Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

MOTHER'S DAY (SAL ABECEDARIAN- X)

Publicado en 25 Julio 2014 por Covi in SAL "ABECEDARIAN SERIES"

Con el sugerente título de "Mother's day" y dedicado a las mujeres del árbol genealógico de su familia, Alma Allen nos propone el décimo de los doce abecedarios que ha proyectado integrar en esta colección y yo os invito a emprender esta nueva etapa en nuestra larga aventura juntos bordando todo lo que ella nos propone que, sin dudarlo, ha merecido la pena porque desde el primer abecedario hasta ahora, invariablemente, hemos comprobado hasta la saciedad que cada vez nos gustan más.

 

 

Y, como viene siendo habitual, otra vez ha sido un placer bordar este sencillo abecedario acompañado de muchos de los  motivos habituales de esta diseñadora, que ella maneja y administra con sabiduría, jugando con los colores y la composición para lograr que nos parezcan nuevos cada vez.

 

 

En esta ocasión ha utilizado una paleta muy sobria y contenida, compuesta por varios tonos en la gama de los berenjena y rosa palo acompañados por dos verdes pajizos también muy discretos y pequeños toques de blanco, que yo he bordado sobre lino Belfast teñido con té, como todos los anteriores. Obviamente, pese a haber teñido la tela siempre de la misma forma, no  he conseguido dos trozos iguales, así que mi colección de abecedarios es un muestrario de tonos crema claro con muy ligeras variaciones, todos bonitos, pero todos diferentes.

En cuanto a los hilos, he utilizado exactamente los recomendados en el gráfico porque, pese a que no soy muy aficionada a los tonos morados, estos me parecieron bonitos y en efecto, el resultado es precioso.

 

 

Faltan solo dos abecedarios cuyas dedicatorias tengo ya decididas, así que era esta vez o nunca y como se trataba de madres, que es el título que llevo con más orgullo, este me lo he dedicado a mí. A ver, esto tiene una explicación más allá de un ataque de egolatría, que también podría ser: Yo espero que la manta que va a salir de este proyecto será un objeto digno de ser conservado y de ser heredado y si algún día cae en manos de mis nietos quiero que todo su árbol genealógico esté representado, incluyéndome a mí y así, cuando se tapen con ella, espero que el amor con que la hice los abrigue tanto como mis brazos.

 

 

Yo no me he querido demasiado y, he tardado casi 60 años en aceptarme y en comprender que lo que me pasaba es que me resultaba agobiante hacer frente a tantas cualidades como la vida me dio y que seguramente suponían una carga importante para sacar adelante. Porque si posees ciertas habilidades naturales y no las desarrollas y no las pones en valor, es pecar de ingratitud o de  irresponsabilidad, pero si lo haces es una trabajera que no te deja descanso y a mí,muchas veces, me habría apetecido tumbarme a la bartola, hacerme la tonta y no hacer nada.

Eso sin olvidar que aún pertenezco a un enorme sector de mujeres que habíamos sido educadas en el fundamentalismo religioso y moral y en el machismo más recalcitrante de épocas pasadas y que hemos tenido que librar una lucha titánica, en primer lugar contra nosotras mismas, para sacudirnos tantos prejuicios y después ser capaces de no avergonzarnos de estar a la altura o más que cualquier hombre de nuestro entorno. Yo confieso que he llegado a atreverme a muchas cosas, pero siempre he sido consciente de que mis decisiones eran sistemáticamente sometidas a examen como si fuera una discapacitada.

No puedo evitar recordar con una sonrisa (aunque entonces me subiera por las paredes), las incontables ocasiones en que, cuando estaba construyendo mi casa, llegaba un nuevo operario a contratar algún trabajo y lo primero que me preguntaba era por mi marido, desconfiando de mi capacidad para decidir en qué color pintar una pared o dónde colocar los enchufes; ya para qué hablar de los temblores que les entraban cuando se trataba de firmar documentos o cheques bancarios. Era un auténtico poema ver aquellas caras  de desencanto cuando les confesaba que no había más "huevos" que negociar conmigo, porque el "señor" ni estaba ni se le esperaba. Entonces pasaban alternativamente del paternalismo al desdén y, o bien pretendían situarse en la posición del hombre que me faltaba y decidir por mí, "pobrecita", o bien declaraban que mis propuestas eran una locura y que quedarían mal de todas, todas. 

