Si no fuera porque es día 15, sería una mañana cualquiera, una fría y gris mañana de invierno en que todas andamos inmersas en las rutinas diarias, resolviendo los millones de pequeñas y grandes incidencias que jalonan la vida de una mujer sin que la prima de riesgo sufra ninguna sacudida digna de mención.
Pero es día 15 y hay muchos cientos de personas esperando esta fecha, cientos de personas que en este día olvidan la prima de riesgo, las tropelías de los políticos de turno, las miserias de la economía mundial y se llenan de ilusión y de nervios esperando el mayor acontecimiento mundial del año, es decir, la publicación de nueva etapa en el SAL más bonito de todos los tiempos.
Es más, muchas no han podido dormir bien esta noche, espiando sus monitores por si en un descuido apareciera publicado el artículo que pone en marcha la cuarta etapa del SAL "Mon cahier de broderie" y revisando compulsivamente sus buzones de correo electrónico porque saben que muy pronto recibirán un regalo que les hará felices durante todo un mes.
Y, por supuesto, yo no podía faltar a esa cita de la que solo una calamidad podría apartarme y que trataré de cumplir puntualmente hasta el final. Empezamos la 4ª hoja de nuestro maravilloso libro, una preciosa colección de puntos reunidos esta vez en una sola viñeta por página, dos únicos cuadros alegres y variados, llenos de pequeños detalles combinados con la habitual maestría de Marie Suarez para el manejo de la composición y el color.
Creo que estareis de acuerdo conmigo en que cada vez nos gusta más este trabajo y que incluso está consiguiendo que abandonemos otros proyectos, porque a medida que avanzamos, ver reunidas todas las hojas que ya hemos bordado da ganas de seguir más y más y apetece empujar el tiempo para no tener que esperar a la siguiente etapa. Hablo por mí, pero seguramente a muchas de vosotras os pasa lo mismo y también estais deseando avanzar más y más deprisa, porque cada vez la hoja correspondiente parece más bonita que las anteriores.
|
|
|
|
Como siempre, la hoja está llena de detalles que merece la pena ver individualmente porque así se aprecia mejor la belleza de determinados motivos de bordado. Realmente está siendo una manera perfecta de conocer muchísimos puntos que nunca habíamos visto antes o no los habíamos visto bajo esta perspectiva.
Es inevitable recordar a Marie Suarez y agradecerle una y otra vez que tenga esa increíble capacidad para convertir lo didáctico en un apasionante juego de descubrimiento lleno de estímulos y de belleza. Es un don muy difícil de alcanzar y os lo aseguro yo, que me he dedicado a enseñar toda la vida, sin haber logrado nunca esa magia para transmitir y encantar a la vez. Ese es en realidad el secreto del éxito para enseñar algo: conseguir que el que aprende esté deseando más y más, esperando con ansiedad la siguiente lección. Y eso es lo que Marie consigue con aparente facilidad, aunque os puedo asegurar que detrás de su genio inspirado hay también una ingente cantidad de trabajo.
Eso me lleva a otra reflexión que me hago muchas veces y que siempre me apetece comentaros y es algo que tiene que ver con la piratería, con la facilidad que internet ha puesto a nuestro alcance para copiar sin pagar nada lo que otras personas hacen con mucho esfuerzo y trabajo. Pienso como ejemplo en el caso de Marie, una persona que lo ha dejado todo, incluso una profesión importante y bien pagada, para dedicarse a la creación de diseños para bordados y a bordarlos igualmente; que dedica todo su tiempo (incluido el de vacaciones) a ese trabajo, que lucha cada minuto por ofrecer constantemente nuevas ideas, nuevas preciosas ideas con que llenar nuestro tiempo de ocio y la prueba está a la vista en la gran cantidad de publicaciones, libros, revistas, gráficos, ferias, exposiciones y eventos de todo tipo en que participa incansable, dignificando una actividad que no siempre está bien reconocida porque ya sabeis que, en esta sociedad, las artesanías asociadas a las mujeres están siempre sometidas a enormes prejuicios.
Y lo mismo se puede aplicar a todas las creadoras en este ámbito, mujeres que solo cuentan con esos ingresos para sobrevivir, incluídas las emprendedoras que arriesgan todos sus ahorros para poner un pequeño negocio e intentar salir adelante.
Por todas ellas y también por nuestra propia dignidad, me atrevo a pediros que no participéis de la abusiva costumbre de piratear a través de internet todo tipo de ideas, impidiendo con ello que esas personas puedan simplemente sobrevivir. A fin de cuentas, este libro que estamos usando en el SAL solo cuesta 14 euros, nos va a dar alegrías durante un año entero y podrá seguir siendo útil toda nuestra vida y hasta podremos dejarlo en herencia; es un precio bien asequible para tanto rendimiento.
Tenía que decirlo y espero que no os sintáis ofendidas por ello; a fin de cuentas, a mí me encanta comprar mis gráficos, libros o revistas y coleccionarlos. De hecho, he coleccionado revistas como "Labores del hogar" o "Rakkam" desde los años 70 y aún hoy me cuesta la vida deshacerme de ellas cuando el espacio disponible exige hacer una pequeña limpieza para poder seguir metiendo nuevas adquisiciones. Es cuestión de aficiones.
Volviendo a nuestro SAL, a estas alturas ya veis que los avances nos llevan a terminar las páginas del libro dedicadas al aprendizaje y muy pronto empezaremos la parte destinada a poner en práctica lo que hemos aprendido, lo que Marie ha distinguido con el título de "Realizaciones". Pero eso será más adelante, ahora os quiero ver, aplicadas e ilusionadas, bordando esta nueva hoja que os quedará aún más preciosa que las anteriores.
Además, ahora ya no queda la excusa de las fiestas navideñas que nos ocupan tanto tiempo y nos interrumpen nuestras rutinas y nuestros hobbies, así que ¡hala!, a recuperar los retrasos y ponerse al día, que esto continúa imparable.
No dejéis de pasaros por la página de este blog destinada especialmente a mostrar los avances de nuestro SAL. El enlace se encuentra a la derecha en la parte superior de la portada, "Avances del SAL"
No sé si sabeis que Marie publica nuevo libro, esta vez en colaboración con Corinne Rigaudeau ("Tra-la-la") y que estará a la venta a principios de febrero; aún no lo he visto pero con semejantes autoras es seguro que será maravilloso. Yo ya lo he reservado en "La Casina Roja" y no descarto inventarme otro SAL con alguno de sus contenidos.
¡Ánimo, chicas, que estamos consiguiendo cosas increíbles!