Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

SAL 3-B TERMINADO

Publicado en 10 Enero 2012 por Covi in Labores, patchwork, costura, quilt

Cuando Didi convocó su enésimo SAL, al que llamó SAL 3B, me acerqué con la curiosidad que siempre me despiertan las ingeniosas y divertidísimas propuestas de esta entrañable bloguera y amiga, pero cuando vi la magnitud de la tarea me faltó valor y me declaré interiormente incapaz de hacerla, así que me conformé por un largo tiempo con espiar de reojo los avances del SAL en otros blogs de costureras más espabiladas que yo mientras daba vueltas a las posibilidades sin acabar de atreverme a empezar. Tenía por otra parte varias excusas estupendas para no participar: demasiadas labores empezadas, no tenía ningún jelly roll a mano, mi máquina de coser no anda muy bien,.... La realidad es que, aunque me encantan los trabajos de patchwork hechos con telas precortadas y motivos geométricos sencillos, tengo de siempre un problema (que yo creo genético) que me impide hacer con la máquina una costura recta por más que me esfuerce y no consigo enmendarlo.  Así que, claro, una manta hecha con cuadraditos tan pequeños, con tantas costuras necesariamente rectas, se me antojaba imposible.

Algunas semanas después viajé a Madrid y en la inevitable visita a Dechado, Paula me regaló una cantidad escandalosa de telitas y entre ellas un jelly-roll, con lo que el margen de excusas se me redujo bastante. De paso me informó que en su carta de reyes iba a pedir una mantita para el sofá y ahí ya se me acabaron del todo: tenía que ponerme manos a la obra.

Hoy la mantita ya abriga las siestas de Paula y Anto y aunque está lejos de la perfección que a mí me gustaría, me ha curado un poco el terror a torcerme. Por supuesto, me aprendí de memoria los maravillosos tutoriales de Didi pero, además, la martiricé con constantes consultas y ataques de nervios y, con su generosidad habitual ,me regaló su tiempo, sus consejos y algunos trucos estupendos para mejorar mi técnica. Sin ella no habría podido hacerlo.

 

 

Así se la entregué a los "niños" el día de Navidad, su regalo compartido de parte de Papá Noel.

 

 

 

En lugar de los nueve bloques que proponía el modelo de Didi, le he puesto doce, para que sea rectangular y lo bastante grande como para que puedan usarla los dos a la vez y no tengan que pelearse. La manta terminada mide casi 2 x 1,50 m.

 

 

Todas las telas son de la colección "Collections for a Cause" versión Comfort, de Moda. Para los bloques he utillizado 24 tiras del jelly roll y para los fondos, bordes y bies usamos tres de las telas que más nos gustaban.

 

 

Las cuatro teselas diferentes que aparecen en cada bloque las hice con las telas del fondo y del borde, con la intención de reforzar la integración y coordinación de todos los tonos y estampados.

 

 

Como en el modelo propuesto, esas piezas distintas "migran", apareciendo cada vez en una parte distinta del bloque.

 

 

Habitualmente yo veo reportajes de quilts maravillosamente presentados y fotografiados, impecablemente planchados y ahora siento no haberme tomado más molestias para hacer mis fotos. La realidad es que las hice después de que el quilt estuviera bastante tiempo doblado y envuelto y ni siquiera lo planché para la ocasión. Os pido comprensión para esta falta de delicadeza por mi parte, jjjjjjj, era Nochebuena, acabábamos de cenar y  la euforia natural de la circunstancia, reforzada por alguna copilla extra de cava,  me impidieron darme cuenta de esos detalles tan sutiles.

 

 

El acolchado, a máquina, es muy sencillo porque yo no doy más de sí por el momento; nada de acolchado libre, ni curvas ni rectas, ni florituras de ningún tipo, solamente las costuras alrededor de bloques y calles y alrededor del cuadrado central de cada bloque.

 

 

Dado el tamaño del top, he elegido para la trasera una de esas telas de ancho extra evitando así tener que hacer añadidos que no estaba muy segura de saber disimular.

 

 

Naturalmente, le veo muchos defectos pero eso no significa que no me guste el resultado; me encanta haber sido capaz de terminarla y haber logrado que los cuadraditos estén bien cosidos.  La verdad es que las luces de la noche en casa no le hacen ni un poco de justicia, es realmente muy bonita y sé que mis niños están encantados con ella.

 

 

Hacer este quilt me ha dado muchos ánimos y finalmente me he decidido a asistir a una clase de patchwork, así que espero mejorar mis acabados en el futuro próximo. El lugar elegido ha sido "Lunares", la preciosa tienda de Avilés de la que os he hablado muchas veces y a la que iba bastante a menudo a comprar telas y accesorios; todas las chicas de Lunares son súper profesionales y encantadoras, así que estoy feliz e ilusionada. Siempre me ha gustado aprender de todo y ahora tengo mucho tiempo, así que puedo disfrutar de esa afición a tope.

