los turistas que pasan por Viena se llevan envuelta en una preciosa caja de madera para su mejor conservación.

 

CAJA-SACHERTORTE 1426  CAJA-SACHERTORTE 1427

 

A mí no me regalaron la Sachertorte pero mi hija, que sí la recibió y que me conoce muy bien, me trajo su caja después de comerse la tarta que le regalaron a ella, segura de que yo disfrutaría mucho más de la caja vacía que de la propia tarta, aunque ésta sea un monumento al dulce. Así que esta estupenda caja lleva guardada varios años en mi cuarto de manualidades esperando una vida renovada. Nunca tiro una caja que me parezca aprovechable  y casi siempre les pienso una segunda oportunidad diferente de la original. No sé por qué, es una fijación infantil que no se me cura con el tiempo y que me causa a veces problemas porque tampoco es infinito el espacio de guardar tanta porquería. Y ya no os quiero contar si, como en este caso, la caja es de madera y está perfectamente acabada y, en fin, tiene muchas posibilidades; entonces es un tesoro del que no me desprendo por nada del mundo.

 

CAJA-SACHERTORTE 1495

 

Afortunadamente, diría yo, porque el que guarda, halla y en este caso la caja ha venido en mi ayuda en un momento en que buscaba sin encontrarla una utilidad para un bordado a punto de cruz  terminado recientemente. Se trata del modelo "Mon petit jardin secret", creación de Nathalie Cichon (Jardin Privé), que había comprado este verano en "La Casina roja" y que una vez terminado me daba dolores de cabeza  buscándole un destino apropiado, tanto por su tamaño como por su formato.

Después de pensar y anotar varias posibilidades en el cuaderno de ideas sin decidirme por ninguna, como siempre la casualidad vino en mi ayuda y buscando otra cosa en el armario me encontré con las cajas guardadas y la forma de la "Sacher" me encendió la luz de la inspiración. Olvidé de inmediato lo que había ido a buscar y me dediqué febrilmente a "presentar" la caja al bordado y el bordado a la caja, dentro, fuera, arriba, abajo, estudiando todas las posibilidades de un "maridaje" que se auguraba feliz.

Visto que, tanto forma como tamaño encajaban a la perfección, me dediqué a pensar posibilidades de decorar la caja antes de la aplicación del bordado y entre todas me decidí por una intervención rápida y que me diera poco trabajo, que es la que os voy a contar a grandes rasgos por si a alguna le puede servir de ayuda.

 

CAJA-SACHERTORTE 1428

Una lija muy suave y una mano ligera de acrílico color magenta, solo en los cantos y paredes exteriores

CAJA-SACHERTORTE 1430 En la tapa solo un poco alrededor de los bordes, por si quedara un pequeño resquicio a la vista al poner el bordado

 CAJA-SACHERTORTE 1432

Seco el magenta, una segunda mano de verde oscuro, solo en el exterior

CAJA-SACHERTORTE 1444

Un lijado con lana de acero muy fina (000), para suavizar y sacar a la vista en algunas zonas el magenta

 CAJA-SACHERTORTE 1431

Una buena capa de cera de muebles mezclada con betún de judea

CAJA-SACHERTORTE 1449

Seca la cera, sacar brillo con un paño

 

A grandes rasgos, ese es el tratamiento que le di a la caja. Ya veis que la  pintura solo es necesaria en las partes que van a quedar a la vista: laterales de la caja, borde de la tapa, cantos de la base y la tapa (que dejé en magenta, para hacer un pequeño contraste con el verde exterior) y ni siquiera me complico buscando pinturas muy técnicas ni nada por el estilo, solo restos de otras guerras que siempre tengo en casa. En este caso, el verde es el mismo que uso para pintar las paredes del porche y que me sirve para todos los usos; es una pintura plástica mate que cubre muy bien, se aplica muy fácil, seca rápido  y se lava con agua. Pero se puede utilizar cualquier pintura acrílica sencilla que se tenga  a mano.

 

CAJA-SACHERTORTE 1482

 

El interior va forrado con  tela, que me da calidez, limpieza, riqueza y que acaba de convertir la caja en una pieza mucho más noble y que se podrá usar para guardar los tesoros más delicados. He elegido una tela de la marca Moda, que me encanta por su calidad y suavidad, en tonos coordinados con los de la caja y el bordado.

La base de la caja va forrada con una lámina de fieltro adhesivo.

 

CAJA-SACHERTORTE 1489

 

El bordado va colocado sobre la tapa y el montaje elegido es muy sencillo porque está hecho aparte y luego simplemente pegado a la caja. El montaje es similar al que hago para enmarcar o para otras tapas: cartón, una lámina de guata fina, el bordado bien tenso y pegado por detrás al cartón y una vez terminado lo pego sobre la caja. Además la caja llevaba cantoneras doradas en las esquinas de la tapa y las he recuperado, pegándolas sobre las esquinas del bordado; así lo realza al mismo tiempo que ayuda a sujetar las esquinas que son lo que más sufre con el uso. Y como la caja lleva un cierre también dorado, queda perfectamente integrado.

