Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

LOS HECHOS IMPREVISTOS

Publicado en 27 Octubre 2013 por Covi in Ocurrencias

 

No puedo evitar reirme sola pensando en esa incurable costumbre que tenemos la mayor parte de los humanos habitantes del mundo civilizado y que consiste en "prepararse para..", aunque después la vida nos envía los hechos imprevistos para que se hagan cargo de echar por tierra nuestras previsiones y terminamos haciendo lo que el azar o nuestra incapacidad de planificar nos permite. Pienso que en realidad se trata de intentos vanos de domesticar el tiempo y de sentirnos dueños de él, pese a que en la práctica solo conseguimos evitar vivir el presente que no nos gusta demasiado y fijar la mirada en un futuro más o menos lejano en el que, supuestamente,  conseguiremos un mayor grado de satisfacción.

Pensad si no, lo que hacemos: el viernes nos preparamos para el sábado, el lunes para la semana que empieza, el curso entero preparamos las vacaciones, en el otoño nos preparamos para el invierno y......al fin, siempre estamos preparando algo para un día que ni siquiera sabemos si va a llegar, al menos en las condiciones en que lo esperamos.

Es lo que yo hago, al menos y me río sobre todo de mí misma, porque para mí la planificación ya no debería contar puesto que el calendario me pertenece de tal manera que incluso puedo arrancarle las hojas y hacer con ellas pajaritas de papel. Pero aún así insisto en hacer planes y en vivir después lo que toque, ¡qué remedio!

 

LENA-2013 1765

 

Este fin de semana era especial para mí, siempre lo es desde que cambiamos la hora y entramos en esa especie de túnel oscuro que es el horario de invierno (hasta el nombre da frío) que dura meses eternos y que a mí me hace pensar que los días tienen menos horas disponibles. Y es de verdad una frontera importante en mis rutinas actuales, porque marca el fin de mi vida permanente en el exterior y el principio del encierro otoñal-invernal. Por ejemplo, ayer fue el último día en que desayuné en la terraza y el primero en que merendé dentro de casa, desde hace muchos meses ¿Y por qué? -podeis preguntar- ¿si aún hace buen tiempo?

Pues sencillo: aunque haga bueno,  el desayuno es a la misma hora,  pero esa hora es, por más temprana,  mucho más fría que la de anteayer y no apetece estar fuera tiritando. Y la merienda es en torno a las 7 y ahora ya es de noche, no apetece tomar el té en la oscuridad.

Por eso me pasé la semana planificando cómo celebrar y disfrutar esos últimos días del jardín y esperando que hiciera buen tiempo, algo que nunca es tan seguro en esta tierra.

Así que ayer, sábado, amaneció ese espectacular día de otoño que veis en la imagen y la alegría me puso alas en los pies. Desvelada a las 6 de la mañana, aproveché hasta que amaneció para tejer en un abriguito que Violeta estrenará muy pronto y para elegir las labores que iba a sacar conmigo al jardín, pensando dedicarme a mis hobbies todo el día. A las 8 ya estaba preparando la comida de mediodía para no tener ningún obstáculo en mis planes. Aquí ya algo empezó a torcerse, por una mala decisión en la elección del menú y enseguida me vi haciendo la comida del día y la del siguiente, lo cual añadía un poco más de tiempo al plan de trabajo: dieron las 12 enredada en cazuelas y batidoras, al traste la mitad de los planes.

 

LENA-2013 1784

 

Eso sí, optimista que es una, mi rinconcito de trabajo esperaba paciente y perfectamente organizado desde primera hora de la mañana, porque cuando hago planes de este tipo, preparo el atrezzo para instalarme rodeada de todo lo necesario y así no tener que mover el culo de la silla en muchas horas.

Pero ya os iba yo conduciendo y no de manera inocente, hacia esa constatación de que la vida la rigen los hechos imprevistos, porque si algo de mis planes  tenía que torcerse en un plazo de tiempo tan corto, lo hizo.

