Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

SAL "MON CAHIER DE BRODERIE" - HOJA 12

Publicado en 15 Septiembre 2013 por Covi in SAL "MON CAHIER DE BRODERIE"

Cuando hace algo más de un año os invité a este viaje que hoy llega a su fin, no imaginaba ni en lo más remoto de mi cabeza la enorme repercusión que mi invitación iba a alcanzar y tampoco la verdadera trascendencia que el compromiso adquirido con tantas personas iba a tener para mi propia autoestima y para mi eterna incapacidad para perseverar en la realización de proyectos muy largos. Os parecerá una exageración, pero este proyecto me ha cambiado muchas cosas y la más importante de ellas es haber sido capaz de acabar algo que, visto desde ahora, era una tarea enorme y me admira que hayamos llegado hasta aquí.

 

FOTOS-HOJA-12 1334

 

Os presento la última hoja de este libro textil,  el "libro gordo del bordado", que he terminado gracias a vuestro impulso y que, ahora que está completo, cuanto más lo miro más me gusta. Es precioso, es útil, es rico, es intemporal, es elegante y así hasta mil y un adjetivos merece este paseo por el bordado y por el tiempo que conservaremos en forma de libro y que nos recordará el año en que aprendimos a bordar juntas, regalándonos amistad y confianza a partes iguales.

 

FOTOS-HOJA-12 1342

 

Este es el libro, casi a punto para encuadernarse y pasar a formar parte de la historia de nuestra vida. Yo no sé para vosotras, pero para mí esta no ha sido una labor cualquiera, más bien diría que es una obra única, que me ha exigido tanto y me ha dado tanto como ninguna otra de mis aficiones ha hecho antes. Y os doy las gracias, porque vuestro entusiasmo, vuestra confianza y vuestra constante atención me han hecho llegar hasta este día con esta maravilla ante mí.

 

FOTOS-HOJA-12 1333

 

Porque vosotras no lo sabéis, pero yo sí. Yo sé que si no hubiera sido por ese compromiso que me ató a vosotras, yo sola no habría terminado nunca este proyecto. Os lo aseguro, porque es muy largo, porque exige mucho trabajo y dedicación, porque no me servía hacerlo regular, porque no podía pedir aplazamientos, porque cada mes tenía una cita y una obligación y porque a veces me apetecía abandonar y dedicarme a otras cosas.

 

FOTOS-HOJA-12 1340

 

Reconozco que me ha costado mucho, que ha habido momentos en que deseaba no haber empezado, en que las ideas no llegaban y las pruebas no salían y en que me aterraba la idea de que cientos de personas esperaran algo de mí y que yo no estuviera a la altura de sus expectativas. El miedo escénico incluso dentro de las paredes de mi casa y a solas: es el milagro de internet, no os veo, pero estáis ahí y sé que me veis y que esperáis de mí lo mejor y eso pone mucha, pero mucha presión.

 

FOTOS-HOJA-12 1336

 

A veces he tenido pesadillas y me he despertado creyendo que se había pasado el día 15 y yo no había publicado el artículo que tanta gente estaba esperando. Ahora mismo es ya día 15 y aún estoy, apresurada, preparándolo todo para nuestra cita. ¿Llegaré a tiempo?, espero que sí y espero que abrir el correo en este domingo especial os dé un poco de alegría.

 

FOTOS-HOJA-12 1273

 

Además de mis reflexiones, hoy os presento la última etapa, esta hoja sencilla pero no por ello más fácil, que pone el broche de oro a este camino compartido en el que hemos aprendido mucho del bordado y también de nosotras mismas.

 

FOTOS-HOJA-12 1253

 

Esta nueva y última hoja cierra el libro y el capítulo con una propuesta diferente que, solo por esta vez, deja a un lado el modelo sugerido por Marie en su libro y hace un guiño a los modelos más tradicionales del bordado blanco con un diseño inspirado en una toalla de mi abuela que yo recuerdo con mucho cariño pero que desgraciadamente ya no tengo para copiarlo tal como era.

 

 

FOTOS-HOJA-12 1235

 

He alterado los colores de esta fotografía para que se vea mejor el motivo en su conjunto. En primer lugar dejadme que os cuente el por qué de este cambio tan radical. Yo buscaba la manera de personalizar un poco el libro en esta última página y empecé por pensar en una letra sola, más historiada  y barroca , pero haciendo pruebas recordé el motivo del medallón y entonces lo tuve claro porque ahí  era fácil enmarcar la inicial de cada persona y así conseguir que cada libro tuviera su pequeño sello distintivo.