 

CAJA-SACHERTORTE 1497

 

Ha sido realmente un proceso rapidísimo y estoy feliz con el resultado. Vamos, me parece que ha quedado tan bonita que yo creo que si los dueños del Hotel Sacher vieran mi caja me encargarían unas cuantas para regalos especiales.

 

CAJA-SACHERTORTE 1519

 

Decir que ha quedado bonita es quedarse corto, más bien está perfecta, lujosa, elegante y encima es muy útil, porque sus dimensiones (24 x 24 x 7  cm) la hacen perfecta para montones de usos. Como además tiene bisagras y cierre, es muy cómoda para guardar cualquier cosa, desde la labor hasta tarjetas, fotos, pañuelos, joyas, colecciones, etc., o, incluso, las semillas más selectas del jardín, que en ella pueden esperar a salvo la siembra de la próxima primavera.

 

CAJA-SACHERTORTE 1492

 

Realmente el uso es lo de menos, a mí me basta con mirarla desde todos los ángulos, acariciar esa superficie tan suave y disfrutar la alegría de haber encontrado la forma perfecta de utilizarla. Ahora la caja ha alcanzado su mayoría de edad y lo que antes era solo una caja bonita ahora es una "señora caja", que no ha perdido nada de lo que fue y que se ha enriquecido con materiales y acabados más nobles, dándole la posibilidad de ser útil mucho más tiempo.

 

CAJA-SACHERTORTE 1517

 

El bordado está hecho sobre lino Belfast en color "Antique Ivory" con hilos de mouliné de algodón teñido artesanalmente por Nina's Threads y tanto estos materiales como el gráfico los he adquirido en "La Casina Roja".

La tela del interior, de la colección "Cinnamon Spice", de Moda, la he comprado en Lunares Patchwork.

 

CAJA-SACHERTORTE 1516

 

Con el resto de la tela que me ha quedado he pensado hacerle, por si acaso, una funda y un fob para las tijeras. Así, si se usa para costura, tendrá sus complementos a juego y si no, yo tendré unos complementos muy monos.

 

CAJA-SACHERTORTE 1504

 

Yo creo que la idea es buena para hacer un regalo y cajas de este tipo las hay en todas las casas, sean de cigarros puros, de dulces, de galletas, de calcetines, ... Cualquiera de ellas sirve para un acabado así, basta con buscar un gráfico de punto de cruz que tenga forma y tamaño adecuados y el trabajo es bien fácil, así que ya me contareis cuántas habeis sacado del fondo del trastero aquella caja que ya no recordabais.

 

CAJA-SACHERTORTE 1505

 

Aunque yo no lo he hecho, porque no soy muy aficionada a los barnices, también se puede barnizar el exterior y los cantos con un barniz satinado y quizá eso le dará más impermeabilidad a la pintura. En cualquier caso, todos los tratamientos pictóricos y de acabado que le deis a la caja deben aplicarse antes de colocar el bordado en la tapa, para evitar posibles accidentes que después tendrían mala solución.

 

CAJA-SACHERTORTE 1520

 

CAJA-SACHERTORTE 1472

 

CAJA-SACHERTORTE 1486

 

CAJA-SACHERTORTE 1493

 

CAJA-SACHERTORTE 1508

 

El jardín diseñado por Nathalie Cichon es tan alegre y bonito que enseguida hubo quien pensó que era el mejor sitio para pasear, rodeado de flores, abejas, macetas, estaba tan feliz que no quería irse de ninguna manera.

 

CAJA-SACHERTORTE 1478

 

CAJA-SACHERTORTE 1524

 

CAJA-SACHERTORTE 1488

 

CAJA-SACHERTORTE 1523

 

Desde luego, cajas hay muchas, de muchos formatos, de muchas calidades y bordados para ponerles encima hay más todavía, también de todas las formas y colores. O sea que, si quereis lanzaros a la aventura, os lo recomiendo porque se pasa genial y encima acabas con algo tan bonito en las manos y además os aseguro que es muy sencilla de hacer. Claro que si no haceis la prueba, nunca sabreis la de cajas preciosas que podeis hacer.

Feliz fin de semana

Comentar este post

Dianet 11/11/2013 13:35

Amiga Cova eres una artista de primera .me encantan tus trabsjod y siempre entro a tu blog esperando encontrar cosas bellsd como estas. Felicidades! Y gracias por compartirlas.
Un abrazo tu amiga.
Dianet de Parchesdeamor

