Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

MI SAL: "MON CAHIER DE BRODERIE"

Publicado en 2 Octubre 2012 por Covi in SAL "MON CAHIER DE BRODERIE"

En estos últimos tiempos he venido tentando vuestra curiosidad con algunas insinuaciones relativas a un nuevo proyecto mío y hoy, por fin, voy a revelaros de qué se trata, al tiempo que os invito a participar conmigo de esta pequeña aventura.

Este proyecto nace este pasado verano y es producto de varias circunstancias coincidentes, fruto de la más absoluta casualidad. Primero, llega a "La Casina Roja"  el libro titulado "Mon cahier de broderie", escrito y diseñado por Marie Suarez y publicado por Ed. de Saxe. Como hago con la mayoría de novedades de mi tienda favorita, me faltó tiempo para comprarlo y menos aún para mirarlo y remirarlo hasta enamorarme de él.

 

Además de su formato absolutamente encantador, bonito, práctico, manejable y claro, su contenido es la biblia imprescindible para quien quiera aprender a bordar desde las bases. Y ese es precisamente mi caso, porque todos los puntos y sus versiones, los trucos, las combinaciones, los diseños preciosos y al mismo tiempo sencillos, me eran prácticamente desconocidos y hasta me asustaban un poco, pero fue verlos aquí explicados, descritos, fotografiados y los miedos se me fueron de golpe. Tanto es así que desde el primer momento empecé a maquinar cómo diseñar un bordado que me permitiera  ponerlos en práctica y durante semanas le di vueltas en mi cabeza.

Coincidiendo con este proceso, la misma Marie viene de vacaciones a Asturias y pasamos mucho tiempo juntas, con amigas comunes, bordando y hablando de bordados, de proyectos, vueltas y vueltas sobre el mismo tema, porque si yo soy apasionada de este mundo, ella es una profesional impresionante y una artista imparable capaz de crear a un ritmo que sobrepasa toda capacidad de imaginación. En una de esas interminables charlas en torno a las múltiples creaciones de Marie, cada una más bonita que la anterior, ella me sugiere la posibilidad de organizar un SAL en torno a alguno de los diseños que más me gustan. Y me vengo esa noche a casa (con una copa de más, seguramente) dándole vueltas a esa posibilidad que ni siquiera me había planteado antes. Casi no pude dormir mientras repasaba todas las opciones y tomaba notas de todas las ideas que me surgían atropelladamente pero, una y otra vez, mis pensamientos volvían al mismo tema y no paré hasta darle forma en mi cabeza.

Al día siguiente me fui a su encuentro con el libro bajo el brazo y unas cuantas notas en un cuaderno, nerviosa pero convencida de que llevaba conmigo una idea preciosa. Efectivamente, a Marie le pareció muy bien mi idea , igual que a Nuria y ambas me animaron a desarrollarla y me dieron montones de consejos para ayudarme.

El resto del verano lo he pasado haciendo pruebas, eligiendo materiales y procedimientos y desarrollando todos los pormenores para poder llegar a este momento en el que os invito a compartir conmigo este proyecto que os contaré a continuación. Yo haré este proyecto de todos modos, sola o acompañada, pero me parecía tan bonito que he sentido la necesidad de compartirlo con todo el mundo y, si de verdad os gustan las labores, no podeis dejar de hacerlo.

 

 

SAL "MON CAHIER DE BRODERIE" (MI CUADERNO DE BORDADO)

