Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

THE MELICENT TURNER SAMPLER

Publicado en 29 Noviembre 2011 por Covi in Labores

En 1808, fecha que aparece bordada en el cuadro, una niña llamada Melicent Turner termina el bordado del que será, probablemente, su primer sampler. Nada se sabe de esta joven, aunque por el tipo de tejido utilizado, la cita bíblica y el estilo del bordado, puede deducirse que con toda probabilidad fue americana.

  MELICENT-TURNER 3059

 

La ingenuidad del diseño sugiere que la bordadora no es experta, impresión que se refuerza por la evidencia de algunos errores "de principiante"; de otro lado,  la falta de algunas letras corregida posteriormente,o las palabras que se juntan o se separan indebidamente, ponen en evidencia que la dulce Melicent aún no domina la lectura  y la escritura, quizá porque es muy joven o quizá también porque no ha podido frecuentar mucho la escuela, cosa no tan improbable en la época.

 

MELICENT-TURNER 3056

 

El diseño, un sampler muy primitivo e ingenuo, ofrece una composición lineal, en la que los tramos de alfabeto o la cita bíblica se separan mediante grecas sencillas que estructuran el espacio del bordado a la vez que completan y enriquecen el conjunto, que resulta ordenado y proporcionado, tanto en los motivos como en su composición.

 

MELICENT-TURNER 3035

 

Esta versión que yo he bordado, creada por Diane Williams y distribuida por Little House Needleworks, no reproduce exactamente el original de 1808, sino que es una recreación, ya que respeta absolutamente los motivos pero cambia completamente los colores utilizados en su momento.

 

MELICENT-TURNER 3024

 

Melicent Turner borda todo el diseño con hilos de seda en una armonía monocromática en tonos azules, con ligeros toques blancos o crema. Sorprende el uso de la seda en un momento y lugar en que los materiales nobles no estaban al alcance de cualquiera, ¿sería Melicent una niña de "buena familia" de la época?

En la versión actual se recurre igualmente a la suntuosa calidad de la seda aunque los colores han cambiado a tonos más cálidos, entre beiges tostados, marrones y verde musgo, con toques de crudo y contadas pinceladas en un rojo fresa que le dan muchísima vida.

 

MELICENT-TURNER 3037

 

En mi opinión la recreación actual es muy respetuosa en lo esencial y sobre todo, consigue una elegancia y dignidad que harían sentirse muy orgullosa a Melicent Turner ya que, no solo su obra sigue siendo admirada 200 años después, sino que se reproduce con los mejores materiales que pueden disponerse en la actualidad.

 

MELICENT-TURNER 3038

 

Me atrevo a imaginar que el trabajo de Melicent está destinado a ser expuesto en un lugar destacado de su casa y por eso ofrece a sus habitantes y quizá también a sus visitas una cita piadosa, directamente extraída de la biblia para recordar a la joven cómo ha de ser su comportamiento: "She looketh well to the ways of her household, and eateth not the bread of idleness".

Algo así como "Ella vigila la marcha de su casa y no come el pan de balde". Disculpadme la traducción si no es muy acertada, mejor que me corrija Didi o alguna de vosotras que ande un poco más ilustrada en inglés que yo.

 

MELICENT-TURNER 3048

 

En cualquier caso, ha sido un placer bordar este sampler que, pese a ello, ha tardado varios meses en verse terminado, esperando su turno entre tantas labores que están en la lista de espera y a las que dedico solo un ratito muy de tarde en tarde.  Pese a su sencillez  el resultado es precioso y estoy encantada de haberlo terminado al fin.

 

MELICENT-TURNER 3044

 

Tanto el gráfico, de la firma LHN, como los materiales (lino Belfast en color Country mocha vintage y sedas Belle Soie) los he adquirido en La Casina Roja. Ahora le pondré un marco sencillito, de madera de raíz o algo por el estilo pero que parezca muy antiguo y probablemente lo reserve para algún rincón íntimo de la casa.

 

MELICENT TURNER

 

Una delicia terminar alguna labor de vez en cuando y a esta ya le tocaba.

Comentar este post

Nuria 11/30/2011 08:41

Precioso Covi!
Nuria - La Casina Roja

Rosa 11/29/2011 22:50

¡Guapísimo! Seguro que Melicen no lo explicaría tan bien.

Amalia 11/29/2011 21:52

¡Eres mi ídola! Me encantó el Melicent en cuanto lo vi en la Casina...pero como soy tan lenta (la verdad es que tengo poco tiempo) no me atereví con él.

¡Te ha quedado genial!

Besos

MARILUZ MORENO 11/29/2011 13:16

Me encanta como te ha quedado,es un cuadro precioso y muy fino.Te felicito.BESITOS.

Carolina 11/29/2011 10:54

Una delicia de gráfico..., por los colores, por el lino y por la historia...

Besos.

Carmen 11/29/2011 09:47

Es una preciosidad tanto por la sencillez como por los colores de los hilos y el lino. La idea del marco sencillo es de lo más acertada. No imagino lo que pensaría Melicent al saber que 200 años
después se sigue repitiendo su labor.

Carmen

María 11/29/2011 09:46

¡¡Me han encantado, el bordado y la entrada!! Estupendos como siempre.

Didi 11/29/2011 08:43

Pues no entendía yo lo de "come el pan de balde" y ahora que sé qué significa no tengo nada que decir! (ni me hubiese atrevido por otra parte)
Ay! lo que se aprende en este blog, y la rabia que da ver estas labores....... no puede ser!