Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

ZAPATOS EXCLUSIVOS

Publicado en 20 Abril 2013 por Covi in Arte

 

ZAPATOS-BARJOLA 9708

 

Sé que tengo un poco olvidado el capítulo del arte pero en esta ocasión es obligado que os ofrezca este artículo porque J. Paredes acaba de inaugurar nueva exposición y  quiero animar a todas las personas que puedan pasarse por Gijón a visitar esta muestra absolutamente excepcional y que sé que no dejará a nadie indiferente.

La exposición, titulada "Zapatos exclusivos"  se presenta en la capilla del Museo Barjola de Gijón y estará  allí hasta el 9 de Junio, plazo suficiente para que todo el mundo se dé una vuelta por este precioso museo y conozca una de las casi infinitas facetas creativas de este artista genial que es José Paredes.

Dotado de una extraordinaria creatividad y de una hiperactividad inagotable, J. Paredes vive  por y para  ese genio creador que le sobrepasa continuamente y que le lleva a traspasar sus propios límites sin ningún prejuicio y desde luego sin el menor temor a la búsqueda, al descubrimiento, a la innovación y al riesgo. Su nombre y su historia, ya en la nómina de los grandes pintores españoles de su generación, no le intimidan ni coartan y arriesga cada vez con la misma ingenua generosidad de un principiante que busca su camino, aunque sin renunciar jamás a un cuidado exquisito de la técnica y a las señas de identidad que lo hacen reconocible y genuino. Lejos de instalarse, como tantos, en la seguridad de los propios tópicos artísticos adquiridos en años de oficio, se reinventa cada día y encuentra campos expresivos nuevos en cualquier estímulo, por banal que parezca, desde la mínima poesía de un haiku a los productos de desecho que el culto a la obsolescencia programada disemina a nuestro alrededor.

En esta ocasión les ha tocado a los zapatos, esos que se ya nadie se pone y que duermen olvidados entre el moho en los rincones más oscuros de todos los armarios hasta que la limpieza se lleva por delante a la nostalgia y acaban en el contenedor de basuras. Fue seguramente en ese tránsito armario-contenedor (nunca le pidas a Paredes que te saque la basura o te encontrarás con una obra antes de que te des cuenta), cuando el primer zapato comenzó a ser víctima de un plan inexorable que ha llegado hasta hoy y que ha culminado con 31 experimentos geniales, los que ahora podemos contemplar y disfrutar en el Barjola.

Desde ese primer encuentro fortuito hasta esta muestra, los zapatos han estado presentes siempre, alternados o simultaneados con docenas de otros proyectos no menos brillantes, algunos ya expuestos, otros todavía inéditos y que van dando cauce a ese imparable torrente creador.

Participa esta colección de esculturas construidas sobre zapatos de una permanente y profunda preocupación, a la vez que curiosidad, por los excesos del consumo y la producción incesante de basuras de nuestra civilización y en la expresión de esas inquietudes comparte universo creativo con anteriores exposiciones como "Recuerdos que encierran otros recuerdos", "Homenaje a Dadá", "Secretos sumergidos" y la incomparable "Olimpo de coprófagos", todas ellas impresionantes reflexiones estéticas acerca de la estupidez y los excesos de nuestro mundo. Esta tradición del "reciclaje artístico", directamente emparentada con el Dadaísmo, le lleva a recuperar y transformar casi cualquier tipo de objetos "inútiles" a los que, con la paciencia y la meticulosidad de un maestro joyero, devuelve otra vez a la vida, pero a una vida distinta, dotada de una dignidad que nunca antes gozaron.

Cada uno de estos zapatos-escultura que ahora puede disfrutarse en público, es una historia en sí mismo, expresión de un diálogo interior entre  la materia y el arte, en el que la ironía y muchas veces el sarcasmo disfrazan un tanto la preocupación y el pesimismo que en realidad muchas veces atenazan al artista inmerso en un contexto histórico y social demasiado agresivo para su sensibilidad. 

Cada modelo sugiere y pide, recibe y digiere un agregado material y pictórico que lo consagra como obra única y, al tiempo que el exterior se va viendo profundamente alterado por la superposición de técnicas escultórico-pictóricas, el interior del zapato se conserva íntegro, ofreciendo  un contraste de realidad que contradice la intención surrealista de la apariencia externa y sitúa al espectador entre el estupor , la sorpresa y la hilaridad.

"Este camino ya nadie lo recorre salvo el crepúsculo", haiku de Matsuo Basho que aparece escrito en el interior de uno de los zapatos, viene a expresar y reforzar esa conciencia de la belleza de lo efímero que ilumina el pensamiento de J. Paredes y que queda inequívocamente representada en la exposición.

A todos los que podáis reitero mi recomendación para que no dejéis de visitar el Barjola y para los que sé que no podeis hacerlo aunque no os falte el deseo o la intención, os dejo una buena colección de imágenes, siempre dejando claro que la impresión del conjunto, instalado en el marco maravilloso de la capilla de este museo único, es incomparable.

 

ZAPATOS-BARJOLA 9689

Entrada a la sala; mural realizado por J. Paredes como presentación de la muestra

 

ZAPATOS-BARJOLA 9694

Plano parcial de la sala (Capilla del Museo Barjola)

 

ZAPATOS-BARJOLA 9484

 

ZAPATOS-BARJOLA 9477 ZAPATOS-BARJOLA 9479
 ZAPATOS-BARJOLA 9480  ZAPATOS-BARJOLA 9482

 

ZAPATOS-BARJOLA 9488

 

ZAPATOS-BARJOLA 9486 ZAPATOS-BARJOLA 9490
 ZAPATOS-BARJOLA 9491  ZAPATOS-BARJOLA 9494

 

ZAPATOS-BARJOLA 9493

 

ZAPATOS-BARJOLA 9503 ZAPATOS-BARJOLA 9501
 ZAPATOS-BARJOLA 9499  ZAPATOS-BARJOLA 9507

 

ZAPATOS-BARJOLA 9509

 

ZAPATOS-BARJOLA 9496

ZAPATOS-BARJOLA 9512

 ZAPATOS-BARJOLA 9505  ZAPATOS-BARJOLA 9517

 

ZAPATOS-BARJOLA 9515

 

ZAPATOS-BARJOLA 9513 ZAPATOS-BARJOLA 9520
 ZAPATOS-BARJOLA 9529  ZAPATOS-BARJOLA 9531

 

ZAPATOS-BARJOLA 9523

 

ZAPATOS-BARJOLA 9525 ZAPATOS-BARJOLA 9527
 ZAPATOS-BARJOLA 9533  ZAPATOS-BARJOLA 9497

 

ZAPATOS-BARJOLA 9522

 

Esperamos vuestra visita.

Comentar este post

Rosa 04/21/2013 21:07

Que crítico de arte de lne se retire y te ceda el puesto. Mucho mejor!! :)

Imma 04/21/2013 08:39

Arte en estado puro, genio creativo al máximo esplendor, sin ninguna duda. Estupendo que los grandes artistas apuesten con sus obras para sensibilizar al público sobre la obsolescencia programada y
la cantidad inaceptable de residuos que seguimos generando a diario.
Gracias por la magnífica crónica, leerte es un placer como siempre.
Imma

Michèle de Limoges 04/21/2013 06:35

J'adore, que de créativité, merci.

patricia 04/20/2013 19:12

cette exposition est tout-à-fait originale et belle
merci pour ces jolies photos car, c'est un peu loin pour moi.
bon dimanche