Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

CONVOCATORIA SAL "CAJAS 2019"

Publicado en 1 Febrero 2019 por Covi (Covadonga Castañón) in SAL "Cajas 2019", Labores, bordado, puntodecruz, cartonaje, cajas, blackbirdesigns, garden club series

El interior también cuenta

El interior también cuenta

Apenas superada la vorágine navideña y el ataque de un paquete de virus surtidos que me ha traído veinte días de cabeza (de cabeza, de tos, de mocos, de lagrimeo, de estar hecha polvo), vuelvo a este lugar por ahora solitario para recuperar una conversación que un numeroso grupo de personas entusiastas teníamos pendiente desde hace unas semanas y esta vez sí, esta vez es de verdad que ya todo está preparado para embarcarnos en una nueva travesía juntos, un viaje largo y apacible en el que espero que, por encima de todo, lo pasemos muy bien.

Aquí comienza, como os había prometido, el nuevo SAL que propongo para disfrutar de la compañía y de nuestras aficiones, que vamos a ejercitar en la construcción de cajas de cartón.

Fijaos bien, "cajas de cartón", lo he dicho a propósito de ese modo casi peyorativo, porque realmente eso es lo que son; pero que nadie se llame a engaño, porque nosotros, compartiendo ideas, trucos, conocimientos, cariño y unas pocas horas de nuestro tiempo libre, pasito a pasito y con buenas dosis de entusiasmo y buen gusto vamos a demostrar a todo el mundo que también una caja de cartón puede llegar a ser un objeto precioso.

Por más que muchos de vosotros os hayáis inscrito incluso preocupados porque nunca habéis hecho cajas, esa preocupación va a tardar poco en desaparecer y yo os doy máximo un mes para que eso se acabe para siempre, porque con la primera caja, solo con una caja, estoy segura de que toda la preocupación se transformará en seguridad.

 

 

Una propuesta para empezar

Una propuesta para empezar

Dice un refrán castellano que "quien hace un cesto, hace un ciento" y yo lo traigo a mi terreno, "quien hace una caja, hace mil". Antes incluso de empezar a hacerlas ya habremos aprendido una parte enorme de lo que hace falta para hacer no una, sino cien, mil cajas. 

Si me dejáis plantearos un sencillo razonamiento, vais a comprender que no son solo palabras, que esa afirmación es verdad.

Para construir una caja hacen falta tres cosas:

  • Herramientas adecuadas
  • Materiales apropiados
  • Procedimientos específicos

Pues bien, antes de empezar a hacer la primera caja, todos tendréis y conoceréis perfectamente dos de esas tres cosas imprescindibles: las herramientas y los materiales. Eso os solucionará las dos terceras partes del problema "construir una caja".

Hasta aquí creo que estaréis de acuerdo conmigo, ¿verdad? Por tanto, solo os falta el tercio restante:  los procedimientos. Pero ¡ojo!, esos también los conocéis, aunque nunca los hayáis aplicado a hacer una caja. Porque, vamos a ver, los procedimientos de que hablamos son acciones como cortar, pegar, planchar, pegar un trozo de tela o papel en un cartón, doblar papel, doblar tela,... ¿Necesitáis que siga? ¿Alguien entre vosotros desconoce esos procedimientos? Pues claro que no, los habéis practicado desde niñas y niños casi a diario.

¡Increíble, mágico, impresionante!, sí, ¡también conocéis los procedimientos! (Aquí pondríamos ahora unos emoticonos de esos que representan caras de asombro, ojos desorbitados, bocas abiertas en forma de "o" grande).

Ya estamos más cerca de terminar la primera caja, porque conocéis casi todo lo necesario para hacerla con éxito y lo poco que falta, que son cuatro datos y una sencilla guía de procedimientos aplicados paso a paso, os lo voy a dar yo por escrito y con muchas fotos. Os voy a guiar para que apliquéis esos procedimientos que ya conocéis, en el momento y lugar más adecuado. Et voilà!, en menos de un suspiro habremos hecho una caja.

