Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

THE FRUITFUL VINE (SAL ABECEDARIAN VI)

Publicado en 25 Marzo 2014 por Covi in SAL "ABECEDARIAN SERIES"

Me encantan los títulos que Blackbird Designs pone a sus creaciones porque, unidos a la belleza de sus diseños y al empeño por recuperar y actualizar el estilo de los preciosos modelos antiguos, ponen de manifiesto una sensibilidad exquisita y un sentido poético de la creación artística que muchos creerían ajeno al mundo de las labores, más en concreto a los bordados y que yo reivindico siempre porque, por encima de otras utilidades, esas son parte de las razones que me he enganchado a esta afición que me permite  vivir rodeada de belleza y armonía y en consecuencia mejorar enormemente mi calidad de vida.

 

 

Como hemos acordado tácitamente y yo he comprometido, hoy es día 25 de mes y por eso os enseño hoy el sexto modelo de la preciosa colección que, bajo el título genérico de "Abecedarian series", estamos bordando en SAL con un numerosísimo grupo de amigos (sí, hay algún chico que afortunadamente se ha animado a bordar con nosotras, cosa que celebro con emoción) y que terminará, al menos para mí, con los doce abecedarios reunidos en una manta maravillosa que adornará y abrigará algún rincón especial de mi casa.

 

 

Este diseño recibe el título de "The Fruitful vine" (La vid fecunda) y es una delicadísima combinación de motivos sencillos y colores suaves que ensalzan con casi espartana sencillez las virtudes de la vid y sus frutos y que con tanta frecuencia se utilizan como metáfora en representación de la generosidad de la tierra y de la vida.

Yo he dedicado este bordado a mis abuelos Manuel Castañón y Félix Rodríguez y los pongo juntos, en idéntico rango dentro de mis afectos, porque el recuerdo que mantengo vivo de ambos es tan parecido que no podría poner nunca uno por delante del otro.

 

 

Los mejores recuerdos de mi vida están ligados al pueblo, a mi pueblo, Bello y a mi infancia, a mis abuelos y abuelas  tan queridos, con los que viví los días de la inocencia feliz,  tiempos en los que solo el juego y el inmenso cariño de todos los mayores que me rodeaban llenaba mis días. Tuve la suerte de ser la primera sobrina y la primera nieta de ambas familias y de disfrutar a manos llenas de una cantidad de mimos y de cariño que me ha llenado la memoria hasta hoy y que me ha hecho siempre recordar que soy importante porque lo fui para ellos .

 

 

De entre todas las personas con las que convivía en mi niñez, mis abuelos hombres tuvieron, tienen, un protagonismo especial, porque ambos me dedicaron su tiempo y un cariño inmenso, me enseñaron a jugar y me llevaron de la mano en multitud de paseos en los que descubrí las piedras y el río, las hierbas y las frutas, los animales y las nubes, todo lo que de verdad importa para mí.

De ellos venían las primeras golosinas y las primeras cosquillas, los silencios cómplices en las primeras travesuras,  ver el mundo desde encima de unos hombros, la espera ilusionada del tren donde llegaba el abuelo con un regalo, los cuentos contados al lado de la lumbre, los caprichos consentidos, las primeras letras leídas en el banco de la antojana al sol, las primeras veces que comía sola en el banquito que mi abuelo Félix fabricó a mi escala o los silbidos alegres del abuelo Manolo paseando carretera adelante con el perro Boy.

Ni un solo recuerdo triste, ni una nube, ni una sombra de duda oscurecen la imagen de esos dos hombres tan diferentes entre sí y tan iguales para conmigo; nunca viví a su lado una experiencia que no fuera preciosa y por eso les doy las gracias con este pequeño recuerdo.

 

 

Y no es que conserve la memoria remota de aquellos días, conservo el tacto y el olor, la luz y los colores, los sonidos de los besos "restallaos" y las voces que me llaman, casi podría describiros cada rama de cada árbol que nos escolta por la carretera de Levinco, el chirrido de la barandilla del puente de Cacabiello que Manolo me enseñó a girar, el olor de las hierbas de Pena Cimera cuando Félix me enseñaba a buscar saltamontes entre ellas, el calor de las vacas cuando me llevaba con él a la cuadra para ordeñar y me daba a beber aquella primera espuma aún caliente, el picante de las piparras que Manolo compartía conmigo mientras las merendaba cada día con un trozo de pan y un vaso de vino y el dulce de los chicles que le "robaba" a la abuela en su tienda para dármelos a escondidas, jugando a engañarla.

