SAL: "MON CAHIER DE BRODERIE" - HOJA 5
Qué le vamos a hacer, he despertado muy temprano como siempre que tengo cosas rondando en la cabeza y la radio me ha dicho en voz muy baja que hoy es día 15 de febrero; es fecha muy importante en mi calendario privado y por eso me he levantado sigilosamente y he venido de cabeza al ordenador, demasiado temprano, demasiado oscura la madrugada todavía, apenas despierta aunque ya tensa y también demasiado turbia la cabeza como para conseguir poner en orden dos o tres ideas que contaros. No estoy lúcida, pero sí consciente de que a partir de las 8 de la mañana, por increíble que parezca, muchas personas conectarán su ordenador con ansiedad en busca de este artículo, no por nada, no para nada, pero igual que se espera la mañana de Reyes Magos, para recibir la noticia de que ya hay nueva etapa en el SAL "Mon cahier de broderie".
Os propongo hoy una etapa relajada, sencilla y breve, poco bordado en realidad pero un salto cualitativo importante en el transcurso del SAL, porque supone una transición que notaremos en adelante, el paso definitivo desde el período de entrenamiento en los puntos del bordado estudiados en forma individual a un nuevo planteamiento en el que esos puntos ya se combinan con los fines decorativos y artísticos que les dan sentido, formando cuadros mucho más ricos que nos darán de verdad la medida de lo que hemos aprendido.
He pensado que esta nueva hoja va a cumplir una función no menos importante para un numeroso grupo de participantes en el SAL, que lo han empezado más tarde o que lo han tenido un poco abandonado y es la de proporcionarles un poco de tiempo adicional que les permita ponerse al día y prepararse para abordar las etapas siguientes en igualdad de condiciones. A las que llevan puntualmente al día sus etapas, qué les voy a decir, quizá es momento de recuperar otras labores y recordar que hay vida más allá del SAL, ;-)))
Igual que en el libro del que copiamos, esta página es el limpio separador de las dos fases comentadas y nos anuncia sin lugar a dudas que hemos terminado los "Ejercicios" y que ahora empezamos las "Realizaciones", matiz que por sí solo ya marca la diferencia de lo que hemos hecho con lo que vendrá. No serán más difíciles los bordados en sí mismos, pero será distinto el carácter de las composiciones que realizaremos con ellos.
A partir de ahora nuestras hojas tendrán siempre una página de título y en la página contigua bordaremos una de las propuestas cotenidas en el apartado de "Realizaciones" y no en el orden exacto en que aparecen en el libro de Marie Suarez, sino en el que conviene más a nuestra propia organización para la mejor rentabilidad de tiempo y materiales utilizados. Cuando el libro esté encuadernado, la página de título, como la que veis en la imagen superior, aparecerá siempre a la izquierda y a su derecha veremos la página de realización correspondiente a ese título, así que ya podeis saber por dónde irá la etapa siguiente.
Para el diseño de esta página y otras que vendrán ya no contamos con la guía perfecta de las imágenes del libro de Marie, sino que dependemos de lo que yo puedo humildemente crear basándome siempre en un respeto máximo al espíritu del libro y siguendo una línea estética que se sustenta en la sencillez y en el uso de esos tonos básicos que son el hilo conductor constante de este proyecto. Naturalmente, los puntos empleados están en el libro y en ese sentido seguiremos usándolo porque en ocasiones no los recordaremos de memoria.
Continuamos usando la tela Newcastle y los tres colores básicos, así como los retales de lino blanco para el óvalo de título y estos mismos materiales serán los utilizados en la próxima hoja. Por tanto, hasta el 15 de Abril no debeis preocuparos por hacer acopios, os avisaré con la antelación suficiente cuando haya que adquirir nuevos materiales para que tanto vosotras como las tiendas tengáis tiempo de organizar los suministros.
Ya sabeis que a lo largo del día de hoy intentaré por todos los medios enviaros el tutorial de esta página para que calmeis el estrés y dejeis de preocuparos por las cloacas de la política de este bendito país, pero tengo una agenda muy apretada todo el día y eso puede representar algún retraso, así que pido paciencia, mi correo os llegará más pronto que tarde.
Un último anuncio que no afecta a las personas que ya estáis inscritas en el SAL pero que es importante para el resto:
Ante la enorme avalancha de personas interesadas en participar, las dimensiones de las listas de correo que ya manejo suponen no pocos problemas que me ocupan mucho tiempo y que no me permiten atender adecuadamente las cuestiones que cada una de vosotras puede plantearme. Son ya más de 600 las inscripciones que manejo oficialmente (doy por supuesto que el efecto multiplicador de internet eleva esa cifra a varios miles) y es más de lo que puedo atender con la debida eficacia.
Por otra parte, el hecho de seguir añadiendo participantes a la lista no tiene ya demasiado sentido dado que estamos en la etapa 5 y que la relación que mucha gente está estableciendo con este proyecto está bastante lejos de lo que se considera el espíritu de un SAL, que es coser a distancia pero "juntas", en compañía, compartiendo y comunicándose, cosa que es muy difícil de conseguir con tan elevado número de participantes.
Por todo ello, a partir de este momento considero cerrado el grupo de inscritas en el SAL "Mon cahier de broderie" y no admitiré nuevas solicitudes más allá de las que ya constaban en los comentarios de este blog antes de esta fecha y hora.
Feliz fin de semana y feliz bordado. Hasta pronto