Situaciones que no eran muy distintas  cuando en el trabajo me han correspondido puestos de responsabilidad y he tenido que ejercer un cierto poder de decisión, por pequeño que fuera, sobre los demás: entonces prepárate a ser cuestionada minuto a minuto, palabra a palabra, hecho a hecho, obligada a demostrar cada vez que tus decisiones nada tienen que ver con las hormonas.  En fin, para qué contaros si muchas de las mujeres que me leéis sabeis de qué estoy hablando y de lo que cuesta erradicar todas esas lacras, aún demasiado presentes en el mundo actual.

 

 

En un sentido o en otro, han sido enormes las barreras que saltar y muchas las batallas que librar, pero he llegado hasta aquí viva y con los deberes hechos y eso es mucho que celebrar, por eso también quiero dedicarme este pequeño homenaje ahora que tengo ocasión, no sea que a los demás se les olvide hacerlo cuando me llegue "la hora de las alabanzas", igual que cuando me apetece que me regalen flores y entonces voy corriendo a la floristería o me corto un buen ramo y de esa forma ya no tengo que sentarme a esperar.

 

 

Hablando de flores, las hortensias blancas están empezando a volverse otra vez  verdes y antes de que se marchiten del todo he querido retratarlas aquí como parte de mi regalo, porque son una de mis flores favoritas, esos enormes globos blancos, de diminutas y delicadas brácteas, que ponen una nota de luz en el jardín durante semanas y que siento tanto cuando se acaban y hay que esperar casi un año para volver a disfrutarlas. Pero ese año pasará y espero estar aquí, como hoy, para volver a disfrutar otra  primavera, esa época en la que el jardín me da tantas alegrías.

 

 

Hasta entonces seguiré llenando los días de todas las aficiones que cultivo y ocupándome de las personas que quiero, como cualquier madre, sin olvidar que en este blog cultivo también muchos afectos, muchas amistades y comparto muchas aficiones que espero seguir alimentando con mis ocurrencias y mis experimentos.

Contar con vuestra presencia, aunque solo sea virtual,  me estimula y me obliga a mantener una imagen que responda con respeto a vuestras expectativas, así que seguiré presentando mis labores, mis pensamientos, mis ideas y mis sentimientos, regalándome con vuestros comentarios y vuestras palabras de cariño.

Y que nos dure mucho, mucho tiempo.

 

 

