Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

INDIVIDUAL FÁCIL (Appliqué a máquina)

Publicado en 11 Abril 2014 por Covi in Labores

Si andáis como yo, husmeando por internet continuamente, seguro que ya habreis visto muchas veces alguna labor decorada con esta técnica, el aplicado o "appliqué" realizado a máquina y quizá, igual que a mí, os ha llamado la atención porque se ve un trabajo muy sencillo pero con resultados sumamente interesantes, ya que esta técnica pone en valor el dibujo más simple dándole un aspecto limpio y alegre, desenfadado y muy atractivo.

 

APPLIQUE-MAQUINA 2837

 

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de probar pero lo había ido dejando porque es imposible hacer todo lo que se me antoja, ya las horas no me alcanzan ni para pensar en lo que tengo pendiente y voy evitando meterme en más líos, pero a veces me rebelo y dejo todas las "urgencias" para hacer algo inesperado y fuera de programa. Así fue que la semana pasada me había comprado unas cuantas telas de la nueva colección "Printemps",de "3 Sisters" para  Moda y un retal de lino gris con intención de hacerle un neceser de costura a mi hermana, pero mientras les daba vueltas a las telas pensando cómo diseñar el neceser, se me ocurrió probar el aplicado a máquina y, dicho y hecho, sin buscar ninguna información y guiándome solo de mi intuición, me lancé manos a la obra.

La verdad es que fue todo tan rápido que me supo a poco, porque en menos de una hora había terminado el individual que os enseño y que ya utilizo para poner en mi mesita auxiliar de costura cuando trabajo en el exterior.

 

APPLIQUE-MAQUINA 2835

 

Yo creo que no son necesarias muchas instrucciones para hacer algo tan sencillo pero, por si alguien quiere intentarlo y necesita orientación, os voy a proporcionar un tutorial muy elemental.

 

APPLIQUE-MAQUINA 2817

He cortado el trozo de lino del tamaño necesario

Con un bolígrafo "Frixion" de Pilot (que se borra con la plancha), he dibujado a mano alzada unos garabatos simulando la línea del suelo y unas flores muy simples.

No intentes hacer una flor de verdad, es mejor que solo lo parezca, es decir, cuanto más suelto el dibujo, mejor. Incluso, si tienes niños, pídeles que te hagan el dibujo, quizá te sorprenda el resultado.

 APPLIQUE-MAQUINA 2816  He planchado papel termoadhesivo de doble cara en unos trocitos de las telas que me gustaban.
 APPLIQUE-MAQUINA 2818

 Luego he recortado unas formas aproximadas a las hojas y los pétalos de las flores.

Aproximadas quiere decir exactamente eso: no he copiado el dibujo de la tela, solo he recortado a ojo.

 APPLIQUE-MAQUINA 2820

 Después de pegar las piezas con la plancha sobre el diseño, vuelvo a trazar las líneas que se han borrado por el calor y pongo hilo negro en la máquina de coser.

Voy cosiendo sobre las líneas del dibujo, teniendo la precaución de coser sobre las aplicaciones para que queden sujetas y trato de hacer las líneas como cuando se dibuja sin levantar el lápiz del papel, auqnue tenga que pasar más de una vez por un mismo sitio.

 

 

El resto del trabajo es rematar el tapete que, en este caso, lleva una guata muy fina de algodón y una trasera que sirve como bies para el borde, hecha con una de las preciosas telas de la colección.

 

 APPLIQUE-MAQUINA 2823

 Plancho muy bien las dos telas y coloco el forro con el revés hacia arriba, luego la guata y por último la tela bordada con la cara buena arriba.

La tela de forro tiene un margen de 5 cm en todo el contorno, que es el que utilizo después para volverlo hacia la cara bordada y formar el falso bies de remate.

Coso a máquina las tres capas a 1,5 cm del borde de la tela gris.

 APPLIQUE-MAQUINA 2824  Mido y doblo todo el borde sujetando con alfileres. Cuando la posición está correcta, paso un hilván y luego coso a puntada escondida con un hilo al tono.
 APPLIQUE-MAQUINA 2831  La capa de guata le da cuerpo y un aspecto mullidito muy agradable. Si además se usa como mantelito para comer, también ayuda a aislar en caso de que se vierta algún alimento, evitando que se manche la mesa.
   

 

Ya veis que no puede ser más simple, basta con tener unos trozos de tela y atreverse porque casi es imposible que quede mal. Yo estoy animadísima a hacer más cosas con este método, empezando por unos individuales para la mesa de comer en el jardín, porque es un estilo muy fresco que va muy bien.

 

APPLIQUE-MAQUINA 2839

 

En esta imagen se ve mucho mejor la imperfección de los trazos y las trayectorias que he ido haciendo al coser para no tener que cortar el hilo y que cuando el aplicado se termina se convierten en líneas que refuerzan el diseño y contribuyen a enriquecer la composición.

Yo he usado estas telas porque eran mi última adquisición pero cualquier resto que tengamos de otras labores quedaría igualmente precioso. En este caso, la colección es de colores muy suaves y da un acabado tenue que me gusta mucho, pero la técnica admite el uso de colores más vivos, porque al ser cantidades muy pequeñas de tela, nunca van a quedar chillones.

