Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

PETO DE COSTURERA (TUTORIAL)

Publicado en 19 Septiembre 2012 por Covi in Labores

SORTEO

PULSA SOBRE LA FOTO PARA IR AL SORTEO

(Hasta el 25 de Septiembre)

 

 

 

 

 

PETO DE COSTURERA

 

Hecho el recordatorio del sorteo, vamos a lo que vamos, que es lo prometido y lo que se promete es deuda, ya lo sabéis.

Veréis, este es un momento muy especial: en estos días he cumplido un año como jubilada y dos como bloguera de mis cosas, dos circunstancias que han ido de la mano y que se complementan muy bien. Pero además, dentro de muy poco, la casa de mis sueños, la que construí con mis propias manos (y os prometo que no es un decir), cumple 20 años y al fin puedo disfrutarla plenamente porque ahora sí tengo tiempo para ello. Así que esos son más motivos para andar de celebraciones un día sí y otro también.

Hice yo esta casa con ladrillos de testarudez e inconsciencia y después de hecha, ya sin un duro para el resto de mis días, tuve que inventar qué meter dentro de ella para que pudiera ser habitable y esa necesidad se convirtió en un apasionante peregrinaje por los rastrillos y chamarileros, los brocantes que dicen los franceses, en busca de gangas reutilizables para llenar huecos y dar calor. Muchas de esas adquisiciones eran provisionales (decía yo) y siguen aquí 20 años después porque dicen que "no hay nada más definitivo que lo provisional".

Uno de esos trastillos es una mesilla de noche que era tan poca cosa que el vendedor ni me la quiso cobrar y así, llena de mierda, me la traje a casa encantada de la vida. La primera escala siempre es en el garaje, donde se hacen los primeros auxilios de limpieza, decapado, lijado, reposición de herrajes, tratamientos y lo que se me ocurre, incluso a veces luego se quedan allí durante meses. Esta mesilla, de hecho, pasó largo tiempo en espera, aunque le hice una primera inspección para comprobar su estado y para descubrir en uno de sus cajones un trapillo arrugado, sucio y asqueroso que casi daba grima tocar y que habría tirado de no ser porque la curiosidad siempre me puede.

Os confieso que el trapillo dio mucho de sí, porque una vez lavado y planchado, lo miraba una y otra vez, del derecho y del revés, sin conseguir imaginar el uso que podría haber tenido en su vida anterior; el objeto tenía su gracia y había detalles que hacían pensar en una cierta coquetería, rodeado de piquillo por todas partes, bien confeccionado y aunque algo roto y bastante gastado, todavía mantenía algún encanto. Del síndrome de Diógenes ya os he hablado, así que, claro está, lo guardé. Y cada cierto tiempo lo sacaba, lo miraba y pensaba para qué podría utilizarse aquello. Luego, años más tarde, en uno de esos escasos días en que me da por ordenar el armario de los trapos y retales, lo volví a sacar a la luz y me decidí a ponerlo de moda: tenía bolsillos, por tanto debería servir para guardar cosas y por su forma, debía ser colgado para ser útil, pero no tenía cintas ni tirantes para colgar, así que aquel imperdible oxidado que tenía prendido el primer día, era la clave. Y de pronto se hizo la luz: dos imperdibles, prendido a mi camisa y ¡voilà!, el dedal en un bolsillo, la tijera en otro, el hilo por allá....¡Mi peto de costura!

 

peto (21)

 

Reconstruído, un poco recosido, gastado, pero ahí sigue, como yo, después de los años y me ha ayudado mucho durante este tiempo en que hemos hecho las cortinas,  las colchas, los cojines, los manteles y hasta hemos tapizado los sofás. Uno de los accesorios más cómodos con que cuento a la hora de coser en serio, cuando hago kilómetros de costuras y necesito estar todo el día con la herramienta a mano sin perder el dedal ni preguntarme dónde habré dejado la tijera.

Ahora os enseñaré sus versiones actuales, aquellas que llegarán a ser como él si les dais mucho tiempo y mucho trabajo

 

PETO DE COSTURERA

 

Como todas las prendas de vestir, admite versiones de fiesta y de diario, de campo o de playa, pero la utilidad va a ser la misma para mí, aunque no descarto que alguna pintora decida que le gusta para llevar el lápiz y la goma de borrar,  son cosas personales.

 

peto (18)

 

Sobrio y elegante en esta combinación de linos...

 

peto (58)

 

Elegante pero más pizpireto y con un toque flamenquito...

