Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

TEÑIR LINO

Publicado en 30 Septiembre 2013 por Covi in Ocurrencias

A veces nos encontramos con diseños para bordado o punto de cruz que, por sus características, nos apetece bordar sobre  una tela de aspecto envejecido, en tonos manchados o amarillentos, como si el paso del tiempo las hubiera cargado de historia y dado un valor añadido. Y aunque los fabricantes de telas para el punto de cruz se han esmerado en fabricar tonalidades francamente bonitas, no siempre encontramos el color a medida o preferimos personalizarlo para que sea único y más artesanal.

En cualquier caso, por si alguna quiere en un momento dado hacer el experimento, os cuento algunos sencillos trucos para teñir lino de bordado en casa, de una manera fácil y rápida y con resultados más que aceptables.

Antes de nada comentaros que el lino es una fibra noble, 100% vegetal, muy resistente a los ataques de insectos, a los hongos y a la podredumbre, aunque la exposición continuada al sol (por ejemplo,en cortinas) puede llegar a debilitarlo hasta pulverizarlo. En cuanto a los tintes, el lino acepta muy bien cualquier tintura natural o química, si bien es una fibra con tendencia a blanquearse y a "escupir" los tintes aplicados por métodos artesanos en los sucesivos lavados. Aunque esta última característica es muy favorable a la hora de conseguir tonalidades tenues, lavadas, de color desvaído, tan bonitas para usar en los bordados sin que el color de la tela interfiera con los de los hilos.

Pueden utilizarse decocciones de muchos vegetales comunes, como la cebolla, té, café, ortigas, remolacha, etc., pero en este caso os mostraré únicamente los más fáciles y asequibles: el té y el café.

 

  Os recomiendo que antes de meter a teñir las telas hagais una prueba con algunos pequeños trozos

 

TENIR-TELAS 1294

 

Partimos de lino blanco o blanco roto, obviamente cuanto más clara la tela de base, más control en el efecto del tinte que vamos a aplicar. Puede ser cualquiera de los linos Zweigart que usamos para el punto de cruz, pero también sirve para cualquier tela de lino, independientemente del grosor.

Antes de empezar, sobrehilar los bordes de la tela para evitar deshilachados en el proceso de manipulación. No es imprescindible pero podemos perder unos cm de tela a base de hilos sueltos.

También es importante tener en cuenta, si hay que trabajar con alguna medida  concreta, que el lino va a tener una merma apreciable de aproximadamente un 2 o 3 %, o sea que es importante preparar el trozo un poco abundante.

 

TENIR-TELAS 1298

 

Prepara una cantidad de líquido suficiente para que pueda mojarse cómodamente la tela y usar preferentemente recipientes de cristal, loza o porcelana.

En la imagen vemos dos baños:

Izquierda: café negro preparado largo, como café americano y usado en caliente

Derecha: Té negro, en este caso se trata de "Earl Grey", no muy cargado, también usado en caliente

Sumergir las telas en los baños y remover bien para que las telas se empapen por todas partes

 

TENIR-TELAS 1297

 

Dejar en el baño, removiendo cada poco, unos 10 o 15 minutos, hasta que el líquido se haya enfriado.

 

TENIR-TELAS 1303

 

Sacar las telas del baño y escurrirlas estrujando entre las manos, intentado arrugar la tela lo más posible. El arrugado ayuda a conseguir un teñido irregular, a manchas, que desaparecerá en parte con el lavado, pero que siempre dará un matiz especial al tono final.

 

TENIR-TELAS 1304

 

Una vez escurrido el exceso de líquido, estirar las telas sin deshacer las arrugas y meter en el horno de la cocina a temperatura entre 80º y 90º durante 15 minutos (o hasta que la tela se haya secado por completo).

 

TENIR-TELAS 1302

 

Una vez secas las telas en el horno, lavar con agua y jabón lo suficiente para hacer desaparecer el aroma, sobre todo del café y hasta que el agua de aclarado salga limpia, sin restos de desteñido.