  • Se trata de "reescribir" el libro de Marie Suarez, pero lo vamos a reescribir en tela, vamos a construir, página a página, con paciencia y con amor, despacio, aprendiendo cosas nuevas, nuestro libro textil, una joya que podremos guardar para siempre o regalar a alguien muy querido, e incluso dejar en herencia a nuestros hijos o hijas para que a su vez disfruten de un tesoro digno de conservar.
  • El tamaño, el color y el formato de nuestro libro se parecerá mucho al original, pero con pequeñas adaptaciones que yo me he permitido introducir para facilitar el trabajo y en sus páginas se recogerán todos los ejercicios que Marie nos propone, ordenados a mi manera para que la composición sea estética y a la vez económica en materiales y en trabajo.
  • El SAL se desarrollará a lo largo de UN AÑO, un curso completo de bordado a lo largo de 12 hojas, una cada mes, bordadas paso a paso con ayuda de nuestro libro original y con la colaboración de todas las personas que quieran participar, de modo que ninguna se sienta sola ante ningún problema o duda que le pueda surgir.
  • Desde este mes de Octubre y en lo sucesivo, la primera semana del mes convocaremos la etapa correspondiente y  yo enviaré por correo electrónico a todas las participantes (que lo deseen y/o necesiten) un PDF con todas las instrucciones para la preparación y confección de la hoja correspondiente, incluyendo croquis con medidas y todos los datos necesarios para una correcta realización.
  • Lo único que no haré será explicar los puntos a bordar porque eso ya lo hace maravillosamente el libro "Mon cahier de broderie" y además con unos gráficos que no dejan lugar a dudas. Igualmente nos guiaremos por las fotografías del libro para realizar y presentar nuestros bordados.
  • En los últimos días del mes haremos públicos los avances en vuestros blogs, si los teneis o en el mío, si me enviais las fotos.
  • El libro se terminará con la realización de la portada, que tendrá un diseño especial (para el que espero contar con la colaboración de la propia Marie), (Marie, guapa, no te enfades por mi atrevimiento, yo sé que te sentirás orgullosa de la versión que vamos a hacer).
  • Por último, diseñaré también una bolsita en la que podremos guardar juntos los dos libros: el original en papel y nuestro libro de tela, pese a que nos quedará tan precioso que no querréis guardarlo.
  • Estas dos últimas fases, portada y bolsa, las haremos fuera de plazo, con el libro ya terminado, igual que la encuadernación, que será muy sencilla para que la podamos hacer sin problemas en casa.
  • MATERIALES RECOMENDADOS

No soy persona que guste de imponer cosas pero estos son los materiales que recomiendo y que yo voy a utilizar:

    • Libro "Mon cahier de broderie" (Imprescindible)
    • Tela de lino "Newcastle", de Zweigart, en color Flax; un corte de 50 x 70 cm. alcanza para tres meses, es decir, para 3 hojas del libro. Es el corte más rentable posible, de hecho he adaptado el tamaño de las hojas para poder aprovechar al máximo la tela.
    • Hilos: Un rojo, "Schoolhouse red" de Gentle Art; un verde, "Endive", de Gentle Art; un crudo, "Oatmeal", de Gentle Art. Una madeja de cada en principio sobra para cada mes. Más adelante intervienen otros tonos pero os lo avisaré con tiempo. He elegido estos tonos porque son muy similares a los que usa la diseñadora, intensos y vivos pero elegantes y contenidos, destacan muy bien sobre el tono de la tela, son ligeramente matizados, lo que da riqueza al bordado y además son resistentes al lavado. Por supuesto, se pueden usar otros hilos en tonos equivalentes.
    • Trocitos sobrantes de lino "Belfast" en tono blanco antiguo, para hacer los diminutos parches que aparecen en algunas páginas. Estos suelen medir unos 3 o 4 cm como mucho, o sea que sirve cualquier restito.
    • Trocitos de entretela adhesiva a doble cara para pegar los parches o "remiendos".
    • Aguja fina de bordar con punta y aguja fina sin punta.
    • Os recomiendo un bolígrafo "Frixion" de Pilot, en color negro, para transferir los dibujos a la tela, porque desaparece fácilmente con la plancha y una regla graduada para trazar las líneas necesarias en cada página.

 

Libro, telas e hilos se encuentran en mi tienda de referencia: La Casina Roja . Además, su dueña, Nuria también va a participar, así que nos ayudará mucho con su experiencia y sabiduría y la gran Marie Suarez me ha ofrecido igualmente su ayuda ante cualquier problema, o sea que no puedo daros más garantías.

 

 En resumen, aparte del libro, que lógicamente durará todo el año, cada mes gastareis un trozo de lino de 22 x 50 cm y tres madejas de hilo. No me negareis que estaremos ajustadas a los tiempos que corren.

