Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

SARLAT-LA CANÈDA

Publicado en 14 Diciembre 2010 por Covi in Viajes

Si Bergerac es la capital del Perigord púrpura, Sarlat es la joya del Perigord negro, una impresionante ciudad medieval, conservada magníficamente sin la más mínima concesión al folklorismo o al colorín fácil. Y es que la arquitectura de Sarlat, gótico sobrio y contenido, no necesita ningún aditivo para deslumbrar; desde la vivienda más humilde hasta los palacios o los edificios administrativos o comerciales, las callejuelas, los pasadizos, las placitas inverosímiles, diminutas, más bien patios de vecindad, o las más generosas y abiertas al visitante, forman un extenso y completo catálogo que te hace ir con la cara arriba y la boca abierta continuamente.

SARLAT 1842

Visité Sarlat un día cualquiera de semana en el mes de Agosto, por la mañana. Las dificultades para aparcar y la imposibilidad para encontrar hotel con cierta antelación (tuve que buscar a unos cuantos kilómetros), me hicieron sospechar que aquella hasta entonces para mí desconocida ciudad, tenía algo especial. 

SARLAT 1844

Y en cuanto eché a andar por las calles descubrí que no iba a estar sola en mi paseo. Cada rincón, cada plaza, exhibía su espectáculo particular: teatro, música de todas clases, danza, malabarismo, pintores, artesanos,...Y rodeándolos, una buena cantidad de visitantes que lo inudábamos todo y disfrutábamos de todo, de paso o sentados en las terrazas dispuestas al efecto por todas partes.

SARLAT 1840

Realmente se respiraba un ambiente alegre y distendido, una alegría tranquila y contagiosa que me hizo sentir muy bien. Me refiero a sentir paz, optimismo, disfrutar de todo, sin que la mucha gente que pululaba como yo de un lado a otro llegara a constituir un problema.

SARLAT 1839

Esta curiosa imagen muestra una iglesia del siglo XV que ha sido convertida en el mercado cubierto y que se cierra con esas gigantescas puertas modernas ¡de hierro!. El mercado, magnífico (¡¡¡¡mmmmmmm!!!!!!!), productos locales artesanos y de calidad: quesos increíbles, salchichones de oca y pato según recetas tradicionales, productos del pato, , panes exquisitos, frutas, confituras,...Me puse morada a comer...y a comprar. ¡Qué peligro!

Aparte de los mercados, el comercio local me pareció verdaderamente  importante, tanto en calidad como en variedad de productos (no solo alimenticios) y sobre todo predominan las "boutiques" de apetecibles ideas para regalar, jejeje.

SARLAT 1837

Sarlat está a solo 80 km. de Bergerac y en medio de ambas y sin necesidad de desviarse demasiado, hay lugares para cansarse de visitar, casi sin bajarse del coche se disfrutan paisajes, pueblos y castillos sin solución de continuidad.

No es difícil imaginar por qué aquí se desarrolló una parte importante de la guerra de los Cien Años y por qué los ingleses y los franceses eran incapaces de desprenderse de estas tierras.

Pronto os enseñaré más maravillas del Dordogne-Perigord y un día, cuando tenga muchas ganas de escribir y suficiente inspiración poética, os contaré la Toscana a mi manera, el lugar donde me gustaría vivir.

Comentar este post

Anina 12/15/2010 20:47


Pues también es verdad! Quién dijo miedo?


Rosa 12/15/2010 20:44


A mi no se me hace difícil nada Anina. ¡hay que ir! para reponer fuerzas, el Kirigami es un arte muy c*****!


Anina 12/14/2010 22:28


Se lo estás poniendo cada vez más difícil a Rosa & Co., que van a tener que coger más días de vacaciones para poder hacer todo el itinerario...