Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

SAL "MON CAHIER DE BRODERIE" - HOJA 10

Publicado en 15 Julio 2013 por Covi in SAL "MON CAHIER DE BRODERIE"

Sin madrugar demasiado, que para eso ya está el sol en este espléndido e inesperado verano, estrenamos semana, quincena y etapa del SAL, que para eso es día 15 y además vuelve a coincidir en lunes, un día precioso para empezar cosas.  Esta nueva hoja forma parte, además, de un trío que, no sin intención, he dejado para el final, por su mayor dificultad técnica y por su mayor complejidad, para que se conviertan en el broche de oro de este curso acelerado de bordado tradicional.

 

 

Los puntos anudados o puntos de nudo son el ejercicio fundamental de esta nueva propuesta que gira casi íntegramente en torno al punto de espuma (point de poste) y a las múltiples creaciones en las que puede utilizarse y que yo, sinceramente, ni siquiera conocía, pese a que es un punto que he utilizado muchas veces, sobre todo en bordados smock, en vestidos infantiles, aunque tengo que reconocer que nunca me ha salido demasiado bien y por tanto no le tenía demasiada simpatía.

 

 

Y digo que no le tenía simpatía, en pasado, porque después de haberme peleado con esta hoja y con el trapo de las pruebas, he cambiado de idea y he comprendido cosas que hacía mal y que he podido corregir y otras que, con la debida práctica, espero mejorar aún un poco más. En cualquier caso, reconozco que el punto de espuma o point de poste permite creaciones muy ricas y delicadas, sobre todo aplicado a diseños florales que pueden enriquecer cualquier  prenda.

 

 

Mi propuesta en esta hoja recoge exactamente todos y cada uno de los motivos propuestos en el libro original aunque he tenido que cambiar la composición para que la lectura sea vertical, puesto que nuestro bordado va a formar parte de un libro que tiene ese formato y el uso como tal en un futuro será más cómodo si todas las páginas tienen la misma orientación.

 

 

He empezado por situar el precioso medallón en el lugar protagonista que yo creo merece dentro del conjunto y después he ido distribuyendo el resto de motivos con el criterio de no descartar ni uno solo pero siempre conservando una estética compositiva equilibrada y clara, porque el diseño está lleno de pequeños detalles y es fácil caer en el caos si no se organizan adecuadamente.

 

 

En cuanto a los hilos, no he querido añadir ninguno nuevo a la paleta que ya hemos utilizado y por eso esta hoja está bordada con restos de todos los colores que ya han formado parte de hojas anteriores; no faltan, por supuesto, el rojo y el verde básicos del SAL y también he recurrido a los otros verdes que hemos usado y al tostado que también ha aparecido en la hoja de azules. Solo son nuevos unos toques de amarillo, para los que no he querido daros ninguna referencia concreta puesto que, si bordáis habitualmente, es fácil que tengáis en casa unas hebras de cualquier amarillo que quedará bien en esos pequeños nudos que forman el corazón de las flores.

 

 

En cualquier caso, sigo manteniendo el criterio general de usar el menor número posible de colores dentro del SAL  para evitar que el exceso de apuntes cromáticos provoque una dispersión de la atención visual que debe centrarse en la importancia de los puntos y en la calidad de su ejecución que es el objeto principal de este libro.  Y pienso que este ejercicio, por ejemplo, no sería más bonito si tuviera más colores, ¿no os parece?

 

 

Para la página de títulos he utilizado un formato muy sencillo, adaptando un motivo que ya hemos bordado en alguna de las páginas iniciales, dedicado al punto de margarita (point de bouclette) y así, todo el conjunto, salvo el texto, está bordado en ese punto; es muy sencillo de realizar y aporta una ingenua frescura y para contribuir a esa sencillez, he decidido bordar en la misma técnica la etiqueta del título.

 

 

Las florecitas a punto de bouclette-poste (¿en español sería margarita-espuma?), bordadas en rojo, ponen el punto justo de viveza sin recargar la composición. Ya os lo he contado en las instrucciones pero insisto aquí en que las bordéis con una sola hebra de hilo para conseguir la ligereza necesaria en sus pequeños pétalos.

 

 

Una de las cosas que más me satisface de este trabajo es lo mucho que aprendo y la cantidad de recursos que me proporciona para otros proyectos. Casi continuamente recurro al libro de Marie o a las hojas que ya hemos bordado en busca de ideas e inspiración y siempre encuentro lo que busco. Un ejemplo son las páginas de títulos que voy añadiendo al conjunto y que no son más que desarrollos de muchas de las técnicas que hemos practicado hasta ahora y que casi sin darnos cuenta nos han enriquecido muchísimo. Tanto es así que creo no será una exageración decir que nuestra vida de bordadoras ya no será igual después de este trabajo.