No me digáis que no estáis perdiendo el miedo ¿A que sí?

Un bordado sencillo y lleno de encanto

Un bordado sencillo y lleno de encanto

Ahora que ya hemos quitado el miedo, vamos con los datos concretos, que sé que esos también os hacen falta para planificar vuestro tiempo y dosificar la energía.

PARTICIPANTES:

TODAS las personas que dejaron un comentario (o dos, o tres) en este blog y también a través de Facebook, están admitidas. A muchas ya os he contestado y al resto os contesto ahora: SÍ, estáis admitidas/os

La participación activa se concretará en el momento en que se formalice vuestra pertenencia al grupo privado de Facebook que he creado para este SAL

El nombre del grupo es "SAL Cajas 2019"

Tenéis que acceder desde este enlace:  SAL "CAJAS 2019" y, al ser un grupo cerrado, hay que solicitar ser admitidos. Os contestaré a la mayor brevedad posible.

PLAZOS:

Os enviaré una nueva entrega cada mes, si no pasa nada, en la primera semana. En principio serán SEIS etapas, de febrero a julio, pero no descarto ampliar hasta un año si seguís interesados/as.

Nadie está obligado a seguir los plazos a rajatabla, las instrucciones os llegarán igual y cada una/o las seguirá cuando su vida se lo permita.

GESTIÓN:

  • Es muy importante en este tipo de trabajos que todos los participantes estemos permanentemente intercomunicados para que todo el mundo pueda resolver rápidamente cualquier contingencia que surja, para conocernos mejor, para hacer circular rápidamente la información de interés común, para relacionarnos y conversar, en fin, para que podamos sentirnos acompañados/as y por ello más fuertes y animadas/os.
  • Todas las preguntas, dudas o comentarios las contestaré personalmente y a la mayor brevedad posible a través del grupo, eso permite que todos los participantes se enteren de todo lo que se comenta o se aclara, de modo que todo el mundo obtenga la misma información y al mismo tiempo.
  • Las personas que no tengan Facebook deben hacérmelo saber mediante un comentario en este artículo o un correo electrónico para que pueda enviarles las instrucciones por e-mail. Quizá también podéis usar el Facebook de algún familiar.

INSTRUCCIONES:

En el grupo de FB, apartado "Archivos" os cuelgo desde ahora mismo el Tutorial, en formato PDF, de la primera etapa, para que podáis descargarlo de inmediato y archivarlo. No obstante, esos apuntes irán quedando guardados en el apartado "Archivos" y permanecerán allí durante todo el SAL.

Cada entrega contendrá las instrucciones detalladas paso a paso, redactadas lo más concretamente posible y con apoyo de imágenes, para realizar el trabajo completo. No obstante, en días posteriores puedo ir añadiendo otros archivos si considero que puedo proporcionar información complementaria que os aporte conocimientos destinados a fomentar vuestra autonomía.

 

La caja rodeada de maravillosas telas e hilos de seda

La caja rodeada de maravillosas telas e hilos de seda

Este SAL trata principalmente de practicar la construcción desde cero de varios modelos y tamaños de cajas y también dedicaremos un tiempo a aprender a aprovechar cajas ya hechas, que a veces son bonitas o interesantes y con un poco de imaginación se pueden convertir en verdaderas joyas.

En todos los casos el punto de partida será un bordado de punto de cruz, elemento decorativo fundamental, que colocamos normalmente sobre la tapa de la caja y que vamos a combinar con una o dos telas que elegiremos en cada caso para que sus colores y estilos contribuyan a poner en valor el bordado.

Esas dos telas revestirán totalmente la caja, una en el exterior y otra en el interior y a veces podremos acompañarlas de galones, pequeños encajes, botones decorativos, borlas de pasamanería, buscando efectos decorativos que ayuden a realzar las cualidades de la caja.

Mi idea es que todos los bordados sean realizados sobre lino Belfast bordado en 2/2, es decir, con dos hebras de hilo sobre una cuadrícula de dos hilos de la tela. Es un calibre de tela muy versátil, fácil de bordar para todo el mundo y que en 2/2 da un acabado perfecto. Por otra parte, se comercializa en una extensa paleta de colores, además de los que se pueden obtener por teñido casero, con lo que es fácil encontrar un tono para cada necesidad.

