Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

MANTEL CON APLICACIONES

Publicado en 29 Mayo 2013 por Covi in Labores

Cuando se vive en tierras del norte siempre se tiene ansia de luz, necesidad imperiosa a veces de sentir un rayo de sol en la cara, de salir al aire y disfrutar simplemente de ver cómo reviven los colores de las cosas. Casi siempre el invierno dura demasiado en el norte y por eso vivimos acechando los primeros soles, los primeros signos de que la oscuridad, el frío y, sobre todo, la humedad, se alejarán pronto y dejarán paso a la alegría.

JARDIN-MAYO-2012 5879

 

Son los momentos de las primeras flores, tanto tiempo esperadas, casi espiadas día a día hasta verlas abrirse tímidamente y contarlas una a una como si tuvieran nombre propio, porque cada una es importante. Y son también los días en que preparamos la vida en el exterior, organizando todo lo necesario para pasar el mayor tiempo posible en el jardín apurando al máximo el corto período de buen tiempo en el que cargaremos las pilas para los más de ocho meses de oscuridad.

MANTEL-PORCHE 9743

 

Y en eso andaba yo hace algo más de un mes, coincidiendo con unos días de sol que parecían anunciar ya la llegada de la tan esperada primavera; fue ver aparecer la luz y verme invadida por una fiebre loca de renovar el mobiliario de exterior, organizar macetas, limpiar, reorganizar y disponer lo necesario para empezar mi temporada preferida, esa en que puedo coser al sol, o leer a la sombra, dormir la siesta con la cabeza a la sombra y los pies al sol y, en fin, pasar el día entero al aire libre, sin entrar en la casa más que para dormir. 

Esta vez los preparativos habían empezado un poco antes, ya en el mes de marzo, cuando un día en clase de patchwork vi un camino de mesa que estaba haciendo una de mis amigas e inmediatamente pensé que el estilo era perfecto para mi mesa de la terraza. Ese mismo día me compré las telas y me lancé de cabeza a diseñar mi mantel.

 

MANTEL-PORCHE 9793

 

Inspirándome en la idea original, dibujé sobre papel continuo a escala real una greca de motivos vegetales sencillos adaptada al tamaño de mi mantel, que en este caso era el que que me permitía el ancho de la tela, 170 x 170 cm. Luego, bastó con repetir el dibujo sobre los cuatro bordes y listo.

 

MANTEL-PORCHE 9750

 

La tela es un precioso lino grueso y rústico en color crudo que, pese a su apariencia tosca, lava y plancha de maravilla, cosa importante teniendo en cuenta que está siempre puesto y en el exterior, con lo cual se ensucia bastante. La greca, como podeis ver en la imagen, está realizada en la técnica de appliqué con lanas que, además de simplificar mucho el trabajo de aplicado, tienen un colorido y una calidez inigualables. Los motivos están pegados con papel termoadhesivo y cosidos a puntada lanzada sencilla con los maravillosos hilos de lana que venden en exclusiva en "Quilt House" (Lunares Patchwork).

 

MANTEL-PORCHE 9749

 

Me encanta trabajar con estos paños de lana, por su calidez, por el maravilloso colorido que tienen, por la facilidad de manejo y por los acabados que se consiguen y además son perfectamente lavables, o sea que no se puede pedir más. Y en cuanto al lino, es tan bonito y ha resultado tan barato que inmediatamente me hice unos cojines a juego para las sillas.

 

MANTEL-PORCHE 9787

 

Claro que las obras que yo emprendo nunca son tan sencillas como parecen y esta vez no podía ser de otra manera, así que en cuanto terminé el mantel y lo coloqué en la mesa, me di cuenta de que el color de las sillas y demás muebles del porche (gris clarito) no quedaba nada bien con él y eso trajo consigo un arrebato que me mantuvo ocupada durante unos cuantos días pintando sillas, armario, macetas y todo lo que se cruzó en mi camino.

 

MANTEL-PORCHE 9789

 

Como el color predominante en la greca es el verde musgo y las paredes del porche ya estaban pintadas en ese color, me tiré de cabeza a las profundidades del garaje y rescaté un bidón de esa pintura de paredes para embadurnar las sillas. Después de las sillas ataqué el armario y, cuando parecía que todo terminaba, decidí que el propio porche necesitaba otra mano de pintura y así hasta acabar el bidón, que era bastante grande. 

