Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

MOSCOVITAS

Publicado en 18 Febrero 2013 por Covi in Cocina

Creo yo que en casi todas las ciudades de España existe alguna especialidad de repostería que levanta pasiones entre propios y extraños; dulces deliciosos, elaborados con maravillosas materias primas y cuyas fórmulas, secretas y magistrales, han sido conservadas muchas veces durante generaciones.

En Oviedo ha habido siempre una gran tradición confitera y repostera de la que hoy exportamos algunas especialidades que  son conocidas en medio mundo: los bombones de Peñalba, los "Carbayones" de Camilo de Blas y las "Moscovitas" de Rialto. Cualquiera de ellas es el regalo perfecto para llevarse si pasáis por esta ciudad, así que os recomiendo tomar nota de esos tres nombres de gran tradición y no dejéis de visitar las tres confiterías porque no os defraudarán.

 

  MOSCOVITAS 9134

 

Siendo tres especialidades  absolutamente sublimes, destaco en este caso las "Moscovitas" porque nunca habreis conocido nada más adictivo. Ese encaje delicioso que se rompe en la boca con un suavísimo crujido, envuelto en un velo del más exquisito chocolate, es la expresión de la más absoluta genialidad. Yo no sé quién tuvo la inspiración feliz de crear ese dulce, pero esa persona merece un monumento por su capacidad para hacer felices a los demás.

Hoy voy a daros la receta de mi versión de las Moscovitas, dejando claro de antemano, entre vosotros y yo, que solo se parecen un poco a las de Rialto. Y os aseguro que encontrareis miles de recetas en internet que se publicitan como las auténticas,  las idénticas a las originales, pero no es verdad, ni siquiera se acercan, solo se parecen, porque les falta el secreto que solo Rialto posee.

Esta receta, muy parecida a las que circulan por ahí, me fue proporcionada por una amiga y le he dado muchas vueltas hasta encontrarle un punto que me guste casi tanto como las originales.  Como todas las recetas aparentemente sencillas y de pocos ingredientes, para alcanzar la perfección hay que hacerla con mucho mimo y cuidando escrupulosamente  todos los detalles.

 

MOSCOVITAS 9022

 

Los ingredientes están al alcance de cualquiera pero deben elegirse de la mejor calidad.

 

200 ml de nata líquida (mínimo 35% materia grasa)

200 g de azúcar glas

20 g de harina

250 g de almendra marcona cruda en granillo

300 g de cobertura de chocolate con leche de gran calidad

 

Precalentamos horno a 190º

En una cazuela ponemos a hervir, a fuego suave, la nata con el azúcar y removemos a menudo para integrar bien la mezcla.

Cuando rompe a hervir, añadimos la almendra picada y removemos unos segundos. Ponemos a continuación la harina tamizada, añadiendo poco a poco y sin dejar de remover. No admitimos ni un grumo, obviamente.

Dejamos hervir 5 minutos hasta que espesa un poco. Retiramos del fuego y dejamos entibiar.

 

MOSCOVITAS 9125

 

Sobre la bandeja de horno, forrada con silpat o papel de hornear, dejamos pequeños montoncitos de la masa, muy separados porque se van a extender muchísimo y se pueden juntar.  Si se juntan, que no cunda el pánico; no estarán guapas para enseñarlas pero se comerán igual. Las rompeis en trozos y ya está.

Mis montoncitos son de una cucharadita de postre no muy llena.

 

MOSCOVITAS 9049

 

Metemos a horno y estamos atentos porque no tardarán más de 10 minutos en quedar así, dorado oscuro, bien tostadas, porque así el crocante será mucho más crujiente.

Tendreis que hacer varias hornadas porque al ir tan espaciadas se hacen pocas cada vez. Yo uso a la vez dos bandejas de horno.