 Obviamente, que yo haya elegido este diseño no significa que todo el mundo deba hacerlo; el modelo propuesto por Marie está perfectamente dibujado y explicado en el libro y podéis elegir libremente el que os apetezca más de los dos.

 

FOTOS-HOJA-12 1288

 

Como os comento en el tutorial, las diferencias no son en realidad tan profundas como parece; de hecho, en cuanto me decidí por el diseño de medallón y tracé las líneas básicas, lo que hice fue tomar los motivos del diseño de Marie y colocarlos en mi dibujo de manera que formaran el medallón; así el modelo es distinto, pero los puntos a bordar son los mismos y por tanto podemos aprovechar las mismas explicaciones.

 

FOTOS-HOJA-12 1260

 

Superada la fase de las ideas y alcanzada la decisión de bordar este motivo, vino la frustrante comprobación de que el bordado "a realce" y sus exigencias técnicas son palabras mayores para alguien que apenas ha tenido antes contacto con esta especialidad. Yo ya no tengo ni el pulso, ni la vista, ni los conocimientos, ni la paciencia, para hacer bodoques perfectamente redondos o cordoncillos perfectamente rectos. Y, obviamente, tampoco conozco ninguno de los trucos elementales que permiten alcanzar resultados más aceptables.

No obstante, esos no son los únicos inconvenientes que las bordadoras inexpertas como yo os vais a encontrar, porque a todas esas dificultades hay que añadir una, la más importante en realidad, que es la tela que nosotras usamos y que no es la adecuada para este tipo de bordado, porque es una tela pensada para el punto de cruz y tanto su trama como su textura ponen muchos obstáculos a las diminutas puntaditas necesarias para que el realce quede perfecto.

Esto en sí, al tiempo que un inconveniente, es también una excusa, justo la que yo necesitaba para no preocuparme por el acabado final de mi preciosísimo medallón y por eso, cuando lo miro lo veo estupendo. Vamos, que está todo lo bien que yo podía hacerlo y por eso no puedo pedirme más.

 

FOTOS-HOJA-12 1291

 

Como os digo siempre, lo importante es la impresión final y vista así, sin mucho zoom, se ve preciosa. Me encanta ese finísimo contraste entre la "tosquedad" de la tela, tan rústica y natural y la deslumbrante delicadeza del blanco y el sedoso tacto del bordado. No dejéis de probar a pasar los dedos sobre los bordados con los ojos cerrados, es una impresión táctil deliciosa.

 

FOTOS-HOJA-12 1280

 

A la última página ya no le queda más que cerrar el libro, así que le he dado una composición muy simple para recoger los créditos fundamentales de la obra:  el título, el nombre y la fecha de realización. Suficiente para que dentro de 100 años nuestros bisnietos nos recuerden incluso si no nos han conocido.

 

FOTOS-HOJA-12 1262

 

El trabajo más duro está hecho, ya solo queda envolverlo dignamente y luego disfrutarlo.  El próximo día 15 os enviaré las instrucciones para hacer las tapas y encuadernarlo y también os propondré un modelo de bolsa para guardarlo a salvo del polvo y del tiempo. 

Y si alguna siente nostalgia porque esto toca a su fin, que piense que quizá ya se me está ocurriendo otra nueva y feliz idea con que matar otro montón de ratos libres...  ¡Chicas, permanezcan atentas!

Mientras tanto, no dejéis de bordar, pero solo si os hace felices.

Feliz domingo y feliz entrada de otoño

Comentar este post

nanny 11/05/2013 16:30

Quel travail merveilleux,je vous envie de savoir faire de tels ouvrages.amitiés

Elitruj 10/17/2013 03:45

Gracias infinitas por compartir mes a mes tus conocimientos; pues es este un maravilloso trabajo
Gracias por ser tan valiente y esforzada al no desmayar en medio del camino y seguir adelante por amor a quienes con ilusion esperabamos mes a mes cada detalle de tan precioso Sal
Bendiciones

Arantxa 10/15/2013 22:23

Es precioso ,muchas felicidades!!!!

Caty 10/15/2013 08:24

Muchas gracias por compartir con nosotras este magnífico trabajo en el que se intuyen muchas horas de dedicación y cariño en su preparación.
El resultado es espectacular.
Enhorabuena y nuevamente Gracias.