En este paso observareis que las telas pierden mucho de su color, quedando un aspecto más natural y un manchado muy tenue que apenas se notará más allá de darle una pátina muy suave.

 

TENIR-TELAS 1305

 

Ahora es el momento de proceder al secado definitivo, para lo cual es conveniente estirar bien las telas con las manos, aplicando la tensión alternativamente en las dos direcciones, intentando conservar la trama proporcionada propia de estas telas.

 

TENIR-TELAS 1306

 

Dejamos secar, preferiblemente en una superficie plana. En la imagen veis el color tan diferente que proporcionan los dos baños. A la izquierda el café, más clarito, en tono beige-crema con pequeñas manchas oscuras regularmente repartidas.

A la derecha el té, un tono más intenso, beige pero tirando a rojizo, muy similar al color Antique Ivory de Zweigart.

Ya veis que,en contra de lo que suele pensarse a priori, el té tiñe mucho más que el café y pierde menos tinte con el lavado.

 

TENIR-TELAS 1344

 

Empezar a planchar antes de que la tela esté totalmente seca y volver a dejar secar en horizontal. Importante planchar siempre en las dos direcciones, para no deformar la trama.

Siempre que planches estas telas o también un bordado terminado, es muy importante no mover la tela hasta que se haya enfriado por completo. Esto ayuda a conservar mucho mejor el planchado.

 

TENIR-TELAS 1346

 

Una vez bien secas las telas procedemos a un segundo planchado definitivo, que será aún más cuidadoso e intenso que el primero, recordando siempre dar las pasadas alternativamente en las dos direcciones para cuadrar bien la tela. Dejar enfriar y luego ya podemos guardar hasta su uso.

 

TENIR-TELAS 1349

 

Es imposible controlar las luces con una cámara doméstica y en una casa con luz cambiante, pero espero que se aprecie bien la diferencia al ponerlas sobre una tela blanca, que ayuda a comprobar el matiz que han cogido cada una de las telas.

Yo he empezado por usar la teñida con café y me encanta cómo está quedando porque, además de que el color es muy suave, las manchitas se integran perfectas en el bordado y dan un acabado precioso.

De todos modos, el tono más oscuro del té es también maravilloso y ha quedado perfectamente uniforme, sin una irregularidad.

 

TENIR-TELAS 1362

 

Este artículo viene a cuento de una idea que me anda rondando por la cabeza desde hace un tiempo y que os contaré dentro de poco, cuando consiga acabar de encajar todas las opciones.

En cualquier caso, se relaciona con una nueva colección de gráficos de punto de cruz de la marca "Blackbird Designs", ya en venta en nuestras tiendas favoritas, que se distribuirá mensualmente durante un año y que he decidido bordar en telas teñidas por mí como las que os muestro ahora.

Esta es la primera de las entregas, que me he comprado en "La Casina Roja", como siempre y que ya estoy bordando en mi preciosa tela recién teñida. Por supuesto también queda perfecto en cualquiera de las telas que se venden ya teñidas.

 

TENIR-TELAS 1365

 

Espero contaros pronto más cosas de esta nueva aventura.

Comentar este post

Pilar Neila 04/06/2016 18:47

Desde México, mis felicitaciones por su muy clara explicación para teñir con café o té, estoy a punto de experimentarlo!!!

Rosa 06/19/2015 02:48

Hola Covi quiero probar a teñir...lo has explicado muy bien solo tengo una duda...cuando lo meto en el horno como lo hago...dentro de algún recipiente...o sirve el microondas??? tienes un blog maravilloso!!! :)
Saludos

Carolyn Smith-Kizer 06/14/2014 20:07

Thank you so much for the information on dyeing with tea and coffee. Your pictures illustrate very well the process.

choupette/sabrina 10/04/2013 09:28

Hola covi
gracias por las explicaciones de telas teñidas
que bonitos son los colores de tu punto de cruz
un beso desde Versailles
Hasta pronto

NancyRose 10/04/2013 08:33

Bravooooo tout est superbe ... broderie, patchwork, cartonnage, couture... paysage et jardin aussi. ;-)

