SAL "MON CAHIER DE BRODERIE" 2ª ED. HOJA 5
Otra vez es día 15 y además de una obviedad, esto es el modo de anunciar a tanta gente estupenda, aficionada a bordar, que hoy comienza la siguiente etapa, en este caso la 5ª, de nuestro SAL "Mon Cahier de broderie", motivo de ilusión para muchos, de preocupación para algunos, de agobio para unos pocos. Y no es para menos, porque esta obra tan apetecible y bonita, que ha emocionado a muchísimas personas de todo el mundo, se vuelve un poquito agobiante a veces, sobre todo cuando el tiempo, repartido entre el trabajo, la familia y tantas otras ocupaciones, se revela demasiado escaso y no nos alcanza para seguir el ritmo como quisiéramos.
Pues bien, hoy os traigo relativamente buenas noticias, porque esta nueva etapa que os presento tiene muy poquito trabajo (comparada con las anteriores) y quizá eso os permita arañarle un poco de tiempo y dedicárselo a alguna etapa anterior que tengáis sin terminar.
Aunque en realidad lo que me sale es deciros que no os preocupéis si vais acumulando retraso en los plazos del SAL porque, a fin de cuentas, lo único importante es que vayais guardando las instrucciones con cuidado y ordenaditas y ya terminareis la labor cuando vuestra ajetreada vida lo permita porque, ¿qué importa si acabais vuestro libro uno o dos o tres meses o un año más tarde?, pues nada, porque tendreis después toda la vida para disfrutarlo. De hecho hay gente de la primera edición que está terminando ahora y su alegría cuando por fin lo ven acabado es tanta o más que si hubieran sido puntuales. Recordad que esto es un hobby, un divertimento y por eso es incompatible con la angustia y el estrés. Si os estresa ya no es bonito, ¿de acuerdo?
Esta hoja es una ruptura, o mejor dicho, una transición, por eso es tan simple y tan limpia. Marca el paso entre la fase de ejercicios de aprendizaje y la de realizaciones de aplicación de lo aprendido. A partir de ahora iremos bordando motivos que reunirán, según las necesidades, unos u otros puntos de los que hemos practicado, siempre sabiamente combinados para dar lugar a composiciones estéticas y con un fin en sí mismas.
También cambiará ligeramente la estructura de cada hoja que vamos a bordar, de modo que una de las páginas contiene la realización propuesta y la otra llevará únicamente un título, el correspondiente al bordado que aparecerá en la página contigua el mes siguiente. Y esas páginas de títulos no se encuentran en el libro de Marie, sino que han sido diseñadas por mí aunque siempre manteniendo la estética y el espíritu del resto del libro y, por supuesto, utilizando también parte de los puntos que vamos aprendiendo con el proyecto.
También observareis algún otro pequeño cambio respecto al libro de Marie, en general introducidos para facilitar nuestro trabajo; por ejemplo, he alterado el orden de aparición de las realizaciones, dejando las páginas más difíciles para el final, cuando nuestra experiencia sea mayor y también, como ireis viendo, he cambiado la disposición de los motivos en algunos cuadros para acomodarlos a la posición vertical de nuestras hojas. En cualquier caso, serán cambios leves que espero os parezcan también oportunos; desde luego yo los he pensado con la intención de hacer el trabajo más fácil y agradable.
Ahora que los cambios horarios en Europa nos proporcionan tardes muy largas con buenas condiciones lumínicas, quizá podáis disfrutar un poco más del bordado, sobre todo si, como es mi caso, la vista se os queja cuando coseis mucho tiempo con luz artificial. Los largos días de la primavera y el verano siempre son mis preferidos para bordar, la luz del sol me reactiva y mi cabeza se llena de proyectos que acaban desbordando mis posibilidades, pero siempre tengo la sensación de que los días tienen más de 24 horas.
Ya sabeis que podeis recurrir a mis publicaciones de la edición anterior para ampliar información acerca de esta u otras etapas. Todos los artículos relativos al SAL se encuentran reunidos en este blog en la categoría "SAL Mon Cahier de broderie", dentro de la cual aparecen por orden cronológico.Como esas publicaciones seguirán estando ahí, salvo que se produzca algún cataclismo en internet, podreis recurrir a ellas aunque pase mucho tiempo
Quiero transmitiros una vez más mi cariño y el ánimo necesario para que podais continuar disfrutando de esta afición que compartimos y que tantas satisfacciones nos da.
Feliz etapa.