Maribel 10/10/2013 13:10

Lástima no haberte encontrado antes, me encanta tu blog y tu trabajo, el Sal es una maravilla y me apena no haber llegado antes.Enhorabuena por tu nieta y te sigo a partir de ahora.Besos

Maya 10/04/2013 14:26

Muchas felicidades por un trabajo tan espectacular!. Descubri tu blog de casualidad y desde entonces soy una adicta a tu página.
Gracias por tu esfuerzo, tiempo, trabajo y generosidad al compartir con todos nosotros tus proyectos. Son realmente inspiradores.

María josé Saavedra 10/04/2013 14:17

Hace unos meses que he descubierto tu blog y me a seducido por completo.Tus comentarios son interesantes y aportan mucha información sobre los trabajos.Estos me parecen maravillosos y
sublimes,tanto que no me atreví a participar en este.
Aunque aún no me siento preparada para bordar algo igual,tu trabajo me ha inspirado muchísimas ideas,y unas ganas tremendas de aprender.Gracias por tus hermosos trabajos y tu encantadora compañía.

kikibrode 09/28/2013 09:46

Oh je découvre cette merveille !! Sans doute trop tard mais si il y a une petite possibilité je veux bien prendre le train en route ( enfin à la fin du voyage ) pour utiliser de si belle façon le
si joli livre de Marie .
J'espère !!!!! Merci en tout ça !

Cristina Gutierrez Vega 09/26/2013 17:10

Hola, por casualidad he descubierto el sal de puntos bordados, a estas alturas ya casi lo teneis terminado, pero me ha encantado y quisiera saber si hay posibilidad de conseguir los esquemas y el
libro en el que te has inspirado. Siempre me encantó bordar y en el cole hice un muestrario muy bonito, pero no se que fue de él y siempre me dio mucha pena, por eso me encantaría hacer este
muestrario de puntos de bordado.
Espero tu respuesta y enhorabuena por tu blog

Sol 09/24/2013 11:41

Ay Cova! Llevo días queriendo escribirte para darte la enhorabuena como abuela y felicitarte por el sal con el que nos has tenido entretenidas todo un año, así que de hoy no pasa.
Muchas gracias por tu esfuerzo y la ilusión que has contagiado con este trabajo tan maravilloso a lo largo de un año que ha pasado como un suspiro.
Enhorabuena también por esa nieta, que además de llevar un nombre precioso, tiene un ajuar tan bonito como ella hecho por una abuela cariñosa que ademas de coser, bordar, hacer bricolaje y
bizcochos... es bloggera!!
Ya tengo decidido que en mi próxima vida quiero ser como tú ;-)
Muchos besos!!

Susana 09/24/2013 10:14

Enhorabuena a todas por vuestro fantástico trabajo, especialmente a ti Covi, por dirigirlo tan majistralmente.
Un saludo
Susana

Bibiana 09/21/2013 21:02

Gracias por el esfuerzo y dedicación.

Ana 09/20/2013 21:40

Magnífico trabajo. Obra de arte, mas bien. Gracias por dejarme compartirlo contigo. Voy un poco retrasada pero no veo el momento de ver todas mis páginas como se ven las tuyas. Un sueño para mi
haber realizado este trabajo. Es increible lo que podemos hacer con gente generosa como tu que nos aporta las ideas y nos ayuda a llevarlas a cabo.
Siempre te seguiré.

brodannie 09/20/2013 08:43

bonjour
j aimerait commencer
j ai le livre j ai juste besoin de savoir comment faire
merci
brodannie

chantal 09/18/2013 14:23

C'est avec une certaine nostalgie qu'arrive la fin de cette aventure, merci merci beaucoup de l'avoir fait partager.
J'espère à très bientôt.
Bises

Michèle 09/17/2013 07:41

Cette page finale est superbe, je suis admirative.
Bravo d'avoir mené ce projet, partagé avec nous l'avancée de ce cahier.
Belle journée.
Michèle

rose marie 09/17/2013 03:53

Muchisimas gracias Covi por tanto trabajo de preparacion para compartir ademas con nosotras.Todo lo que nos ensenas es una preciosidad pero aqui te as pasado. Me encanta y por lo que me parece no
sola la unica en este caso.
Tengo que confesar que a causa de graves problemas no he podido empezar, pero no he dejado de guardar las paginas que nos as mandado y he ido preparando matérial para haber si este invierno cuando
empiece el frio y el jardin se me quede mas pequenito me atrevo a empezar yo sola, seguramente necesitare ayuda, pienso que no habra problema en que me dirija a la "profesional y experta" del
grupo.
Muchisimas gracias por tant gran trabajo y muchas mas por permitirme de evadirme en cosas mas ligeras y que me reconfortan mas de lo que puedes imaginar.
Un abrazo