Feliz  fin de semana

Comentar este post
C
Miro tus entradas varias veces. Las leo y releo pero esta me ha llegado hondo. Eres una artista en todos los sentidos, escribiendo, pintando, restaurando, haciendo labores. Cuanto me haces disfrutar y cuanta admiracion por una gran mujer. Me identifico tanto contigo en mucho aspectos...... Un saludo muy especial
Responder
A
Maravilloso, sencillamente. He disfrutado enormemente de esta "conversación "contigo. Tus palabras pasan por mi mente como resonancia de algo que me suena muy muy familiar. Gracias por este momento que me has regalado. Un beso. Ana V
Responder
A
Vaya, por fín te homenajeas..! Ese es el mayor logro. Dudas, tanteas,rememoras, hasta que ganas la batalla y te invade esa paz que conlleva el poder decir: He conseguido lo que me negaba todos<br /> estos años.<br /> Todo un carácter que nos adjudica nuestra familia y lo agranda las ciscunstancias vividas, y algo que para mí no pasa inadvertido, has sabido aunar esa fortaleza para avanzar en cada etapa con la<br /> delicadeza de tus aficiones que es lo único que se esperaba de nosotras...ya me entiendes.
Responder
R
Precioso Cova!<br /> Y como siempre, leerte es un placer!<br /> Besossss
Responder
D
Madre mía no se cómo te las arreglas pero no puedo hacerme la sueca cuando entro a tu blog!!!! Me paso de tres a cuatro veces por semana para ver sí has publicado algo y cuando lo haces me siento<br /> tan feliz!!!!! Me es tan grato leer tus historias y tus vivencias que me parece que te conozco de verdad y sin embargo me encantaría!!!!!!<br /> Disfruto con cada una de tus entradas y no puedo pasar así de simple y pensar que trabajó más lindo y pasar la página NOOOOO tengo que leer toda la historia y la verdad me encanta!!! Por muchos<br /> motivos y sólo te digo algunos primero que te persibo como una mujer muy fuerte de carácter decidida y echada para adelante a ti no hay quién te pare amiga y eso me encanta pero al mismo tiempo<br /> eres sensible (mucho) diría yo y eres muy buena madre y amante de tu familia pero en especial muy buena amiga. Eres muy espiritual pues las personas que aman la naturaleza y se conectan con ella lo<br /> son y en fin me encanta tu blog porque me hace sentir más humana, me llena de energía y hay momentos en que me han servido de ayuda en mis días malos y de pocas ganas GRACIAS AMIGA COVA! Por favor<br /> no cambies. Si es verdad que una refleja lo que es según su escritura creo que eres un ejemplo de ello anhelaría conocerte algún día como muchas de tus seguidoras seguramente y me imagino sentadas<br /> las dos en tu porche en tus muebles reciclados con tu mesa y el mantel de aplicaciones que hiciste un día. bordando punto de cruz y chachareando de la vida,entre tus flores jajjaa que sueño más<br /> bonito no? Pero cómo eso no puede ser al menos por ahora me conformo con que lo puedas hacer tu y me lo trasmitas a través de tu blog.<br /> <br /> Un abrazo amiga y hasta tu próxima entrada<br /> Te quiere una amiga<br /> Dianet de parchesdeamor
Responder
R
"Más que lo merecías TÚ...." :-)
Responder
C
Ole, ole y ole. Maravillosa, como siempre. Un beso Covi.
Responder
T
O abecedário é precioso.<br /> Obrigada por este belo texto, onde<br /> consegui encontrar alguns pontos em comum.<br /> Bom domingo<br /> Teresa
Responder
V
Precioso el bordado. En algún momento, espero tener la oportunidad de hacer esta preciosa manta que estás diseñando, me parece un "documento" perfecto para dejar retratada la historia familiar.<br /> En cuanto a lo que nos cuentas, me he sentido totalmente identificada, me he pasado media vida, viviendo esas mismas situaciones.<br /> Besos y feliz semana!!!
Responder
P
Cette broderie est très belle.<br /> Belle journée
Responder
I
Homenajearse a uno mismo... Otra más de las lecciones de vida que nos enseñas a través de tu blog. Me encanta visitarte porque además de admirar tus hermosas labores también se aprende de gente<br /> sabia como tú.<br /> <br /> Besos y feliz verano
Responder
K
Covi: Cada vez te admiro más en todo los sentidos.<br /> Como una gran bordadora-modista-tejedora, escritora etc., etc., ¡¡ pero que lista yes...!!,y ahora con esta entrada he podido identificarme contigo, cosa que nunca pude hacer por no estar a tu<br /> altura en la ejecución de las labores que nos presentas. Las que mas o menos tenemos responsabilidades sobretodo en el mundo laboral sabemos mejor que nadie lo que es luchar en un mundo lleno de<br /> hombres.<br /> Yo también he comenzado a bordar el Mothers´s Day y me esta encantado.<br /> Besos.
Responder
M
No soy muy dada a expresar mis emociones en público y, aún a mis años, siento cierto rubor cuando lo hago. Ocurre, sin embargo, que hoy Covi me ha llegado al alma, no por la ejecución de su SAL,<br /> que también y por supuesto, sino por lo que nos cuenta. No sabes, Covi, hasta qué punto vibro con lo que manifiestas y con la forma en que lo haces. Tienes un "yo" valiosísimo. Gracias por<br /> mostrárnoslo, aunque sea sólo un poquito, porque intuyo que posees mucho más. Gracias.
Responder
I
El abecedario te ha quedado chulíííísimo!!<br /> El jardín lo tienes precioso y que pasada de hortensias!!<br /> Sobre lo que escribes, cuanta razón encierran tus palabras y a cuantas de nosotras nos han sucedido situaciones mas que parecidas.<br /> Besitos y que tengas un feliz fin de semana,<br /> Imma
Responder
I
Ole por ti!, me encanta este artículo, quizá porque me he sentido identificada en mucho de lo que cuentas. Llevaba días queriendome dirigir a ti no se bordar pero veo lo que haces y me encantaría,<br /> me recomendarías algún kit, o o alguna cosita para empezar, de estas cosas tan delicadas y bonitas que haces?
Responder
M
Magnifique, c'est vraiment une belle série.
Responder
P
Precioso!! Espero algun dia tener tiempo para hacer los abecedarios.saludos.
Responder
M
Realmente aunque no estoy haciendo tus bordados es un verdadero placer leerte y seguirte ,tienes toda la razon dandote este homenaje ,t lo mereces sin dudarlo ,felicidades pir sacarle tanto placer<br /> a la vida y comunicarlo tan bien ,un besazo
Responder