Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

MANTELITO DE LINO

Publicado en 20 Mayo 2014 por Covi in Labores

A pesar de que tengo para mí todo el tiempo del mundo, no sé cómo me las arreglo que soy incapaz de hacer todas las labores que me apetecen, con lo que la lista de espera es ya tan larga que se me olvidan las que estaban en el principio y van siendo sustituídas por las últimas en llegar porque cuando veo las novedades en las tiendas, soy incapaz de resistirme.

 

TAPETE-BANDEJA-LINO 2850

 

Pues bien, la sencilla labor que os enseño hoy es producto de una casualidad surgida al tiempo de hacer mi Cahier de Broderie cuando, al bordar algunos puntos de ese proyecto no conseguía hacerlos bien y comprendí que, aparte de mi falta de conocimientos técnicos, las telas que había elegido no eran las más adecuadas para el bordado tradicional y empecé a pensar que me gustaría probar a hacer esos mismos  bordados en una tela más adecuada.  Ese tema surgió en cuanto tuve oportunidad de hablar con Nuria, la dueña de La Casina Roja y ella, que es inquieta y está muy atenta a las necesidades de sus clientas, enseguida buscó algo con las características que yo le había comentado y poco tiempo después tuvo en su tienda un lino Zweigart llamado "Kingston", de 22 hilos/cm (56 counts), con una textura y una consistencia maravillosa.

De inmediato quedé fascinada con esa tela de calidad impresionante, finísima pero con cuerpo, traslúcida pero de trama cerrada, que conserva su apresto incluso después de lavada y que se borda estupendamente, como yo pensaba. Sin embargo, pese a las ganas, he tardado mucho en decidir qué hacer con él y el tapete de bandeja que os muestro aquí es la prueba de costura antes de emprender el proyecto definitivo que muy pronto os contaré y estoy segura de que a muchas os encantará.

 

TAPETE-BANDEJA-LINO 2856

 

El proyecto se iluminó de repente cuando Nuria tuvo la también feliz idea de traer a la tienda dos libros de bordados de la japonesa Kazuko Aoki, cuyos diseños florales frescos, silvestres y  delicados admiro desde hace mucho tiempo. En cuanto los dos libros llegaron a mi casa, el lino Kingston salió inmediatamente del cajón y me faltaron minutos para hacer este ensayo, porque es imposible ver toda esa inspiración y no querer hacer algo con ella.

 

TAPETE-BANDEJA-LINO 2846

 

Un sencillo  tapete para la bandeja que uso en el jardín era la labor perfecta para empezar a practicar y los bordados de puntos sencillos y motivos vegetales de Kazuko Aoki eran de lo más indicado para la ocasión. De una de las escenas de  un maravilloso prado florido que aparecen por todo el libro separé unas ramitas de espliego que me gustaban mucho y "las dejé caer" sobre mi tapete, tal como si el viento las hubiera traído de verdad hasta él.

 

TAPETE-BANDEJA-LINO 2863

 

Los puntos sugeridos por la autora son sencillos para todas las que hemos hecho el gran "Cahier de broderie" de Marie Suarez: punto de tallo, punto de margarita, punto de nudo, hilos DMC de los colores que había por la casa y enseguida el pañito olía a campo. Luego la vainica ya fue otro cantar, me costó bastante más que el bordado, pero queda tan bonita que no tenía alternativa.

 

TAPETE-BANDEJA-LINO 2886

 

Hemos quedado en que era una prueba, o sea que lo interesante es hablar de los resultados de la misma, que es lo que os puede servir si no conocéis la tela. Bordar en ella ha sido increíble, nada que ver con los linos que yo había manejado hasta ahora, se mantiene tersa y los hilos de la trama no se desvían aunque se tire del bordado incluso si no se usa bastidor y he probado de las dos maneras.

Sacar hilos para la vainica es limpio y  fácil ya que, aunque no se deslizan demasiado bien por lo cerrado de la trama, la fibra es resistente y aguanta los tirones sin romperse, con lo cual el trabajo se realiza cómodamente. También el bordado de la propia vainica se realiza con mucha facilidad, claro que he sacado dos hilos para hacerlo más visible.

 

TAPETE-BANDEJA-LINO 2874

 

En el lavado, como todos los linos, ha soportado condiciones exigentes y el planchado es impecable con un poco de humedad; bien es verdad que para estas fotos le puse un poquito de Toke por el revés, pero ya veis en el modo de sostenerse doblado sin desmayarse la consistencia que tiene, aunque el tacto no es de esa "tiesura" desagradable que tienen ciertos tejidos sintéticos que da grima tocar.

 

TAPETE-BANDEJA-LINO 2884

 

El color es de un blanco puro muy natural y lo he conservado así porque me recuerda aquellos blancos impolutos de los ajuares de antes, cuando nuestras abuelas usaban todos los métodos a su alcance para lograr esa limpieza inigualable. Ahora bien, aunque no lo he probado, estoy segura de que podrá quedar precioso teñido como les pasa a todos los linos, que adquieren siempre tonalidades especiales con el tinte. El lino es una fibra dura y bastante impermeable, que acepta muy bien los tintes pero no los absorbe en exceso, por lo cual es difícil que se sobresature de color, consiguiendo casi siempre (sobre todo si se usan tintes naturales) tonos apagados y un poco lavados, siempre preciosos para las labores.