Para empezar, el bordado debería haber estado recogido en su bolsita y el punto también, pero yo pensaba que los usaría en cuestión de minutos, que luego fueron horas, así que los dejè así, bien extendidos, listos para ser usados. Cuando por fin lo conseguí, habían pasado más de tres horas y un pájaro se había cagado en mis planes y en medio del bordado. No sé si sabeis que la caca de pájaro es extremadamente ácida, mancha y decolora. Para qué os voy a explicar más.

Me puse frenética a lavar aquel destrozo (era un pájaro grande, además) y en esto ya eran más de la una de la tarde, casi a punto de llegar la hora de poner la mesa.

Aún quedaba la opción de abreviar la sobremesa, echar rápidamente al invitado y aprovechar la tarde, la última tarde larga de esta temporada, vivida en esa silla que no por casualidad mira al paisaje, a la catedral de Oviedo a lo lejos y a los atardeceres más bonitos del año que son precisamente éstos, en los que el sol se pone tan bajo que provoca espectáculos magníficos iluminando de rojo las nubes.

Con las manos en el agua y el jabón me sobresaltó el timbre de la puerta exterior y entonces ocurrió lo que faltaba para que mis planes quedaran reducidos a la categoría de quimera literaria.

 

LENA-2013 1761

 

¿Recordais el principio de esta historia, cuando os contaba que en otoño nos preparamos para el invierno?, pues el timbre anunciaba eso, la llegada del camión de la leña, que va llegando la temporada del frío y hay que hacer acopios. Ahí estaba ese montón que solo de verlo ya da mucho calor sin falta de quemarlo  y que acababa de echar por tierra las últimas esperanzas que me quedaban de arañarle unas horas a la tarde para aquellas labores tan bonitas.

 

LENA-2013 1768

 

Para esta tarea no hacen falta grandes avances tecnológicos, la carretilla de toda la vida, unos guantes y un lomo bien entrenado que doble y desdoble con relativa facilidad. Y paciencia, mucha paciencia, porque hay que colocar en un cierto orden, intentando evitar huecos, desplazamientos, inclinaciones peligrosas, etc. y, sin darte cuenta, este es el encaje que tocaba hoy, un tipo de encaje algo más basto pero igualmente entretenido. Casualmente, ningún pájaro ave ni pájaro humano vino a dejar su impronta en el montón de la leña. Por si acaso.

 

LENA-2013 1767

 

Ahí lo dejé a última hora de la tarde  y me dije "mañana será otro día".  Y mañana fue hoy, el feo domingo del cambio de la hora, que desde bien temprano ataqué poniéndome delante de la pila.

Como veis, no soy buena haciendo planes, o quizá es que los planes no se portan bien conmigo y por eso mi fin de semana terminó siendo algo muy distinto de aquello que yo había planificado, aunque no os diría ahora, después de terminado, que me haya gustado menos.

Y es que yo soy un poco rara y algunos trabajos me gustan casi tanto como bordar, entre ellos colocar la pila de la leña y por eso le hago fotos cuando la termino y me entra una alegría especial imaginar cómo arderá y el calorcito que dará durante todo el invierno.

 

LENA-2013 1772

 

La mañana terminó con la pila debidamente asentada y certificada por la fecha que me permitirá más adelante saber cuánto ha durado y una frase que siempre añado por poner un poco de humor en el montón.

 

LENA-2013 1775

 

Parece grande, sí, pero no dura tanto como podría esperarse. Al menos este año podremos calentarnos en invierno y eso aún es una suerte que intentaré disfrutar a tope por lo que pueda pasar. No vaya a ser que el año que viene la bajada de la pensión no me permita este lujo y me vea obligada a calentarme viendo gobernantes hablar sandeces en la televisión. Eso suponiendo que pueda enchufarla, cosa difícil si las eléctricas siguen cagándose en nosotros como el pájaro en mi tela.