En cuanto a las telas que usaremos para coordinar, las más frecuentes serán los algodones de patchwork cuya calidad, enorme variedad de coloridos y estampados y facilidad de manejo las hacen muy apetecibles. No obstante, cuando vayamos adquiriendo un poco de pericia con el forrado de las cajas, nos atreveremos también con telas de lino, que con sus colores suaves y  textura definida dan acabados lujosos y extremadamente elegantes. 

Ello no obsta para que se puedan usar cualesquiera otras telas que nos puedan interesar por razones diversas, será un asunto a comentar en su momento.

Una caja de madera reciclada con pintura y un bordado de Jardin Privé

Una caja de madera reciclada con pintura y un bordado de Jardin Privé

Y nos falta hablar de nuestra primera tarea del SAL, que será una caja de tamaño mediano, de formato libro, sin departamentos interiores, elegida por ser de construcción sencilla para que pueda ser abordada por todos los participantes, incluyendo a las personas que nunca han hecho nada parecido.

Este formato de caja es de los que más me gusta hacer, porque es muy sencilla de armar y es cómoda de utilizar, además de útil para montones de aplicaciones, o sea que no creáis que la sencillez es la única razón que me impulsa a proponerla, más bien estoy convencida de que os encantará como a mí.

De los materiales y herramientas que vamos a necesitar os hablo con todo detalle en las instrucciones que ya tenéis en el grupo, así que no dedicaré aquí más que unas palabras para recordar que, en este como en cualquier otro trabajo, disponer de los útiles adecuados es una parte importantísima del éxito y por suerte, los necesarios para este proyecto son económicos, fáciles de conseguir y serán los mismos desde el principio hasta el final, a excepción del bordado y las telas.

El bordado que yo he elegido es el modelo "THE RAREST FLOWER" y forma parte de una colección de doce gráficos titulada "Garden Club Series", de la firma americana Blackbird Designs. Lo he bordado en lino Belfast de color "Dirty linen" con los hilos recomendados, pero también puede quedar precioso en color "Mushroom" o "Antique Ivory".

Además de que los diseños de esta firma se encuentran siempre entre mis favoritos, esta colección es perfecta para esta primera caja, porque todos los motivos son idénticos, del mismo tamaño y por eso perfectamente intercambiables, cada participante puede elegir el que desee de todos ellos. Incluso he pensado en la posibilidad de que os guste tanto hacer la caja que deseéis hacer una segunda o incluso más, con las mismas medidas de caja, usando varios gráficos de esta colección. Lo dejo a vuestro criterio.

Si no tenéis otro proveedor de referencia para los materiales de bordado y punto de cruz, recomiendo siempre la tienda donde yo compro y que además  me ayuda mucho en mis SAL preparando stocks de los artículos que propongo. Se trata de La Casina Roja, tienda online especializada en materiales de calidad para bordados, con buenos precios y servicio rápido y profesional.

Algunos modelos de la colección Garden club series
Algunos modelos de la colección Garden club series
Algunos modelos de la colección Garden club series
Algunos modelos de la colección Garden club series
Algunos modelos de la colección Garden club series
Algunos modelos de la colección Garden club series
Algunos modelos de la colección Garden club series

Algunos modelos de la colección Garden club series

En cuanto a las telas que se necesitan para completar el revestimiento de la caja, yo siempre espero a terminar el bordado, me voy con él a la tienda de telas que conozco (casi siempre telas de patchwork)  y dedico un buen rato a estudiar posibilidades, dejándome ayudar por las profesionales de la tienda, que conocen al dedillo las telas que tienen y están entrenadas en encontrar combinaciones.

No hay que perder de vista que el bordado debe ser protagonista en el conjunto y que, por tanto, las otras telas no pueden competir con él en atractivo y colorido, sino realzarlo, subrayarlo y completarlo. Casi siempre elijo un estampado discreto para el exterior pero que se apoye en alguno de los tonos dominantes en el bordado, aunque sea en un detalle pequeño.

