Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

QUILT DE VIOLETA ("VIOLETA'S FAVOURITE THINGS")

Publicado en 23 Septiembre 2014 por Covi

El pasado 25 de Agosto mi nieta Violeta cumplía su primer año y, por suerte, pudimos vivir el momento en mi casa, donde han pasado las vacaciones este año, así que en cuanto se confirmaron las fechas me puse como loca de contenta y decidí que el regalo más bonito que yo podía hacerle era organizar una fiesta de cumpleaños en la que poder celebrar ese momento tan especial con la familia y los amigos de toda la vida, que también pasan las vacaciones en Asturias, punto de encuentro de todos los jóvenes exiliados.

Después de unos días intensos de preparativos y con bastante preocupación por las previsiones meteorológicas que auguraban lluvia para el día de nuestra fiesta al aire libre, finalmente el tiempo nos dio una tregua y pudimos disfrutar a lo grande, sobre todo los niños, un grupo numeroso de edades entre 1 y 8 años, que nos dieron momentos deliciosos con sus risas y sus juegos y que fueron la compañía perfecta para Violeta que aunque era la más pequeñita de la fiesta, desempeñó a la perfección su papel de reina y protagonista absoluta.

Mi otro regalo para la peque ha sido un quilt (ahora que ha estrenado su camita grande) y que he venido haciendo, poquito a poco, a lo largo de los últimos meses. Fue uno de los trabajos de patchwork de este curso y la idea surgió en uno de tantos viajes a Madrid, cuando en una visita a Dechado compramos un libro de Annie Downs, "Some kind of wonderful" y a Paula le gustó uno de los trabajos en él presentados. Después de mil vueltas y otras tantas puntadas, al fin el quilt estuvo terminado justo para el cumple, tan justo que casi no llego a tiempo. Afortunadamente, ahora luce precioso en la cama de Violeta que está encantada con sus dibujos.

 

QUILT-VIOLETA 0354

 

Realizado en una mezcla de técnicas habituales del patchwork, casi como un ejercicio de aprendizaje, reproduce muchos de los motivos originales diseñados por Annie Downs pero interpretados en otros colores para adaptarlo al gusto de Paula y también para que coordine con las sabanitas y otras piezas del ajuar de Violeta. No he utilizado todos los motivos del modelo original, porque este quilt es un poco más pequeñito, así que le he quitado una fila completa y he hecho una redistribución de los motivos que más me gustaban, además de diseñar algunos que no existían y que yo quería incluir para acercarlo más al mundo de Violeta.

 

QUILT-VIOLETA 0425

 

Titulado "Violeta's favourite things" (Las cosas favoritas de Violeta), cada uno de sus bloques reproduce cosas que aún no han sido elegidas por una niña tan pequeña pero que es muy probable que le gusten en el futuro o, al menos, intentaremos que así sea: la música, la literatura, los viajes, la buena comida, la familia, los amigos, el jardín, la casa, la cocina, la naturaleza, ... todas esas cosas que nos hacen la vida agradable y que tanto sus padres como sus abuelos valoramos mucho y nos esforzamos por transmitirle. Y parece que va apreciando nuestras sugerencias, sobre todo en lo que se refiere a la música y la gastronomía, a las que ya tiene una decidida afición por el momento.

 

QUILT-VIOLETA 0255

 

Como podeis ver en las imágenes, los motivos están realizados en appliqué a puntada escondida y los títulos y detalles están bordados a punto de tallo. Las telas elegidas fueron restos de unas colecciones Tilda que había usado para hacer  el edredón de su primera cuna y algunas otras que compré en Lunares para completar el colorido necesario, además de los fondos, todos diferentes en estampados muy menudos, tono sobre tono, blanco o crema y alguno de topitos muy finos. Los colores son muy frescos y alegres, perfectos para una niña que ya juega continuamente con los estímulos visuales a su alrededor.

Pese a lo mucho que me esfuerzo al hacer las fotos, me faltaría un master intensivo en tratamiento de imágenes, porque  cuando las cuelgo aquí siempre me decepciona el resultado. Sobre todo el color, que no se parece apenas a la realidad; aquí veo colores pastosos, densos, algo sucios e indefinidos, empalagosos, mientras que al natural la impresión es justo la contraria: frescos, limpios, luminosos, un punto ácidos, que con los fondos tan claros y colocados sobre una cuna blanca, hacen un efecto radiante y alegre, estimulante.

