Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

LA CAJA DE LOS BOTONES

Publicado en 4 Septiembre 2012 por Covi in Labores

Yo sé que quien mucho abarca, poco aprieta o, lo que es lo mismo, que si intentas hacer más cosas de las que realmente puedes, alguna de ellas o muchas pueden salirte mal. Ahora bien, que sea consciente de ello no significa que deje de intentar todo lo que se me pasa por la cabeza aun estando casi segura de que no lo haré tan bien como me gustaría.

Algo así me ha pasado con este proyecto: es mi primera experiencia con el cartonaje, del que sólo sé lo poco que puedo deducir viendo trabajos en páginas de internet y, sin darme apenas cuenta, me he metido en un buen lío.  La cosa empieza porque me encuentro con un bordado a punto de cruz recién terminado al que intento buscar una aplicación que no sea el típico cuadro; por otro lado, bolsas, bolsos, neceseres y cestillos varios ya tengo tantos que sería absurdo insistir. Me queda pendiente otra idea que hace ya tiempo me ronda por la cabeza: hacer una caja a la medida para el bordado. Y ahí empieza todo.

 

CAJA-DE-BOTONES 7408 CAJA-DE-BOTONES 7584
CAJA-DE-BOTONES 7582 CAJA-DE-BOTONES 7594

 

Por tanto, el origen es este precioso diseño de Blackbird Designs aparecido en el "Loose Feathers primavera 2012" y que lleva por título "Spring's Song". Y es que, aunque parezca que solo hago bolsas últimamente, nunca dejo de hacer punto de cruz; lo que sucede es que tengo empezados no menos de una docena de modelos y, claro, voy haciendo un poco de cada uno y así se terminan cuando se puede.

 Este en concreto lo he bordado bastante rápido porque me gustaba mucho. Está realizado sobre lino Belfast en color marfil con hilos de algodón Gentle Art y Crescent Colors, en los tonos recomendados por la diseñadora. Por supuesto, ya sabeis que el gráfico y todos los materiales para hacerlo son comprados en "La Casina Roja".

 

CAJA-DE-BOTONES 7566

 

Terminado el bordado y ya decidida a hacer la caja, empecé un peregrinaje a ciegas en busca del cartón y demás materiales adecuados para hacer la estructura, cosa que me ocupó algún tiempo porque la inexperiencia y el desconocimiento no facilitan mucho las cosas, no sabes qué pedir, ni cómo sustituir algo que no encuentras, en fin, se va improvisando sin ninguna seguridad. Luego vino la fase de diseño y eso ya fueron palabras mayores: decidir tamaño, forma, maneras de articular la tapa,... todo eran dudas (Con lo fácil que sería haber aprendido antes).

 

CAJA-DE-BOTONES 7456

 

Después de resolver todos esos problemas y ya con todo aparentemente controlado, me lanzo entusiasta a la tarea y consigo armar una caja medianamente aceptable. Bordado en mano, paso a elegir telas entre los muchos retales que tengo en casa y me decido por una combinación de estampado en tonos crema muy tenue y unas rayas en los mismos tonos, que coordinan genial con el lino y los colores del bordado.

 

CAJA-DE-BOTONES 7458

 

He empezado por revestir el exterior de la caja con el estampado, reservando las rayas para el interior y utilizo para la tapa el mismo lino del bordado. Hasta este punto todo iba bastante bien, salvo por un pequeño detalle con el que yo no había contado y que ya podríais imaginar: no he calculado la tela necesaria y para cuando descubro que no tengo suficiente de ninguna de las dos elegidas, ya es demasiado tarde porque he usado un pegamento que es la monda y eso no hay quien lo desmonte. Además, por norma, antes de deshacer siempre tiro hacia adelante y busco la manera de arreglarme con lo hecho así que no me queda otra alternativa que irme corriendo a "Lunares" a comprar más tela.

