CONVOCATORIA SAL "CAJAS 2019"
Apenas superada la vorágine navideña y el ataque de un paquete de virus surtidos que me ha traído veinte días de cabeza (de cabeza, de tos, de mocos, de lagrimeo, de estar hecha polvo), vuelvo a este lugar por ahora solitario para recuperar una conversación que un numeroso grupo de personas entusiastas teníamos pendiente desde hace unas semanas y esta vez sí, esta vez es de verdad que ya todo está preparado para embarcarnos en una nueva travesía juntos, un viaje largo y apacible en el que espero que, por encima de todo, lo pasemos muy bien.
Aquí comienza, como os había prometido, el nuevo SAL que propongo para disfrutar de la compañía y de nuestras aficiones, que vamos a ejercitar en la construcción de cajas de cartón.
Fijaos bien, "cajas de cartón", lo he dicho a propósito de ese modo casi peyorativo, porque realmente eso es lo que son; pero que nadie se llame a engaño, porque nosotros, compartiendo ideas, trucos, conocimientos, cariño y unas pocas horas de nuestro tiempo libre, pasito a pasito y con buenas dosis de entusiasmo y buen gusto vamos a demostrar a todo el mundo que también una caja de cartón puede llegar a ser un objeto precioso.
Por más que muchos de vosotros os hayáis inscrito incluso preocupados porque nunca habéis hecho cajas, esa preocupación va a tardar poco en desaparecer y yo os doy máximo un mes para que eso se acabe para siempre, porque con la primera caja, solo con una caja, estoy segura de que toda la preocupación se transformará en seguridad.
Dice un refrán castellano que "quien hace un cesto, hace un ciento" y yo lo traigo a mi terreno, "quien hace una caja, hace mil". Antes incluso de empezar a hacerlas ya habremos aprendido una parte enorme de lo que hace falta para hacer no una, sino cien, mil cajas.
Si me dejáis plantearos un sencillo razonamiento, vais a comprender que no son solo palabras, que esa afirmación es verdad.
Para construir una caja hacen falta tres cosas:
- Herramientas adecuadas
- Materiales apropiados
- Procedimientos específicos
Pues bien, antes de empezar a hacer la primera caja, todos tendréis y conoceréis perfectamente dos de esas tres cosas imprescindibles: las herramientas y los materiales. Eso os solucionará las dos terceras partes del problema "construir una caja".
Hasta aquí creo que estaréis de acuerdo conmigo, ¿verdad? Por tanto, solo os falta el tercio restante: los procedimientos. Pero ¡ojo!, esos también los conocéis, aunque nunca los hayáis aplicado a hacer una caja. Porque, vamos a ver, los procedimientos de que hablamos son acciones como cortar, pegar, planchar, pegar un trozo de tela o papel en un cartón, doblar papel, doblar tela,... ¿Necesitáis que siga? ¿Alguien entre vosotros desconoce esos procedimientos? Pues claro que no, los habéis practicado desde niñas y niños casi a diario.
¡Increíble, mágico, impresionante!, sí, ¡también conocéis los procedimientos! (Aquí pondríamos ahora unos emoticonos de esos que representan caras de asombro, ojos desorbitados, bocas abiertas en forma de "o" grande).
Ya estamos más cerca de terminar la primera caja, porque conocéis casi todo lo necesario para hacerla con éxito y lo poco que falta, que son cuatro datos y una sencilla guía de procedimientos aplicados paso a paso, os lo voy a dar yo por escrito y con muchas fotos. Os voy a guiar para que apliquéis esos procedimientos que ya conocéis, en el momento y lugar más adecuado. Et voilà!, en menos de un suspiro habremos hecho una caja.
No me digáis que no estáis perdiendo el miedo ¿A que sí?
Ahora que ya hemos quitado el miedo, vamos con los datos concretos, que sé que esos también os hacen falta para planificar vuestro tiempo y dosificar la energía.
PARTICIPANTES:
TODAS las personas que dejaron un comentario (o dos, o tres) en este blog y también a través de Facebook, están admitidas. A muchas ya os he contestado y al resto os contesto ahora: SÍ, estáis admitidas/os
La participación activa se concretará en el momento en que se formalice vuestra pertenencia al grupo privado de Facebook que he creado para este SAL
El nombre del grupo es "SAL Cajas 2019"
Tenéis que acceder desde este enlace: SAL "CAJAS 2019" y, al ser un grupo cerrado, hay que solicitar ser admitidos. Os contestaré a la mayor brevedad posible.