¿Y quién dijo que no se podían pintar muebles con una pintura de pared?, ¡vaya bobada!, mientras cubra quién dijo miedo; ¿o pensabais que yo iba a salir de mi casa para ir a comprar una pintura "ad hoc"?. ¡Ni hablar!,yo hago las cosas en el momento en que siento el impulso o ya no las hago nunca; soy del sistema "dicho y hecho". Claro que había algún problemilla de idoneidad, porque esta pintura es muy mate y sobre los muebles quedaba un poco apagada, así que apliqué un barniz de cuadros en spray sobre las sillas y una mano de cera con betún de judea al armario y ¡Voilà!, todo perfecto.

 

MANTEL-PORCHE 9746

 

Es posible que la pintura no aguante mucho más de este año pero como existe la posibilidad de que el año que viene se me ocurra otro mantel con otros colores.....¿Para qué nos vamos a preocupar de lo que pasará el año que viene?

 

MANTEL-PORCHE 9755

 

Ahora tengo que contaros lo más trágico de esta divertida y frenética historia del mantel y es que ese sol que veis asomar por ahí es el último que vimos en esta parte del norte hasta el día de hoy, lo cual significa,como ya habreis podido adivinar, que mi maravilloso mantel está aún por estrenar porque, desde el día que lo puse no ha parado de llover y además hace un frío que no permite separarse de la chimenea ni medio metro.

 

MANTEL-PORCHE 9739

 

Parece que este año serán pocos los días en que podremos disfrutar del sol, así que al menos me quedan estas imágenes para recordar lo bonito que se veía mi mantel cuando parecía que había llegado la primavera. Esperemos que pueda disfrutarlo algún día más.

 

MANTEL-PORCHE 9749

 

MANTEL-PORCHE 9747

Comentar este post

Evelyn.caravaca@gmail 01/28/2016 06:55

Me gusto tu mantel. En Costa Rica tenemos siempre sol así es que los colores duran todo el año

Carmen Amezquita 06/08/2013 23:49

que bonito esta tu cojín, me atrevo a pedirte si puedo hacer el salt mon clair creo que así se escribe lo he visto en varios blogs y en verdad me fascina, si aun me tomas en cuenta prometo ponerme
al día con todo. lindo domingo para ti, saludos desde Guatemala

Genny 06/07/2013 16:35

Olvide decirte que no conozco esta tela de la que hablas, la de lana, es parecida al fieltro?. el la de ropa? por favor puedes poner fotos disculpa mi ignorancia es que me gusta mucho el proyecto y
la técnica, de nuevo gracias por compartir tus tesoros.

Genny 06/07/2013 16:28

Espectacular...yo tambien he usado pintura de pared para muebles y en verdad es excelente, tambien puedes darle protección con cera en pasta de color neutra o aplicarle algo de pintura al oleo
color sombra neutra o color siena, en esas tonalidades para conseguir una pátina de envejecido fabulosa, un besote y te digo yo también soy de las de dicho y heco, si no a dormir una eternidad el
proyecto. jajaja

Dianet de Parchesdeamor 06/04/2013 16:13

Hola amiga La verdad me ENCANTA!!!!!!!!!!! tu mantel y me diverti muchisimo con tu forma de explicar y contar tu historia que a decir verdad no te preocupes por el tiempo qu ela satisfaccion de lo
realizado y los bellisimos resultados son los que cuentan!!!!!!! solo una cosa que te falto y fue pintar las piedras!!!!!! jajjaja ME ENCANTA amiga y de corazon TE FELICITO!!! mientras no decaigas
y sigue creando otros manteles para cada estacion ya llegara el dia en que lol disfrutes todos cuando menos te lo imagines y mientras te acompañamos disfrutandolos a travez de tus fotos.
Un abrazo y te invito ami blog. Me encanta!!!!
Besos tu amiga Dianet

María 06/02/2013 21:54

¡¡Te ha quedado precioso!! Me encanta la tela de lino y las aplicaciones. ¡Ideal!!

Lola 06/02/2013 11:41

Me descubro ante ti, eres toda una artista con un exquisito gusto.

marijo.m 05/31/2013 10:55

Très jolie nappe! Ici aussi, dans le sud de la France, il ne fait pas très beau et froid pour un mois de Mai. Vivement l'été. Bon week-end.

