Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

GALLETAS DE NATA

Publicado en 20 Abril 2014 por Covi in Cocina

 

Hoy el día se presentó especialmente frío, lluvioso y desapacible para esta época del año y además acabaron las vacaciones de primavera y con ellas los días de disfrutar de la familia, especialmente de Violeta que por sí sola llena de actividad y alegría todas las horas. Así que en cuanto se fueron (prontito, para evitar los atascos), me dediqué a limpiar un poco, recuperar el orden natural y salvar el lógico "horror vacui" haciendo galletas que, por otra parte, son una manera estupenda de entretener la tarde de aburrimiento que nos quedó, comiéndolas, claro.

 

photo6

 

No sé muy bien por qué razón no había puesto en el blog esta receta hasta ahora, siendo una de las que más hago, porque gustan a todo el mundo y no pueden ser más fáciles de hacer. Quizá haya sido por una especie de pudor ante el hecho de publicar una receta tan humilde que se presupone todo el mundo conoce e incluso conoce otra mejor.

No obstante, esta era una receta de mi madre, de mi abuela, de mis tías, de mi pueblo. Seguro que es la receta de todos los pueblos en que la ganadería era actividad económica fundamental y, en consecuencia, la  leche un alimento primordial. Si tenías vacas, tenías leche y si tenías abundancia o exceso de leche, tenías también mantequilla y nata y leche cuajada y queso y postres lácteos, claro está y las mujeres de esos pueblos se fueron haciendo expertas en aprovechar en miles de platos deliciosos esos productos que tenían a mano. Qué decir del mítico arroz con leche, las natillas, la leche frita, las múltiples versiones de bizcochos y magdalenas, las quesadas, los sobaos y las docenas de versiones de galletas, hechas con mantequilla o con nata o con ambas.

Esta es una de esas, tan simple, tan humilde, tan sencilla de contar y de hacer que parece imposible que pueda estar tan rica y que dé lugar a una galleta que no te cansa nunca, así que hoy os la voy a contar y quizá le sirva a alguien que decida dedicar un ratito a la cocina.

 

GALLETAS DE NATA:

El único instrumento de medida es una taza o un vaso; ¿de qué tamaño?, el que cada uno quiera: si pones una taza grande tendrás más galletas, si pones una pequeña tendrás menos galletas. Así de simple.

Los ingredientes son muy pocos y creo que asequibles a cualquiera:

Nata líquida (crema de leche, mínimo 35% MG) ( 1 taza)

mantequilla  (1/2  taza)

aceite de oliva (1/2  taza)(para esta receta uso aceite refinado, que sabe más suave)

azúcar (1/2 taza)

harina (la que se necesite, según medida de la taza usada)

Una pizca de sal

- Vamos a tener en cuenta que si la nata es esa nata "de verdad", es decir, la nata que se obtiene después de hervir la leche natural de vaca y dejarla enfriar, esa capa flotante e increíble de grosor y consistencia ya olvidado, las galletas serán, simplemente, sublimes. Pero la mayoría de nosotros tendremos que conformarnos con una imitación pobre, que es la nata líquida que se vende en las tiendas y con esa las galletas serán únicamente muy buenas - .

photo1

 

Precalentar horno a 150º C

Poner en un recipiente la nata, el aceite y mantequilla (casi fundida), el azúcar y la sal y mezclar bien con una varilla o tenedor.

Añadir la harina e ir mezclando con una espátula hasta que cueste moverla; en ese momento pasamos a enharinar las manos y a amasar suavemente para acabar de mezclar la masa. No es necesario un amasado intenso, solo lo justo para incorporar bien la harina, que iremos añadiendo hasta obtener una masa consistente, que se despegue perfectamente de las manos y de los utensilios. La cantidad de harina será algo que con la experiencia se va ajustando, teniendo en cuenta que, en contra de lo que parece, si la masa está muy floja las galletas estarán más duras y, al contrario, una masa un poco más densa hará unas galletas más suaves al morder.

Extender la masa a 1 cm de grosor y cortar con el molde que tengamos a mano, o formar bolitas y aplastar. Un truco para conseguir una plancha de espesor perfecto es apoyar el rodillo sobre dos listoncillos de madera del grosor deseado colocados a los lados de la masa; así, siempre conseguiremos el grosor exacto y perfecto.

En este caso, he cortado los discos con un molde de onditas de Ikea y luego los he estampado con un sello de silicona comprado en CASA

photo2

 

Poner en la bandeja de horno previamente untada con mantequilla y hornear a 150º hasta que adquieran un ligero tono dorado a gusto de cada uno ( a mí me gustan bastante blanquitas). No es necesario separarlas demasiado porque al no llevar levadura apenas crecen y no suelen pegarse.

El horneado a baja temperatura consigue que la harina quede bien cocida sin que se quemen las galletas; si se hornean más fuerte, se arrebatan enseguida y la harina se quema sin cocerse bien.

 

photo3

 

Dejar enfriar al aire y esperar a que estén frías para probarlas. Hacedme caso, no seais impacientes, saben mejor cuando están frías, incluso saben mejor al día siguiente, cuando han reposado o al tercer día, si es que llegan a él.

 

photo4

 

Como las vais a hacer muchas, pero muchas veces, es aconsejable que os compreis una lata guapa, guapa o un tarro de cristal de esos preciosos que se venden por ahí (en CASA los he visto ideales), para guardarlas y que duren muchos días  ;-))))))   y para disfrutar de la cara que se le queda a la gente cuando abrís el tesoro. Lo del bote de cristal es divino pero tiene el inconveniente de que se ven y entonces va a ser difícil esconderlas, con lo cual nos las van a terminar enseguida. Yo confieso que  las escondo, porque la gente pierde la vergüenza cuando le pones la lata delante y te la dejan  limpia antes de que termines el café y ya no os digo nada si encima teneis niños, ¡uffff!, en ese caso es mejor que la lata sea grande y la taza de medida también.