En cuanto salen del horno, ponemos el papel o silpat boca abajo sobre la encimera (En caliente están elásticas y pegadas al papel). Pasados 5 minutos, levantamos con cuidado el papel dando pequeños golpecitos y se sueltan sin ninguna dificultad. Dejamos enfriar del todo y boca abajo.

MOSCOVITAS 9126

 

Esta es la transparencia de la pasta una vez horneada y fría.

 

MOSCOVITAS 9031

 

Mientras enfrían, ponemos a fundir la cobertura de chocolate al baño María. A ver, para el baño María es importante que el recipiente que contiene el chocolate esté encima del agua pero sin tocarla, es decir, el calor no llegará directamente al chocolate, solo mediante el vapor.

 

MOSCOVITAS 9127

 

Pintamos una a una las pastas con el chocolate y colocamos extendidas sobre una bandeja. Ponemos a enfriar en frigorífico hasta que el chocolate se haya endurecido totalmente.

 

MOSCOVITAS 9131

 

En cuanto estén frías y el chocolate haya dejado de manchar, las colocamos cuidadosamente en una lata hermética, para que se conserven crujientes el tiempo que duren. Yo os aseguro que duran mucho tiempo crujientes, pero nunca lo comprobareis porque no os durarán lo suficiente para comprobarlo.

 

MOSCOVITAS 9135

 

Veis en esta foto que la transparencia es tal que el chocolate asoma por los poros y ese el el grosor al que se debe aspirar: una consistencia crujiente pero que nunca cuesta trabajo morder, sino al contrario, que se funde rápidamente en cuanto lo mordemos.

 

MOSCOVITAS 9134-001

 

FIjaos en la moscovita que está "de perfil", ese grosor es el que buscamos con el chocolate ya puesto. Bien entendido, el sabor será el mismo si son más gorditas, porque lógicamente son los mismos ingredientes. Pero el sabor debe combinar a la perfección con una textura que pese a ser crujiente no puede ofrecer la más mínima resistencia  al morder.

 

MOSCOVITAS 9053

 

Procuramos no apilar demasiadas capas para no romperlas o apelmazarlas y guardamos en lugar fresco y seco. Si vivís en un clima cálido, mejor en el frigo.

 

MOSCOVITAS 9040

 

Buscad una lata que sea fácil de abrir y que tenga buenas bisagras, porque la abrireis sin parar hasta terminarlas. Bueno, salvo que odieis el chocolate o la almendra, o los dulces en general. Espero que me contareis si tengo razón.

Comentar este post

Mª Pilar 07/29/2013 23:14

Hoy celebrabamos una merienda las chicas de patch, como final de curso y he llevado las moscovitas, pero un poco modificadas, no les he dado la capa de cobertura de chocolate, por la calor que hace
estos días, y a la masa le he añadido medio chupito de Marie Brisar.
Han sido un exito y solo ha quedado la caja.
Muchas grácias por la receta, es una lástima que no pueda probar las de la Confiteria Rialto, pero seguro que me gustarian.
Besos. Mª Pilar

Rosa 03/21/2013 21:56

Para Esther, si pruebas el chocolate con leche de cobertura que venden en Verdú... ¡de muerte!

Miguel B 03/21/2013 11:37

Covi, es la primera vez que me lanzo con una de tus recetas y la verdad es que han quedado genial, casi como las originales. En mi oficina han triunfado, ya tengo a todo el mundo pidiéndome tu
receta! ;)

Esther 03/04/2013 15:26

Hola Covi, a través de un enlace que me mandó mi hermana me llegó tu post, y dicho y hecho. Un éxito, pero me falló el chocolate de cobertura que no encontré.
Yo tb vivo en Oviedo, hay algún sitio en especial donde adquieras este ingrediente.
Muchas gracias por compartir la receta. Felicidades por el blog. Seguiré tus trabajos que me parecen fabulosos.
Bsnos. Esther.