 

QUILT-VIOLETA 0421

 

Para la trasera he elegido una de las telas de los fondos, blanco roto con diminutos topos rojos y para darle un poco de vida la he cortado con una tira de las utilizadas para el sashing, formada por tiras de telas diferentes combinadas al azar.  Con esto y el toque azul del bies de remate, además de las siluetas de los acolchados, se enriquece el revés del quilt y  ya no parece simplemente un forro insulso.

 

QUILT-VIOLETA 0257

 

Yo aspiro a que Violeta conserve su quilt mucho tiempo y a que, cuando no le sirva de cubrecama  lo utilice como mantita de sofá o para tumbarse en el suelo, para jugar o simplemente para guardar de recuerdo, porque cada una de sus puntadas es una declaración del cariño que le tengo, la expresión de mis buenos deseos para que la vida la trate con mimo, el relato de los pensamientos que yo iba dedicándole enredados en el hilo mientras cosía. Y para que no lo olvide, le he cosido una etiqueta impresa con mi dedicatoria. Quizá en el futuro pueda hacerle otros quilts, si conservo la vista y las manos, pero este es el primero y seguramente el más simbólico, por eso quiero que tenga un mensaje especial. A fin de cuentas, es su primer año, su primer cumpleaños y por eso el más especial, yo creo que diferente a todos los demás.

 

QUILT-VIOLETA 0250

 

El quilt está acolchado a mano, siguiendo las siluetas de los motivos aplicados, el contorno de cada bloque y unas sencillas guirnaldas sobre las tiras de unión de los bloques.

 

QUILT-VIOLETA 0395

 

Las dimensiones han sido adaptadas para ajustarlo al tamaño de una cuna grande o una camita pequeña, aproximadamente 115 x 160 cm, para eso hice un estudio previo de cuántos bloques usar, en qué forma combinarlos y de qué medidas hacer las tiras de unión y los pequeños boques intermedios, formados por cuadraditos de una pulgada. Todos esos cálculos previos me ocuparon bastante tiempo, porque no me podía lanzar a una obra así sin tener absolutamente claro cada detalle y las medidas que Annie Downs propone en su libro no me servían porque mi quilt tenía unos requisitos diferentes. Además, en función de los distintos motivos, cada una de las tiras de bloques es de distinto ancho, con lo cual el proceso tuvo que ser realizado permanentemente con el plano de medidas a la vista y pese a todo no estuve nunca muy tranquila hasta el final.

 

QUILT-VIOLETA 0246

 

Afortunadamente todo encajó y el mismo día de su cumpleaños Violeta estrenó su edredón, encantada con tantos dibujos y ese colorido tan alegre y, para mi tranquilidad, le gusta tanto que ahora no quiere más que estar en su cuna todo el día mirando los dibujitos y jugando a buscar los objetos que ya identifica.

 

QUILT-VIOLETA 0445

 

Este proyecto ha ocupado todo mi tiempo y mis energías de este curso pasado en relación con el patchwork, así que ahora estoy deseando empezar una nueva temporada y ya hay varios nuevos proyectos bullendo por mi cabeza, aunque siempre empiezo con mucho brío y luego me voy desinflando. Veremos en qué acaban mis buenas intenciones, sobre todo teniendo en cuenta que me busco tantas labores para hacer simultáneamente.

De todos modos, es una satisfacción ver los trabajos terminados y especialmente en este caso estoy muy feliz, porque el quilt queda precioso en su lugar y tanto a Violeta como a sus papás les ha encantado y eso es lo más importante.

 

QUILT-VIOLETA 0222

 

QUILT-VIOLETA 0419

 

QUILT-VIOLETA 0452

 

QUILT-VIOLETA 0447

 

QUILT-VIOLETA 0417

 

Como Romeo, el mejor amigo de Violeta este verano, echamos de menos su presencia que llenaba el jardín de movimiento y de alegría. Ahora el otoño avanza rápidamente, los cielos se vuelven oscuros y tormentosos y llega el tiempo de encerrarse en casa, de retomar las agujas y empezar a coser, a bordar, a tejer, a discurrir y a crear y aunque las horas son muchas acaban haciéndose cortas para tantas buenas intenciones.

