Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

PHALAENOPSIS

Publicado en 12 Marzo 2011 por Covi in Jardín

Poco a poco el invierno va quedando atrás y con él se van a ir las flores de la mimosa que nos han estado alegrando la casa durante las últimas semanas. Este año la floración ha sido especialmente generosa, creo que por la poda que le dimos la primavera pasada, que eliminó ramas demasiado largas o en peligro de romperse y le dio una copa mucho más equilibrada y llena.

 ORQUIDEA-1

Es una delicia sentarse a mirarla detrás de los cristales mientras hago punto de cruz o leo un rato. Esa explosión de amarillo que llena de aroma todo el jardín, es casi la única fuente de color en esta época, por eso le tengo tanto cariño.

Pero el invierno es largo en esta latitud y eso nos obliga a pasar mucho tiempo dentro de la casa, por lo que también apetece alguna flor que proporcione alegría y color a nuestra vida.

Hace algunos años me regalaron mi primera Phalaenopsis, la orquídea más común en las floristerías y la que más se cultiva por todas partes y, aunque me pareció preciosa cuando llegó, confieso que la traté con cierta distancia, guiada por el prejuicio absurdo de que su delicadeza haría inviable su supervivencia en mi casa y, por tanto, no merecía la pena dedicarle mucha atención.

ORQUIDEAS 1995

Olvidada en un rincón del salón, aguantó estoicamente mi indiferencia y se buscó sola la manera de adaptarse, dándome una lección de supervivencia y persistencia  y demostrándome silenciosa lo absurdo de mis prejuicios. Después de años comprendí su mensaje y empecé a dedicarle algo de cariño, le busqué un lugar junto a la ventana, justo frente a la mimosa, le puse un poco de agua de vez en cuando y su agradecimiento fue espléndido, como podeis ver en la foto de arriba. Nunca más ha vuelto a quedarse sin flor y cada vez está más guapa.

ORQUIDEAS 1996

 Después vinieron otras a hacerle compañía y su elegante y discreta presencia se ha hecho imprescindible para mí. Ahora voy por la calle y siempre miro los escaparates de las floristerías para ver cómo están las "phal", que es como las llaman cariñosamente los entendidos.

ORQUIDEAS 1999

 Ya tengo seis y espero seguir aumentando la colección con nuevos colores, siempre tan delicados y especiales. Además, colocarlas en grupo permite tener flor continuamente, porque mientras unas reposan las otras se llenan .

ORQUIDEAS 1997

Si nunca habéis cultivado estas maravillosas plantas, os aseguro que no hay nada más fácil y agradecido; luz, calorcito y un poco de agua de vez en cuando (ahora hasta les pongo unas gotas de abono especial una vez cada mucho tiempo). Con eso tendreis preciosas flores durante todo el año.

ORQUIDEAS 1993

ORQUIDEAS 2001

ORQUIDEAS 2003En mi casa están colocadas en ventanas orientadas al Este y al Suroeste y en ambos casos están encantadas, fuertes y saludables, incluso teniendo un radiador de calefacción justo debajo.

ORQUIDEAS 2004

Este post es mi manera de agradecerles todo lo que me dan y pedirles perdón por no haber confiado en sus posibilidades. A veces también hacemos eso con las personas, ¿o no?

Comentar este post

María Dolores Jiménez 03/17/2011 14:52


Preciosas tus phalaenopsis, yo también tengo dos, ahora están en reposo de floración, pero una de ellas me dió incluso otras plantitas en una de las varas donde había habido flores.


Gonzalo 03/14/2011 12:06


Lección nº1: No regalar a Rosa una "phal".
Podriamos decir que las "phal" son a Rosa, como el "patch" es a Covi. ¡¡SE OS RESITEN!!
Cuando andaba por Alemania, y pasaba por delante de la ventana de cualquier casa de planta baja, y veia todas las orquideas que tenia la gente en modo "exposición", se me venia inevitablemmente "La
Rosa" a la cabeza. (Pobre ilusa)
Pero tambien recuerdo sus precios, asi que dile a la tu Anina, que se estire un poco. Que por 5, 6, ó 7 eurillos que costaban no se nos va a arruinar...


Rosa 03/13/2011 19:55


Maravillosas. Yo tuve 4 , solo una intentó reflorecer la temporada siguiente, creo que era una Dendrobium, las phal se me negaron.


Anina 03/12/2011 20:13


Qué hermosura, y qué envidia! A mí me duran una semana; en cuanto se les cae la flor, se acabó la orquídea (ups, perdón, el Phalaenopsis...)