 

CAJA-DE-BOTONES 7589

 

A poco perspicaces que seáis, en esta última foto se aprecia claramente lo que sucedió a continuación: en "Lunares" estaban agotadas las telas que necesitaba, claaaaaaaaro, ¡no iba a ser tan fácil!. Por eso la cajita ha terminado siendo un precioso muestrario de telas, eso sí, todas moníiiiiiiiiiiiiiisimas. ;-))))

 

CAJA-DE-BOTONES 7451

 

No apostéis porque ahí se termine la historia de la .... cajita, porque no es así. Hombre, a duras penas habíamos llegado casi al final, con muchas trampas, con pegotes, con "cositas" de ésas que quedan ahí para dar testimonio de la chapucilla, pero ya forrada de todos los colores, con su tapa y su bisagra y hasta con el culo forrado de flores: estupenda.

 

CAJA-DE-BOTONES 7421

 

¿Apostamos por algún contratiempo más?. Hombre, una caja tan hermosa tiene que servir para algo y durante todos esos largos días del proceso yo ya me había empecinado en que la necesitaba para guardar los botones, o sea, que la caja necesitaba estar compartimentada para poder guardarlos clasificados y ordenados. Fácil, ¿no?

 

CAJA-DE-BOTONES 7414

 

No pienso contaros la agonía de hacer y forrar las bandejitas portabotones. Ya están hechas, los botones están dentro, no se caen y hasta están bastante ordenaditos por tipos y colores, así que voy a correr un tupido velo y olvidar la semana que pasé dándoles vueltas. Llegué a tener los dedos unidos entre sí por una membrana de pegamento que pensé que no se iría nunca.

 

CAJA-DE-BOTONES 7448

 

Como tenía altura suficiente, he hecho dos bandejas apilables para ganar espacio y, claro, están forradas con otra tela diferente para completar el muestrario.

Desde luego la utilidad es perfecta pero para una próxima vez tendré que buscar quien me enseñe a forrar decentemente los casilleros.

 

CAJA-DE-BOTONES 7472

 

Al menos el bordado luce espléndido sobre la tapa,que era lo que se pretendía y este proyecto me ha tenido más que entretenida durante un mes, entre idas y venidas, con bastante estrés pero pasándomelo genial.

 

CAJA-DE-BOTONES 7586

 

Ahora tengo otro bordado terminado en espera de buscarle un acomodo pero yo creo que caja no va a ser.  Veremos en qué me meto esta vez.

Comentar este post

claudine 09/09/2012 10:13

Je découvre votre blog et suis éblouie par vos belles réalisations!
Félicitations !!!
Claudine

Imma 09/09/2012 08:55

Hola Covi,
Hace tiempo que sigo tu blog ya que me gustan mucho las labores que haces, tienes gusto y muy buena mano para ello.
Hoy al leer tu entrada, que gracia me ha hecho, me he sentido tan identificada con tus peripecias con la caja y lo bien que las has narrado, que me he decidido a escribir este comentario.
La caja te ha quedado estupenda y ya veo que te pasa como a mí, cuando te propones algo lo sacas adelante que sin ninguna duda con empeño, dedicación y unas dosis de paciencia, en esto de las
labores y las manualidades se consiguen grandes resultados. Lo dicho, me parece muy, muy bonita ¡!!!!!

Imma

Tania Kleckner 09/07/2012 11:20

What a beautiful button box! I would love to read your blog. Is there anyway to translate into english?

Manoly 09/07/2012 10:09

Pues después de todo está perfecta!!!una maravilla de caja, y para los botones es ideal, Un saludo

Rosa 09/07/2012 00:02

Está perfecta. Al natural, mucho mejor.

Amalia 09/06/2012 23:25

Pues te ha quedado divina de la muerte....y lo que te has debido de divertir y aprender con el estrés tampoco te lo quita nadie. ¡A mi me encanta!
Besos

maria jose 09/06/2012 20:52

!Hola Covadonga!,no te conocia,me han parecido unos trabajos espectacularmente bonitos;tienes mucho gusto en elegir telas y modelos;enhorabuena

Maria 09/05/2012 23:51

Como siempre me dejas boquiabierta, eres genial, q manos...

María 09/05/2012 22:16

¡Te ha quedado preciosa!!