 

photo5

 

En cuanto terminé de hacerlas esta mañana, aprovechando que hacía mucho frío,  las saqué al exterior para acelerar el proceso de enfriado, con lo cual, en menos de media hora estaba de esta guisa, tomándome un café y quitándome las penas por el conocido procedimiento de rellenar el michelín de la cintura.

Estaban tan buenas que pensé en esconderlas, porque tenía invitados para el café de la tarde y son de los que les gustan los dulces. Pero me arrepentí a tiempo de mis malvadas intenciones y puse la caja grande, llena de galletas, sobre la mesa (la caja que veis en las imágenes es la pequeña).

Solo eran dos invitados pero mis peores presagios se han cumplido: la caja quedó vacía. Así que pronto tendré que hacer más.

Espero que os gusten si las hacéis. Feliz semana

Comentar este post

mery 04/22/2014 16:15

Tal cual lo cuentas....me han entrado unas ganas tremendas de hacerlas....porque al igual que tu me he quedado con el animo hecho plaf,,,,cuando se ha ido mis visitantes...(lease nieta e hijos) y
hare en cantidad para que mi lata se llene. Gracias por compartir, que aunque dices que es una sencilla receta, precisamente las cosas sencillas son las mejores. Un saludo MEry

Isabel 04/22/2014 15:32

Que buena pinta tienen esas galletitas.... me guardo la receta.... parece muy sencilla y se ven riquísimas.... Gracias por compartirla. Besos

Rosana 04/22/2014 14:49

Madre mía Covi!!!!
Que pintaza!!!
Así es imposible cumplir la dieta!!!
Seguro que esta tarde gris y lluviosa enciendo el horno.
Perdón por mis pecados!
Besossss

Rosa 04/21/2014 22:21

Si lo sé... hubiera pasado.Mmmmmmmm

Paqui 04/21/2014 22:02

Deliciosas Covi, me devuelven a la infancia cuando mi madre las hacía en el horno de la cocina de leña y me dejaba ayudar cortándolas con el molde.

Pascale 04/21/2014 21:19

Merci beaucoup pour cette recette de galletas de nata. Elle est super. Mon fils adore ! Nous nous sommes régalés. Excellente semaine.

María José 04/21/2014 21:16

Me acabas de recordar la receta de las galletas de nata de la abuela de mi marido, así que me toca buscarla. Gracias y ¡que aproveche!.
Un abrazo

Dianet 04/21/2014 21:05

Hola amiga Cova

Siempre me es tan grato leer tus post que no me los pierdo jajaja y estas galletitas las voy a hacer sí o sí y casi seguro esta semana porque la receta me parece súper fácil y entre nos!!!!! Nunca
he hecho ninguna receta de galletas por eso me parece que esta es la ideal para empezar jajjaa no se lo digas a nadie si? Jajaja
Por lo demás como siempre agradecerte cada una de tus entradas que son súper lindas y muy inspiradoras para mi y seguro que para muchas de nuestras amigas.

Me alegra muchísimo que hasta podido compartir con tu linda Violetas unos ratitos de alegría y amor y que estos se repitan muchas veces.
Te seguiré de muy cerquita jajaja
Besos infinitos de una de tus fieles seguidoras y amigas

Yo

Dianet de Parchesdeamor

patricia 04/21/2014 19:42

Je crois que j'arrive un peu tard, la boite de gâteaux doit être vide !!
merci pour la recette.
je la testerai, j'ai des gourmands à la maison.
bonne soirée

carmen 04/21/2014 16:02

MMmmmmm que buena pinta las are las are gracias Covi

Roser BCN 04/21/2014 13:01

Gracias Covi por esta recepta tan deliciosa. Deseo que hayas pasado una feliz Pascua con toda tu familia
un abrazo Roser BCN

Teresa 04/21/2014 11:44

Obrigada pla partolha da receita.
Fiquei com vontade de experimentar, pois
parecem ser deliciosas.
Feliz semana.
Teresa

lola villen 04/21/2014 10:35

Madre mia! Eres como el genio de la lámpara que nos concede deseos por doquier!!! y sin pedirlos.
Con lo que nos ofreces, sabes que nos das lo que deseamos...
Por supuesto haré las galletas, sólo con las fotos ya me llega hasta el aroma!
GRACIAS!!!

Maria Luisa 04/21/2014 10:11

Muchas gracias por la receta, creo que tienen que estar riquisimas y por suerte tengo una amiga que tiene vacas y de vez en cuando me da una botellita de esa leche que hace una nata superior. Con
dos litros de leche sale una taza de nata que untada en una tostada de pan de pueblo es el mejor desayuno que se puede tomar.
Muchisimas gracias besossssssss

Mercedes 04/21/2014 10:08

Gracias por tu generosidad, las haré. Bss

pilar 04/21/2014 08:24

hola Covadonga, 8 de la mañana ,¡¡Dios mio¡¡y yo sin galletas de mantequilla ¡¡ me conformarè con unas de avena ,te prometo hacerlas y ya te dire como me salieron,un besito Pilar

choupette67 04/21/2014 08:10

Hola Cova !!
primero desearte unas felices pascuas a ti y tu famila
y decirte que no se porque pero me perdi la fecha de inscription al SAL de Marie Suarez ahora que tengo el libro bueno voy a intentarlo a solitas y veremos...

Voy a estudiar tus pastelitos de natas que tanto me gustan y me recuerdan mi infancia...

besos desde Versailles

FA BIENNE 04/21/2014 00:23

MIAM!!!!!