Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

POINTS CROISSÉS

Publicado en 11 Marzo 2014 por Covi in Labores

Hace algún tiempo me compré el segundo libro de Marie Suarez dedicado al bordado tradicional, en este caso publicado bajo el subtítulo "Les travaux d'écolières" y que viene a completar los ejercicios de práctica del bordado ya iniciados con el primero, el ya famoso "Mon cahier de broderie" (À la découverte de la broderie traditionnelle), al que he dedicado el SAL que se encuentra actualmente en su segunda edición con el mismo éxito que la primera.

Cuando este segundo volumen llegó a mis manos era inevitable pensar en la posibilidad de usarlo para un nuevo SAL pero, teniendo en cuenta la cantidad de gente que aún esperaba para poder hacer el primero, decidí esperar y mientras tanto madurar mis ideas por si en un futuro decido embarcarme en otra aventura semejante.

No obstante, los dechados de escolar que se presentan en este segundo libro me gustaban tanto, que no pude resistir la tentación de intentar alguno, eligiendo para ello este modelo de muestrario de puntos cruzados, "Les points croissés", que me pareció asequible a mis posibilidades.

 

POINTS-CROISES 2568

 

Casualmente, acababa de hacer un pedido a La Casina Roja que, entre otras cosas, incluía un corte de lino Belfast en un nuevo color, el "Rose Antique" y andaba dando vueltas en busca de un motivo para bordar sobre esta tela con hilo blanco; por eso, en cuanto elegí el modelo de "Points croissés", pensé que se prestaba perfectamente para ser bordado  en blanco y así lo he hecho.

 

POINTS-CROISES 2579

 

La versión del libro, en tonos granate y tostados,  también me gusta muchísimo, pero esta interpretación blanca me resulta encantadora, tan limpia y delicada. Bien es verdad que, increíblemente, los fallos en los puntos se ven aún más en la versión blanca, pero aún así me apeteció arriesgarme.

 

POINTS-CROISES 2563

 

Ahora pienso que me precipité y, por querer empezar muy deprisa no me tomé tiempo suficiente para reflexionar, así que lo bordé con mouliné DMC en color blanco; pero si volviera a bordarlo otra vez, lo haría con hilo de seda "Belle soie", porque estoy segura de que quedaría aún más bonito.

 

POINTS-CROISES 2581

 

Pese a que no soy muy fan del color rosa, me gusta mucho el tono conseguido en este lino, sobrio y elegante, un color como envejecido y también la refinada combinación con el hilo blanco; creo que es una idea a desarrollar para otras labores y seguramente lo tendré en cuenta, porque le veo muchísimas aplicaciones.

 

POINTS-CROISES 2564

 

Para completar la composición he añadido unos botoncitos de nácar y pequeños trozos de puntillas que encontré en mis cajones, todo ello refuerza el valor del blanco y subraya el estilo del bordado tradicional.

 

POINTS-CROISES 2602

 

Para el acabado  he optado por un formato sencillo en el que el bordado, montado sobre cartón y con un relleno de guata que le da bastante relieve, descansa sobre otro cartón forrado con lino blanco. Para rematar el contorno del bordado y componer un lacito para colgarlo, he puesto un cordoncillo de cola de ratón de raso blanco, pegado con adhesivo en caliente.

 

POINTS-CROISES 2578

 

En el revés del cartón he ocultado los remates con una tela de algodón entre cuyos tonos se cuentan el rosa y el blanco, así parece más coordinado.

 

POINTS-CROISES 2594

 

En esta imagen se observa mejor el relieve que le he dado al bordado, aunque realmente quedaba también estupendo colocado en plano, pero me apetecía experimentar. Para conseguir ese efecto, coloqué una capa de guata de acolchar inmediatamente debajo de la tela y entre esta guata y el cartón, hacia la parte central, metí una nube  de fibra de relleno.

Al tensar fuertemente la tela rosa, se comprime el relleno y se consigue una forma redondeada perfecta sin apenas esfuerzo.

POINTS-CROISES 2592

 

Lo bueno de este formato es que, si en algún momento se desea protegerlo, es muy fácil enmarcar tal como está montado. Basta con elegir un marco que tenga un poquito de caja y colocar el panel en el fondo para que el bordado quede un poquito separado del cristal.

 

POINTS-CROISES 2610

 

Me ha encantado hacer este modelo y tengo muchas, muchas ganas de empezar otro del mismo libro. Seguro que muchas os habéis fijado en él también, es un muestrario de puntos que me trae por la calle de la amargura y ando dándole vueltas para ver  qué materiales utilizar y dónde buscar algún rato para ir bordándolo sin que se me quede aparcado en un rincón.

 

POINTS-CROISES 2560 POINTS-CROISES 2572
 POINTS-CROISES 2583  POINTS-CROISES 2597

 

Un verdadero placer de bordar y un bonito panel para decorar un rincón del dormitorio o para regalar a una amiga especial. Como siempre, los diseños de Marie, románticos y llenos de refinamiento, son un regalo para cualquier bordadora.

El libro, el lino rosa y los botones de nácar han sido adquiridos en "La Casina Roja"

Los hilos y las puntillas son de mis reservas.

Comentar este post

Laly donate 03/25/2014 00:27

El punto de cruz siempre me gusto. Me regalaron este libro . Este trabajo realizado en ese color ha sido un acierto. Me encantaria hacerlo. Saludos.