Por ejemplo, en este caso, he buscado enlazar con las pinceladas mostaza del gráfico, que tienen mucha fuerza, pero escondidas dentro del fondo azul verdoso intenso que también se encuentra en unas pocas puntadas en el cuerpo del pájaro. 

Para el interior sigo la misma dominante de color pero buscando muchas veces un estampado mucho más potente, que provoque una especie de explosión de color y luz cuando se abre la tapa y me asomo dentro.

Es evidente que en esto los gustos personales mandan y las opciones son, por tanto, tantas como personas.

¿Por qué elijo preferiblemente telas de patchwork?, por tres razones fundamentales: la calidad y suavidad del algodón es perfecta para este uso, la variedad de colores y estampados es impresionante y los precios son asequibles. Por otra parte, estas tiendas suelen ofrecer cortes desde unos pocos centímetros y eso es muy práctico cuando no se necesitan grandes cantidades de tela.

The rarest flower
The rarest flower The rarest flower

The rarest flower

Creo que ya quedan pocas cosas más que contar y lo que falte lo iremos completando casi en tiempo real a través de Facebook.

Solo espero que os lo toméis con calma, que disfrutéis y que nunca tengáis esa sensación de que esto es el Instituto y alguien nos va a examinar; yo os regalo lo poco que sé para que tengáis algún rato más de ocio constructivo, para ayudaros modestamente a ser un poco más felices. El tiempo y las ganas son cosa vuestra y no me enfadaré si no podéis o no queréis llegar al final, si os cansáis, si os desilusionáis, si abandonáis. Solo os daré las gracias por el rato que os habéis tomado en atender mi propuesta y por vuestra confianza en mis posibilidades, que siempre es más de la que yo creo merecer.

Os doy la bienvenida con un abrazo enorme, a los nuevos y también a esas "veteranas" que ya me han acompañado otras veces y que vuelven a leerme con la misma paciencia de la primera vez. Gracias.

¡Empezamos!, ¡Rock & Roll!

CONVOCATORIA SAL "CAJAS 2019"
Comentar este post

María 07/01/2019 11:40

Hola de nuevo, contestaste mi coreo indicándome muy amablemente dónde podía obtener la información para la realización de las cajas pero creo que se te pasó aceptar mi solicitud de ingreso en el Grupo de Facebook. Serías tan amable de admitirme? Siempre es bonito y apetecible compartir y estar en contacto con gente que tiene proyectos semejantes a los que tú tienes entre manos. Verdad?
Gracias por tu amable correo y quedo a la espera de que aceptes mi solicitud del Grupo Sal cajas 2019 de Facebook. Un beso.
Por cierto, la solicitud te aparecerá como El Jardín de la Alegría en Madrid
María

Imma 07/01/2019 07:18

Hola Covi,
Me encantan todas las cajas que estas haciendo, son preciosas!! Se puede participar todavía?
Me gustaría poder hacerlo, gracias!
Imma

María 06/28/2019 20:40

Hola! Me gustaría ser admitida en ese Grupo de Facebook del que comentas para aprender a hacer cajas de cartón preciosas. He enviado la solicitud a través del Grupo pero no sé si debo hacer algo más.

Imma 05/12/2019 11:02

Buenos dias, pedi participar y el correo lo debio pasar a spam, hasta ahora no volvi a pensar, puedo volver a hacerlo? Muchas gracias

Maradi Matos 05/08/2019 22:26

Hola! sera posible participar aun?

Maria Jose 05/08/2019 10:20

Hola
Acabo de descubrir este SAL y me encanta. Me pregunto si aunque ya está más que empezado es posible apuntarse aún.
Muchas gracias Cova.