 

peto (37)

 

Y por qué no en un rollito patch, con esas telitas Moda, que son una delicia de suavidad y un relleno de finísima lana que es una caricia....

 

peto (17)

 

Los franceses llaman a las cosas impactantes "un coup de coeur" y nunca mejor dicho para una prenda con tanto corazón.

 

peto (19)

 

El revés, bien rematado y adornado con su etiqueta "atelier couture", todo muy "chic" ¡Oh, là là!

 

PETO-DE-COSTURERA 7649

 

Los bolsillos son todos iguales y su diseño es perfecto, porque esa forma ayuda a que quepan más en menos espacio

 

PETO DE COSTURERA-002

 

Corazones para todos los gustos que cada una de vosotras interpretará y reinventará hasta el infinito y que harán que en poco tiempo medio mundo vaya por casa con el pecho lleno de corazones.

 

peto (20)

 

Supongo que las fotos ya casi os han dado todas las pistas para que podáis hacer un peto perfecto, pero os he prometido un tutorial para ayudaros y enseguida lo podreis descargar. Antes dejadme que os cuente algo más:

 

peto (67)

Fijaos en esta foto porque los objetos que aparecen no están juntos por casualidad:  tienen los mismos colores, una estética muy parecida, una finalidad paralela, son igual de útiles, son bonitos y, al menos en mi casa, van a pasar juntos los próximos 12 meses. Mi peto de costurera y el libro de Marie Suarez "Mon cahier de broderie", la joya editorial del año en el mundo de las labores y uno de los libros didácticos más bonitos y útiles que yo conozco. Me gustó tanto cuando lo compré que me he pasado el verano elaborando un proyecto para sacarle todo el jugo que yo creo que puede dar y hoy puedo deciros que estoy deseando ponerlo en práctica porque creo que será una labor maravillosa. Esto es un adelanto de esa aventura que muy pronto voy a proponeros y para la que harán falta muy pocas cosas, pero la más importante será este libro y podeis encontrarlo en "La Casina Roja". Espero compartir ese camino con muchas de vosotras.

 

Y aquí teneis el tutorial prometido para que podáis haceros el peto de costurera con patrones a tamaño real; no obstante, si teneis alguna dificultad estaré encantada de ayudaros. Espero que os guste y que lo disfruteis mucho.

 

peto (21)-001

 

Todas las telas de este artículo han sido adquiridas en "Lunares patchwork"

Comentar este post

Lia Pereira 10/24/2012 12:22

Aparte de que me encanta el peto. Decirte que leerte es una delicia. Tu lectura engancha. Espero que uno de tus proyectos de jubilacion sea escribir. Yo sere una fan tuya.

EYNAUD Magali 10/06/2012 09:25

Bonjour,
Je serai intéressée de participer au sal concernant le livre de broderies de Marie Suarez. Votre sal est magnifique et me plait énormément.
Merci
Magali

TRINI 09/25/2012 11:26

Hace mucho tiempo que te sigo y nunca dejas de asombrarme con tu buen gusto, tu buen hacer y tu amabilidad, me ha encantado el tutorial, ya lo tengo a buen resguardo, muchísimas gracias!
Un abrazo cariñoso.

Keka 09/23/2012 11:34

Gracias por ese tutorial tan estupendo.
Y me dejas intrigada con el proyecto del libro de bordado de Marie que, por cierto, ya tengo sobre mi mesa. No sé la sorpresa que nos tienes preparada pero, por supuesto, me uno desde ya a tu
proyecto.
Un beso

Mati 09/22/2012 18:44

Muchisimas gracias por el tutorial, pero sobre todo por la historia del peto, me ha encantado, y espero que a partir de ahora mi peto (que lo voy a hacer en cuanto compre telitas)me acompañe en
todas mis costuras.
Me encanta leerte y ver tus trabajos, una maravilla y la casa espectacular, espero que la disfrutes por muuucho tiempo.
El librito ya me lo compre en La Casina, en cuanto se lo vi a Nuria, dije es para mi, una preciosidad y te espero espectante con tu sorpresa.
Besos
Mati

María 09/21/2012 18:24

¡¡Un tutorial estupendo!! Muchas gracias por regalarlo. Ya tengo hace tiempo el libro de Marie, seguro que te sigo en tu aventura!!

CARMEN 09/21/2012 17:49

Muchas gracias por el tutorial, y muchas felicidades por los cumpleaños, un beso.