Mis materiales

 

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
  • Puesto que todas somos ya muy mayores como para que nos gobiernen, no existen condiciones de participación. Además, si pusiéramos condiciones no estaríamos hablando de un proyecto de ocio, relajante, divertido, agradable, entretenido, creativo y compartido, en el que vamos a hacer amigas además de pasarlo bien.
  • Por tanto, haced lo que os plazca, aunque os recomiendo que no dejeis de hacer este trabajo; SÉ que va a ser precioso y sé también que está al alcance de cualquiera, porque las etapas son muy llevaderas y porque las explicaciones de Marie hacen fáciles todos los puntos de bordado presentados.
  • Ahora bien, yo no voy a enviar mis preciosos tutoriales a cualquier desconocida que pase por aquí. Os podeis quedar la idea, por supuesto, ahí está a la vista, pero la que quiera los planos y las "chuletas" tendrá que dejarme un comentario en este artículo para que yo la conozca y para que tenga su email y también para que me haga una idea de cuántos correos tendré que enviar. ¿Os parece justo?
  • No pido nada más que seais felices y que disfruteis de un año de emociones. Las pequeñas dificultades, que seguramente surgirán, ya les han surgido antes a otras personas, desde luego a mí misma y os daré toda la ayuda que pueda en este proceso.
  • En cuanto a los trabajos terminados, el tiempo no cunde igual para todo el mundo, así que una vez hayais recibido el tutorial de cada mes, podeis poneros a hacerlo febrilmente o guardarlo en el cajón hasta el año que viene. Si queréis enviarme fotos las publicaré para que todo el mundo pueda hacer ¡¡¡¡Ooooooohhhhh!!!. Si no me enviais ninguna tendreis que conformaros con ver las mías, estén como estén.
  • Yo ya he hecho algunas páginas pero no voy a enseñaros más que lo que veis en este artículo; por tanto, para imaginar el aspecto que tendrá el libro terminado tendreis que fiaros de mi criterio y de mi palabra y os aseguro que será MARAVILLOSO. De verdad.

PLAZOS:

Este primer mes estaremos un poquito retrasadas porque tardaremos unos días entre comprar los materiales, registrar los comentarios y distribuir las instrucciones, pero más adelante habrá etapas muy relajadas y de muy poco trabajo, en las que podremos compensar esta falta de tiempo.

En cuanto esteis dispuestas y tenga vuestros comentarios de adhesión, empezaré a enviaros los apuntes del "Tuto" y podreis empezar a trabajar.

En lo sucesivo, final de mes para publicar avances y principio del siguiente para convocar siguiente página.

 

 

 

 

 

 

 

Por supuesto, hay muchas de vosotras que sabeis hacer estos y muchos puntos más pero, ¿teneis recogidos vuestros vastos conocimientos del bordado en un formato tan precioso?, pues también es para vosotras.

Creo además que este proyecto es perfectamente compatible con otros muchos a la vez, porque la tarea de cada mes es muy llevadera. Espero que la idea os haya gustado y que querais compartir este viaje conmigo. Hasta pronto.

¡Ah!, se me olvidaba, dado que algunas chicas francesas visitan a veces mi blog y sé que ellas adoran las creaciones de Marie, traduciré las instrucciones al francés por si alguna quiere hacer el proyecto con nosotras.

À mes amies françaises: si vous voulez participer à ce SAL pour broder et construire en tissu le livre "Mon cahier de broderie" écrit par Marie Suarez, laissez un commentaire au pied de cet article et je vous enverrai les instructions en français (mon français, bien sûr).

Ce Sal sera developpé au cours d'une année, une feuille au mois et je vais vous donner toutes les mesures, les idées et l'assistance dont vous aurez besoin.

À bientôt.