 

LENA-2013 1779

 

Mirad si es importante para mí el montón de la leña, que le hice a propósito un lugar para guardarse a cobijo de la lluvia y  es de las primeras cosas que las visitas ven cuando llegan a mi casa. Yo creo que es un buen recibimiento hacerles ver que, al menos, no pasarán frío.

 

LENA-2013 1787

 

Después de todo, aún encontré un rato para volver a mi primera intención, a la primera intención del viernes, claro.

Algunas ya están atando cabos de lo que puede significar esa tela rosa, ese hilo blanco, ese libro,.....¡Mira que sois curiosas!, todo a su tiempo, ahora ya hace mucho que se hizo de noche y no son horas de empezar otra historia.

Mañana será otro día y por el momento he decidido no hacer planes, no sea que se me tuerzan.

Feliz semana

Comentar este post

Emma 03/05/2014 09:50

Joo con otros imprevistos pero me pasa constantemente, tu sitio de costura en el jardín tiene un encanto especial, esas vistas árboles, verde.... idílico

Un abrazo

cristina 11/12/2013 14:27

Cuanta razón Cova ! Yo me levanto y ya estoy dando vueltas en mi cabeza para organizar las tareas del día de forma que pueda sacar el máximo de tiempo libre para "mis cosas", y este fin de semana
pasado, sin ir más lejos, me las prometía muy felices... y me lo he pasado limpiando, cocinando y embotando níscalos. Sí, sí, luego da gusto abrir un botecito y tomártelos de aperitivo, pero el
trabajo que dan...
El capítulo leña nosotros ya lo tenemos solucionado, afortunadamente, y menos mal que podemos hacer uso de ella para calentarnos; la calefacción de gasoleo es todo un lujo, y de la luz, mejor ni
hablar, aunque yo me veo de vuelta a la época de las velas como sigan esta senda de subidas un recibo sí y otro también. Y ya no consiste en tener cuidado de apagar las luces si no las estás
usando, o en mi caso aprovechar al máximo la tarifa barata durante determinadas horas al día.... es que te suben el término fijo de potencia, y no hay nada que hacer.
Ya te digo, con velas nos alumbraremos.
Y termino diciéndote que el verano es el verano, pero el otoño-invierno tiene su "aquel" también y a mí particularmente me pirra: esos platos de cuchara, esa chimenea encendida, esas bufandas al
cuello..
Genial post.

Olivia 11/04/2013 13:54

Me ha encantado tu relato, cuanta razón llevas ¡en todo! besos y feliz otoño-invierno.

Mari Carmen R. 11/01/2013 18:01

Todavía estoy riéndome, ...eres una narradora estupenda, me ha encantado tu historia "los hechos imprevistos", ..maravillosa terraza, será un gozada !!! y ese montón de leña es genial para
calentarse en invierno, ...que será la única forma, ya que dentro de poco no se podrá pagar el recibo de la luz.
Bueno lo dicho, he disfrutado con tus palabras, ...y de paso quiero felicitarte por tus maravillosos trabajos.
Saludos.

LOLA VILLEN 10/31/2013 17:13

Cova....eres única!! Qué caracter.
Estas cositas, son las que hacen tu blog único.
uff. Estoy a años luz de seguir tus agigantados pasos.
Un beso. Te admiro!

ketty 10/31/2013 17:03

Cova:
Delicioso post, !eres genial!. Besinos desde Madrid.
Acabo de pedir a Nuria todo lo necesario para el SAL.

Ninette 10/30/2013 09:56

Tout est dans:"un jour après l'autre".

