LOOSE FEATHERS- SUMMER
A principios de verano apareció en el catálogo de "La casina roja" este cuadernillo de Blackbird Designs titulado "Loose Feathers" y lo encargué enseguida porque me llamó la atención, sobre todo, uno de los modelos que contiene, aunque todo el contenido es realmente precioso. Pese a que me gustó muchísimo, no fue hasta esta semana cuando finalmente me decidí a comenzar uno de los bordados.
Se trata en este caso del modelo titulado "SUMMER", primera parte de una trilogía de la que las dos partes restantes se publicarán en este trimestre (o al menos eso anunciaba la firma creadora) y que no era el que más me había gustado en un principio, cosas de la vida.
Pese a haberlo aplazado tanto tiempo, os aseguro que me ha pasado algo extraordinario con este modelo: en cuanto lo empecé me gustó tanto que no pude soltarlo hasta verlo terminado y ahora sueño con que llegue la segunda entrega para continuar esta belleza de bordado.
No sé si son los motivos, o los colores tan intensos y al mismo tiempo delicados, tan bien combinados, el tipo de letras elegido, las grecas que lleva en torno al diseño central,...lo cierto es que me enamoró y no me canso de mirarlo.
En el libro se recomienda usar una tela de lino en un color beige más oscuro pero me decidí por usar otra y os explico por qué. Elegí el lino Belfast de Zweigart en color marfil porque combina perfectamente con unos paños antiguos de un lino extraordinariamente grueso que me compré hace dos años en una feria de "antiquités" en el pueblo medieval de Pujols y que tengo guardados como un tesoro pensando en hacer alguna obra especial con ellos. La idea que más me gusta por el momento es un gran bolso, aunque no descarto cambiarla si al terminar todo el bordado surge cualquier otra.
He utilizado los hilos recomendados, una sabia combinación de algodones Crescent Colors y Gentle Art, porque pienso que los diseñadores tienen sus razones para indicar unos hilos y no otros y esa idea merece la pena ser respetada, aunque muchas veces una cambia cosas por aprovechar hilos o telas existentes en casa aunque sea en detrimento del mejor resultado. En este caso, la elección es delicadísima y muy acertada para mi gusto.
Ya he trabajado algún otro diseño de Blackbird Designs y siempre he pensado que tienen algo especial, una elegancia que nace de la sabia combinación de motivos clásicos con una carta de colores cálidos y delicados. Por otra parte, los materiales que hoy usamos para los bordados ha enriquecido muchísimo los resultados y eso hace que haya cada vez más afición por este tipo de labores.
Las telas calibradas de puro lino de altísima calidad, mezcladas con hilos de algodón o seda teñidos por métodos artesanales, las tijeras como joyas, los accesorios de nácar, maderas finas, metales preciosos y tantas otras delicias de las que nos rodeamos a la hora de bordar, han convertido este hobby en un lujo para los sentidos y ayudan a que se empiece a mirar con otros ojos, después de tantas décadas de menosprecio por "las labores femeninas".
Naturalmente, hay que reconocer también el enorme mérito de tantas mujeres "blogueras", pioneras en la difusión de esta nueva reinvención o renacimiento de los bordados y en el impulso que los coloca, por primera vez en la historia, en un lugar de respeto equiparable a otros hobbies tradicionalmente considerados "más cultos" o "más respetables". Nunca me canso de reconocerles ese favor que nos han hecho a todas las demás y tampoco me cansaré de recomendaros que os atreváis a seguir ese ejemplo y a sacar las labores a la luz para que todo el mundo pueda ver las cosas tan preciosas que somos capaces de hacer.
Desde luego, yo amenizo mis largos viajes en tren haciendo punto de cruz y me siento orgullosa de desplegar en la mesita auxiliar mi precioso neceser de costura al lado de mi libro electrónico, que hay tiempo para todo.
¡Reivindícate! ser mujer y hacer labores son dos lujos que no todo el mundo puede disfrutar.