Mery 10/12/2013 20:01

Como siempre genial.....No se porque esta entrada tuya no me habia parado lo suficiente en ella.....y esta tarde que la estoy dedicando a repasar los blogs que sigo., me ha encantado.....Como bien
dices los dueños de la marca de la caja si la vieran te encargarian unas cuantas sin dudarlo......y seguro que te mandarian una de regalo por hacerles publicidad gratuita....El pintado de la caja,
las terminaciones, y el forrado de la tapa con el bordado los tengo bien aprendidos , lo que se me escapa es el forrado del interior....¿lo haces directamente con cola o sobre cartulina y luego en
la caja?...Si no es abusar de tu generosidad , podrias esplicarlo. He visto en algunos comentarios que tambien te lo piden. De antemano gracias. Un saludo y yo soy una de las que llevan el
sal...muy pero que muy atrasado muy a mi pesar, pero sin abandonarlo. Gracias por todo Mery

paticia sanhueza aguayo 10/11/2013 02:22

Hola Covi, que hermosa te quedo tu caja, me gusto mucho, es un tabajo muy delicado, los colores lindos y el bordado genial, felicidades, a proposito te entiendo muy bien cuando dices que no hay
tanto lugar para guardar todo lo que queramos, a mi me pasa lo mismo, siempre le veo una segunda oportunidad a algo que van a votar, y lo guardo, siempre encuentro que que hacer, asi somos las que
amamos las manualidades y es dificil no reciclar, bendiciones y que tengas un lindo fin de semana, besos...

rita quiros 10/09/2013 01:13

Tienes unas manos maravillosas!!
y un estilo muy original.
me encanta visitar tu blog!
Un saludo
Rita

María 10/08/2013 09:26

Te ha quedado maravillosa. El bordado, la tela, el acabado, todo perfecto. Me gusta muchísimo. También me encanta guardar y reciclar cajas.

Chari Meru 10/08/2013 00:58

que preciosidad!!!

Ana 10/07/2013 13:01

Preciosa. Ya nos enseñarás cuando hagas la funda como te queda. Se nos acumulan las tareas.
Un Saludo.

Victoria 10/07/2013 12:33

Me encanta como te ha quedado esta cajita,es monisima y ademas reciclado,como me gusta buena idea,me fascina el punto de cruz,Bss de Victoria.

Anja 10/06/2013 16:18

Wonderful.

Greetings
Anja

Suana 10/06/2013 14:55

Y pensar que he tenido un par de ellas en mis manos y no supe que hacer con ellas!!
Te ha quedado preciosa, una obra de arte, como todo lo que haces.
Saludos

Fabiola Granados 10/06/2013 11:56

Hola Covi , te ha quedado de lujo un trabajo exquisito y con un resultado insuperable .
Algo útil y que perdurara en el tiempo.
Besotes, Faby .

zaza passion 10/06/2013 11:24

Waou!!! It's so beautifull....Congratulation to nyour new box......And your stitchery is so cut.
Have a nice day.

Eva 10/06/2013 09:34

Como siempre, espectacular. Enhorabuena!

marien 10/06/2013 08:50

¡Hola Covi!
No me pierdo ninguna de tus entradas pues me parecen realmente preciosas y delicadamente redactadas. Me encanta tu estilo y...esta caja me ha enamorado. Es una verdadera monada, bien hecha, con un
bordado perfecto y con unos tonos y telas que le van estupendamente bien.
Desde luego me pondré manos a la obra porque una cajita así, a todas las que nos gusta la costura y manualidades, no debe faltar en nuestra mesita de trabajo o como adorno en un lugar especial.
Me encanta tu estilo y el bordado es perfecto.
¡¡Besos!!

Heleneb 10/06/2013 08:34

Superbe! Bravo .

veromilu 10/06/2013 01:00

quelle merveille Covi !

Anabel 10/05/2013 23:01

Maravillosa, espectacular, divina,...,!!! He bajado al trastero para rescatar una caja. Muchas gracias por tu inspiración. Besos

souricette 10/05/2013 22:03

Nice ! very very nice ! Congratulations, your finishes are a very good job !

Nora 10/05/2013 21:42

Hola Covi ¡
como siempre precioso todo lo que haces,,esto de guardar cajas es una locura comun a muchas de nosotras,,nos gustan todas, aunque tengan algun defecto,,¡
El motivo del bordado es tan lindo que es el complemento ideal.., todo lo combinas siempre de maravilla ¡
Un besote¡¡
Nora

marijo.m 10/05/2013 21:21

Cette boîte est ravissante, compliments. Bon week-end.

Rosana 10/05/2013 18:56

WoW!
Bonita es poco.... Es maravillosa!
El bordado es espectacular y las telas y colores combinan a la perfección.
Como siempre, me dejas alucinando...
Un beso, Rosana

Ileana 10/05/2013 18:49

Realmente espectacular, la caja y el bordado preciosos.
Te felicito y aprovecho para felicitarte por tu Nieta me quedé impactada por los trajecitos que elaboraste.
Me encanta tu blog y gracias por compartir bellezas, trucos, y aprendiendo siempre cosas nuevas.
Desde Guatemala Abrazos cordiales. Ileana

Maite Miguel 10/05/2013 18:26

Precioso Covi,me encantaria hacer una caja pero el problema es que no se como forrarla ,estaria genial que nos enseñarias un besito Maite.

Silvia 10/05/2013 17:53

Preciosa Covi, tengo pendiente ese bordado que me encantó desde el primer día. Una mezcla perfecta.

Noëlle 10/05/2013 17:17

Tu caja es una maravilla!
Buen findde!

Isangel 10/05/2013 17:00

Magnifica Covi. Quedo espectacular. Como todo lo que tocas.
Hace dias te mande un mail, no se si lo habras recibido. Gracias y besos