Comentar este post
A
Hola! Acabo de encontrar este tesoro y me parece hermoso me hubiera encantado haberlo hecho con las participantes iniciales, pero han pasado ya muchos años, así que deseo saber si es posible empezar este proyecto ahora. Gracias y saludos!
Responder
M
Hola, hasta ahora no he descubierto quien había hecho esa preciosidad de libro, lo había visto por la red pero no sabía de donde había partido la idea. Felicidades por tan gran trabajo. Me encanta, y aunque se que ha pasado mucho tiempo desde que lo hiciste, me gustaría saber si sería posible conseguir las instrucciones para poder hacerlo desde principios de año.
Saludos y felicidades de nuevo.
Manuela
Responder
L
Hola, acabo de ver que tienes un proyecto genial que me gustaría hacer con vosotras, no se si estoy a tiempo todavía de poder hacerlo, soy una fanática del bordado creo que es todo un arte y por ello me gustaría saber si puedo participar
un saludo
lourdes
Responder
S
Bonjour je viens de tombé sur votre page et je sais que cela date mais j'aimerais réaliser votre projet puis-je encore le recevoir pour le faire s'il vous plait merci beaucoup
Responder
L
Estoy encantada con todos estos trabajos! Estaba buscando otra cosa y este blog cayó en mis manos...Soy totalmente nueva en esto, pero me gusta mucho crear. Y los bordados, tejidos y costura me recuerdan a mi abuelita. No sé si podré hacerlo ahora, soy de Argentina y estamos terminando las clases. Como soy profesora de inglés estoy a full con exámenes y demás. Y luego me iré de vacaciones donde no tengo Internet. Solo espero que cuando vuelva pueda hacer el curso, porque realmente me encanta. ¡La forma en que escribe es tan acogedora y coloquial que me hacen sentir como en casa! ¡¡Gracias por compartir sus conocimientos!!
Responder
C
Hola. Me enamoré de este Cuaderno de bordado y de tu idea. Soy novata en esto pero me encanta la idea de aprender de tan genial artista e ir recreando punto por punto ese libro.
Responder
L
hola me gustaría comenzar el proyecto, ya sé que llego casi dos años tarde pero acabo de descubrirlo y me parece una gran idea y aprendizaje, hay alguna manera de ir consiguiendo los pdf? gracias
Responder
D
Bonjour, pourriez vous me donner les instructions concernant ce magnifique sal, merci beaucoup.
Responder
L
Bonjour, j'ai deja le livre j'aimerai beaucoup recevoir les instructions pour realiser ce cahier. en vous remerciant :)
Responder
Y
Estoy completamente atonita.Que trabajazo!increible.
Sin menospreciar a Marie Suarez para nada,tu trabajo Covadonga creo que no lo has valorado,deberia haber tenido un coste. Las explicaciones ,los graficos ,las medidas el encuadernado no hay dinero para pagar algo asi y tu lo pones a disposicion nuestra sin esperar nada a cambio. Eso es de una generosidad que no se da facilmente o mejor dicho nunca.Una y mil veces gracias,gracias.
Por motivos de salud propios y familiares solo hare una combinacio para enmarcar si lo deseas te mando foto.
Creo que debes venderlo son 172 paginas y unas clases magistrales. Enhorabuena de corazon.y por supesto mi agradecimiento
Responder
Y
Bueno estoy como loca,lo he encontrado por casualidad y me fascina pero claro estamos en mayo....
Te agradeceria que me orientases y tb donde comprar el libro.
Me gustan todas las labores y esta es una maravilla.
Espero con impaciencia tus noticias.
Ah vivo 10 u11 meses en el campo y el resto en Madrid,li digo por las tiendas. Muchas gracias por poner tus conocimientos en nuestras manos
Responder
V
Hola, conoci hace poco tu fantastico proyecto y me encanta. Estoy a la caza y captura del libro pero de momento no esta disponible en Amazon. Todavia seria posible participar? Gracias
Responder
J
Hello, I have only just discovered this SAL and I have ordered Marie Suarez book "Mon Cahier de Broderie".
I would very much like to stitch your SAL and make my stitching into an embroidered book. I think your idea is fantastic, you are very clever. I hope you will send me the notes of the tutorial.
Thank You and regards,
Jenny
Responder
A
Simplemente muchas gracias por tu trabajo desinteresado, he empezado con mi profesora de patchwork hace 3 meses éste gran reto para mi y estoy encantada, nunca había bordado antes y me parecio un trabajo maravilloso cuando lo vi hecho, muchas, muchas gracias.