PLAZOS:
Os enviaré una nueva entrega cada mes, si no pasa nada, en la primera semana. En principio serán SEIS etapas, de febrero a julio, pero no descarto ampliar hasta un año si seguís interesados/as.
Nadie está obligado a seguir los plazos a rajatabla, las instrucciones os llegarán igual y cada una/o las seguirá cuando su vida se lo permita.
GESTIÓN:
- Es muy importante en este tipo de trabajos que todos los participantes estemos permanentemente intercomunicados para que todo el mundo pueda resolver rápidamente cualquier contingencia que surja, para conocernos mejor, para hacer circular rápidamente la información de interés común, para relacionarnos y conversar, en fin, para que podamos sentirnos acompañados/as y por ello más fuertes y animadas/os.
- Todas las preguntas, dudas o comentarios las contestaré personalmente y a la mayor brevedad posible a través del grupo, eso permite que todos los participantes se enteren de todo lo que se comenta o se aclara, de modo que todo el mundo obtenga la misma información y al mismo tiempo.
- Las personas que no tengan Facebook deben hacérmelo saber mediante un comentario en este artículo o un correo electrónico para que pueda enviarles las instrucciones por e-mail. Quizá también podéis usar el Facebook de algún familiar.
INSTRUCCIONES:
En el grupo de FB, apartado "Archivos" os cuelgo desde ahora mismo el Tutorial, en formato PDF, de la primera etapa, para que podáis descargarlo de inmediato y archivarlo. No obstante, esos apuntes irán quedando guardados en el apartado "Archivos" y permanecerán allí durante todo el SAL.
Cada entrega contendrá las instrucciones detalladas paso a paso, redactadas lo más concretamente posible y con apoyo de imágenes, para realizar el trabajo completo. No obstante, en días posteriores puedo ir añadiendo otros archivos si considero que puedo proporcionar información complementaria que os aporte conocimientos destinados a fomentar vuestra autonomía.
Este SAL trata principalmente de practicar la construcción desde cero de varios modelos y tamaños de cajas y también dedicaremos un tiempo a aprender a aprovechar cajas ya hechas, que a veces son bonitas o interesantes y con un poco de imaginación se pueden convertir en verdaderas joyas.
En todos los casos el punto de partida será un bordado de punto de cruz, elemento decorativo fundamental, que colocamos normalmente sobre la tapa de la caja y que vamos a combinar con una o dos telas que elegiremos en cada caso para que sus colores y estilos contribuyan a poner en valor el bordado.
Esas dos telas revestirán totalmente la caja, una en el exterior y otra en el interior y a veces podremos acompañarlas de galones, pequeños encajes, botones decorativos, borlas de pasamanería, buscando efectos decorativos que ayuden a realzar las cualidades de la caja.
Mi idea es que todos los bordados sean realizados sobre lino Belfast bordado en 2/2, es decir, con dos hebras de hilo sobre una cuadrícula de dos hilos de la tela. Es un calibre de tela muy versátil, fácil de bordar para todo el mundo y que en 2/2 da un acabado perfecto. Por otra parte, se comercializa en una extensa paleta de colores, además de los que se pueden obtener por teñido casero, con lo que es fácil encontrar un tono para cada necesidad.
En cuanto a las telas que usaremos para coordinar, las más frecuentes serán los algodones de patchwork cuya calidad, enorme variedad de coloridos y estampados y facilidad de manejo las hacen muy apetecibles. No obstante, cuando vayamos adquiriendo un poco de pericia con el forrado de las cajas, nos atreveremos también con telas de lino, que con sus colores suaves y textura definida dan acabados lujosos y extremadamente elegantes.
Ello no obsta para que se puedan usar cualesquiera otras telas que nos puedan interesar por razones diversas, será un asunto a comentar en su momento.
Y nos falta hablar de nuestra primera tarea del SAL, que será una caja de tamaño mediano, de formato libro, sin departamentos interiores, elegida por ser de construcción sencilla para que pueda ser abordada por todos los participantes, incluyendo a las personas que nunca han hecho nada parecido.
Este formato de caja es de los que más me gusta hacer, porque es muy sencilla de armar y es cómoda de utilizar, además de útil para montones de aplicaciones, o sea que no creáis que la sencillez es la única razón que me impulsa a proponerla, más bien estoy convencida de que os encantará como a mí.