Rosana 10/03/2013 01:58

Gracias Cova por estos consejos. Seguro que lo intentaré.
El teñido casero le da un toque especial que no tienen las telas compradas.
Estoy atenta a tus entradas....seguro que nos sorprendes con algo maravilloso.
Cariños, Rosana

lali 10/03/2013 00:05

Una idea muy interesante el teñido de telas.Grácias
Un beso

Ana 10/02/2013 10:18

Hola Covi. Veo que estás preparando otra de las tuyas. Me encanta. Estaré al tanto. A mi también me gustaría saber que clase de cartón y pegamento usas para las cajas.
Un saludo.

Isabel Vera Guillén 10/01/2013 12:40

Hola Covi.
Como ya sabes tenemos muchas aficiones en común. Voy a empezar a tintar mi tela según tus recomendaciones, lo que no se es para que la utilizaré. Con respecto al SAL que estás terminando, Mon
Cahier de Broderie, es una maravilla, pero no me siento capaz de hacerlo, porque considero que es un pelín complicado para mi, aunque mi hijo opina que eso son tonterías y que si me lo propongo
puedo hacerlo. En un futuro estaría bien organizar uno en punto de cruz de esos tan maravillosos que sueles hacer, ya que desde Murcia no puedo conseguir ninguno. Lo he intentado en la Casina Roja,
pero siempre me piden un numero clave que no consigo saber que es.
Un abrazo y sigue trabajando tan maravillosamente como siempre.

Mia´s Patch 10/01/2013 01:13

¡Enhorabuena por la entrada! Es muy útil y la compartimos en nuestro blog porque consideramos que es de gran utilidad.
Muchísimas gracias!

Mari Carmen 09/30/2013 23:32

Perfecto resultado, Covi. Para tener en cuenta.Gracias como siempre.
Un abrazo.
Mari Carmen.

Digna 09/30/2013 22:16

Un post muy útil. A mí me gustaría un lino de un color bastante más oscuro. ¿si repito varias veces el proceso, se irá oscureciendo cada vez más?
Un abrazo,

tania 09/30/2013 21:10

Gracias Covi, como siempre tus entradas me parecen muy interesantes. soy una admiradora de todas las maravillas que haces.
un besito

albirginia 09/30/2013 19:23

Covi, te han quedado muy bonitas. Yo tambien tiño el lino, y como más me gusta es cuando queda emborronado, toma un aspecto estupendo para esa clase de labores.
Puedes decirme de cuanto es el count con qué has empezado la labor?. Las vas hacer todas iguales o variarás?

Victoria 09/30/2013 17:35

Covi gracias por la explicación, la verdad, es que a veces vemos una tela que nos gusta, pero no el color, a sido acertadisimo, llevo mucho tiempo siguiéndote me gusta mucho tu blog y veo que
tenemos muchas cosas en común, te invito a que visites mi blog y tu decides. Bss. Se llama Las creaciones de Victoria y el enlace es: http://victoria12220916.blogspot.com

olga cabello 09/30/2013 13:14

Hola Covi, un artículo muy interesante.
¿se pueden teñir de otros colores?. tipo rosa o lavanda?.

un besito.

olga

Maite Miguel 09/30/2013 13:10

Me encanta ,no me atrevia a hacerlo,pero con esas explicaciones voy de cabeza jajaaaa un besito y muchas gracias por lo bien que nos lo explicas Maite.

agnès 09/30/2013 13:04

Ah,dommage que je ne comprenne pas tout malgré le traducteur!!!! Merci en tous les cas pour ce partage d'expérience de toiles teintées.Bonne journée.

pilar 09/30/2013 12:36

hola Covi,gracias por la /leccion magistral/ para teñir lino,he tomado nota,pero ahora quiero preguntarte por la entrada anterior ,¿compras las cajas echas, las haces a prposito,y si las haces
sabes algun tutorial donde pueda aprender ? la caja ¡¡preciosa ¡¡. Un beso de Pilar.
'