Responder
S
Hola llevo horas navegando enamorada de este trabajo. Llevo 2 años bordando pero me apasionaría hacerlo como lo has planteado, es impresionante!!!
Voy a comprar los materiales, incluido el libro. ¿Podrías enviarme los tutoriales? aplaza13@gmail.com
Responder
M
hola, he visto esta publicacion y estoy facinada, me encantaria poder hacerlo, soy profe de bordado y amaria hacerlo con mis alumnas, espero tu respuesta!
Responder
M
hola, he visto esta publicacion y estoy facinada, me encantaria poder hacerlo, soy profe de bordado y amaria hacerlo con mis alumnas, espero tu respuesta!
Responder
A
Hola, ya imagino que en estas fechas, casi todos estamos de vacaciones, así que en setiembre u octubre
supongo que será cuando podría continuar. (porque yo lo empecé a través de una amiga, e hice hasta la hoja 4) si pudiera contar con tus indicaciones. Gracias
Responder
0
S'il vous plaît , je voudrais participer à ce projet "Mon Cahier de Broiderie" . Le travail est belle et votre blog , il est très intrigante . Mon email est dustyminou@gmail.com . Si il est possible , pourriez-vous envoyer les instructions en anglais . Merci.
Responder
O
Mucho gusto y Muchas gracias por leerme, he encontrado tu página y me a gustado mucho y tu proyecto "MON CAHIER DE BRODERIE" yo se que ya ha pasado mucho tiempo pero me gustaría realizarlo, yo soy diseñador de modas y me gusta mucho lo artesanal en las prendas entonces me gustaría adorne diferentes técnicas de bordado. De antemano mucha gracias y muchos saludos desde México
Responder
A
Buenas tardes!!, soy de Argentina, ustedes venden el libro traducido al castellano?, me pueden decir a que correo electrónico les escribo?, muchas gracias. Estoy muy interesada, Saludos!
Responder
A
Me gustaría conseguir las "chuletas" y planos para el Sal de Mon cahier de broderie. ¿Me puedes decir que tengo que hacer?. Muchas gracias.
Responder
N
Hola!! Acabo de descubrir este blog y este precioso proyecto y me he enamorado!! Ya he visto que lo acabasteis hace un tiempecito pero me encantaria poder realizarlo!! Me voy a comprar el libro pero me gustaria tener tus instrucciones. Muuchas gracias de antemanoo y un beso!! :)
Responder
C
Hola de nuevo. Se me olvido preguntarte donde puedo encontrar el libro Mon Cahier de Broderie.
Gracias de nuevo
Carmen
Responder
C
Hola acabo de descubrir tu blog y me ha encantado esta idea que propones. No se si será demasiado tare pero me gustaría iniciar este trabajo. ME EN CANTA. Si te parece te puedes poner en contacto conmigo a través de el correo que te envío.
Gracias
Un saludo
Carmen Romera
Responder
M
he visto tu trabajo covi, y me he comprado el libro de mon cahier de broderie, me encantaria poder seguirlo con tus indicaciones que para mi son perfectas. un saludo gracias
Responder
M
Acabo de descubrir tu sal y me ha encantado, ya sé que se ha pasado el tiempo de inscribirse pero me ha gustado tanto que voy a comprarme el libro y contactaré con la casina roja para comprar el
material e iniciar los bordados. No sé si tienes pensado realizar un nuevo sal pero me encantaría poder hacerlo. Me he inscrito en tu blog para recibir todos los articulos que vayas publicando. Te
felicito por tu trabajo.
Responder
S
Enamorada de este proyecto, has hecho un trabajo impresionantemente precioso, ya tengo el libro y me encantaría poder tener las instrucciones para comenzarlo, lo estoy deseando. Muchísimas gracias
de antemano.
Es un placer pasear por tu blog y ver todo lo que tienes publicado.
Gracias y gracias
Responder
M
te felicito por el libro que estas realizando me he quedado maravillada. yo soy bordadora he trabajado para rosa clara bordando los velos de novia. y siempre he pensado en hacer un muestrario pero
cuando he visto hoy el tuyo he visto por fin la manera de hacerlo. por favor te agradecería me mandases las instrucciones para hacerlo y me pondré en contacto con la casita roja para los
materiales.
gracias y reitero mis felicitaciones
merce
Responder
M
Me parce increible el trabajo que has realizado. Maravilloso. Enhorabuena!
Responder
M
He descubierto tu blog hace muy poco pero me parece magnifico , ya se que es muy tarde para comenzar el Sal ¨Mon cahier de broderie¨ayudada por tus indicaciones ya que lo has terminado , pero
