SAL "MON CAHIER DE BRODERIE"-2ª ED. HOJA 12
Podría parecer que hoy es un día 15 como los demás, un lunes frío, un poco tristón (Oviedo amanece envuelta en niebla), un lunes de trabajo para muchos, que habéis madrugado un poco aturdidos/as, quizá malhumorados/as y dispuestos a regañadientes a abordar una semana más. Pero para mucha, muchísima gente, que participa en el SAL "Mon cahier de broderie", hoy es un día gozoso y especial, porque hoy se publica y convoca la última etapa de este larguísimo proyecto, la hoja número 12 y última de un libro maravilloso que tantas seguidoras incondicionales están deseando ver terminado.
Ya veis que lo que parecía tan lejos ha llegado por fin y estáis a punto de recibir en vuestro correo las instrucciones para completar este proyecto precioso. Ahora, tan cerca ya del final, hasta podéis tomaros vacaciones de bordado y disfrutar la Navidad, que asoma ya por las ventanas, para retomarlo cuando la calma vuelva a nuestras vidas.
Yo me siento muy feliz esta mañana, imagino la ilusión de todas vosotras contemplando lo ya hecho que, si habéis ido llevando el SAL al día, será un montoncito de hojas parecido a éste y también adivino vuestras caras de felicidad cuando abráis el correo y encontreis en él un mensaje con las instrucciones para esta nueva hoja que pondrá un broche especial a todo lo que habéis bordado en este año. También sé que muchas no habreis podido llevarlo al día o incluso ni siquiera empezarlo aún pero eso no debe preocuparos, será cuestión de oportunidades y seguro que tarde o temprano acabareis intentándolo, así que guardad las instrucciones y dejad que llegue el momento cuando tenga que ser, ya vereis que la ilusión revivirá en cuanto podáis poneros a ello.
Cuando hice este SAL la primera vez fueron muchas las dudas y preocupaciones con las que tuve que luchar porque, aunque el libro de Marie Suarez era una ayuda maravillosa y un estímulo constante, había muchos pequeños detalles que yo, como principiante absoluta en el bordado, no controlaba y eso me provocaba mucha inseguridad; no confiaba nada en mis capacidades y desechaba muchas pruebas cuando las veía terminadas, sobre todo al verlas en foto, que es cuando se hacen evidentes todos los defectos que mientras bordas no consigues ver.
Afortunadamente esos malos ratos se olvidan pronto y en esta segunda edición disfruto más de repasar todo este proyecto y de revivir todos esos momentos. Uno de los aspectos que más me hacían dudar era la modificación de los diseños originales en aquellas páginas en que, por razones de espacio o de composición, el modelo presentado en el libro original necesitaba ser adaptado, como ocurrió con esta última página, en la que me encapriché con la idea de personalizar el diseño y eso me llevó a cientos de horas de trabajo ensayando y desechando ideas, hasta que alguna aparición mágica me inspiró con el recuerdo de una toalla de lino que yo había visto muchas veces en casa de mi abuela y que estaba bordada con una inicial encerrada en un medallón. A partir de esa "revelación", todo fue mucho más fácil, dibujar un óvalo del tamaño adecuado, tomar los elementos que aparecen bordados en el modelo de Marie (flores, hojitas, tallos, etc) e ir colocándolos sobre el óvalo para recubrirlo hasta perfilar este sencillo motivo que os va a permitir personalizar la página con vuestra inicial.
