Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

JUGUETES PARA VIOLETA

Publicado en 11 Mayo 2014 por Covi in Labores

Desde que nació Violeta estaba deseando hacer algún muñeco de trapo que de verdad sirviera para que un bebé pueda jugar con comodidad y sin peligro, pero no había encontrado ningún modelo que me gustara demasiado así que, como no era algo urgente, fue pasando el tiempo hasta que un día en clase de patchwork (Lunares, Avilés), me encontré un librito de la editorial Marie Claire titulado "Doudous à coudre" que era justo lo que buscaba y entonces me lancé a experimentar. Saqué la cesta que contiene los restos de tela de los vestiditos que le he ido haciendo hasta ahora y algún otro retal y enseguida empezaron a nacer animalitos de todas las formas, convirtiéndose en un divertimento más en mi habitación de costura.

 

JUGUETES-VIOLETA 2891

 

Cada día que encontraba un hueco entre otras labores, sacaba los trozos de tela y en un ratito hacía un muñeco, cada vez un animalito diferente, disfrutando también de ese rato como un juego y dejándome llevar sin pensar en nada más que tenían que ser lo más coloridos, cómodos y divertidos posible, para que Violeta quisiera jugar con ellos. Los modelos que saqué de ESTE LIBRITO cumplen todos los requisitos que yo buscaba desde un principio: son bonitos, divertidos, facilísimos de hacer, alegres, blanditos y de un tamaño perfecto para que un bebé los pueda manejar sin problemas.

Además de todo eso, yo me planteé otros requisitos no menos importantes, en cuanto a las condiciones de seguridad que cualquier objeto destinado al bebé debe reunir: costuras firmes, materiales 100% libres de sustancias nocivas, componentes seguros y que no puedan ser arrancados, lavable, etc.

 

JUGUETES-VIOLETA 2940

 

"Antón, el perrín de abuelita", fue el primero de todos; ya veis que se trata de dos piezas cuadradas, cabeza y cuerpo, y cuatro patas que son rectángulos con un extremo redondeado, por tanto, la confección es facilísima. Los ojos son de fieltro y las pupilas están bordadas encima. Tanto el lacito como los cascabeles están firmemente cosidos para que Violeta no los pueda soltar aunque tire de ellos con fuerza (cosa que hace, os lo aseguro). Además, los cascabeles deben buscarse, como en este caso, inoxidables y con la argolla de colgar soldada, de manera que no pueda abrirse en ningún caso. Yo los compré en Lunares Patchwork y son de muy buena calidad, perfectos para este uso. Si no fuera así, es mejor no ponerlos.

Todas las telas son de algodón, finas, lavables, sin pelos, así se pueden meter en la boca sin peligro y el relleno es de floca sintética de buena calidad, muy suave y blandita, lava muy bien, no acumula ácaros y no se apelmaza con el lavado.

 

JUGUETES-VIOLETA 2937

 

"Anita, la ratita" está hecha con restos de un vestido de batista en cuadritos vichy y un algodón Liberty de florecitas que sobró de un conjunto de arrullo, toallas y babero. Así los muñecos hacen juegocon el ajuar de la señorita Violeta y su alegre colorido los hace muy apetecibles.

La forma del cuerpo vuelve a ser un simple rectángulo que,en este caso, lleva incorporadas las orejas (basta superponer un círculo en la esquina y ya sale el patrón perfecto); las manos y patas son iguales en todos los casos. He sujetado la cara y el interior de las orejas con papel termoadhesivo doble cara y un festón alrededor. Los ojos, puntos de los bigotes y nariz están bordados encima y el lazo cosido como para resistir un impacto nuclear.

En este caso, los cascabeles están dentro del cuerpo, lleva dos para que suenen un poco más.

 

JUGUETES-VIOLETA 2907

 

Este es "Manolito, el pollito", un gracioso gallo pacífico y feliz hecho con la tela de un vestidito playero y algunos otros restos de otras obras, todos de algodón, por supuesto.

Los ojitos son de fieltro y la pupila un punto de cruz hecho con hilo doble; a las alitas les he puesto un poco de guata fina para darles un poco más de consistencia. También Manolito lleva el cascabel dentro de la barriga.

 

JUGUETES-VIOLETA 2909

 

"Casimiro, el cuervo", vive de perfil porque así luce mejor su precioso pico y sus ojos grandes y vivos son capaces de ver a distancia todo lo que sea interesante para comer. Ser un cuervo no excluye ser presumido, por eso lleva un lazo rosa hecho de cola de ratón, del que cuelga su inseparable cascabel, que tintinea sin descanso cuando Violeta le da unos buenos meneos al pobre cuervo cogiéndolo por la pata.

