Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

SAL "MON CAHIER DE BRODERIE" 2ª ED. HOJA 7

Publicado en 15 Julio 2014 por Covi in SAL "MON CAHIER DE BRODERIE"

A veces me sorprende que después de tanto tiempo de vida de este SAL todavía muchas de vosotras espereis con impaciencia la llegada de un correo mío con las instrucciones de la etapa siguiente y es que olvido que para vosotras, aunque participáis en la segunda edición, cada etapa es un descubrimiento y, espero, una ilusión.

Esta nueva hoja, además, es distinta, con una tela diferente, nuevos colores, nuevos planteamientos, puntos más sencillos que en muchos casos nos son familiares, en cierto modo más libre, ya comprendereis por qué a medida que vayais viendo el tutorial. A mí me impresiona, cada vez que la veo, la enorme imaginación de Marie Suarez para ser capaz de diseñar una composición tan llena de detalles y al mismo tiempo tan delicada y equilibrada, imaginación que solo puede alimentarse de un dominio técnico impresionante. Y es que Marie no es solo una experta bordadora, sino que posee unos vastísimos conocimientos de todas las técnicas y materiales, lo cual le permite producir incontables diseños, en esta y otras múltiples publicaciones, con los que nos da la oportunidad de aumentar nuestros propios conocimientos a la vez que disfrutamos enormemente haciéndolo.

 

FOTOS-HOJA-7 9675

 

Este es un ejercicio de imaginación puesto al servicio de la belleza con pocos recursos:  solo tres tonos de verde y unas cuantas pinceladas estratégicas de rojo y de blanco, dan vida a una escena deliciosa, en realidad solo un muestrario de puntos, pero tan sabiamente colocados y combinados que se convierten en un cuadro decorativo que es un deleite mirar.

 

FOTOS-HOJA-7 9626

 

En realidad, en el ejercicio original propuesto por Marie Suarez y que ella ha realizado con hilos DMC,  intervienen más de tres verdes y esa será la guía de trabajo para aquellas que esteis usando esos hilos u otros de vuestra elección. Ya sabeis que yo me decanté desde el principio por usar los Gentle Art porque, entre todos los muestrarios que manejé en la preparación de este proyecto, eran los que me ofrecían un colorido más ajustado a mis gustos, a la idea que yo tenía del SAL y una calidad que ya he probado largamente en muchas de mis labores y que nunca me ha defraudado. Sus tintes matizados y sus coloridos cálidos, intensos y un poco envejecidos, proporcionan una riqueza de matices que siempre embellece cualquier labor y, en este caso concreto, con solo tres verdes se consigue una variedad de tonos intermedios equivalente a usar seis o siete colores planos de las marcas tradicionales. Por otra parte, dado que cada hilo va cambiando continuamente de tonalidad, llego a despreocuparme de qué color poner en cada motivo y salvo discriminar algunas zonas concretas por los conceptos "claro, medio y oscuro", dejo que el bordado fluya sin preocuparme mucho de cuál estoy usando en cada caso y esa libertad hace que el trabajo sea mucho más placentero y relajado y el resultado final sencillamente precioso.

 

FOTOS-HOJA-7 9651

 

A mí me encantó bordar esta página y, no sé por qué es una de mis preferidas, en parte por el colorido (esos verdes tan cálidos me resultan irresistibles), pero también por la propia composición, los motivos sencillísimos pero tan estratégicamente combinados,los recuadros a punto zig-zag que son una elección preciosa, la rama florida que rompe la geometría estricta de los demás motivos y además, lo fáciles que son todos los puntos, bordados a hilos contados sobre esta tela de trama gruesa que es un regalo para la vista. En definitiva, una etapa para disfrutar en esta época en la que la luz nos ayuda además a verlo todo con buenos ojos.

 

FOTOS-HOJA-7 9663

 

Yo espero que disfrutareis tanto como yo de esta nueva hoja y más si pensais que ya hemos superado "el paso del Ecuador" del proyecto, que después de esta etapa deliciosa solo os faltan otras cinco y habreis conseguido llegar al final de un recorrido que os dejará como recuerdo un tesoro para guardar.

Y para las que os sentís un poquito angustiadas por no poder seguirlo al día o por haberlo abandonado, una vez más vuelvo a deciros que no os preocupéis, habrá un mañana, habrá otros días en que la vida os dará más tiempo y más oportunidades o más ganas o menos preocupaciones y podreis hacerlo a vuestro ritmo. El proyecto es vuestro y os esperará todo el tiempo que necesiteis.

 

FOTOS-HOJA-7 9643

 

Para la página de títulos os propongo esta vez una sencilla guirnalda floral y aprovechando que la tela lo permite, bordada en punto de cruz y pespunte, fácil, fácil y de un efecto encantador. Aunque sea diseñada por mí, se inspira en el espíritu general de todo el SAL y también en otras creaciones de Marie Suarez, para que nada desentone en el conjunto.

 

FOTOS-HOJA-7 9635

 

Del mismo modo, esta vez la etiqueta oval no está hecha con otra tela sino que va bordada directamente sobre la misma hoja a punto de cruz 1/1 y orlada con un pespunte rematado con una de las florecitas del borde. La tela Belfast de esta hoja nos permite hacer el punto de cruz fácilmente y eso me sugirió probar esta modalidad de etiqueta que creo no queda nada mal.