supongo que tiene todo grabado Seria posible que me pasaras los datos si no es mucha molestia MUCHAS GRACIAS SEA CUAL SEA TU CONTESTACION
Responder
M
Hola no tengo mucha gracia para hacer todos estos bordados, pero con vuestra ayuda intentare imitaros.
Gracias
Responder
L
Hola Covi.
Después de ver tu blog, el Sal de Mon Cahier y de haber perdido la fecha de inscripción porque estaba fuera del país, salí a comprar el libro de Marie Suarez. En realidad terminé comprando 4 (mon
cahier, travaux de ecolier, explosion de fleurs e brodez au fil des saisons) y uno de bordado en cinta que también se llama mon cahier de broderie: a la decouverte de la broderie ruban de Yukiko
Ogura (2 por Amazon USA, dos por amazon fr y uno por una librería de Brasil. Como los envíos están demorando muchísimo, recién recibí el que más me interesaba (mon cahier de Marie Suarez) la semana
pasada. Estoy muy interesada en poder realizar tu sal.
Responder
M
hola, soy nueva y me encanta lo que he visto y me gustaría participar en SAL del libro, como puedo hacer para esto? os agradeceria me dijeraís como hacerlo
Responder
M
Me gustaria seguir sus trabajos y realizarlos ya que me dedico a bordar .
Un saludo
Responder
C
bonjour
est il encore possible de participer à ce SAL
Quelle que soit votre réponse merci
Responder
L
Me encanta me gustaria hacerlo
Responder
M
Hola, se que es demasiado tarde pero habria la posibilidadd todavia de apuntarme al Sal, me podria preparar todo el kit de teas y hilos? Me encantaria hacerlo.
Muchas gracias .Besos
Responder
M
Me gusta todo lo que haces, considero que tus trabajos son espectacular y muy delicado,. Hace poco que te sigo y unas de las cosas que me ha gustado mucho el el mon cahier, es precioso y me
gustaría que me informara como puedo hacerlo y si tengo que comprar algo y en donde, muchas gracias por adelantado. Un beso
Responder
L
Je viens de découvrir votre 2nd SAL en cours. Est-il possible de s'incrire ? ou bien doit-on d'abord broder le permier ?
Est-il encore possible de s'inscrire pour le 1er sal ? Peut-être avec d'autres retardataires comme moi ...
Je vous remercie par avance
Amicalement
Lylianne
Responder
C
Navegando por internet encontre tu pagina y el proyecto sobre el cahier de broderie me parece fabuloso. Lastima que ya las inscripciones estan cerradas y no se si en Ecuador, America Latina habra
el libro, me hubiera gustado participar en el. Ya vere las fotos que publicaras a medida que avance tu SAl
Saludos
Cecilia
Responder
N
Acabo de leer este proyecto en la tertulia del patch y me encantaría hacerlo.
Muchas gracias
Responder
M
Bonjour,
Je viens de découvrir votre SAL et j'ai très envie de le réaliser.
Pouvez-vous me faire parvenir vos fiches d'explications bien qu'il soit terminé.
Un grand merci.
Amitiés.
Martine
Responder
N
Quisiera empezar el proyecto.
Es posible?
Muchas gracias
Responder
E
Hola, he visto en la página de La Tertulia del Patch este SAL y me a encantado, la verdad que enhorabuena es precioso y después de hablar con ellos , me han comentado que tenía que preguntarte a ti
si me podía unir para comenzarlo con ellas. Muchas gracias
Responder
E
Holà ! Quisiera hacher su Sal ! Pienso que sera muy agradable. No hé hablado espanol desde muchos anos. Soy affligiez por las faltas. Escuse mi espanol muy escobar. Estelle
Responder
P
Bonjour,
je ne parle absolument pas votre langue, pouvez vous me donner des infos sur le SAL, le peu que j'ai cru comprendre me plait énormément
MERCI
Responder
E
Bonjour
Française ne parlant pas l'espagnol, j'aimerais m'inscrire au SAL mais ,si possible, avec des explications en français....
Merci et à bientôt .
Responder
M
Hola acabo de encontrare me encanta tu blog y me encantaria participar, aunque es tarde sería posible
Responder
I
Estimada Cova, mi conocimiento de informática es tan escaso que llevo semanas intentando suscribirme y no lo consigo. Mi problema es la creación del blog. Me he puesto un nombre pero no se si lo he
conseguido. Me gustaría mucho hacer el Sal Mon cahier de broderie pues creo que es una labor exquisita. Estaré atenta a mi correo para ver si te ha llegado mi email y si estoy o no inscrita en el
sal. Besos
Responder