Patrizia 03/15/2014 11:48

Super travail et choix très élegant des couleurs.

Lali González Bilbao 03/14/2014 09:00

Precioso, te felicito por tu buen gusto y tu buen hacer. Un beso

patricia 03/13/2014 18:12

C'est magnifique, j'aime beaucoup cette nouvelle couleur de lin belfast.
le fil blanc donne un touche très délicate0.

NancyRose 03/13/2014 12:29

SUPERBE

Liliana Mabel Gallo 03/13/2014 01:14

Covi, te ha quedado de maravillas. Todavía no consigo recuperarme de haberme quedado fuera del sal. En esa fecha estaba en colombia, de vacaciones y con poca posibilidad de ingreso a internet.
Cuando descubrí que las inscripciones estabas encerradas me tiraba de los pelos..Es realmente una pena. Espero poder entrar en la próxima.

Feli 03/12/2014 19:28

felicidades, es precioso

Fa Bienne 03/12/2014 19:18

Magnifique travail!! c'est un montage original. bravo!!

huguette 03/12/2014 17:32

C'est vraiment très très beau surtout avec ce joli colori qui rend très bien. J'ai aussi ce livre qui a de très belles choses. Amicalement

Teresa 03/12/2014 16:40

Un trabajo muy elegante. Los materiales que has elegido son preciosos. Yo también me había fijado en este libro, es precioso.

Nieves 03/12/2014 14:35

Que te voy a decir. Es precioso,la combinación es perfecta. Me parece una gran idea que organizaras un sal, pero dame tiempo a terminar el primero jaja... No te imaginas lo que estoy disfrutando
con él. Gracias por deleitarnos con cosas tan divinas y dedicarnos tu tiempo. Bss

Eli 03/12/2014 11:40

Covi, hermoso trabajo, me gustaría dejarlo como cubierta para una caja de madera para "Mi Primer Costurero" de una niña, por los colores rosa y blanco. Mi duda mas grande es.... como le haces para
hacer tantas cosas en periodos cortos de tiempo, entre entrada y entrada de blog !!!!!!! como!!!!!!! describe esto es un post porfavor, como es que logras terminar una labor mientras haces otras
simultaneamente, sin contar la dedicación a la familia, preparación de comidas, cenas, casa, el blog. Mis respetos por todo lo que haces, en cuanto a los trabajos, me han gustado y he disfrutado al
verlos todos, sobre todo los de la nieta, que bello tener a alguien para inspirarte en hacerle vestiditos y detalles hermosos. Saludos y bendiciones Eli

Paqui 03/12/2014 09:09

Me gusta mucho como ha quedado. Es delicado, precioso y un bonito muestrario de todas las posibilidades que tiene el punto de cruz.

Sonia Mariner 03/12/2014 08:32

Me parece que te ha quedado preciosísimo. ¡qué color de lino tan bonito y qué bello contraste con el blanco!

Imma 03/12/2014 07:32

Hola Covi, una maravilla!!! Yo también tengo el libro y hace poco bordé el siguiente "petit marquoir aux reprises" en lino azul ya que tampoco soy muy de rosas, pero visto el resultado la
delicadeza que le da este color me gusta mil veces más, así que cuando me ponga con este seguro que será en rosa :)
Si te animas con el Sal yo me apunto.
Un abrazo

MarieV 03/12/2014 07:24

Oh Covi c'est magique. J'ai le livre que je trouve superbe. Ta réalisation est magnifique. Oh oui un SAL;; pour repartir dans une belle aventure

Michèle de Limoges 03/12/2014 06:41

C'est très beau

Isab02 03/12/2014 06:18

C'est magnifique !
Une très belle réalisation.
Bises
Isab02

Eugenia 03/11/2014 23:15

Hola Covi, me gusta más tu combinación de colores que los que aparecen en el libro; me resultan un poco oscuros, aunque quizás sea la edición. Buen trabajo! Yo fui de las que te pregunté si tenías
pensado organizar un SAL con este segundo libro de Marie. Un saludo.

Rosana 03/11/2014 21:57

Y ahora cómo saco esta maravilla de mi cabeza!!!!!
Madre mía Cova! Es una preciosidad!!!!
Lástima que el día sólo tiene 24 horas, sino, ya mismo comenzaba a bordar!!!
El lino es lindísimo y el diseño de Marie Suarez: una delicia!!!
Besos, Rosana

filoche 03/11/2014 21:40

ah si si , un segundo SAL con el secundo libro de marie suarez
es ok para mi, voy a esperar ahora
tu bordado es maravilloso, muy perfecto en este color pero como tu, el dmc blanco no me gusta , acaso seda o otro hilo dmc (algodon para bordar en un hilo solamente)
hasta pronto !!!!!!
abrazos y besitos
filoche

Ampachl 03/11/2014 21:04

Covi, ¡¡simplemente perfecto!!

Yo soy una de las afortunadas que está inmersa en los dos SAL que actualmente tienes en marcha.

Éste segundo libro de Marie ya está en mis manos desde que Nuria lo puso a la venta, y en cuanto empiece a terminar proyectos, no descarto empezar algo parecido.

Gracias por enseñar tus preciosos trabajos que nos sirven de inspiración a tus seguidoras!

Un abrazo, Ampa

mariekafer 03/11/2014 21:03

magnifique BRAVO!!!

María 03/11/2014 21:00

¡¡¡Ideal!!!! Me encanta como te ha quedado. Es una preciosidad de bordado!!