 

 

Claro está que no todo el mundo vive las mismas experiencias de la misma manera pero el participar en un SAL, que en teoría es un trabajo que debe mostrarse a otros, nos obliga a esforzarnos para poder mostrar resultados más dignos a los ojos de los demás. Y todo lo que nos haga esforzarnos nos mejora porque amplía nuestras posibilidades y nos entrena para la dificultad.

Bien, vayamos terminando los discursos porque tengo que ir al grano, es decir, enviaros vuestro tutorial para que podáis empezar cuanto antes el nuevo experimento que estoy segura os va a encantar, incluso a las que tienen pánico al punto de espuma (alguna me lo ha confesado).

 

 
  

 

Aprovechad la luz del verano para bordar incansablemente y ojalá esta nueva hoja os haga disfrutar tanto como a mí, que eso es lo más importante de todo lo que perseguimos: pasarlo bien y ser felices.

Comentar este post
D
que hermosos bordados lo necesito para mi mama se que le va gustar
los boya hacer , haber si me salen igualito ,pero no me alcanza el tiempo porque tengo que estudiar. pero
estos trabajos son maravillosos .
Responder
F
bonjour
je voudrais savoir comment faire le sal pour cahier de broderie
cordialement
sandra
Responder
M
Hace unos meses que he descubierto tu blog y me a seducido por completo.Tus comentarios son interesantes y aportan mucha información sobre los trabajos.Estos me parecen maravillosos y
sublimes,tanto que no me atreví a participar en este.
Aunque aún no me siento preparada para bordar algo igual,tu trabajo me ha inspirado muchísimas ideas,y unas ganas tremendas de aprender.Gracias por tus hermosos trabajos y tu encantadora compañía.
Responder
M
Acabo de descubrir tu SAL de María Suarez Mi Cuaderno de Bordados (no lo admite en francés), que pena que no lo hubiera hecho antes ¡¡¡ me encanta ¡¡¡, si puede ser me gustaría incorporarme aunque
no tengo demasiado tiempo para seguiros.
Muchas gracias por tu generosidad. Mucha suerte
Responder
M
Je suis très admirative de la création que tu as faite autour du livre cahier de broderie de Marie Suarez. Serait-il possible de participer au prochain SAL que tu ouvres en automne afin de pouvoir
réaliser cet ouvrage de toute beauté. Sache que début septembre je subit une lourde opération du cœur et que je ne pourrais suivre que très lentement. Merci pour ta réponse.
Responder
C
Por favor, por favor!!! Será que ainda posso participar desse Sal. Meu Deus, quantos pontos lindos! Descobri hoje o blog Lavanda e Lilla. Nele descobri esse maravilhoso SAL. Será que ainda tenho
chance de participar. Aguardo resposta. Beijos e-mail carolqviegas@gmail.com
Responder
A
bonjour, je suis emerveillee par ce travail de broderie. je reve de le commencer. est il encore possible d avoir vos modeles? j ai le livre de marie suarez. je vous remercie d avance si vous pouvez
me donner une reponse . agnes lando.
Responder
M
Hola COVA, Primero de todo, me quito el sombrero ante ti, por este magnifico sal que has organizado, inmejorable!!!
Lo he ido siguiendo a traves de varios blolg, que cada vez que publicaban una hoja nueva, mas apenada me he sentido de no haberme enterado de este sal al principio.
Por eso queria saber si este mismo sal tienes pensado en volver a hacerlo, y darnos otra oportunidad a las que nos hemos quedado fuera, por no enterarnos a tiempo, pues me consta que muchas chicas
como yo, nos gustaria hacerlo.
Gracias por atenderme y espero si es posible tu respuesta.
Muy agradecida de antemano
Un saludo
Mercedes
Responder
C
Madre miaaaaaaaaa ! que me he caido de mi silla viendo tu trabajo de Maria Suarez con lo que a mi me gustaria apprender el bordado tradicionnal !!! bueno pues haya voy a inscribirme al proximo SAL
organizado y a apprender ;o))
Besos desde Versailles !
Responder
M
Merci d'enchanter nos yeux . Ce travail est si fin. C'est magnifique.
Ces nouvelles feuilles me font regretter encore plus de ne pas avoir participé à ce SAL.
Je souhaite de tout cœur que vous organisiez une nouvelle session et que j'aurai la chance d'y participer.
Responder
C
C'est vraiment superbe.ou puis je acheter ce cahier? Neuf ou brocante d'ailleurs.
Responder
R
Querida Covi:
Disculpa mi impulsivo saludo, pero es como lo siento, pues desde que descubrí tu Blog me siento encantada y ¡¡¡¡envidiosa!!!! Jeje... con todos tus trabajos y tus escritos, pues me siento reflejado
en muchos de ellos y pues tu sabes poner por escrito muchos de mis pensamientos y que yo no se, en cuanto a tus trabajo tan bonitos, finos y delicados, poder aprender un poquito e ti
Muchas gracias por tu estupendisimo Blog.
Por otro lado, al fin he podido conseguir el libro “Mon cahier de broderi “. Y me encantaría, me permitieras, (aunque estéis muy adelantadas), poder participar en el SAL, mi experiencia en bordado
no es mucha y más bien lejana, pues no he vuelto a este tipo de bordado, desde la escuela, pero espero poder seguir ( en el caso de que me acepte), pues estoy muy ilusionada.
Te mando unos cordiales saludos, y quedo impaciente a la espera de tu respuesta.
Rosa Maria Ventos
Responder
P
Precioso. Un enlace de otro blog me ha traído, afortunadamente, hasta aquí y no pienso perder tu pista. Me impresiona un poco tu alto nivel en el bordado pero tengo que animarme a intentarlo.
Responder
W
Gostaria de fazer parte deste novo sal. Beijos
filhasdepano@gmail.com
Responder
J
Muy bellos trabajos, son perfectos y detallados. Bellas manos le dio Dios. Felicidades.
Responder
P
Cette page est magnifique ! J'adore !!!
Malheureusement je ne m'étais pas inscrite au SAL...
Est-il encore temps ?
(Je me suis permis de laisser un commentaire sur votre tout 1er message. J'espère qu'il n'est pas trop tard...)
Encore félicitations ! Votre cahier est sublime !
Responder
W
Gostaria de participar deste sal de bordado. Como faço.
Beijos do Brasil
Wanilda
Responder
R
He seguido todo el proceso, esta hoja de una delicadeza exquisita, finalmente quedará un trabajo sublime...!!!

