Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

SAL MARYSE 2011 TERMINADO

Publicado en 31 Enero 2012 por Covi in Labores, puntodecruz, bordado, crosstitch

Abrí este blog en Septiembre de 2010,  justo al comenzar el último curso de mi vida profesional antes de la jubilación y no fue un hecho casual sino buscado y progamado para que cada día de ese último año tuviera un significado especial. Paralelamente me dediqué a desempolvar los trastos de coser, tejer y bordar, reconvertí la antigua sala de estar en cuarto de costura y refugio exclusivo para mis horas libres y comencé algunas labores que me acompañaran durante ese tiempo, dotándolas también de un simbolismo asociado a cada día de ese año tan crucial.

Una de esas labores fue el SAL organizado por Maryse Dupont a través de su blog "Les grilles de Maryse" y que, desde enero de 2011 hasta enero de 2012 ha aportado su particular hoja de calendario, mes a mes, puntualmente, hasta completar un precioso panel que me recordará para siempre el año en que recuperé la propiedad de mi tiempo. Terminado ya hace algunas semanas, no lo he mostrado antes porque no he decidido aún cómo emplearlo, pero eso puede esperar, al fin y al cabo lo importante es haberlo terminado a tiempo y aquí lo tenéis.

 

 

Ahora me parece imposible haber hecho tantas cruces una junto a otra y sin embargo ha sido muy fácil y muy cómodo. La estructura en forma de tabla con celdas cuadradas, además de resaltar el acabado final y la impresión de calendario,  ha simplificado mucho el trabajo porque solo había que fijarse en un cuadrito cada vez  y así no daba ninguna pereza.

 

 

Con este tipo de labores también he aprendido a modificar mis hábitos anteriores que consistían, básicamente, en emprender una tarea compulsivamente y dedicarme a ella durante un tiempo como una loca para después acabar cansándome y abandonándola a medio hacer. Pero estas labores por etapas imponen su propio ritmo y eso me ha obligado a intercalar otras para llenar esos tiempos muertos y así, al final, me han hecho descubrir que si tengo varios proyectos empezados y voy de unos a otros según el humor de cada día, no me canso de hacer siempre lo mismo y tarde o temprano los acabo todos.

 

El panel consta de doce cuadrados, uno por cada mes, que representan siempre un mismo esquema compuesto por una casita con jardín, dos árboles y las flores más representativas de cada mes y se completa con un paisaje central que resume el espíritu del conjunto y va enmarcado por los nombres de las flores representadas en cada uno de los meses: Heléboro, crocus, primavera, lila, hortensia, peonía, rosa, girasol, aster, dalia, poinsetia y brezo. Todo un homenaje a las plantas más características de cada estación en la mayor parte de Europa.

 

 

Aquí, por ejemplo, las inconfundibles "poinsetias" frente a un romántico paisaje nevado representan al mes de Diciembre con su marcado carácter navideño.

 

 

El paisaje central resume también lo contado en el resto de las viñetas; reunidas las estaciones en un único diseño, se diferencian con la sola ayuda de las transiciones de color en el suelo y en las plantas, invierno en la parte izquierda, verano en la derecha, rodeados por sus meses principales sabiamente colocados.

 

 

Este trabajo está bordado sobre lino Belfast, de Zweigart, en el color Country Mocha Vintage, con hilos de mouliné DMC cuidadosamente elegidos por la diseñadora dentro de gamas muy tenues y contenidas, con muy pocas pinceladas algo más vivas. Todo el conjunto termina de armonizarse con el uso de un único color en los rótulos, líneas de cuadrícula y algunos otros detalles, el nº 315 de DMC, llamado por Maryse "Lilas fané", un rosa viejo oscuro que tiene mucha fuerza pese a ser apagado.

 

 

Esta obra me ha dejado muy buen sabor de boca y ahora queda elegir cuidadosamente las labores por etapas que voy a hacer en este nuevo año, que hay que estar ocupada para no pensar en todo lo que se ve alrededor. Además se acerca el tiempo de los días largos, días en que hay muchas horas de luz, ideales para bordar sin descanso (Sin descanso y sin trampas).

 

 

Si consigo la inspiración suficiente para darle un acabado bonito, prometo que volveré a enseñarlo. De momento esperará en el armario.

 

 

Comentar este post
5
stephanie on October 02, 2009 7:14 pm
Responder
M
Es precioso....pero hay que disponer de todo el tiempo a lo ancho que tu tienes ahora.... yo por el momento, aunque estiro el mio a lo largo, a lo ancho y de todos los modos posibles...no me llega<br /> para hacer labores tan complicadas, y luego...el dolor de cuello, cuando paso más tiempo del debido inclinada sobre la labor, sea la que sea...<br /> Pero, disfruto de todo lo que nos enseñas, de tus comentarios sobre los dias que vives disfrutando del sol y de la lluvia...del viento del norte, o del este...de los dias junto a la chimenea, o en<br /> el calido porche de tu preciosa casa...<br /> No dejes de hacerlo, no dejes de transmitir tu gusto particular por la vida, por esa vida sencilla pero repleta de sensaciones que vives a lo ancho...<br /> Que dias mas frios estamos viviendo...pero la primavera está ahi mismo, los dias alargan...y nos espera, un año más, formar parte de la maravilla que cada año supone la llegada de una nueva<br /> primavera...<br /> GRacias.
Responder
A
Muy muy hermoso, y significativo. Y muy bonita tu foto de "Pendientes de la Reina"
Responder
C
Absolutamente delicioso...<br /> <br /> Bss.
Responder
C
Vraiment très beau ! Bonne soirée
Responder
M
Precioso y sobre todo los momentos tan especiales que se tiene mientras trabajamos con tantas puntadas y cambio de colores ,que maravilla, mirando, lo disfruto, como si lo hiciera yo.<br /> Un saludo<br /> Miri
Responder
C
Realmente precioso, me encantan las labores de Maryse son divinas.......
Responder
M
Está precioso, yo lo estoy acabando y estoy contigo en que ha sido una labor de las de disfrutar, y que, poco a poco, iba siendo cada vez más bonita en la medida en que se iban completando las<br /> cuadrículas de los meses. Ya estoy deseando acabarla, si te decides a darle un uso diferente de enmarcarla me encantaría verlo. Un beso.
Responder
R
Muy guapo Covi. Lo mejor de esas labores yo creo que es la ilusión de esperar el esquema cada mes e ir haciéndolas por etapas. La de mi madre también está esperando... pero ya se nos ocurrirá algo.
Responder
C
Es una preciosidad y tienes razón en pensarte bien el uso que vas a darle, yo lo he pensado un momento y no es nada fácil.<br /> Carmen
Responder
N
Precioso. Y es verdad que las labores que te acompañan mes ames son muy agradables...<br /> Besinos<br /> Nuria - La Casina Roja
Responder
A
Madre de mi vida, qué trabajo tan impresionante!! Te quedó preciosísimo! Besinos
Responder