Prévoir juste ce qu'il faut ....et s'accommoder de ses plaisirs.
A bientôt:Ninette

Dianet 10/29/2013 21:33

Hola amiga Cova
No sabes lo que me he reído con tu historia . A que es simpatiquísima? igual que tu que tienes un modo de relatar tus anegdotas super divertidas. He disfrutado mucho con la visita a tu blog como
pasa cada vez que entro. Tus trabajos me encantan y ya me gustaría sentarme en tu terraza a cuidar de los pájaros mientras terminas tus quehaceres y luego sentarnos juntas a bordar jajajja. Un
besazo y nada amiga que mañana será otro día que quizás Si tengas mas tiempo para disfrutar de este maravilloso hobby que tu como tus seguidoras tenemos
Tu amiga
Dianet de Parchesdeamor

Teresa 10/29/2013 15:33

Adorei ler este artigo! Conheci o blog há pouco tempo e fiquei seguidora, mas infelizmente não foi a tempo de me
inscrever no SAL do livro. Será que vai haver outro com o
novo livro? fiquei curiosa, pois por coincidência tenho linho cor de rosa num tom muito parecido com o teu.
Aproveito para agradecer a partilha dos teus magnificos lavores sempre apresentados com textos e fotos maravilhosos!
Feliz dia.
Teresa

chantal 10/29/2013 14:34

J'adore le coloris de ta toile, peux-tu me dire de quelle marque et de combien de fils il y a.
Vas-tu te lancer dans un autre livre?

Je trouve ton tas de bois très très beau et personnalisé avec de petits dessins, c'est top.
Amitiés

Isabel Vera Guillén 10/29/2013 12:21

Hola!
Me encantaría tener un montón de leña como el tuyo! Porque aquí en el sur de frío nada, por lo tanto de leña nada.
Con respecto a tu labor, estropeados por el simpático pajarito, a mi me ha pasado muchas veces, pero en las sabanas tendidas, espero que soluciones tu problema ornitológico y no se haya estropeado
más tu labor.
Un abrazo y hasta pronto.

Teresa Orozco Sanchez de Gurtubay 10/29/2013 08:06

Bueno, tu al fin y al cabo has llegado a la epoca de los largos y jubilosos dias.....y tus cambios de planes se reducen a cocinar o a bordar....Que envidia sana me das!!!....Yo me encuentro en la
fase detrabajar, con una perdida de derechos laborales que nunca jamás hubiera imaginado....con mas guardias y menos dias libres que nunca....sin saber bien cuándo podré jubilarme....y mis cambios
de planes son del estilo de que mi madre se romple la pelvis...y todo mi tiempo libre es para ella....con lo cual....de planes nada de nada...de disfrutar de los dorados tonos del otoño nada, el
jardin, abandonado, la casa abandonada....y yo al limite de mis fuerzas...
Adoro el otoño...Y mi mantra para éste era "Dejate sorprender, una dorada tarde de otoño tras otra" copiado de l libro de Sara BB....y mi madre se cae....
en fin.....
Por cierto, no se por qué por el norte no colocan la leña...en mi casa de comillas, alla te la dejan en un momtón....aquí en Madrid elos la dejan perfectamente colocada...
Bueno disfruta todo lo que puedas de tu vida a lo ancho, por ti sobretodo, pero también por todas las que no sabemos si ese sueño tomará forma algun día....
Sigue hablando de la belleza en cualquiera de sus formas, eso al menos, alimenta el espíritu...

Marie 10/28/2013 21:53

J'ai adoré ton histoire qui est tellement pleine de vérité et j'ai vraiment ri....J'adore la broderie que tu as commencé sur les travaux d'écolière de marie suarez quelle bonne idée que le lin
rose.....

elena 10/28/2013 16:58

Vaya , ¡que nos has dejado con las ganas ! y ya empieza ese gusanillo de inquietud y no sé como describirlo bien - impaciencia, curiosidad .....a ver que nos depara el mañana, o el pasado-mañana (
por eso de no hacer planes

Eugenia Caballero 10/28/2013 12:16

Ya tengo ese libro! ¿Vamos a trabajar juntas en él?