Los motivos que componen el medallón son los básicos del bordado a realce y todos ellos son presentados en el libro de Marie Suarez: el cordoncillo de los tallos, las hojitas de distintos formatos, los pétalos de flor, el punto de tallo, los bodoques, son ejercicios que cualquier bordadora debe repetir hasta la extenuación para alcanzar un grado de perfección aceptable, si bien es necesario conocer unas nociones técnicas imprescindibles para mejorar los resultados. De hecho, las veces que he podido conversar con la propia Marie acerca del bordado, ella siempre insiste en que el conocimiento de las técnicas y los trucos fundamentales es mucho más importante que la práctica para obtener buenos acabados. Y, puesto que muchas de nosotras no tenemos a mano profesoras tan excelentes como ella, debemos aprovechar al máximo las lecciones de su libro y aplicarlas con esmero para ayudarnos a mejorar. No obstante, he de recordaros que en nuestro caso concreto tampoco la tela es la más adecuada para este tipo de bordado pero de todos modos intentaremos superar esa dificultad añadida, el resultado no será perfecto pero puede ser digno.
En el tutorial que vais a recibir, los diseños del medallón y las letras van separados, de forma que cada una deberá redibujar su medallón personalizado incluyendo en él la inicial correspondiente. Las letras también son adaptadas de un libro antiguo de iniciales, del que he aprovechado la forma básica de la letra y luego le he añadido unos detalles que permiten incluirla en el medallón consiguiendo que enlace con los elementos que lo definen.
Por supuesto, supongo que no es necesario decir que cada una de vosotras es libre de elegir entre mi propuesta y el precioso diseño que aparece en el libro de Marie, eso queda a vuestro gusto e incluso hacer vuestro propio diseño, o cambiar el tipo de letra, poner en su lugar un monograma, en fin, las posibilidades son totalmente abiertas, lo dejo a vuestro criterio, como siempre. Lo que sí pienso es que si os decidís por el diseño de Marie, quizá será mejor bordarlo igualmente en blanco, ya que queda más bonito sobre este color de tejido, pero también en esto podéis hacer lo que os guste más.
Sea como sea, estoy segura de que disfrutareis muchísimo de este último ejercicio, de este último esfuerzo y puede que, incluso, os ataque una leve nostalgia, una sensación de vacío, pensando que esto se acaba y que pronto no tendreis tarea fija cada mes. Pero como sois gente inquieta y trabajadora, pronto encontrareis la manera de meteros en otro proyecto igualmente apasionante y, en cualquier caso, pasareis mucho tiempo cotemplando vuestro maravilloso libro y esa será una buena terapia contra la nostalgia. De verdad que os va a encantar pasar una y otra vez las hojas rememorando cada momento que habéis pasado bordando y comprobando lo bien que lo habéis hecho.
La última página, pensada para cerrar el libro, sigue el esquema general de las páginas de título y nos servirá para consignar los datos fundamentales del libro: título, bordadora y fecha de realización. Claro que, como siempre, cada una puede bordar estos u otros datos, a su gusto, incluso una dedicatoria, una frase significativa, tantas posibilidades como gustos, dejad volar la imaginación.
Ahora ya podeis ir cerrando todas las páginas, plancharlas, ordenarlas y colocarlas en un lugar plano con peso encima, a fin de que la guata se aplaste un poquito para reducir el volumen antes de encuadernar el libro, cosa que haremos muy pronto, el próximo día 15 de enero para ser exactos. ¿No os hace ilusión ver este precioso montón de hojas?
Cada una tiene sus propios trucos de planchado pero, por si alguna tiene dudas, en esta fase lo mejor es planchar sobre una superficie bastante acolchada y poniendo un paño húmedo entre el bordado y la plancha, evitando, en todo caso que la ésta toque directamente los bordados, evitando así brillos, aplastamientos y rozaduras.
Aprovecho para desearos una muy feliz Navidad y que el próximo año podamos seguir compartiendo experiencias, aficiones, sentimientos y aventuras miles, que el fin de este proyecto no signifique alejarnos sino, al contrario, recordar para siempre todo lo que hemos compartido durante este largo tiempo y que ha convertido en una verdadera amistad ese contacto virtual que hace posible el conocimiento y el afecto por encima de la distancia. Por mi parte, espero contar con vuestra compañía en adelante y os ofrezco mi amistad cuando la necesitéis.
Felicidad y amor para todos con mi abrazo.