No, no es que haya idealizado en la distancia aquellos días, es que podría describirlos como si estuvieran pasando ahora y agradezco a la vida que me haya permitido tener esos abuelos y disfrutarlos tanto, aunque ambos se fueron demasiado pronto.

 

 

Curiosamente, no recuerdo en absoluto los reyes godos ni las integrales, se me olvidó por completo hacer raíces cuadradas (en realidad mis alumnos saben que nunca supe hacerlas) y no sabría distinguir una categoría gramatical de  una jaculatoria, pero sin eso puedo vivir perfectamente. Ahora, cuando hilvano estas pinceladas de historia para contaros pienso en cuántas veces lo accesorio nos hace perder la perspectiva y dejar de lado lo que de verdad importa. Por eso, si sois padres, madres, abuelas o abuelos, os recomiendo que nunca olvidéis lo único que es fundamental para educar a un niño o una niña: quererlo y que lo sepa, hacerlo sentirse importante y enseñarlo a vivir, porque eso sí es una herencia imborrable.

 

 

He bordado este diseño sobre lino Belfast blanco teñido con té ligero, resultando un crema suave con manchas muy sutiles y para los hilos he respetado la paleta de colores recomendada.  Continúo con mis pruebas de montaje para el acabado final y así os voy mostrando mi elección en cuanto a las lanas que ya he decidido utilizar. A través del foro os comentaré mis opciones y las posibilidades que os ofrezco, esto al margen de que cada uno decidirá seguir mis ideas o no.

 

 

Ahora a por el siguiente bordado. Feliz etapa a todos.

Comentar este post
C
Hola Covi, estoy haciendo el SAL Mon Cahier, pero no puedo evitar venir a ver (chafardear) como va este SAL Abecedarian!! Me encanta!! Por favor dime que habra una segunda edicion como paso en el<br /> SAL anterior!!<br /> <br /> Gracias
Responder
T
Precioso!<br /> Feliz dia<br /> Teresa
Responder
K
Bravoooo, eres maravillosa, estoy feliz de poder participar en este SAL, pero aún disfruto más leyendo tus posts. De nuevo ¡gracias Cova!.
Responder
N
Que bonita!! Y cuantos recuerdos se esconden en ella. Preciosa!!.
Responder
R
Me encanta, casi me haces llorar leyendo el artículo, porque yo también recuerdo con mucho cariño mi pueblo, que por circunstancias de la vida llevo casi tres años sin poder visitarlo, a ver si<br /> estas pascuas no se me pasa.
Responder
M
Estoy segura que estos bordados, tendran una terminacion perfecta.....Pero lo que ha sido perfecto a ha sido, ese recuerdo de tus abuelos.Y llevas razon, lo que todo niño debe de tener claro es el<br /> cariño de sus mayores. padres, tios y abuelos....Yo especialmente tengo tambien un buen recuerdo de los mios...y sobre todo de uno de ellos que fue quien por mas tiempo nos acompaño.Y me gustaria<br /> que nuestros nietos pudieran decir de nosotras todo lo que los queriamos....<br /> Estoy de acuerdo con una de tus comentarista,que podias dedicarte a escribir.....lo haces muy requetebien (dicho sea de paso , como casi todo) Un saludo MEry
Responder
I
Très joli, un grand bravo !<br /> Bises<br /> Isab02
Responder
I
Te ha quedado precioso!!<br /> Estos que ya tienes montados se ven maravillosos!!!<br /> Besos
Responder
A
La ficha ¡¡¡¡¡¡¡preciosa!!!!!!!!!!!! pero disfruto tanto o más leyéndote. Deberías animarte y escribir una novela.<br /> <br /> Besinos.
Responder
P
Ces broderies sont douces et délicates.<br /> l'ensemble sera magnifique.<br /> bonne continuation
Responder
F
très très beau travail!!! les tons sont très doux.
Responder
R
Cómo me gusta ... leerte, :-)
Responder
M
C'est une belle série.
Responder
C
C'est de plus en plus beau!<br /> PS je n'ai pas eu de réponse à mon mail demandant si vous aviez envoyé le PDF de la page 3 de mon cahier de broderie.Amicalement.Béa
Responder