Aunque terminado hace ya algún tiempo, mis recientes mini-vacaciones en Londres me han impedido publicar este artículo en el que os muestro una de mis últimas obras de bordado y punto de cruz. Se trata del maravilloso sampler titulado "Random Thoughts", editado hace ya bastante tiempo por la firma americana The Drawn Thread y que yo conocí a través del blog de Nuria (La Casina Roja) cuando ella lo presentó como un SAL realizado con sus amigas. Me enamoró desde el primer momento y lo tuve en mente mucho tiempo sin decidirme a hacerlo porque entonces tenía muy poco tiempo y me asustaba no poder terminarlo.
Tiempo después fue mi amiga Rosa quien me animó y finalmente adquirimos el gráfico y nos emplazamos para hacerlo durante el verano, pero este es un diseño muy especial, por lo variado de sus motivos, lo delicado de su composición y la inclusión de un sinfín de bordados diferentes que se van mezclando con el punto de cruz. Además, tiene bastantes motivos bordados en 1/1 y eso me incomodó tanto al principio que tuve por momentos tentaciones de abandonarlo pese a que me encantaba.
Así pues, tardé mucho en terminarlo (meses después que Rosa, que sí cumplió lo acordado puntualmente) y lo hice muy poco a poco, cuando finalmente decidí tenerlo como recurso de relleno entre una labor y otra, es decir, cuando establecí una rutina especial para él, un motivo cada vez, un ratito cada día, despacio, eligiendo los hilos sobre la marcha según me iba pidiendo mi estado de ánimo y casi sin darme cuenta acabé encariñándome de él.
Por fin, hace más o menos un mes, se acabó y entonces me quedé como vacía, echaba de menos ese momento especial de cada día, la cita con una historia bordada en torno a un poema.
"What is this life if, full of care, "¿Qué es esta vida si, llena de preocupaciones,
we have no time to stand and stare..." no tenemos tiempo de pararnos y contemplar..."
El poema completo se titula "Leisure" y es obra de W. H. Davies, poeta galés de vida azarosa y difícil que ensalza la vuelta a la naturaleza y el amor por las cosas sencillas. Este pequeño fragmento permite adivinar plenamente el espíritu del poema, fácil de trasladar y aplicar en este caso a nuestras aficiones, al sencillo placer de bordar, de recrearnos en crear y contemplar las cosas bellas que salen de nuestras manos.
|
|
|
|
El conjunto, bordado con una hebra de hilo sobre dos hilos del tejido, es de una gran delicadeza y se remata con un dobladillo cerrado a vainica y adornado a su vez por múltiples elementos formando una preciosa greca de distintos puntos y colores.
Una colección de diminutos charms, creados especialmente para este modelo, pone un delicioso toque más de gracia al acabado final. Para que os hagais una idea de la escala he puesto una tijera al lado de dos de los charms; la tijera mide 10 cm., fijaos en el carrete y la minúscula tijerita, ¿no son increíbles?
|
|
|
|
La tela es el lino Belfast, de Zweigart, en color Summer Khaki y los hilos no tienen nada que ver con los que recomendaba el original sino que fueron elegidos al azar entre una gama muy corta de verdes y rosas, con toques de blanco cremoso y alguna que otra pincelada amarilla, marrón o gris, todos ellos en mouliné de algodón de Gentle Art y Crescent Colors. El resultado es sobrio, sereno y delicado y queda perfecto en mi salita de costura.
Al estar montado en forma de panel sin enmarcar, decidí forrar la trasera para que quede más protegida y por supuesto para que no se vean las trampas y los atajos que yo me monto con absoluta desvergüenza. He utilizado una tela comprada en Lunares con un estampado precioso en los mismos tonos neutros del bordado.
También es de Lunares la perchita de madera que he usado para colgarlo.
Tanto este modelo como otros similares de la marca "The Drawn Thread" están ahora a la venta en "La Casina Roja", así que voy a seguir hasta que los haga todos, porque (lo que son las cosas) ahora disfruto muchísimo con este tipo de trabajos. Son tan bonitos que si los veis os pasará como a mí, no sereis capaces de resistir la tentación.