VESTIDO PUNTO SMOCK
Plantearme que había llegado el momento de empezar a preparar la colección de modelitos de verano para Violeta y romperse mi vieja máquina de coser fue una misma cosa, vamos, yo creo que hasta pasó en el mismo día. Así que pensé, "bueno, mientras busco las telas y pienso los diseños, busco inspiración y preparo un programa de trabajo, seguro que me reparan la máquina y puedo empezar a coser". Pero claro, si las cosas fueran tan fáciles no tendrían gracia y una se aburriría muchísimo; por eso, después de esperar una solución casi un mes, recibí la fatal noticia de que la avería era importante y por tanto no resultaba rentable repararla en una máquina que ya tiene un montón de años.
Con las telas encargadas y todo dispuesto, tuve que mentalizarme para comprar una nueva máquina y en buscar, preguntar, analizar y decidirme se me pasó otro mes y, como consecuencia, cuando por fin conseguí tener mi nueva máquina en marcha, el verano se había casi instalado en Madrid y lo que yo imaginaba como un divertido pasatiempo para disfrutar de la costura con calma se convirtió en una carrera contra el tiempo (y el calor) y un frenesí de discurrir, cortar, coser, rematar, con el emocionante ingrediente añadido de hacerlo sin tener a la niña delante, es decir, sin posibilidad de probar y sufriendo los siete males con el miedo a meter la pata y que los trajes no le sirvieran.
Finalmente, después de tres semanas intensas, conseguí llevarle una "trousse" digna de una princesa y ahora que ya ha ido estrenando cosas y sé que le quedan muy bien puedo enseñaros alguno de los conjuntos aunque, como las desgracas nunca vienen solas, mi cámara de fotos también se ha estropeado y he tenido que hacerlas con el móvil, por lo que no están tan bien como me gustaría.
Todos los modelos que le he hecho en esta ocasión están realizados con telas Liberty, compradas por internet en la tienda de esta firma en Londres. Las telas elegidas son de la calidad "Tana Lawn", un maravilloso popelín de algodón que es mi preferido por su extraordinaria finura, brillo, resistencia a la decoloración y facilidad de lavado y planchado, además de ser uno de los tejidos de algodón más livianos y frescos que yo conozco, perfectos para los calurosos veranos de Madrid.
Este es el primero de los vestiditos, un clásico de bebé que en Asturias llamamos "Jesusito" y que resulta muy cómodo de llevar por su amplitud de vuelo y la elasticidad que el punto smock le da al canesú redondo.
El vestido se acompaña de la ranita cubrepañal a juego, el complemento perfecto para estos modelos que van abiertos por la espalda y que permiten, cuando aprieta el calor, que la niña no lleve nada más que el pañal debajo del vaporoso traje.
La pobre osita hizo de improvisada modelo soportando todos mis experimentos sin rechistar; aquí la tenéis en postura bastante incómoda para mostrar la espalda del vestido, cerrado con botoncitos de nácar en el mismo tono turquesa que la tela. Por suerte, en La Casina Roja he encontrado este tipo de botones en todos los colores y me han venido perfectos, por su calidad y su tamaño, para todos los vestidos.
Terminado el vestido y la ranita y con bastante tela sobrante, me dejé llevar de la inspiración y me atreví a hacer el gorrito a juego, el primero que hago en mi vida y que le queda perfecto a Violeta.
Si alguna de vosotras tiene interés en hacer alguno de mis modelitos y no tenéis conocimientos o patrones para ello, os recomiendo comprar la revista "Espejito, espejito", editada por la tienda de tejidos "Casa Germán", de Oviedo, especialistas en telas y modelos para bebés y niños. Existen múltiples números de esta revista según las colecciones de cada año, pero yo estoy usando de momento un monográfico de bebés (nº 12) que me está siendo muy útil porque lleva patrones a tamaño real de todos sus diseños y en todas las tallas desde recién nacido hasta 1 año. Como ya he probado estos patrones y funcionan muy bien, lo que hago es inventarme los diseños basándome en sus medidas y así respeto los gustos y necesidades de mi hija. Pero si alguien quiere reproducir los modelos de la revista tal como aparecen en ella, esta tienda vende los tejidos exactos para hacerlos, incluyendo cintas, puntillas y todo tipo de accesorios que aparezcan en los modelos. Sirven a toda España y os aseguro que son gente de absoluta seriedad, amabilidad y profesionalidad, además de que las calidades que venden son excelentes. Yo los conozco desde niña, he vestido siempre a mis hijas y sobrinos con sus telas y no tienen rival en este campo.
Cuando vi terminado el sombrerito me vino la idea de aprovecharlo junto a la ranita para hacer un conjunto alternativo, más informal y cómodo que el vestido, que le sirva para ir a la piscina o a jugar al parque sin que le estorben los vuelos para gatear. Compré una camiseta en Zara que traía un lazo dorado junto al cuello, se lo quité y lo sustituí por otro hecho de la misma tela del conjunto y no me digáis que no queda ideal. Me gustó tanto la idea que la he repetido con todos los vestidos de esta temporada, así multiplicamos las posibilidades de vestir a la niña y en el mismo día, de manera fácil y rápida, con solo sustituir la camiseta por el vestido, podemos llevarla a la playa y luego dar un paseo por la ciudad.
Es improbable que la necesite en Madrid en todo el verano pero, por si las moscas y para cuando venga a Asturias, el conjunto se completa con esta chaquetita de algodón de manga corta, simple y cómoda de poner y quitar, con un solo botón grandote que se abrocha muy fácil.
Este estampado es el modelo "Liberty Tana Lawn - Tatum blue" y aunque a priori no es un tejido para bebés, resulta muy alegre y favorecedor y, si no estuviera en contra de la exhibición de imágenes de niños por internet, os pondría una foto de Violeta vestida con él para que veáis lo guapa que está, realmente me encanta cómo le queda.
De momento le he llevado un total de cinco conjuntos de este tipo y todavía tengo alguno más en proceso. Ya os iré enseñando.
Feliz fin de semana a todos