 

QUILT-VIOLETA 0364

 

QUILT-VIOLETA 0388

 

Esperando que mis problemas con el blog se solucionen pronto y pueda mejorar su configuración para que mis artículos mejoren su aspecto, os deseo feliz semana.

Comentar este post

belenchu 01/08/2015 16:36

Cova no lo viera terminado, me dejas enamorada ,¡¡me encanta!!

Mery 10/04/2014 00:30

Precioso, dulce, entrañable....y sobre todo se ve el cariño que has puesto en el....Me das una envidia.....sana, pero envidia al fin y al cabo...llevo años con esa idea en mi cabeza para hacer una
mantita para mis hijos., pero en eso se queda en idea....voy que hacer como tu....poco a poco...Unsaludo Mery

mercedes diez celada 10/02/2014 01:24

Hola Covi:
Siento enormemente lo de tu blog, pues algo similar pasó con el mio aunque por otro motivo, y comparto tu visión de pedir responsabilidades a quien corresponda, espero que todo se solucione
satisfactoriamente para ti y para los que te visitamos, y enhorabuena por tanto amor y dedicación como has puesto en el quilt de Violeta. Ademas de tus manos y tus obras, tu empuje tambien nos
sirve a los que estamos atravesando pequeños túneles en el tiempo. gracias y mucha suerte. un abrazo. mercedes.

Nathalie-Cerise 09/27/2014 09:56

Magnifico "plaid". Muchas gracias para tu commentario. Feliz dia.

pascale 09/24/2014 18:17

Magnifique !
Belle soirée

couson 09/24/2014 10:00

Comme c'est joli! Quel talent!

Imma 09/24/2014 06:12

Que preciosidad!!! Con esta maravilla Violeta tiene sin duda un regalo que es toda una muestra de amor y cariño!!
Tu versión de esta manta es de diez!!! me gusta todo, los colores, los motivos escogidos y los detalles de la trasera monísimos, que arte tienes y que requetebién se te dan todas las labores!!
Besos,
Imma

Teresa 09/23/2014 21:37

O quilt ficou maravilhoso e será um presente para a vida!
Parabéns à Violetta, e que este seja o primeiro de muitos anos de vida feliz, acompanhada pelos familiares mais queridos.
Teresa

Cuqui 09/23/2014 20:21

Es una preciosidad de quilt. A tu nieta seguro que ahora le gusta pero cuando crezca más tendrá un tesoro de su abuela.
Bss.

Soledad 09/23/2014 19:26

Es precioso, como todos tus trabajos. Pero lo que más me ha gustado, y con diferencia, es esa preciosa dedicatoria. Como nieta que ya no tiene cerca a sus abuelas, me has llenado de recuerdos
felices al leerla.
Un beso fuerte. Que suerte tiene tu nieta!

isa debat 09/23/2014 18:15

il est superbe , je rêve d'en faire un
biz isa

Rosa 09/23/2014 16:54

Maravilloso. Y estoy de acuerdo contigo, mucho más bonito al natural.

Chelo 09/23/2014 13:31

Precioso, me encanta. Seguro que Violeta lo disfrutará durante mucho tiempo y lo conservará siempre.

Silvia Giangaspero 09/23/2014 13:20

Absolutamente bello todo, tanto tus palabras que traslucen ese amor tan especial de abuela como el quilt.
Te felicito
Silvia

Pilar 09/23/2014 12:26

Es una preciosida!..tu nieta con los años le dara el valor que tiene en todos los sentidos,saludos.

pilar 09/23/2014 11:41

Precioso, como todos tus trabajos, no se de donde sacas tanto tiempo? tengo una duda ¿ lavas las telas antes ?
felicidades pilar

Emma 09/23/2014 11:32

C'est super beau, félicitations !!!

Michèle de Limoges 09/23/2014 11:32

Vraiment très joli.

Angeles 09/23/2014 11:26

Violeta tiene un precioso tesoro y una abuela fantástica :)
Un abrazo

Violette de France 09/23/2014 11:01

bravo très joli
Bises à Violetta

jojo 09/23/2014 10:52

j adore c est splendide ça donne envie d en faire un biz