Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

INDIVIDUALES

Publicado en 28 Mayo 2011 por Covi in Labores

Lo malo que tiene andar trasteando por internet y visitando páginas maravillosas es que las tentaciones son demasiado fuertes y se acaba metiendo una en líos continuamente, aparte de gastar un dineral en "naderías" de aquí y de allá, unos eurillos en tela, unos eurillos en hilos, unos céntimos en no sé qué (creo que no hay nada de céntimos) y después lo peor: búscate un rato muuuuuuuy largo para ponerte a experimentar y abandona "tus labores" para disfrutar solo del rincón privado de  los hobbies. En fin, que una cosa lleva a la otra y así se me van acumulando montones de ropa para planchar, el polvo ya casi hace parte de los muebles, la hierba está falta de un corte, las telarañas ya han vuelto a colonizar todos los cristales de las ventanas,...y aquí están los individuales que he conseguido hacer después de pelear con algunas pequeñas dificultades que he resuelto con éxito dudoso pero con mucho descaro, eso sí.

CHARM PACK-1

Pues esto fue que un día me encontré el blog Coton et lavande y justo el artículo de aquel momento estaba dedicado a unos individuales maravillosos, con unas telas increíbles y con un acabado alucinante.

Entonces descubrí que existen los "Charm packs" y los "Jelly rolls" y me puse a buscarlos como loca por todas partes. Ya os habré contado (sé que me repito bastante, es la edad) que en esta estupenda ciudad donde vivo lo del patchwork no está muy bien servido, así que lo siguiente fue internet, claro. Y después de algunas pesquisas, encontré una tienda online que tenía las  telas precortadas que me convenían.

CHARM PACK

Y me compré, para probar, un charm-pack y un jelly roll de la colección "Maison de Garance", de French General para Moda, de la que ya había usado algunos estampados preciosos y que tiene unos coordinados en tonos beiges, rojos y marrones muy cálidos que me encantan.

INDIVIDUALES 0621

Luego vino la fase B, es decir, el montaje, tarea en la que no tenía más idea que las nociones generales de costura que aprendí de joven. Recordando lecciones de mi maestra Didi fui ensamblando los cuadraditos y los márgenes sin demasiados problemas.

 

INDIVIDUALES 0647

Si el montaje de los tops fue relativamente sencillo, la parte comprometida vino a la hora de montar el sandwich y acolchar (hago el esfuerzo de utilizar la jerga patch al uso entre las iniciadas, pero no me sale demasiado natural, soy poco cool todavía).  Como no tengo ni idea de acolchado, le copié literalmente el modelo de cuadrícula a Coton et Lavande, aunque acabé harta de hacer rayitas y coserlas. También aquí me salvaron las lecciones magistrales de Didi para tensar las telas y el relleno consiguiendo no hacer ¡ni un solo pellizco!, aunque hay alguna curvita que otra y es que no consigo ir siempre recta con la máquina.

INDIVIDUALES 0659

Un relleno finito y suave de algodón me facilitó mucho las cosas y también esta vez compré hilo especial de quilting que realmente queda muy chulo y funciona mucho mejor. Para la trasera aproveché una telita barateja que tenía de sabe dios qué guerra pero que tenía un color que me venía bien; no es la gloria pero pasa el trámite.

INDIVIDUALES 0632

Todo iba razonablemente bien hasta que llegó la fase del bies exterior y claro, recurrí nuevamente a los apuntes y consejos  de Didi, pero algo no me funcionó bien en la interpretación de las instrucciones porque las esquinas de los primeros son más parecidas a un "recapao" redondo que a una esquina de verdad. También debo aclarar que yo jamás ensayo en sucio, sino que me lanzo intrépidamente a la aventura y tampoco deshago lo que sale mal, simplemente lo oculto o disimulo después como puedo, jjjjjjj, así que ahí quedaron dos mantelitos dispuestos a recordarme toda la vida lo burra que soy.

INDIVIDUALES 0620

A fuerza de estropear esquinas comprendí (¡Aleluya!) que lo que pasaba es que dejaba poca tela en el pliegue y entonces la esquina quedaba cortísima, redondeada y arrugada, normal. Así que, poco a poco, por el poco científico método de ensayo y error, las cosas fueron evolucionando a mejor y el último ya salió normal, aceptable, aunque seguro que con otras cuatro docenas que haga lo mejoraré.

INDIVIDUALES 0649

Pese a todo estoy feliz con ellos, me encantan los colores y sobre todo me encanta haber aprendido esta nueva utilidad del patchwork que seguro repetiré más veces, porque estas cosas siempre vienen bien para la casa y para regalar (No os preocupéis, los de regalar ya los haré mejor).

INDIVIDUALES 0673

Por otra parte he descubierto el mundo de las telas precortadas y me parece fascinante porque, para las aceleradas como yo, el hecho de que la tela tela ya venga tan perfectamente cortada facilita muchísimo las cosas. Así que ya estoy buscando otras colecciones para seguir haciendo experimentos, que tengo tres casas que ataviar (las de mis niñas y la mía, a ver si pensabais que ya me había comprado la mansión en la Toscana).

¿Dije Toscana?, ¡Virgen santa! eso me recuerda que tengo pendiente contaros mis vacaciones en la Toscana y el enamoramiento que no se me ha curado por ese lugar.

INDIVIDUALES 0617

 

INDIVIDUALES 0651

Bueno, si alguna de mis amigas necesita alguno para las bandejas o para el desayuno en el campo, pues que me lo pida, que estoy en racha de seguir aprendiendo.

 

Comentar este post

puy 01/30/2012 19:39

son muy bonitos tus mantelitos individuales y muy practico tu tutorial, no te da pena que se manchen, creo que ahora hay un plastico especial que se pone con la plancha especial para estas
cosas,aunque hay que ponerlo antes del bies
yo no he hecho ninguno aunque si quieres ver alguna de las cosas que he hecho te doy la direccion de mi blog
miscosturitaspuy.blogspot.com
un saludo

Didi 06/04/2011 10:43


Chica, es todo un detalle, pero ya te dije que no hace falta tanto esplendor para cuando vaya, yo con que prepares de esas comidas que haces ya me llega.......

(no sé si se notó pero soy gladiadora del hogar y llevo un par de semanas como se suele decir "a toda leche" con los okupas de casa, tenemos al chofer, a la cocinera y al mayordomo de vacaciones y
no veas lo que me supone de trabajo adicional a mí)

biquiños


Alejandra 05/30/2011 23:15


Pues a mi me encanta como te han quedado, y lastima que vivo muy lejos que si no te encargaba un juego.
Yo para la costura no soy tan dada.
Cariños.


mery 05/29/2011 20:45


Eres unica......Con fallos, sin fallos, con costuras redondeadas....con esquinas dudosas....pero asi y todo de lujo los mantelitos, la descripcion., las fotos....y tu receta de fresas a lo
pobre.....uhm.........deliciosas...Saludos Mery(yo tambien soy de las que disimulan fallos y pero en esto del pachw. todavia me queda un monton.......Creo que este verano, cuando le de vacaciones a
los pinceles......)


Rosa 05/29/2011 17:53


"Me ponga dos", porfa ;-)


Nuria 05/29/2011 10:15


JJJJ lo que te faltaba!. Yo los charms y los jelly los compro en Ebay... hay tiendas que los vende baratísimos
besinos


Elveawen 05/29/2011 00:53


Te han quedado de lujo, lucen en la mesa una barbaridad, ahora me entró el gusanillo a mi de hacerme varios jejejeje