 

FOTOS-HOJA-7 9630

 

A medida que vais teniendo hojas terminadas quizá os ocurra como a mí, que os sorprenderá la cantidad de puntos que intervienen en el bordado tradicional y las variantes que muchos de ellos nos ofrecen y que ni siquiera sospechábamos que podían hacerse y de ese continuo descubrimiento surgen ideas y ganas para hacer otros proyectos. Yo, por ejemplo,  veo de pronto esta orla de página y acabo de pensar que no me disgustaría nada un mantelito para bandeja con ese mismo motivo en las esquinas o adornar el dobladillo de un mantel con uno de los bordados lineales que trabajamos en esta hoja, como el punto de escapulario rebordado. En fin, que ir aprendiendo cosas nuevas siempre abre los ojos y la mente a nuevos aprendizajes y nos enriquece con muchas más posibilidades de expresión.

 

FOTOS-HOJA-7 9654

 

Ya sabeis que los artículos del blog permanecen en él para siempre, así que también podeis visitar el artículo correspondiente a esta etapa en la primera edición, aunque seguramente diría cosas parecidas a las de hoy porque tampoco mi verborrea alcanza para un discurso nuevo cada vez. Pero quizá haya alguna otra imagen que os ayude a ver mejor una u otra parte del bordado. En cualquier caso, os dejo el enlace directo aquí.

 

FOTOS-HOJA-7 9627

 

Que seáis felices y os espero por aquí cuando querais. Feliz verano

Comentar este post

Paqui 07/17/2014 19:50

Mil gracias Covi por otro magnífico tutorial. Estoy aprendiendo muchísimo con tus explicaciones y pasando unos ratos muy agradables bordando en mi terraza. Qué disfrutes con tu familia durante el
verano.

Eff 07/17/2014 09:27

Très grand merci Kiki. Je les ai trouvés! Y a plus qu'à ......
Très grand merci Covi pour ces moments précieux!
Biz

Imma 07/17/2014 08:46

Hola Covi, yo descubrí los hilos Gentle Art en la primera edición de este Sal y reconozco que desde entonces soy adicta a ellos :) gracias por enseñarnos tantas cosas.
Besitos,
Imma

kikibrode 07/17/2014 08:04

Mais siiiiiii !! Le fichier était caché dans les spam !!
Merci Covi !!

Eff 07/16/2014 09:17

Holà Covi,
Plus on avance et plus les pages sont merveilleuses : ici les couleurs sont lumineuses et les frises toujours originales et bien choisies!
Muchas Gracias Covi pour ces beaux moments.
Hier la déception est grande car les explications ne sont pas arrivées! J'attends avec impatience...
Bonne journee

babeth 07/16/2014 00:12

c'est magnifique , mais je n'ai pas reçu les explications comme d'habitude
ce n'est pas grave car je suis en retard !! honte à moi !
a bientôt

rose marie 07/15/2014 21:26

Me quede con las ganas de hacer el primero y sigo con las ganas, mas que nunca. Algun dia sera.... de momento tengo otras obligaciones mucho mas "obligaciones" pero asi es la vida.
Gracias por tu blog siempre tan ameno y donde se aprende de todo.
Un abrazo

Michèle 07/15/2014 20:57

Un grand merci Covi.
Ces pages sont superbes .

Dianet 07/15/2014 20:08

Hola amiga Cova

Como siempre cada trabajo tuyo es una belleza!!! Felicidades!!! Y esperando a tu próximo proyecto para participar espero que esta vez no te me escapes jajjaa

Besitos y tus cojines me matan así como tu jardín a ver si te animas y nos tomas unas fotos de tus flores si?

Besitos

Dianet de Parchesdeamor

Maria 07/15/2014 18:38

jooo! me encantaría hacerlo.....

estoy deseando que terminéis a ver si hay una tercera edición....

kikibrode 07/15/2014 17:35

C'est un vrai bonheur !! Merci à toi de tout coeur
Mais je n'ai pas reçu le fichier aujourd'hui ???

Pilar 07/15/2014 16:54

Muchas gracias,feliz semana.

Alejandra 07/15/2014 13:57

Este Sal es maravilloso y no me extraña que tanta gente se haya apuntado y que muchas otras hasta esperen una 3ra edición como me han comentado.
Yo soy de las que lo comenzó en la primera edición, pero la vida hizo que lo dejara apartado unos meses, y sin embargo ahora ya voy por la hoja 11, a mi ritmo, pero lo voy terminando, y animo a
todas las que lo dejaron inconcluso a que de a poco lo vayan haciendo porque las satisfacciones son cada vez mayores. Un saludo para todas y muchas gracias a tí Covi por habernos animado a este
SAL.

crazypatch 07/15/2014 11:47

j'ai un peu de retard mais je m'accroche et ces pages sont tellement belles; Merci à toi.

Michèle de Limoges 07/15/2014 11:44

C'est vrai que ce feuillet est joli... mais je n'ai pas recu le fichier cette fois-ci !!!

Teresa 07/15/2014 11:30

Muito obrigada por esta nova etapa.
É preciosa!
Feliz dia
Teresa

idoia 07/15/2014 11:24

Gracias, gracias, gracias

mariekafer 07/15/2014 10:46

MERCI!!!!

Rosana 07/15/2014 08:51

Ohhhh!!
Maravillosa!!
Estoy un poquito retrasada, pero, aunque lento, pasito a paso sigo avanzando.
Gracias por esta joya, Covi!
Un beso y feliz semana

Pascale 07/15/2014 08:17

Magnigique !
Félicitations !
Belle semaine