Como en todos los demás, telas de algodón lavables y sin pelusas.

 

JUGUETES-VIOLETA 2892

 

Este gordito bonachón es "Anselmo, el conejo", hecho con un Liberty turquesa que también forma parte de un arrullo y una toalla. Para darle un toque más sofisticado y actual, las patas son de unas llamativas rayas y la cara roja pone el único toque vibrante de color. Las facciones están bordadas a punto de tallo con 3 hebras de mouliné DMC.

Anselmo también lleva cascabeles, esta vez escondidos dentro de las patas.

 

JUGUETES-VIOLETA 2893

 

Os presento a "Coco, el cocodrilo", mucho más simpático e inofensivo que los de verdad y que se encuentra guapísimo con su traje de florecitas y su corbata rosa con el cascabel colgando. Este es uno de los favoritos de Violeta y su mamá y como todos los demás es super manejable y blandito, precioso y alegre con ese color pistacho tan molón.

 

JUGUETES-VIOLETA 2912

 

Y, por último, el "Conejín Jin" que, como veis, no pertenece a la misma familia creativa, sino que salió de un patrón regalo de una amiga mía. Este es un poco más elaborado y tiene un  poco más de trabajo, es un muñeco más clásico que los otros, pero usando telas de colores y estampados alegres resulta también precioso. Además su forma alargada y estrechita hace muy fácil el manejo ya que se agarra muy bien por cualquier parte, sea pata, oreja, cuello, etc.

 

JUGUETES-VIOLETA 2920

 

Una familia encantadora que recibió a Violeta con los brazos abiertos en su última visita a mi casa y que ahora se reparte entre Madrid y Asturias para que la peque siempre tenga cerca un muñeco especial.

A mí me ha encantado hacerlos y tengo pendientes algunos más porque no hemos terminado con el catálogo de "bichos" posibles; además,  son perfectos para regalar, incluso a niños un poquito mayores y como vivimos rodeadas de jóvenes en edad de tener bebés, viene bien tener recursos a mano.

 

JUGUETES-VIOLETA 2945

 

Los conejitos, dos versiones bien distintas, idéntico encanto.

 

JUGUETES-VIOLETA 2946

 

Antón y Manolito, una amistad especial

 

JUGUETES-VIOLETA 2947

 

Coco y Casimiro se llevan tan bien que conversan sin parar

 

JUGUETES-VIOLETA 2948

 

Y Antón es tan bonachón que también hace buenas migas con Anita.

 

JUGUETES-VIOLETA 2899

 

Todos juntos explorando el jardín y viviendo innumerables aventuras que luego le contarán a Violeta.

 

JUGUETES-VIOLETA 2927 JUGUETES-VIOLETA 2935
 JUGUETES-VIOLETA 2898  JUGUETES-VIOLETA 2942
 JUGUETES-VIOLETA 2889  JUGUETES-VIOLETA 2938
JUGUETES-VIOLETA 2943
JUGUETES-VIOLETA 2900

 

Que paséis un día perfecto.

Comentar este post

Anna M. 05/14/2014 11:46

Originales, prácticos, manejables y seguros. Piensas en todo! Muchas grácias por compartir tus trabajos.
Un abrazo. Anna M.

lola villen 05/12/2014 11:55

Eres increible Cova!!! unos juguetes perfectos,
Entiendo que tu nieta y familia estarán encantados con cada regalo artesanal que les haces.
Qué envidia me dás!!!!
Un beso

Eli Rocha 05/11/2014 20:44

Mejor que querer hacer todo lo que haces, quisiera una Abuelita como tu... uno que tiene idea de lo que son los trabajos que haces, cocer, punto cruz, crochet (o agujas? o ambas?) sabe lo que
significa en planeación, tiempo, recursos, colores, selección de telas, esto solo lo puede hacer alguien que ama a alguien y que ama lo que hace, felíz día de las madres

Michèle 05/11/2014 17:12

Superbe!

fa bienne 05/11/2014 15:58

Trop mimis!!!!

Mary Carmen 05/11/2014 15:17

Cova, me encantan todos tus bichitos.
Violeta andará como loca no sabiendo cuál coger primero.
Seguro que me sirven de inspiración para, como bien dices, el típico regalito.
Muchas gracias por compartir.
Besitos.

Michèle de Limoges 05/11/2014 14:24

Ils vont faire plaisir ces jolis doudous.

Teresa 05/11/2014 14:09

Cada um é mais bonito que o outro!
Bom domingo
Teresa

Joelle 05/11/2014 14:04

Magnifiques tous ! j'ai envie de t'imiter.
Bisous

Violette de France 05/11/2014 13:42

bravo très joli bisous à Violeta