Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

QUILT "ANTIQUE FAIR"

Publicado en 21 Mayo 2012 por Covi in Labores

Mucho antes de pensar en asistir a clases de patchwork ya me encantaba visitar tiendas especializadas y buscar referencias por internet, porque el mundo de las telas me ha fascinado desde siempre. Aunque sea en esos almacenes de telas al peso o de retales baratos o en la misma sección de telas de Ikea, verme en medio de esa explosión de colores y texturas me vuelve un poco loca y querría llevármelo todo, tanto que a veces me he encaprichado de un trozo de tela que después, vista en casa, ni me gusta demasiado ni resulta útil  para un uso inmediato. Algo de eso me ocurrió cuando conocí los precortados de la marca Moda a través de blogs que sigo habitualmente y que presentan labores hechas con esos formatos. Ver cosas tan bonitas, que parecían tan fáciles de hacer y con esas telas de colores preciosos me hizo ceder a la tentación y en un momento dado me compré por internet unos cuantos "charm-packs", "layer-cakes" y "jelly rolls" que usé solo en parte (mantelitos individuales para mis niñas, la mantita del SAL 3B de Diana) y luego me desinflé, quizá por falta de ideas. El resto de telas se quedaron en espera hasta que comencé a asistir a clase de patchwork y entonces mi profesora, Inés (Quilt House, Lunares), me buscó un modelo de manta preciosa, bastante fácil de confeccionar y que se hace con precortados. Con esos antecedentes y sobre todo con muchas ganas de aprender, me lancé a hacer un quilt que pienso usar como plaid para el jardín o como mantita supletoria en las noches fresquitas del verano.

 

QUILT-ANTIQUE-FAIR 5929

 

El top está confeccionado con un layer cake y un jelly roll de la colección "Antique Fair", de Moda, una combinación preciosa de granates, beiges y azules, cuyos matices cálidos, intensos y a la vez discretos, se adaptan perfectamente al carácter rústico y campestre de mi casa. La composición es sencilla, como se puede ver en la foto y aprovecha al máximo todas las piezas de tela.

 

QUILT-ANTIQUE-FAIR 5938

 

El tamaño final del quilt es de 2,00 x 2,25 m , bastante generoso incluso como cubrecama. El modelo geométrico que sigue, basado en bloques cuadrados de unos 30 cm.,  es muy fácil de adaptar a distintos tamaños, cuadrados o rectangulares, pero yo no quería dejar restos sobrantes de las telas así que opté por el mayor formato posible para que admita diversos usos.

 

QUILT-ANTIQUE-FAIR 5911

 

Para la trasera he utilizado una de las telas de la misma colección comprada en "Lunares"; se trata de un estampado precioso en tonos granate y verde que, además de armonizar perfectamente,  convierte el quilt en reversible.

 

QUILT-ANTIQUE-FAIR 5980

 

En el relleno he puesto dos capas de boata de algodón para que quede bien mullida y más aislante, aunque ello me ha supuesto un añadido importante de dificultad en el acolchado, el primer acolchado a mano que yo hacía y que me dejó los dedos "a las finas hierbas". Si lo miro con las gafas me dan ganas de llorar pero si me las quito lo veo precioso y me quedo tan contenta. Mi profe dice que es cuestión de práctica así que yo he calculado que necesito hacer otros tres o cuatro quilts para empezar a notar mejoras en mi técnica. ;-)))

 

QUILT-ANTIQUE-FAIR 5966

 

Además de bonitos, los tonos son muy sufridos, perfectos para andar "detrás de mí" de un sitio para otro sin mancharse demasiado, sobre todo por el jardín, donde me encanta tumbarme en el suelo durante horas rodeada de libros, revistas, costura, estuche de manicura, teléfono, un cesto de fruta, unos cojines y probar todas las posturas imaginables para leer, dormir, pensar, coser, tomar el sol o varias de esas cosas a la vez.

 

QUILT-ANTIQUE-FAIR 5920

 

Aunque os parezca increible, hace casi mes y medio que terminé la manta y hasta el jueves pasado me fue imposible hacerle las fotos en el exterior porque no dejó de llover ni un solo día en todo ese tiempo. Claro, lo lógico es que ahora os preguntéis "y para qué hace esta mujer una manta para el jardín en un lugar donde llueve durante meses"  y esa es la pregunta que yo misma me hago acerca de otras tareas aún más optimistas que he emprendido esta primavera, como es la instalación de un sistema de riego por goteo en todo el jardín y que aún no he podido probar, obviamente, porque sería un derroche gastar más agua cuando ya andamos casi en piragua por el césped.

 

QUILT-ANTIQUE-FAIR 5930

 

Qué bonito se ve todo cuando aparece un rayo de sol, qué diferencia de colorido con las otras imágenes, hechas un poco entre nubes. Lástima que después de realizar este reportaje ha vuelto a llover y lleva camino de batir récords. Eso sí, la manta se puede usar igual en el interior y no estará de más porque hace un frío polar.

 

QUILT-ANTIQUE-FAIR 5958 QUILT-ANTIQUE-FAIR 5980
QUILT-ANTIQUE-FAIR 5981 QUILT-ANTIQUE-FAIR 5965

 

El falso bies de remate es el sobrante de la misma trasera que he doblado hacia arriba sobre el borde del top.

 

QUILT-ANTIQUE-FAIR 5992

 

Las que hayáis trabajado con las telas de Moda ya conoceis ese maravilloso tacto, suave y sedoso, que hace más fácil el trabajo y mucho más agradable el uso posterior. Y esa dulzura es también una ventaja al acolchar y después de acolchado porque la prenda queda esponjosa, blandita y con una arruga preciosa. De hecho, yo no la he planchado en ningún momento y me parece que aún así está muy bonita.

