WILD BERRIES - NUEVO SAL
Estaba muy próximo a finalizar mi SAL estrella, "Mon cahier de broderie" y ya mi cabeza maquinaba dónde encontrar otra idea para un nuevo sal, quizá más corto, más relajado, con menos responsabilidad, pero que mantuviera abiertos los ricos lazos de comunicación que este me había proporcionado, cuando se anunció la llegada al mercado de una nueva colección de motivos de punto de cruz de la firma Blackbird Designs, una de mis favoritas.
Se trata de una colección de doce diseños que, bajo el título genérico de "Abecedarian Series" (incluído en el ya clásico epígrafe de los "Loose feathers" de esta firma), reproducen viejos abecedarios en versiones absolutamente deliciosas y de tamaños perfectamente asequibles y fáciles de utilizar para mil usos.
La estética Blackbird siempre me llega al corazón, sea en las colecciones de telas que diseñan para la marca Moda, siempre bellísimas, o sus diseños para trabajos de patchwork, igualmente exquisitos y, cómo no, en sus diseños de punto de cruz de los que he bordado ya muchos y todos me encantan. Pero esta nueva colección ha sido un flechazo a primera vista, fue conocerla y declararme rendidamente enamorada, decidida a bordarla, por supuesto y a buscarle un uso posterior que ponga en valor toda su belleza. Me pareció tan bonita que enseguida pensé en teñir mis propias telas en tonos envejecidos para bordarla, de ahí el artículo que he publicado hace poco acerca de cómo teñir telas de lino, que yo ya estoy usando y que quedan absolutamente ideales.
Por las imágenes que la promoción ha hecho circular por la red y en los cuadernillos de cada etapa, los formatos van a ser pequeños, entre 15 y 20 cm, aproximadamente y el motivo central siempre va a ser un abecedario, rodeado como siempre de los motivos tradicionales de esta casa: el pájaro negro, las casitas, las flores, los motivos vegetales y todo ello en esa estética un poco naïf y vintage que le da un encanto irresistible.
Lo primero que me vino a la mente fue la conveniencia de buscar una manera de usarlos todos juntos y desde luego la idea de llenar una pared con doce cuadros no es mala pero la coloqué en último lugar, pese a que tengo una pared de madera en una habitación abuhardillada que le vendría muy bien. Os dejo la idea por si os apetece, pero voy a otra cosa porque esta colección merece mucho más.
Un ramito de madroños recién cogidos esta mañana y lanas, paños de lana de increíbles texturas y colores que adoro y que me sugieren calor, hogar, chimenea, sofá y me ayudan a evocar una estética que tiene que ver con las largas tardes de invierno, tumbada en un sofá y envuelta en una cálida manta leyendo un libro o haciendo punto de cruz.
Si habeis tenido la paciencia de leer hasta aquí, os invito a un viaje de placer.
Este es el primero de los gráficos de esta preciosa colección, se titula "Wild berries" y sirve como invitación para que participeis conmigo en un nuevo proyecto.
Esto es la invitación para un nuevo SAL, en el que no os daré instrucciones ni largos tutoriales (por ahora) y que consistirá en bordar juntas, tranquilamente y sin agobios, los doce abecedarios según vayan apareciendo en el mercado.
Será al final, cuando ya los tengamos todos bordados, el momento de desarrollar y guiaros por mi idea, que no es otra que hacer con todos ellos (y algo más) una deliciosa manta que será la joya de nuestros sofás. Claro que está permitido arrepentirse y enmarcarlos o guardarlos en el armario en lugar de hacer la manta, pero en cualquier caso habremos pasado un año divertido haciendo punto de cruz, que es algo que no da problemas y que entretiene mucho.
¿Os apetece?
Si queréis participar, las condiciones son las siguientes:
El SAL se titulará "Abecedarian series", tal como se llama la colección
Cada mes bordaremos el abecedario que corresponda
Las participantes publicarán, en la fecha que se acuerde, el bordado terminado, en sus blogs, en facebook o en el foro que podemos crear para compartir experiencias.
Cada participante tiene que procurarse los materiales necesarios para hacer el trabajo. Yo no proporciono copias del gráfico porque eso sería piratería y estoy abiertamente en contra de esa práctica.
Yo aporto la idea y el diseño de la manta, que combinará los bordados con paños de lana y otros tejidos, así como el tutorial que os guíe en el proceso de confección de la misma y que ofrecerá posibilidades de personalización
Para poder recibir esas instrucciones, será imprescindible haber participado a lo largo de todo el año en las etapas del bordado y haber compartido experiencias, risas, comentarios y afectos. No pido nada más.
Si te animas, deja un comentario al final de este artículo y pasarás a formar parte de la lista de amigas del "Abecedarian series" y de Covi, por supuesto, si no lo eres ya. Para poder dejar un comentario, el formulario te exige introducir una dirección email, que es la que yo usaré para contestarte, por eso es importante escribirla sin errores.
El plazo para inscribirse termina el próximo día 10 de Noviembre
Ya sabes quién soy y cómo me las gasto, así que esas son mis garantías. Creo que lo pasaremos bien y haremos algo bello y útil.
Os espero
Y ahora, mientras lo pensáis, os muestro algunas imágenes de esta primera entrega, para que os animéis un poco más.
Lo he bordado sobre lino Belfast, blanco, que he teñido con café y que ha tomado un tono precioso, con manchitas que contribuyen a reforzar el aspecto de tela antigua. La foto lo aclara un poco, el tono real es un poquito más ocre.
Los hilos son los Gentle Art recomendados por el gráfico.
Podeis usar cualquiera de las telas recomendadas para el punto de cruz; yo uso casi siempre Belfast, porque su grosor es perfecto para mi vista y también sirve cualquier color que os guste, siempre que destaquen los hilos que vais a usar. Por supuesto, no es necesario teñirlas si no quereis, lo que sí os recomiendo es que las lavéis para que pierdan el apresto y queden más dulces para cuando hagamos la manta.
Otra particularidad de esta serie es que tiene mensaje entrañable y así cada uno de los gráficos se puede personalizar con iniciales para dedicarlo a nuestros seres queridos: a los abuelos, a los hermanos, a los nietos, etc.
Como no podía ser de otra manera, yo he dedicado mi primer motivo a mi pequeña nieta, Violeta, por eso he bordado sus iniciales y el año de su nacimiento. Como hay once más, tengo espacio suficiente para el resto de mis amores.
Como podeis ver, es un motivo sencillo de bordar y con un colorido delicioso. Es perfectamente cuadrado y terminado mide 15 x 15 cm
Ya me contareis qué tal os parece la idea. así, grosso modo. Claro que no puedo mostraros ahora cómo quedará la manta terminada porque, como es natural, no podré hacerla hasta que tenga doce abecedarios bordados. Como siempre, tendreis que fiaros a ciegas de mi criterio. Espero no fallar esta vez.
Espero vuestra respuesta. Un abrazo