Nuria 10/28/2013 10:38

Santa Madonna! no se te puede dejar sola!

Mati 10/28/2013 09:49

Como te entiendo!!! Planeas con alegria algo y al final se va todo al traste y no haces nada, y da una rabia!!! Me encanta tu porche, que gozada coser allí con esa luz. Que bien organizada la
leña!!!. Me encanta leerte, podrías escribir un libro :-)
Besos

Imma 10/28/2013 09:48

Hola Covi, eres lo mas!! como me he reído!! adoro leerte. Cuanta razón tienes en que nos pasamos la vida planificando y luego... ha saber.
El montón de leña te ha quedado genial, de escaparate.
Me gusta la opción de la tela rosa palo para la labor "Planche d'echantillons" del nuevo libro de Marie.
Besitos

Carole C 10/28/2013 09:06

Hola, gracias por este blog que me encanta muy a menudo, incluso su pila de madera es hermoso! Estoy feliz de ver que en el nuevo libro: el trabajo escolar, que también llevará a cabo, esto me
motiva aún más. Carole C. (yo uso traducción de Google)

agnès 10/28/2013 08:18

Ici, l'automne est déjà bien installé depuis deux jours...bourrasques et vent même si les températures sont douces.Les oiseaux ont migré pour des destinations plus clémentes et il n'est plus
possible de broder au jardin.....pas de risque d'incident!!!!Quelle belle idée le bois rangé devant la maison qui invite au feu de cheminée!

Luz Carmona 10/28/2013 04:10

Hoy también en México, inicia el horario de invierno, siento que rinde más el día.

martha serrano 10/28/2013 03:26

JAJAAJ Me rei mucho de tu historia..porque igual me pasa....creo que cuando panifico todo se va al traste jejejej Un saludo y la pila de leña te quedo genial.

Montse 10/28/2013 02:14

Muy buen relatu,disfruté al leete,hay días....jajjaa que en fin,yo ya fice acopiu de leña tamién......pal añu que vien....veremos,saludos

Rosana 10/28/2013 01:48

Eres genial Cova!!!
No he parado de reír!!!
Besos, Rosana

MARIA MARTIN 10/28/2013 00:06

HOLA COVADONGA, Y ME PERMITO TUTEARTE AUNQUE NO NOS CONOZCAMOS. VIVO EN LAS PALMAS Y LA VERDAD CUANDO ME HABLAN DE FRIO ME DA ENVIDIA, SI ENVIDIA DIGO BIEN, TODO EL AÑO CON CALOR A VECES SE HACE
INSOPORTABLE Y EL UNICO REMEDIO QUE TIENE ES, IR A LA PLAYA, METERSE EN LA DUCHA TODO EL DIA O IR DESNUDA POR LA CASA TODO EL DIA QUE ES MI CASO, HASTA EL PAN COMPRO EL DIA ANTES PARA NO TENER QUE
VOLVER A VESTIRME. EN FIN QUE ME ENROLLO MUCHO.
SOLO QUERIA DECIRTE, QUE ME QUEDO EMBOBADA LEYENDO TUS TEXTOS, ME ENCANTAN SON DIVINOS Y ME LO PASO GENIAL. CON ESTE ULTIMO ME HE REIDO MUCHO Y HE PENSADO EN CUANTA RAZON TIENES. CADA VEZ QUE
RECIBO UN CORREO CON TUS ENTRADAS NO ESPERO NI UN SEGUNGO PARA LEERLAS. COMO LAS DISFRUTO QUE ME OLVIDO DE LO QUE ESTABA HACIENDO. UN SALUDO DESDE LAS PALMAS Y MI ENHORABUENA POR ESOS TEXTOS TAN
RICOS.

Rosa 10/28/2013 00:05

Podrías haber silbado, y que un "pajarón" te hubiera ido a echar una mano. Me reí un montón ;)