Toffe 09/21/2012 08:23

Hola, chata!
Me ha encantado la historia del "trapito" y de cómo has ido haciendo la decoración de tu casa ;)) Y ahora sí que la puedes disfrutar a tope.
El peto es una preciosidad, el libro ya lo tengo: en cuanto salió me lo compré, y justo ayer estuve revisando las maravillas que se pueden hacer con hilo, aguja, tela y unas buenas manos, como las
tuyas.
Me desgargo el pdf ya!!!
Muchas gracias por compartir, tanto tus vivencias como tus labores.
Un besazo, guapa.

Susana Vidal 09/21/2012 00:23

Hola sinceramente es la primera vez que visito tu blog, me encanta el tutorial que haz publicado, en las fotos se puede apreciar lo delicado de tu trabajo, te felicito.

Pili Castro 09/20/2012 23:33

Muchas gracias Covi por el tutorial, yo ya empecé, ya corté la base y mañana continuaré con los bosillos, me encanta todo lo que escribes, lo haces con mucha gracia, la historia del peto es muy
interesante. Gracias por tu generosidad. Un beso. Pili.

Carmen Calvin 09/20/2012 23:21

Muchas gracias por el tutorial. La labor es preciosa, voy a intentar hacerla. Espero que me salga bien, porque pondré todo mi cariño.
El libro de Marie Suarez ya lo tengo, es cierto que es una joya y espero con impaciencia tus noticias.

Maite Miguel 09/20/2012 22:20

Que ilusion me hace Tù peto ya tengo las telas preparadas ,me encanta ,no se sì tendre suerte en el sorteo pero de todas formas yo me voy ha hacer mas de uno eso seguro,siempre hay algun regalo que
hacer y estan deseando recibir bueno que soy una pesada un besito y muuuchas gracias por todas las alegrias que nos das con tù blog.

Pilarín 09/20/2012 22:20

Muchísimas gracias por el tutorial y por la magnífica historia que nos has compartido!!!
Besitos,
Pilarín

Imma 09/20/2012 22:16

Hola Covi, me ha encantado tu relato sobre los orígenes de tu peto de costurera, pues para mi ahora ya es el peto de Covi. Gracias por este regalo a tus seguidoras, la ficha es excelente, no le
faltan detalles para su realización muy entendedora y visual a la vez. Felicidades!!!!!
Imma

Tania 09/20/2012 21:25

Hola Covi, tengo que reconocer que me encanta leerte y por supuesto saborear cada entrada admirando todas tus labores que son maravillosas.
Muchas gracias por este tutorial, este peto me parece muy práctico y bonito sobre todo cuando tu haces esas combinaciones de telas tan bonitas.
Un besito Covi y gracias

María 09/20/2012 20:12

Siempre es un placer leerte pero ahora con el sorteo, tutorial y la posibilidad de hacer alguna labor contigo es ... FANTÁSTICO!!! Muchas gracias y buenas noches.

Lluïsa 09/20/2012 19:49

Hola Covi! Gracias por el tutorial! Es estupendo. En cuanto al libro de Marie Suarez, lo tengo, lo compré en La Casina Roja. Es una pequeña maravilla. ¿Con qué nos sorprendás?

Anabel Alvarez 09/20/2012 17:09

Eres un cielo, esta tarde nos vamos a poner a cortar las telas y el próximo pedido cae el libro. Muchos besos

antonia sosa ramirez 09/20/2012 16:50

gracias por compartir el tutorial, tus trabajos son muy bonitos me gusta visitar tu blog ,para leer los comentarios que pones sobre tus trabajos muchas gracias y ahora toca coser besos. amtonia

Mari Carmen 09/20/2012 14:48

Gracias, Covi, por tu generosidad al compartir tus vivencias, por el sorteo y por el tutorial prometido. Me pondré manos a la obra en cuanto pueda y te enviaré una foto, no para que la publiques ni
nada, sino simplemente para te quede constancia de mi agradecimiento. Es un gozo leerte y ver tus creaciones.
Yo también estoy jubilada desde hace un par de años más que tú.
Un abrazo.
Mari Carmen.

Marga 09/20/2012 12:35

¡ Extraordinario tuto! Ha sido delicioso leerte, me ha encantado la historia del peto. Espero siempre con impaciencia tanto tus trabajos como tus escritos. Muchas gracias. Marga

carmen 09/20/2012 10:53

Precioso tutorial,gracias Covi bien demasiado bien explido...Carmen

María Dolores Jiménez 09/20/2012 10:07

Gracias Covi, por ese magnífico tutorial, me encanta la historia del descubrimiento del peto. Ya estoy deseando ver que has pensado para hacer juntas. Un beso.