 

TAPETE-BANDEJA-LINO 2851

 

Esta imagen tomada en condiciones de iluminación de mucho contraste  pone en evidencia perfectamente el tipo de transparencia que os comentaba, muy leve con esta luz y apenas perceptible con luz normal, es decir, que pese a la finura del tejido es bastante más opaco que el llamado lino italiano que suele venderse habitualmente en las tiendas convencionales de tejidos. Esa cualidad hace que sea indicado para más usos porque la transparencia no siempre es deseable en prendas de lencería del hogar. Además, este lino es calibrado, es decir, que su trama permite punto de cruz del mismo alto que ancho y he tenido la osadía de probar a hacer un poquito de punto de cruz sobre dos hilos del tejido y el resultado es alucinante, maravilloso y casi invisible.

 

TAPETE-BANDEJA-LINO 2864

 

Este lino se vende en cortes pequeños como sucede con los demás linos de bordado pero en este caso el ancho de la pieza es de 180 cm, superior a los otros linos, que son de 140 cm. Eso hace que sea más aprovechable para prendas como manteles, cortinas, cojines, etc., que requieren tejidos de anchos especiales.

Supongo que no me quedan más informaciones que daros; ahora sigo investigando la cantidad de cosas preciosas que me gustaría hacer con esta tela tan especial y ya sabéis que todo lo que se me ocurre os lo cuento enseguida así que, pronto tendreis noticias mías.

 

TAPETE-BANDEJA-LINO 2885

 

De los libros de Kazuko Aoki solo puedo deciros que están llenos de detalles que alimentan la inspiración y que te hacen pensar aquello de "¡Claro!, ¡cómo no se me había ocurrido algo así!". Cada una de esas ramitas, flores, hojitas, hierbas silvestres, que parecen surgir directamente de un prado  a principios de verano, son tan apetecibles y fáciles de bordar que te ponen una tela y una aguja en la mano antes de que te des cuenta. Son para sacarles muchísimo partido.

Comentar este post

fatima pereira 03/01/2015 17:07

Que trabalho delicado. Simples e maravilhoso!!! Parabéns
fatima

Paqui 05/25/2014 17:38

¡Madre mía! si esto es una prueba estoy deseando ver el resto. Precioso, delicado,..., siempre consigues que nos quedemos alucinadas. Esos libros tienen una pinta estupenda y el lino ni te cuento.

Silvia 05/21/2014 21:41

Precioso Covi, el lino no lo he usado pero tengo los libros y son una maravilla, muy muy bonito.
Que ganas de saber mas !!!!! Cuentanos .....

fa bienne 05/21/2014 19:45

Très élégant pour un thé!!!! Bravissimo!!

agnès 05/21/2014 15:37

Votre set est vraiment superbe, j'aime beaucoup! Bonne journée à vous.

couson 05/21/2014 12:21

Un magnifique set de plateau!

violette de france 05/21/2014 11:58

Très joli
Bonne journée
Violette

Teresa 05/21/2014 11:25

Tão simples e ao mesmo tempo tão precioso!
Obrigada pela partilha!
Feliz dia
Teresa

Luz 05/21/2014 11:16

Buenos días...he descubierto tu maravillosa casita a través de amigas que están haciendo el Cahier de Borderie, el cual me parece maravilloso como esta quedando.
Y ahora al ver este mantelito..madre mía, me encanta el bordado, pero me da mucho miedoooooo.
Así que me quedare por aquí con tu permiso que seguro aprendo muchismas cosas.
Mil besitos.

lola villen 05/21/2014 09:30

Otra entrada inmejorable......como siempre!
el mantelito es exquisito.
Muchas gracias por explicarlo todo con tanto detalle
Un beso

Rosana 05/21/2014 00:30

Madre mía Cova! Leer tus entradas es una tentación tras otra! Ese lino tiene una pinta maravillosa y no quiero ni imaginarme lo que contienen esos libros.
A ver con que nos sorprendes.... Seguro que caeré en la tentación!
Besosssss

Laly 05/21/2014 00:10

Me encanta que sencillez esas flores y ese lino tan delicado .....espero que se te ocurra un precioso bordado para disfrutar todas tus seguidoras....gracias.

Aura Perez 05/20/2014 23:57

Esta precioso y estoy muy intrigada con ese lino, vere si lo puedo encontrar aqui. Tienes una suerte inmensa de tener esa tienda de bordados cerca de ti y la duena ser tan compalciente con los
clientes.

Carla 05/20/2014 23:19

Quedo bellisimo!! encontrare un poco de tiempo para hacerlo, por falta de tiempo tambien perdi la segunda version del sal...ojala haya una tercera !

Rosa 05/20/2014 23:09

Me encanta Cova y me apetece mucho el lino, aunque no sé si ya seré capaz de emprender más obras, uffff.

MarieV 05/20/2014 22:42

Quelle finesse c'est absolument délicieux. Très bonne soirée