Maria 04/14/2019 14:41

Hola, he solicitado unirme al grupo de Facebook. Hace unos quince dias y todavia no tengo noticias.
Me encantaria participar a pesar del poco tiempo del que dispongo.
Gracias

Malgorzata 04/07/2019 21:05

Me gustaría unirme a SAL

Malgorzata 04/07/2019 21:04

Que bonitas cajas

Malores Jiménez 03/20/2019 14:30

Me gustaría unirme al grupo de este SAL tan interesante, si todavía estoy a tiempo, muchas gracias. Un beso

Ana 03/08/2019 22:29

Hola, aún estoy a tiempo de participar? No había leído este post!

Muchas gracias por compartir!

Julia 02/19/2019 22:22

Todavía estoy a tiempo? Solicité unirme a través de Facebook, me gustaría participar aunque dispongo de muy poco tiempo, pero me gustaría intentarlo

Mayte 02/17/2019 13:45

Hola Covi, muchas gracias por tu generosidad y la cantidad de proyectos maravillosos que nos muestras,
me gustaría mucho unirme al Sal, no tengo Facebook, existe la posibilidad de que me envíes por favor
la información por mail. Los gráficos los compré en La Casina Roja y los tengo todos.
Un abrazo y gracias de nuevo.

Remedios 02/13/2019 20:36

Acabo de ver que ya habéis empezado el Sal, he pedido unirme al grupo.
No tengo Messenger por eso he dejado mí correo electrónico

Trini 02/13/2019 17:59

Hola, Covi, he solicitado entrar en tu sal desde otra cuenta. Estoy deseando poder unirme e intentar aprender. Gracias por tanto!
Un bico.

Nora 02/12/2019 14:47

Covi, muchas gracias por el nuevo Sal y por todo el trabajo que esto te acarrea..siempre tan generosa ..
Me gustaria participar aunque por motivos de salud familiares no creo que de momento pueda seguir vuestro ritmo, no se si sera posible entonces acceder a la informacion, si no es asi lo entiendo perfectamente., seguire los avances que vayas publicando en el blog ..
Muchas gracias otra vez¡¡

Karmen 02/11/2019 09:14

Me gustaría mucho hacer algo así! Todavía estoy a tiempo? Ahora mismo me acabo de enterar..

Chusa Mayor 02/09/2019 00:02

Animada a comenzar pero.... sin Facebook. Gracias por tu esfuerzo

Fab 02/06/2019 19:33

Hola
Es muy bonito
:-)

Eulalia González Bilbao 02/06/2019 12:01

Hola, Covi, buenos días. Juraría que había puesto un comentario ayer, solicitándote participar en el SAL, si aún es posible, pero hoy no lo veo, así que por si acaso, te envío otro.
Muchas gracias.

Maria 02/06/2019 05:25

Hola aun hay tiempo para poder inscribirme al sal me gustaria

MªTeresa 02/05/2019 13:08

Hola, me encantaría participar en este SAL pero no tengo facebook, ¿puedo apuntarme igualmente? Gracias.

NATI NUEVO 02/05/2019 09:22

Hola buenos días,me gustaría participar . gracias

Lorena Garcia de los Rios 02/04/2019 22:29

Hola, aun me puedo apuntar al Sal? Nunca lo he echo ,hay obligación de hacer todos los proyectos? Graciaa

María Antonia Alvarez Nieto 02/04/2019 15:33

Qué ganas tenía y qué ilusión me hace. Mil gracias.

Raquel Aijenbon 02/04/2019 14:31

Hola, me llamo Raquel y soy de Argentina. Me gustaría participar en el SAL CAJAS 2019 ¿Estoy a tiempo? Muchas gracias.

adri 02/04/2019 09:28

Es un sal precioso y me encantaría participar con vosotras. Un saludo.

Covi 02/04/2019 11:37

Sigue las instrucciones que aparecen en este post y entra en el grupo de Facebook creado para el SAL. Al solicitar ser admitida en él, no olvides contestar las dos preguntas de control para que pueda admitirte sin problemas

Covi 02/04/2019 11:26

Bienvenida, Adri, utiliza el enlace que aparece en este post del blog para acceder al grupo de Facebook. Una vez allí no olvides responder las dos preguntas de control y enseguida te admitiré

Begoña Sánchez Campillos 02/03/2019 23:53

Me encanta la idea, y sobre todo aprender hacer estas cajas tan preciosas, puede traer buenos ratos.
Espero ser admitida. Un saludo.