Plume de Chat 05/30/2013 22:46

Très jolie réalisation! Merci pour ces belles photos.
En France aussi, le soleil est absent! J'en profite pour avancer "mon Cahier de Broderie"...
Bonne fin de semaine

MARIA JOSE 05/30/2013 21:09

Covi, me ha encantado... por un momento te he imaginado poseida por el espíritu de la pintura con la brocha en ristre pintando todo lo que encontraras a tu paso.
Eso si, me admira tu capacidad y el resultado tan primoroso de tus trabajos. Muchos besos y que puedas disfrutar ese porche muchas veces este verano.

Rosa 05/30/2013 19:38

Y si sigue haciendo frío.... CHOCOLATE A LA TAZA y al tiempo.... que le den!

Rosa 05/30/2013 19:28

Quedó guapísimo. Hay que ir a estrenarlo con un café ;)

Susana Gómez Paredes 05/30/2013 17:06

Eres una mujer con una vitalidad excepcional, tus días deben de tener 48 horas y además tienes un gusto exquisito.
Hacia años que tenia abandonado el punto de cruz y después de ver tu blog me lancé. Estoy haciendo una carpeta para llevar las labores inspirada en tu BRODER EN VOYAGE, me enamoró.
Tengo una pregunta que hacerte ¿siempre usas el bastidor para el punto de cruz?
Muchas gracias por todo lo que haces y por compartirlo con nosotras.

guajira 05/30/2013 17:03

Te ha quedado maravilloso el mantel y el sitio es espectacular y maravilloso ¡que envidia sana de poder coser en un sitio así de precioso!! enhorabuena.Besos

Mery 05/30/2013 16:02

Seguro que podras disfrutar de este maravilloso,mantel....
La madre de mi marido decia que el tiempo no se lo como el lobo
.....es decir que traducido al comun de los mortales....que el tiempo tiene sus etapas----y seguro que el verano llegara....El mantel precioso....Un saludo Mery

Rosana 05/30/2013 15:14

No sabes como te entiendo!
Yo también soy del norte... y por aquí el sol brilla por su ausencia.
El mantel y tu terraza: un sueño!!!
Espero que pronto puedas disfrutarlos.
Un beso, Rosana

Mari Carmen 05/30/2013 13:16

No desesperes,Covi, pronto llegará el sol, esta vez para quedarse y que puedas disfrutar tu mantel.
Un abrazo.
Mari Carmen.

Maria Alba Marimon Julià 05/30/2013 12:23

No se como lo haces, pero todo lo que haces me maravilla. Me has dado una idea para la mesa de mi jardin. Me pondre a buscar aplicaciones y a ver que sale.
Besos y gracias por conpartir con nosatras todas tus labores.

toñi 05/30/2013 11:48

Como siempre, sorprendente.
Contagias vitalidad.
Desde Extremadura y con un sol muy timido, saludos

Carmen 05/30/2013 10:44

Pero que bonito (eso esta echo con las lanas que vende Nuria) Precioso Covi

julia gonzalez barrios 05/30/2013 10:20

seguro que si,que le vas a dar mucho uso y este año vamos a tener un verano genial.Y como siempre ¿que quieres que te diga de tus labores?¡soy tannnnnnnnn repetitiba!¡SIMPLEMENTE ESPLENDIDO!

Rosanna 05/30/2013 08:25

Ciao, ti seguo da tempo, e i tuoi lavori sono splendidi!!!
Questa tovaglia è veramente deliziosa, complimenti per questo bellissimo lavoro
Rosanna

alienormandie 05/30/2013 08:16

Nous sommes tous à la recherche du plus petit rayon de soleil pour travailler au jardin mais aussi revisiter notre décoration et nos travaux d'aiguille. Ta nappe est très jolie et très bien
assortie avec ton mobilier. BRAVO
Je t'embrasse

Nadine dufour 05/30/2013 08:02

Ta nappe est superbe!! Et quel plaisir de revoir un beau soleil je rêve de. Pouvoir m installée sur la terrasse, je dois refaire la peinture des fenêtres et j ai acheté un nouveau salon de jardin
mais il pleut encore ce matin et pas de soleil à l horizon...
Malgré tout les iris et les pavots commencent à s ouvrir dans le jardin!
Douce journée sur ta nouvelle terrasse profites bien pour nous..
Nadine