Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

ÁLBUMES DE FOTOS

Publicado en 14 Octubre 2015 por Covi in bordado, cartonaje, puntodecruz

De vez en cuando es hasta higiénico cambiar de actividad, sí, tomarse "tiempo sabático" no sólo es necesario y altamente saludable en el curso de la vida profesional, aunque casi nunca lo hagamos, sino incluso en las actividades de ocio, para no caer en el aburrimiento y el agotamiento por repetición y yo, que soy culo inquieto en todas mis actividades, disfruto cambiando de ocupación continuamente, incluso si en mis devaneos por unas y otras especialidades obtengo resultados poco correctos, debido sobre todo a que actúo casi siempre por libre, de forma autodidacta y sin demasiada preparación previa. No lo hago por desconsideración a quienes son expertos especialistas en cualquier campo de los que abordo, ni mucho menos, en realidad admiro profundamente las cosas bien hechas y a la gente que es capaz de hacerlas, disfruto viendo cosas pulcramente realizadas. Pero cuando hago cosas para mí, pensando que nadie más las verá, me atrevo a imitar todo lo que me gusta, aún siendo consciente de mis limitaciones.

Por esta vez he vuelto a la encuadernación, una afición que ya había probado antes, en ocasiones para mí y otras veces jugando con mis alumnas y alumnos a hacer más atractivos los libros de relatos que escribíamos colectivamente o las áridas libretas de Matemáticas. El caso es que siempre me ha gustado mucho, pero nunca he tenido ocasión de aprender técnicas adecuadas, así que me guío por la intuición y poco más.

ÁLBUMES DE FOTOS
ÁLBUMES DE FOTOS

Hacía ya tiempo que tenía muchas ganas de confeccionar unos álbumes de fotos donde ir ordenando una selección de las mejores imágenes de mis nietos para poder disfrutar de vez en cuando mirándolas y también con idea de regalárselas cuando sean mayores ( o dejárselos en herencia). La fotografía fue una de mis aficiones de juventud, casi abandonada después durante años y recuperada en parte por la necesidad de alimentar mi blog y, en mayor medida, con la llegada de mis nietos, a los que como todo el mundo, hacemos miles de retratos, hasta que nos odian y ponen mala cara en cuanto nos ven con la cámara

Es cada vez más fácil hacer muchísimas fotos y sobre todo más barato, pero claro, otra cosa es disfrutarlas, porque almacenadas en el ordenador acaban siendo olvidadas en sus carpetitas y nunca encuentra una el momento de sentarse a verlas. Aparte de que si viene una visita o tu cuñada quiere ver a los niños, no la vas a sentar delante del ordenador. De ahí la idea de ir imprimiendo una selección de las mejores y reunirlas por momentos o acontecimientos en álbumes hechos a la medida.

ÁLBUMES DE FOTOS
ÁLBUMES DE FOTOSÁLBUMES DE FOTOSÁLBUMES DE FOTOS
ÁLBUMES DE FOTOSÁLBUMES DE FOTOS
ÁLBUMES DE FOTOSÁLBUMES DE FOTOS
ÁLBUMES DE FOTOS

Para no alejarme mucho de mis otras aficiones, he decidido utilizar algunos motivos pequeñitos de punto de cruz para decorar las portadas de algunos álbumes, como en esta primera prueba, en la que he utilizado un pequeño diseño de Blackbird Designs, bordado sobre lino Newcastle teñido por mí con té y que al ser un lino de trama muy fina resulta una viñeta de tamaño perfecto para este uso, unos 9 x 8 cm, que he montado en una ventana cortada en el centro de la tapa.

ÁLBUMES DE FOTOS

En la confección de este álbum he utilizado además un papel de estampado marmolado que siempre me traen de Roma o Florencia (en Roma "Cartoleria Pantheon" o "Il Papiro"; en Florencia "Il Papiro") y que reservo precisamente para trabajos de este tipo, me encantan.

Mezclado con papel entelado en tono coordinado que uso para los lomos, da un acabado precioso, muy vintage al tiempo que alegre y elegante. En este caso he elegido los tonos Burdeos, que me van perfectos para el bordado utilizado.

El otro álbum, que no lleva bordado, está forrado con papel estampado en colas de pavo real, también de Cartoleria Pantheon, uno de mis diseños preferidos, siempre resulta espectacular.

Todos estos papeles son estampados a mano y en una de mis visitas a "Il Papiro", en Roma, tuve la suerte de que el propietario y artesano creador me hiciera una demostración práctica del método de estampación y me regalara un montón de pruebas que aproveché después para hacer libros especiales con mis alumnos.

