THE MELICENT TURNER SAMPLER
En 1808, fecha que aparece bordada en el cuadro, una niña llamada Melicent Turner termina el bordado del que será, probablemente, su primer sampler. Nada se sabe de esta joven, aunque por el tipo de tejido utilizado, la cita bíblica y el estilo del bordado, puede deducirse que con toda probabilidad fue americana.
La ingenuidad del diseño sugiere que la bordadora no es experta, impresión que se refuerza por la evidencia de algunos errores "de principiante"; de otro lado, la falta de algunas letras corregida posteriormente,o las palabras que se juntan o se separan indebidamente, ponen en evidencia que la dulce Melicent aún no domina la lectura y la escritura, quizá porque es muy joven o quizá también porque no ha podido frecuentar mucho la escuela, cosa no tan improbable en la época.
El diseño, un sampler muy primitivo e ingenuo, ofrece una composición lineal, en la que los tramos de alfabeto o la cita bíblica se separan mediante grecas sencillas que estructuran el espacio del bordado a la vez que completan y enriquecen el conjunto, que resulta ordenado y proporcionado, tanto en los motivos como en su composición.
Esta versión que yo he bordado, creada por Diane Williams y distribuida por Little House Needleworks, no reproduce exactamente el original de 1808, sino que es una recreación, ya que respeta absolutamente los motivos pero cambia completamente los colores utilizados en su momento.
Melicent Turner borda todo el diseño con hilos de seda en una armonía monocromática en tonos azules, con ligeros toques blancos o crema. Sorprende el uso de la seda en un momento y lugar en que los materiales nobles no estaban al alcance de cualquiera, ¿sería Melicent una niña de "buena familia" de la época?
En la versión actual se recurre igualmente a la suntuosa calidad de la seda aunque los colores han cambiado a tonos más cálidos, entre beiges tostados, marrones y verde musgo, con toques de crudo y contadas pinceladas en un rojo fresa que le dan muchísima vida.
En mi opinión la recreación actual es muy respetuosa en lo esencial y sobre todo, consigue una elegancia y dignidad que harían sentirse muy orgullosa a Melicent Turner ya que, no solo su obra sigue siendo admirada 200 años después, sino que se reproduce con los mejores materiales que pueden disponerse en la actualidad.
Me atrevo a imaginar que el trabajo de Melicent está destinado a ser expuesto en un lugar destacado de su casa y por eso ofrece a sus habitantes y quizá también a sus visitas una cita piadosa, directamente extraída de la biblia para recordar a la joven cómo ha de ser su comportamiento: "She looketh well to the ways of her household, and eateth not the bread of idleness".
Algo así como "Ella vigila la marcha de su casa y no come el pan de balde". Disculpadme la traducción si no es muy acertada, mejor que me corrija Didi o alguna de vosotras que ande un poco más ilustrada en inglés que yo.
En cualquier caso, ha sido un placer bordar este sampler que, pese a ello, ha tardado varios meses en verse terminado, esperando su turno entre tantas labores que están en la lista de espera y a las que dedico solo un ratito muy de tarde en tarde. Pese a su sencillez el resultado es precioso y estoy encantada de haberlo terminado al fin.
Tanto el gráfico, de la firma LHN, como los materiales (lino Belfast en color Country mocha vintage y sedas Belle Soie) los he adquirido en La Casina Roja. Ahora le pondré un marco sencillito, de madera de raíz o algo por el estilo pero que parezca muy antiguo y probablemente lo reserve para algún rincón íntimo de la casa.
Una delicia terminar alguna labor de vez en cuando y a esta ya le tocaba.