 

APPLIQUE-MAQUINA 2838

 

Ya veis que no puede ser más fácil y el resultado es sencillamente encantador, adaptable a cualquier tipo de trabajo, desde un mantel hasta una toalla, pasando por un neceser, un bolso, un tapete, etc. Todo los que pueda ser decorado con aplicaciones quedaría bien con este método. Aquí os lo dejo por si queréis probar y desde luego, a partir de esta versión tan elemental podemos lanzarnos a probar complicando más el diseño, todo dependerá de la pericia que se tenga con la máquina de coser. En mi caso no me he lanzado a más florituras porque mi máquina está estropeada y sigo cosiendo con la vieja Alfa de pedal, con lo que no quiero contaros los problemas que tengo para mover a la vez los pies y las manos, ya no soy capaz, aunque de joven aprendí a coser con una de estas máquinas y lo hacía con soltura pero estoy ya muy torpe.

Se ve que la única neurona que me queda no permite coordinar ambos movimientos, así que, o muevo los pies o muevo las manos, pero imposible todo a la vez.

 

APPLIQUE-MAQUINA 2841

 

Que tengáis un fructífero y feliz fin de semana.

Comentar este post

Paqui 04/13/2014 22:41

Extraordinario resultado de un trabajo sencillo, genial!!

Karen Aguilar Araya 04/13/2014 22:39

Precioso, hasta hoy conozco tu blog, soy aficionada a las telas hago labores pequeñas y esta técnica me encantó te ha quedado muy bella.
Besitos

Ana-Belén 04/13/2014 11:59

Que monísimo Cova! Es sencillo y muy muy original. Felicidades! Un beso

FA BIENNE 04/12/2014 11:00

Que c'est joli!!! c'est une technique à essayer!!!

Nines 04/12/2014 08:22

¡ Maravilloso !¡ Qué delicadez y qué buen gusto !

Luz 04/12/2014 04:33

Simplemente hermosos!!!! Muy creativo

Rosana 04/12/2014 01:06

Que bonito!!!
Hace tiempo lo he intentado.... Viendo el resultado perfecto de tu trabajo creo que me animaré a hacer algo de verdad!!
Gracias Cova por enseñarnos estas maravillas.... Pura inspiración!
Besos y feliz "finde"
Rosana

Eli Rocha 04/12/2014 00:04

Me encanto. Sabes, yo me considero libre, casi nunca he comprado ni siquiera una revista para seguir algo, estas 2 ultimas entradas han sido geniales, la bolsa japonesa mas bonita fue la que
creaste tu, se ve con mas vida y movimiento y este trabajo igual, mas fresco y libre, incluso ni siqiera un bies... esto es evolución.
También me encanta cuando dices, he usado las hilazas a mi gusto, en vez de seguir los esquemas (lo de navidad) Bueno, no es escusa, pero por esta razón, la de no poder comprarme las revistas es la
única porque no participo en los SAL que organizas, de otra forma estaría muy entusiasta de poder participar.

isa debat 04/11/2014 21:52

tout simple et très beau
biz isa

Mary Carmen 04/11/2014 21:28

Muchísimas gracias por esta clase magistral.
Creo que voy a hacer lo que tú, dejar todo lo pendiente y mañana mismo hago algo sencillito.
Me ha encantado el falso bies para rematar y también lo tengo que hacer.
De verdad, que me ha encantado, si mañana sale algo decente, enseguida lo verás.
Besitos.

patricia 04/11/2014 20:05

très jolie création !
bises

Paqui 04/11/2014 19:03

Gracias de nuevo por enseñarnos cosas preciosas, tengo que intentarlo.

Arantxa 04/11/2014 17:59

Qué estilo más bonito y sencillo. Precioso. besos

JoelleFrance 04/11/2014 17:59

C'est simple à faire en effet et très joli résultat. Bravo !

maria.c 04/11/2014 17:02

Creo q como esto es para mi nivel de novata novata lo mismo lo inteento, graciassssss

maria.c 04/11/2014 17:01

Queda realmente bonito, se confirma q menos es mas...

brodine 04/11/2014 16:27

C'est très mignon, mais faut-il utiliser un pied spécial pour coudre autour du motif à la machine ??

ketty 04/11/2014 15:47

Cova con estas explicaciones creo que voy a intentar hacer uno.
Eres única!!!!!, solo me resta decirte. Gracias.
Ketty

Imma 04/11/2014 15:47

Precioso!!!, las telas son monísimas!!!. Muchas gracias por el estupendo tutorial, seguro que lo pruebo haber si me sale algo tan bonito como el tuyo.
Feliz fin de semana, besos,
Imma

lola villen 04/11/2014 15:26

Precioso, como todo lo que haces
(todavia estoy pensando cómo comentar el bolso japonés, que me tiene alucinada)
Con tus explicaciones, parece tan fácil que, desde luego voy a probar!!
Las telas son delicadisimas, me encanta el resultado
Un beso

Babeth-Lili 04/11/2014 14:33

C'est très joli !

Teresa 04/11/2014 14:20

Uma idéia tão simples, mas tão bonita!
Obrigada pelas explicações, estão muito
esclarecedoras.
Bom fim de semana
Teresa

agnès 04/11/2014 14:02

J'aime beaucoup ces fleurs toutes légères, bonne journée.

Susana 04/11/2014 13:40

Como siempre, un trabajo impecable y... mucho más fácil de lo que pensaba. Las indicaciones son estupendas y las fotos ayudan muchísimo. Gracias por tus indicaciones porque hace que todo sea fácil
de hacer y esté a nuestro alcance.

Saludos, Susana

Mami Garrido 04/11/2014 13:08

Me encanta voy a probar!!! Gracias por hacernos la vida un poco más agradable y entretenida!!! Besos y que pases un buen finde semana! Mami.