Si alguien está interesado, Il Papiro vende online y el precio de cada hoja 50x70 es de unos 20 €

ÁLBUMES DE FOTOSÁLBUMES DE FOTOS
ÁLBUMES DE FOTOS

Las hojas interiores son simples cartulinas negras, cortadas en tamaño A4; podría usarse cualquier color pero, en mi opinión, el negro hace destacar más que ningún otro los colores de las fotografías, que imprimo en formato 11x15 y con brillo, mi preferido

ÁLBUMES DE FOTOS
ÁLBUMES DE FOTOS

El método de encuadernación, que yo llamo con mucho atrevimiento "a la japonesa", es muy sencillo, cosido a la vista con hilo de lino rústico y grueso, que ofrece un aspecto muy atractivo al tiempo que permite un uso muy cómodo del álbum, porque las tapas se articulan muy bien y dejan abrir perfectamente las hojas.

ÁLBUMES DE FOTOS

Al ser hechos por mí puedo decidir cuantas páginas deseo incluir, dependiendo de cuántas fotos quiero colocar, así que cada uno es diferente y hecho a la medida de un evento concreto: un cumpleaños, un día de playa, un momento de juegos con algo especial, aunque siempre añado alguna hoja de más por si surge cualquier cosa.

ÁLBUMES DE FOTOS
ÁLBUMES DE FOTOSÁLBUMES DE FOTOS

Ahora estoy preparando algunos bordados más para seguir fabricando nuevos álbumes y quizá me anime en una próxima ocasión a preparar un tutorial por si alguien tiene interés en conocer mis trucos, aunque sería mejor seguir a alguien más experto.

ÁLBUMES DE FOTOS
ÁLBUMES DE FOTOS
ÁLBUMES DE FOTOS
ÁLBUMES DE FOTOSÁLBUMES DE FOTOS
Comentar este post

Nora 11/03/2015 20:42

Un gran trabajo..muchos trabajos que vemos no tienen la calidad y el buen gusto tuyo..
te agradeceria un monton el tutorial que nos dices,,eres magnifica explicando los procesos,tan detallados y sin guardarte ningun secreto,,seria fenomenal ¡¡
Un besote ..¡Nora

Nora 11/03/2015 20:41

Un gran trabajo..muchos trabajos que vemos no tienen la calidad y el buen gusto tuyo..
te agradeceria un monton el tutorial que nos dices,,eres magnifica explicando los procesos,tan detallados y sin guardarte ningun secreto,,seria fenomenal ¡¡
Un besote ..¡Nora

ketty 10/16/2015 17:38

Maravilloso trabajo. Me sumo a la petición de un tutorial.besos

Susana Gómez 10/16/2015 10:47

Es un trabajo fantástico, esperaremos impacientes el tutorial. Por supuesto que es un trabajo buenísimo y muyyyy profesional, ya quisieran muchos "profesionales" tener esa cuidada elegancia y perfección en sus trabajos.
Como siempre, enhorabuena y mil gracias por compartir tus trabajo y proyectos con todas nosotras, son muy inspiradores y no anima a hacer cosas nuevas y diferentes.
Un cordial saludo

Nieves 10/16/2015 09:08

Me parece un trabajo fantástico. Son preciosos.

Mery 10/15/2015 23:55

Como siempre un trabajo espectacular.....Buena idea...Un beso y gracias por compartir...

Carmen Romera 10/14/2015 22:08

Hola: me encanta lo que haces. Ahora me estoy iniciando en el carbonase y también me gusta mucho bordar. Por eso si hicieras un tutoría te lo agradecería enormemente, pues esta idea es maravillosa.
Gracias por compartir estas preciosidades con quienes te seguimos.

irene 10/14/2015 21:48

Que bonitos,me encantan, un tutorial seria fantastico.Muchas gracias eres genial

Maria 10/14/2015 21:13

Me encanta. Ojalá puedas hacernos un tutorial!!1

Concepcion 10/14/2015 20:20

Me encantaria que nos enseñases Cova.

sara 10/14/2015 18:52

Trabajo precioso. Me gustaria muchísimo que nos enseñara a hacerlo. Ahhhh y también las cajitas de cartón

Michèle de Limoges 10/14/2015 11:54

Magnifique.

Auroraj 10/14/2015 09:28

Muy bonitos!

maria velez 10/14/2015 05:28

Muy bonita labor.. siempre la sigo y le admiro mucho su trabajo por lo delicado que es, por los colores que usa, los motivos, todos, son hermosos.. manos muy delicadas!