 

QUILT-ANTIQUE-FAIR 5914

 

Con los estupendos trucos que Inés me ha enseñado, fue muy fácil ensamblar las piezas del top y asombrosamente todas coinciden en las esquinas sin problemas. Lo hice en un abrir y cerrar de ojos.

 

QUILT-ANTIQUE-FAIR 5943

 

El secreto fundamental del encajado de las piezas estriba en no planchar ninguna pieza una vez cortada. ¡Prohibido planchar!, porque la plancha deforma las piezas y después es imposible hacer coincidir las esquinas. Me parecía imposible, porque ese era justo el principal problema que me había encontrado al trabajar con formas geométricas.

 

QUILT-ANTIQUE-FAIR 5986

 

Ahora no me da ninguna pereza ponerme a hacer trabajos de este tipo, por eso es tan importante dejarse enseñar de quienes saben y acumular conocimientos. Cuanto más sabemos mejor salen las cosas y en menos tiempo.

 

QUILT-ANTIQUE-FAIR 5921

 

Además, estos proyectos grandes se combinan muy bien con otros más pequeñitos que podemor ir haciendo en los ratos de descanso. Por eso es importante programarlos con tiempo suficiente y así se puede disfrutar mientras se hacen.

 

MANTA ANTIQUE FAIR

 

Como me ha gustado repetiré pronto y así, de paso, practico el acolchado hasta que me salga perfecto.

Comentar este post

Soledad 07/14/2014 16:06

Buenas tardes, Cova

Hace tiempo que publicaste esta entrada, pero desde entonces ando enamorada de este quilt, y lo tengo como una asignatura pendiente. Ayer, de casualidad, "bicheando" por internet encontré el libro
que incluye el patrón y como lo vendían en Amazon en formato digital me falto tiempo para darle al botón y comprarlo. Estoy encantada con la adquisición, por cierto.

Como veo que el principal consejo que das es no planchar en ningún caso después de cortar la tela, me surge una duda: ¿Cómo lo haces para marcar los dobladillos antes de coser las piezas y que no
quede demasiado cargadas las costuras? Y otra pregunta: para seguir tu consejo de no planchar, ¿es mejor coser el quilt a mano o da igual hacerlo a maquina?

Muchas gracias por tu esfuerzo y el cuidado con el que tratas tu blog. Siempre es un placer visitarlo. Un beso fuerte desde el sur.

Susana Martinez 11/02/2012 13:58

Me ha encantado tu plaid. Estaba buscando algo así para hacer. Es sencillo pero precisamente eso lo hace mas bonito, y la combinación de colores me encanta. Algunas cosas de patchwork son demasiado
recargadas. Yo tambien soy aprendiz y me gustará ir viendo lo que haces. Saludos.

Feli 06/02/2012 23:07

Preciosísima, te ha quedado genial. Un besazo

Ctoutsimple 05/29/2012 07:22

MA-GNI-FI-QUE!

Elisa 05/25/2012 00:07

Me encantan los trabajos que realizas, soy seguidora incondicional de tu blog,

Ana Vázquez 05/24/2012 23:50

Hola Cova. Soy seguidora tuya desde hace mucho tiempo, pues me encanta todo lo que haces, lo que ocurre, es que siempre paso en silencio por los blogs. Pero hoy, no he podido resistirme a mandarte
un mensaje para felicitarte por tu quilt y para darte las gracias por que leyendo tus comentarios, me reído, como no lo he hecho en todo el día.
Un beso
Ana (Madrid)

Maria Alba Marimon Julià 05/22/2012 22:03

Te ha quedado una mantita SUPER !!!!!! Que envidia.
Felicidades !!!!!!
Maria Alba

Keka 05/22/2012 16:47

¡¡¡Maravillosa!!!
Las telas, el diseño, el acabado... espectacular, como todo lo que haces.
Un beso

Nieves Mª 05/22/2012 14:42

Una labor encantadora y esplendida!!
Felicidades y Saludos
Nieves Mª

Teresa 05/21/2012 23:02

Fantástica, me encanta esta colección de telas tiene unos tonos y estampados francamente preciosos. Tu labor de 10

Carmen 05/21/2012 21:51

Pero como se puede trabajar tambien y todavia decir que te falta experencia? Preciosa creeme.....

Pepa 05/21/2012 19:56

Pues para ser tu primer acolchado te ha quedado estupendo.Enhorabuena por tu trabajo y por la combinación de las telas.Las de Moda nunca defraudan..

Mery 05/21/2012 17:08

Bonito trabajo., asignatura pendiente, pero no decaigo., como tu me gusta hacer de todo , con lo cual el tiempo es lo que mas nos falta. Enhorabuena. saludos Mery

Begoña Sanchez Campillos 05/21/2012 15:45

Como todo lo que haces, precioso, estoy admirada por tus labores son de envida, ¿te cunde mucho o haces muchas horas? Yo intento hacer cositas, pero nada que ver.No me cunde nada. De todos modos
felicidades tienes un gusto exquisito.Un saludo.

Rosa 05/21/2012 13:59

El abrir y cerrar de ojos, supongo que será el de un oso pardo durante la hibernación...porque vaya tela!
PRECIOSA

LOLA VILLEN 05/21/2012 13:56

Jó qué nivel...............me encanta!
felicidades por tu "mal acolchado" que queda genial, como los colores y formas
Felicidades como siempre! bss

Olga 05/21/2012 13:41

Preciosa!!!!!!!!!!!!!!

Nuria 05/21/2012 12:35

Nunca te acostarás sin saber una cosa mas...
Preciosísima!!
Nuria - La Casina Roja