Geles 02/23/2013 22:02

No me he resistido...he hecho "las moscovitas"siguiendo tus estupendas explicaciones y creo que he conseguido un dulce para el café de mañana domingo de 10.
Gracias por compartir esta receta tan rica.
Un saludo.

Couson 02/22/2013 09:48

J'aurais aimé participer au Sal Cahier de broderie mais je pense que j'arrive trop tard .Est-ce encore possible? Merci d'avance.Couson

Couson 02/22/2013 09:43

Votre blog est magnifique.Je m'abonne!

Arantxa 02/21/2013 21:31

Gracias Covi, tienen una pinta buenísimo. Igual me animo. besos

Maria Alba Marimon Julià 02/21/2013 17:48

Hoooola !!!!!!!!!!!!

Cuando puedas pasa por mi blog, hay una sorpresa para ti. Espero que te guste.

Mª Alba

Beatriz 02/21/2013 12:45

Gracias Covi... por recordar a una ovetense exiliada en Madrid (por motivos de trabajo :-) ) lo maravillosa, increible e inigualabe que es nuestra Vetusta querida. Chicas, si vais a Oviedo no
dejeis de ir a Rialto: todo es DELICIOSO!! Y lo mismo en Camilo de Blas... y que decir de la cuidad, es preciosa!!! La casa de mi familia está en la plaza del Carbayón y estamos a dos minutos
andando de ambas confiterías... imaginaros como regresamos a Madrid... Besos

HJ Labores 02/21/2013 10:11

Que buena pinta tienen, seguro que están más que buenas, yo al verlas ahora tan de mañana hubiese cogido más de una para el desayuno. Ah, la cajita es preciosa.
Bechitos.

Mercedes 02/20/2013 21:19

Hace poco las probé y doy fe que son un placer delicioso, gracias por tu receta, bss

Rosa 02/20/2013 18:34

EIiiiiiii!!!que el de la motosierra no las termine!!Así poda cualquiera!

Mari Carmen 02/20/2013 11:48

¡Vaya manera de empezar el día, Covi! Cualquiera se resiste, a pesar del día lluvioso en Granada,a salir a por los ingredientes y ponerse manos a la obra. Por cajas de lata no quedará...
Gracias como siempre, por compartir estas cosas que nos endulzan la vida en todos los sentidos.
Un abrazo.
Mari Carmen.

julia gonzalez barrios 02/20/2013 11:46

ahhhhh,se me olvidaba en mi tierra La Rioja tambien es un postre muy tipico y se llaman "tejas"

julia gonzalez barrios 02/20/2013 11:44

¡tienen tan buena pinta que ahora mismo voy a ir a comprar los ingredientes que me faltan para probar!ya te contare los resultados.Muchas gracias por compartir tannnnnntas cosas

Elena 02/20/2013 10:29

Mmmmmm... cómo nos haces esto a esta hora? con el hambre que tengoooo! No conocía estos dulces pero se ven deliciosos, tengo que probar a hacerlos y la próxima vez que pase por Asturias no me quedo
sin acercarme a comprarlos.Gracias por compartir la receta.

Gonzalo 02/20/2013 10:13

Doy fe, de que son algo así como "bocaditos del cielo" y una muy buena recompensa a una jornada de PODA SEVERA. La ornamental, tendrá que ser el año que viene...

Lali González Bilbao 02/20/2013 10:09

Qué pinta, me encanta la repostería, seguro que los hago. Gracias Covi.

María Dolores Jiménez 02/20/2013 09:22

IMPRESIONANTES!!!!!!!!!!!!!! ME GUARDO LA RECETA, GRACIAS POR COMPARTIRLA.

Silvia 02/20/2013 08:28

Cada vez qe vamos a Oviedo nos alojamos en el NH justo al lado de la Confitería Rialto... por el hotel???,noooooo..., porque tenemos a tiro de piedra el comprar estos inigualables moscovitas...
Gracias por la receta, se los haré a mi marido, asturiano de raices, hijo de Don Pelayo jajajaj!!!