De los materiales y herramientas que vamos a necesitar os hablo con todo detalle en las instrucciones que ya tenéis en el grupo, así que no dedicaré aquí más que unas palabras para recordar que, en este como en cualquier otro trabajo, disponer de los útiles adecuados es una parte importantísima del éxito y por suerte, los necesarios para este proyecto son económicos, fáciles de conseguir y serán los mismos desde el principio hasta el final, a excepción del bordado y las telas.
El bordado que yo he elegido es el modelo "THE RAREST FLOWER" y forma parte de una colección de doce gráficos titulada "Garden Club Series", de la firma americana Blackbird Designs. Lo he bordado en lino Belfast de color "Dirty linen" con los hilos recomendados, pero también puede quedar precioso en color "Mushroom" o "Antique Ivory".
Además de que los diseños de esta firma se encuentran siempre entre mis favoritos, esta colección es perfecta para esta primera caja, porque todos los motivos son idénticos, del mismo tamaño y por eso perfectamente intercambiables, cada participante puede elegir el que desee de todos ellos. Incluso he pensado en la posibilidad de que os guste tanto hacer la caja que deseéis hacer una segunda o incluso más, con las mismas medidas de caja, usando varios gráficos de esta colección. Lo dejo a vuestro criterio.
Si no tenéis otro proveedor de referencia para los materiales de bordado y punto de cruz, recomiendo siempre la tienda donde yo compro y que además me ayuda mucho en mis SAL preparando stocks de los artículos que propongo. Se trata de La Casina Roja, tienda online especializada en materiales de calidad para bordados, con buenos precios y servicio rápido y profesional.
Algunos modelos de la colección Garden club series
En cuanto a las telas que se necesitan para completar el revestimiento de la caja, yo siempre espero a terminar el bordado, me voy con él a la tienda de telas que conozco (casi siempre telas de patchwork) y dedico un buen rato a estudiar posibilidades, dejándome ayudar por las profesionales de la tienda, que conocen al dedillo las telas que tienen y están entrenadas en encontrar combinaciones.
No hay que perder de vista que el bordado debe ser protagonista en el conjunto y que, por tanto, las otras telas no pueden competir con él en atractivo y colorido, sino realzarlo, subrayarlo y completarlo. Casi siempre elijo un estampado discreto para el exterior pero que se apoye en alguno de los tonos dominantes en el bordado, aunque sea en un detalle pequeño.
Por ejemplo, en este caso, he buscado enlazar con las pinceladas mostaza del gráfico, que tienen mucha fuerza, pero escondidas dentro del fondo azul verdoso intenso que también se encuentra en unas pocas puntadas en el cuerpo del pájaro.
Para el interior sigo la misma dominante de color pero buscando muchas veces un estampado mucho más potente, que provoque una especie de explosión de color y luz cuando se abre la tapa y me asomo dentro.
Es evidente que en esto los gustos personales mandan y las opciones son, por tanto, tantas como personas.
¿Por qué elijo preferiblemente telas de patchwork?, por tres razones fundamentales: la calidad y suavidad del algodón es perfecta para este uso, la variedad de colores y estampados es impresionante y los precios son asequibles. Por otra parte, estas tiendas suelen ofrecer cortes desde unos pocos centímetros y eso es muy práctico cuando no se necesitan grandes cantidades de tela.
Creo que ya quedan pocas cosas más que contar y lo que falte lo iremos completando casi en tiempo real a través de Facebook.
Solo espero que os lo toméis con calma, que disfrutéis y que nunca tengáis esa sensación de que esto es el Instituto y alguien nos va a examinar; yo os regalo lo poco que sé para que tengáis algún rato más de ocio constructivo, para ayudaros modestamente a ser un poco más felices. El tiempo y las ganas son cosa vuestra y no me enfadaré si no podéis o no queréis llegar al final, si os cansáis, si os desilusionáis, si abandonáis. Solo os daré las gracias por el rato que os habéis tomado en atender mi propuesta y por vuestra confianza en mis posibilidades, que siempre es más de la que yo creo merecer.
Os doy la bienvenida con un abrazo enorme, a los nuevos y también a esas "veteranas" que ya me han acompañado otras veces y que vuelven a leerme con la misma paciencia de la primera vez. Gracias.
¡Empezamos!, ¡Rock & Roll!