Carolina 09/05/2012 19:23

Covadonga, te ha quedado preciosa y las "múltiples" telitas muy bien escogidas y coordinadas. Me encanta ¡qué manos tienes!.

Carolina

carmen 09/05/2012 19:06

Por dios como puede decir que es la 1ª que haces si esta divina . Que no me critique pq yo como no hacer cartonaje la veo divina .....besos

mery 09/05/2012 17:52

Yo no se que decirte.....porque m primera caja, me resulto complicada y eso que fui a un curso a Madrid , con Curra.
Y tu solita has hecho esta maravilla......Te aconsejo, que pases por el blog de Ada de cartonaje y veas sus tutoriales.......seguro que las proximas te saldran sin ninguna pega....El bordado como
siempre maravilloso y la combinacion de telas, fantastico....Enhorabuena... Mery

Mercedes 09/05/2012 16:37

Pues te ha quedado una caja PRECIOSA con una combinación de telas exquisita y seguro que con el tiempo esta caja siempre será especial por todas las peripecias que encierra en ella.
Un beso y ENHORABUENA.

Olga 09/05/2012 16:30

Preciosa, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que voy a decir!!!!!!!!!
Yo no me atreví, tenia un bordado precioso y decidí llevarla para que me la hicieran, miedo me daba estropear el bordado.
Tengo que hacer el curso de DOS EN PUNTO.

Marga 09/05/2012 13:56

Hace tiempo que te sigo y cada día me sorprendes. ¡ Me encanta todo lo que haces ! Espero con impaciencia cada nuevo trabajo tuyo. La caja GENIALLLLLLLLL

Mª José 09/05/2012 13:10

Pues a pesar de los contratiempos, te ha ha quedado preciosa, sinceramente. Me gusta mucho. Intenté hacer una no hace mucho, y madre mía, parece sencillo, pero en absoluto.

Besotes

Aysezhu 09/05/2012 13:09

Me has dejado anonadada. Menuda caja te has planteado hacer y así, para empezar. A pesar de todas las "dificultades" has salido con sobresaliente del tema y creo, como te han dicho, que no va a ser
la última cosa que nos vas a enseñar con esta técnica.

Yo quiero un tutorial para las bandejas de botones, que tengo una cajita de madera a la que le vendría de perlas algo así :).


Besitos

CARMEN 09/05/2012 12:48

Te ha quedado fantástica, ha merecido la pena el esfuerzo y el estrés que habrás sufrido, y además el muestrario de telas como tu dices es genial te ha quedado con mucho estilo, felicidades, un
beso.

María 09/05/2012 10:10

Pues chica después de este viaje por lo que parecía un viacrucis del cartonnage el resultado me ha encantado!!!!!
Y la narración también , refleja todos aquellos tropiezos con. Lis que nos encontramos todas y los resuelves genialmente!!
Decirte que la tela del fondo de la caja me ha gustado muchísimo!!
Un abrazo enorme
María

LOLA VILLEN 09/05/2012 10:00

tus trabajos quedan impresionantes, no sé de donde sacas tantas pegas.......
Felicidades otra vez y como siempre.
Ya no tengo adjetivos calificativos para unos trabajos preciosos e impecables.

Nuria 09/05/2012 09:05

Ya te avisé!! jjj de todas formas esta preciosa!

Nuria - La Casina Roja

Carmen 09/05/2012 07:52

Por una vez, voy a poder opinar de algo que sí domino...me paso el día haciendo cajas porque me dedico a ello!.

Te ha quedado muy bien, en serio, la estructura está muy bien hecha y las esquinas, que es donde más se notan los defectos, te han quedado muy limpias. Eso sí, es que para ser la primera te has ido
a lo más difícil...y lo más pesado, las bandejas con divisiones....

El bordado es una maravilla y la elección de telas preciosa, muy elegante como siempre.

Si alguna vez quieres que te diga algo relacionado con el cartonaje, mándame un mail, que vista la primera no me extrañaría que siguieras...te ha quedado muy bonita.

Mamen