Agradecida.
Responder
N
M A G N I F I Q U E!!!

Que de raffinement et de préciosité!
Responder
F
Un trabajo divino ¡¡me rechifla!!
Responder
B
You mage magnificent works.:) Congratulations.:)

Greetings.:)
Responder
S
Tienes un talento impresionante. Cada hoja es una obra maestra. Espero que cuando se acabe este Sal nos regales otro porque cada día 15 nos haces muy felices a todas las que te seguimos.
Un besazo enorme.
Responder
M
C'est magnifique, de toute beauté et de raffinement.
Félicitations, c'est une putre merveille.
j'ai hâte si il y a une 2ème session d'y participer.
Bonne continuation
Amicalement.
Martine
Responder
M
Compliments, c'est un superbe travail. Ferez-vous un nouvel sal à la rentrée ? Je vous souhaite un bon été.
Responder
L
Una preciosidad Covi,a ver si me pongo al dia que voy retrasada.Mi alumna Lola si que lo lleva al dedillo y ver sus hojas nos da "una envidia" a las demas...Gracias Preciosa!
BESITOS
Responder
A
Des roses et enfin le soleil , que demander de plus? Merci pour cette étape et bravo pour vote travail.
Responder
T
Magnifico!
Boa semana
Teresa
Responder
S
si que bonito no parece la selva
J
Gracias por esta página, la décima ya, me parece increíble haber llegado hasta aquí.

Yo también paniqueaba con el punto de espuma hasta que seguí tu consejo de utilizar una aguja muy finita, desde entonces me encanta. Estoy deseando empezar estas florecillas.

Un abrazo
Responder
V
So nice Covi,your work are grat! Very sad not to be able to do with you, I have purchase the book and try to join you but no response
Kiss
Véro
Responder
R
Creo que en esta entrega has alcanzado el sumun de la perfección! Claro, a la espera de lo que vendrá... Que estoy segura que eres capaz de superar.
Una maravilla Covi! No dejas de sorprenderme.
Cariños, Rosana
Responder
B
quelle merveille que cette étape au jolis points, superbement brodés, merci pour ce travail parfait des explications :)

bel été :)
Responder
N
Qué maravilla!
Responder
A
Esta entrega es preciosa.
¡Muchísimas gracias, Covi (y Marie)!
Responder
C
Magnifique ces points de poste, ce cahier de broderie est très bien fait, mais il n'a pas l'air si facile, mais vous y arrivez bien. Bravo !
Responder