Irene 02/03/2019 23:45

Hola Covi,me encantaria apreder hacer esa caja tan ideal.Si me admites muchisimas gracias.

Fuensanta Fernandez 02/03/2019 23:32

Hola me encantaría hacer el SAL de las cajas, nunca he hecho nigunn SAL. Tengo poco tiempo libre, pero si me acepta, me encantará aprender. Muchas gracias

graciela ferrari 02/03/2019 21:58

Me encantó la idea, vi una publicación en Face de una amiga en común, espero ansiosa que me aceptes , muchas gracias saludos desde Argentina

Domi 02/03/2019 17:45

Cuando te escribi ayer solicitandote entrar en el grupo de sal de las cajas, supongo que me has aceptado porque veo los mensajes de las demás, muchas gracias.
Cuando comienza y que se precisa? Saludos

Ana Uve 02/03/2019 15:05

Hola Covi: me parece una idea fantástica. Aprender a hacer cajas a partir de cero me parece de lo más sugerente, sin mencionar la posibilidad de acabarlas con un precioso bordado. Me encantaría participar en el SAL. Un abarazo.

Marta Reparaz 02/03/2019 14:39

Me encantará seguirte y aprender las cosas tan bonitas que haces

Isabel María López Merchan 02/03/2019 11:29

Me apunto!!!! Son preciosas. Ya deje mi solicitud en facebook.. Que ganas de empezar!!!! Besos y gracias por tu dedicacion y esfuerzo.

Carmen Gonzalez. 02/03/2019 09:51

Vorrey unire a voy Que bellos trabajo Grazie vorrey aprender.

Carmen Gonzalez. 02/03/2019 09:41

Per favore ho visto solo adesso per favore Vorrey cominciare a fare El sal cajas Espero una sua Ris.
Grazie
Come faccio.

Katy 02/03/2019 03:09

Son Ideales, estupenda elección de bordados y telas ????????

Covi 02/04/2019 11:43

Para participar debes entrar en el grupo de Facebook que he creado para el SAL. Entra en el enlace que encuentras en este mismo post y solicita tu admisión, no olvides contestar las dos preguntas automáticas de control para que pueda admitirte.

Katy 02/03/2019 03:11

Por supuesto que me gustaría participar

Juliana 02/03/2019 01:44

Tus trabajos son espectaculares. Me gustaría participar. Gracias

Ana 02/03/2019 00:41

Me gustaria formar parte del grupo. Gracias

Inma 02/03/2019 00:22

Hola me encantaría poder participar en este proyecto. Gracias

Lola 02/03/2019 00:03

Hace mucho tiempo que soy fan de tus post.
Aunque hago mas patchwork que bordados me encanta tu trabajo.
He forrado tambien hace tiempo,varias cajas con papel y un gran baul con telas,pero no he hecho cajas tan bonitas como esta tuya,tus delicados bordados son una maravilla.
Felicidades
Besos

Yurena Santana Monzón 02/02/2019 22:19

Quiero aprender. Muchas gracias

yolanda 02/02/2019 21:50

Hola Covi Muchísimas gracias por tu esfuerzo y tu dedicación me encantaría apuntarme, acabo de enviar la solicitud en el grupo de fb y de dejar mis datos espero poder hacer, y te reitero mi gratitud

Concha 02/02/2019 21:29

Hola Covi, quiero participar en el sal de cajas.

Lola Alba 02/02/2019 21:00

Hola covi me gustaria participar en este reto de cajas y sal tan preciosos. Gracias. Me llamo lola

ELIZABETH 02/02/2019 20:08

Excelente faena

ELIZABETH 02/02/2019 20:07

Me gusta SAL

Nury Ávila 02/02/2019 19:10

Quiero participar en el sal de cajas.

Nury Ávila 02/02/2019 19:09

Hola quiero participar, gracias.