Magmag 09/16/2013 20:22

Merci Cova, c'est superbe ! Je n'en suis qu'à la 4ème feuille, mais je m'accroche et me régale, vraiment c'était une magnifique idée, merci !

rita quiros 09/16/2013 18:07

Tienes un blog precioso, de los mejores que he leído.
Enhorabuena por todos y cada uno de tus trabajos que no me canso de ver y sobre todo por esa maravillosa vida que acaba de nacer.
un sañudo
Rita

Alejandra 09/16/2013 15:20

Que maravilla de libro tendremos en nuestras manos cuando lo terminemos.
Para mi a pesar de las dificultades como ya te conté en otro momento para conseguir los materiales fue y es, porque aún sigo bordando, todo un desafío personal, ya que mi madre, oriunda de Gijón
bordaba como los dioses, y si bien ella me enseñó todo lo que sé, me quedó una asignatura pendiente de hacer con ella, que era un "muestrario de bordados", siempre lo pensaba y quedaba para otro
momento, y al final ella se me fue y no pude hacerlo, por eso cuando leí tu propuesta sentí que sería la oportunidad justa por no haberlo hecho con ella.
Asi que desde aquí todo mi agradecimiento por haberme permitido tomar revancha con el muestrario de bordado.
Y por supuesto aquí estaré para la próxima locura que se te ocurra. Un besito

Teresa 09/16/2013 14:41

É um trabalho magnífico! No final vai
ficar uma obra de arte!Os meus parabéns!
Boa semana
Teresa

Sonia Mariner 09/16/2013 08:38

El final de este magnífico trabajo me parece espectacular. Al igual que me ha encantado seguir página tras página la evolución del libro, esperando con expectación la próxima entrega aunque todavía
no estaba en disposición de seguir vuestros progresos, me parece increíble el resultado. Todavía me encuentro en el inicio del trabajo (voy a empezar la página 3) pero en las dos que llevo hechas
he aprendido un montón. Gracias infinitas, Covi!!!

Joëlle 09/15/2013 23:34

Ce livre est magnifique ! extraordinaire ! Je rêve de m'en faire un aussi et j'ai commandé le livre. Félicitations !

veromilu 09/15/2013 23:28

waouw Covi, all are very nice !

patricia sanhueza aguayo 09/15/2013 23:24

covi, que hermoso!!!!!!!!!, he seguido cada pagina, y cada cual de todas mas hermosa, me encanto, lamentablemente solo lo segui en tu blog, me habria encantado hacerlo, felicidades por mostrar tan
hermoso trabajo...

Elena 09/15/2013 19:44

Muchas gracias a ti, por compartir tu tiempo e inspiración.

Mami Garrido 09/15/2013 19:25

Espectacular! Gracias por tanta generosidad!
Besos!
Mami

Arantxa 09/15/2013 18:33

Ha sido un trabajo espectacular y precioso, gracias por tu dedicación y tu esfuerzo. Me quedé en la página 4 pero ten por seguro que lo terminaré y entonces te mandaré una foto. Gracias por todo y
un besazo.

Nora 09/15/2013 18:25

Covi..muchísimas gracias por este tiempo que hemos pasado juntas..ha sido una alegría recibir tus correos todos los meses, leer tus comentarios ver las fotos de tu gran trabajo..tan delicado, con
tanto gusto hecho ¡¡
Por supuesto que estare atenta a tus nuevas propuestas, y encantada si puedo participar contigo en un nuevo reto ¡
Seguire visitando tu blog casi a diario, porque eres un referente para mi..
Otra vez mi agradecimiento y un besote muy grande¡
Nora

Anja 09/15/2013 17:48

Hallo,

wow, bin total begeistert von dem Endprodukt. Das ist so schön geworden. Dein Kranz mit Monogramm ist perfekt gestickt. Toll.
Ich hoffe, dass du im Herbst nochmal eine zweite Runde anbietest.

Gruß
Anja