Mil gracias a Diana por su paciencia y su extraordinaria capacidad para ayudarme a resolver todos los inconvenientes que me he ido encontrando. Didi, guapa, eres un sol.

Comentar este post
B
Ha quedado preciosa, la elección de las telas ha sido todo un acierto. Esta es la primera colcha que haces, no quiero ni pensar como serán las siguientes.
Me encanta pasar por tu blog, es una delicia.
Un abrazo,
Beatriz
Responder
L
Mis mas sinceras felicitaciones. Me quito el sombrero ante tu gusto exquisito y tus comentarios llenos de reflexiones que me encanta leer.
Me quedo sin palabra ante las recetas que explicas (me encanta el dulce) y qué decir de las fotos, parece que tengo tus postres encima de mi mesa... hasta puedo olerlos.
Me encanta pasearme por tu blog por que todos y cada uno de tus articulos me parecen perfectos.
Muchas gracias por hacer este blog y tomarte tantas molestias.
Yo estoy intentando hacer uno y de momento he tirado la toalla......Puff! cuánto trabajo, así que gracias por escribir el tuyo y de nuevo FELICIDADES!!,
Me encanta lo que haces.
Responder
L
Es la primera vez que visito tu blog y me quedo muy sorprendida por los comentarios que haces sobre que te "tuerces" no me puedo explicar esos comentarios cuando veo verdaderas maravillas hechas
por tí. Me alegro de haberte descubierto y desde ahora tienes una visitante habitual.

Un gran abrazo

Lola Valdívia
Responder
T
Me encanta, chata!!
Son unas telas preciosas y tiene un tamaño sensacional ;))
Enhorabuena, guapa.
Un besote
Responder
H
Preciosa la colcha!!! te felicito, que bueno el sentimiento cuando acabas algo de lo que te creías incapaz, no?!! Si sabemos más de lo que sabemos, fuera miedos y adelante!
Voy a darme un paseíto por tu página, hacía tiempo que no entraba, Feliz Año 2012.
Responder
A
¡¡¡Menuda colcha!!! Te ha quedado espectacular.
Seguro que con las clases vas a hacer maravillas.

Besitos
Responder
C
Aunque las fotos no le hagan justicia se ve que es una pequeña maravilla.. ya me gustaría a mí hacer algo parecido :)
Ya tengo ganas de ver los trabajos que salgan de tus manos y de las profes de Lunares...
Un beso!!
Responder
M
Pues esta preciosa, yo era lo primero que hacia, y aunque no tan bonita como la tuya también quedé encantada. Un abrazo
Responder
C
Si esto es lo que haces sin (según tú), saber mucho..., me va a encantar lo que hagas a partir de ahora..., ¡¡¡que maravilla!!!

Un beso.
Responder
P
Ha quedado espectacular. Me ha encantado la idea de unir cuadraditos pequeños para formar los bloques. Es muy sencilla, pero la combinación de colores muy acertada. ¡Enhorabuena!
Responder
M
¡¡¡Te ha quedado de maravilla!! Las telas son preciosas!!
Responder
D
Bueno, no me extraña que te apuntes a clases de patch "decentes" después de mis explicaciones, o eso o un psicólogo! jjjjjj a mí me encanta ¿no te lo había dicho?
Responder
M
Feliz Año decirte que te ha quedado la manta preciosa no se notan los fallos,porque seguro que no los hay.El delantal divino,como todo lo que haces.BESITOS.
Responder
O
Pues enhorabuena Covi, tengo que vencer esos miedos a la máquina, al acolchado, a la combinación de telas, colores, etc.......porque veo estos resultados y me ANIMAN UN MONTÓN.
Por cierto, ¿qué boata ( o guata) utilizaste? Se ve suave y no rígida, como a mí me gustan, aunque ya se que la rigidez la marca mucho el acolchado.
Ya ví trabajos que salen de "Lunares" con acabados espléndidos.
Bss.
Responder
M
Te quedo precioso el Quilt y me anima a seguir con el mio pero yo lo estoy cosiendo todo a mano, la maquina no la domino mucho,así que no se cuando lo acabare
Un saludo
Miri
Responder
C
Te ha quedado precioso, (ha sido verlo y pensar en una siesta en el sofá tapada con él, calentita....). Mi problema con la máquina de coser abarca casi todos los frentes, coser recto, hacer tramos
curvos... vamos, un desastre.

Carmen
Responder
K
¡¡¡¡Te ha quedado de maravilla!!!! Me encanta.
Un beso
Responder
C
Divina me encantan los colores, me encanta el acolchado. Si esta colcha es tu primer trabajo que seran los siguientes? Divina......
Responder
N
te quedo preciosa Covi!
Responder