Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

ENCUADERNACIÓN JAPONESA

Publicado en 10 Enero 2011 por Covi in Ocurrencias

  Creo que todas las mujeres que voy conociendo a través de internet por medio de sus blogs o páginas dedicadas a sus aficiones, comparten conmigo una cualidad importante que nos mueve a probar cosas, conocer, aprender, interesarnos por todo lo nuevo y no es otra que la curiosidad.

Una cualidad que, además, se retroalimenta y hace que cuando conoces o aprendes una cosa pierdes el miedo a intentar otra y otra más y así hasta que la vida se convierte en un descansar de una tarea haciendo otra distinta, dando la espalda al aburrimiento y sintiendo la sensación de que todos los días pueden ser apasionantes.

Y ya el colmo de ese afán se produce cuando internet pone a nuestro alcance enseñanzas, maestras/os y recursos a los que no habríamos podido acceder en otras épocas y que ahora convierten en accesibles y sencillas las más variadas creaciones.

Así, por internet, encontré un día un tutorial de "Encuadernación japonesa" y desde entonces he realizado cientos de cuadernos de todos los tamaños y colores, con distintos tipos de materiales y que constituyen siempre un regalo precioso, sea como album de fotos, cuaderno de dibujo, diario personal o lo que cada uno desee.

Algunos he regalado en estos "Reyes", acompañados (eso sí) de un lápiz o un boli un poco especial.

ENCUADERNACION 1160  ENCUADERNACION 1158

Los materiales son bien sencillos: cartoncillo de cualquier tipo y del tamaño que necesitemos (yo uso Cartomat de 3 mm, fácil de cortar y muy ligero), tela de encuadernar, papel de nuestro gusto para las tapas y las guardas interiores, pegamento de barra y cola blanca, cutter, regla, lápiz, hilo de lino o bramante, aguja de coser lana, hojas del papel o cartulina necesarios para el interior.

ENCUADERNACION 1161 ENCUADERNACION 1172

Decidida la medida que queremos para el libro terminado, cortamos las hojas interiores (es este caso papel de dibujo marca Guarro) y los cartoncillos con un margen de 5 mm. más que las hojas. Luego separamos en el cartoncillo los lomos, entre 2,5 y 3,5 cm., según gustos. Cortamos dos tiras de tela de encuadernar para forrar los lomos y unir éstos con la tapa, dejando una huella de 5 mm. que permitirá  después que las tapas se articulen perfectamente.

 

Una vez pegada la tira exterior, como veis, replegamos los tres bordes hacia este lado y cubrimos con otra tira del mismo material pero cortada a la medida exacta del contorno (imagen inferior)

ENCUADERNACION 1174 ENCUADERNACION 1175       

Hecho esto con las dos tapas, forramos con el papel del exterior; en este caso he usado un papel italiano hecho a mano de Il Papiro" (que traje de Roma pero que lo venden también por internet). Sirve cualquier papel que nos guste, obviamente. También aquí dejamos unos márgenes para replegar hacia adentro y que luego taparemos con el papel de guardas interiores que puede ser el mismo o contrastado o coordinado, como gustéis.

ENCUADERNACION 1178 ENCUADERNACION 1182

He usado en este libro trozos recortados de un papel de regalo que reproduce modelos de caligrafía antiguos.

Cuando tengamos forradas las dos tapas, colocamos en su interior las hojas ya cortadas cuidando bien de alinear los márgenes sobrantes y sujetamos el conjunto con pinzas de papel o gomas elásticas. Ahora toca calcular dónde hacer los agujeros para el cosido, lo que se suele hacer sobre un papel cortado a la medida del lomo y dejando una distancia de 2 cm hasta los dos extremos del lomo. Normalmente hago dos tipos de cosido: uno simple, de 4 agujeros y otro más elaborado, como éste, con otros 3 intercalados. Queda muy bien de las dos maneras.

 ENCUADERNACION 1184 ENCUADERNACION 1185

Con un simple clavo y un martillo, sobre una tabla o mártir, hacemos en el lomo los agujeros que hayamos decidido; estos están a 2 cm del borde los primeros y a 2,5 cm. los segundos. La distancia entre ellos, la que permita el tamaño del lomo dividiendo en partes iguales. Luego, a coser, con hilo de lino rústico o bramante fino cortamos una hebra doble de una longitud aproximada de cuatro veces el largo del lomo y cosemos empezando en un extremo y pasando solo una vez por cada tramo (en cambio, sí se repite el paso en agujeros, como es lógico).

ENCUADERNACION 1187 ENCUADERNACION 1188

Se van alternando puntadas que rodean el lomo por fuera con otras que unen un agujero con otro hasta terminarlos, dejando para el final las puntadas largas rectas que unen los cuatro agujeros del interior.

ENCUADERNACION 1192 ENCUADERNACION 1193

Aquí se ve bien la huella que permite que las tapas doblen perfectamente para que sea fácil abrir y cerrar el libro y la tapa abierta para demostrarlo.

Y aquí teneis el cuaderno terminado, barato, fácil, personalizado, único, precioso en su sencillez y encima no se le sueltan las hojas ¡en la vida! No me digáis que no es un regalo guapísimo....ENCUADERNACION 1196

Y aquí, el interior, el destinatario ama el dibujo a lápiz y las reflexiones profundas, así que le sacará buen partido.

ENCUADERNACION 1197

Quizá esto sea el comienzo de una buena novela, jejee

Comentar este post

DIDI 01/17/2011 15:24


Oye, qué tuto más estupendo! Lo voy a marcar porque igual me animo a hacerlo, aunque no se si seré yo lo suficiente mañosa, jj. lo único que no me gusta es el papel ese primero que usaste....
¿guarro? ¿en qué sentido?¿era porno o algo así?


mery 01/16/2011 20:00


El tutorial que has puesto ,esta muy bien explicado.Yo he empezado en este mundo del cartonage hace relativamente poco,Hice un curso en Madrid con Curra y me gusto mucho.Pero una pregunta ¿porque
dejas el lomo tan ancho?..y sin reforzar? nada mas que con la tela ? es para el cosido?....cuantas preguntas....Saludos Mery


Gonzalo 01/14/2011 21:05


YES MUNDIAL!!!


María Dolores Jiménez 01/12/2011 15:47


Tienes razón Cova, estamos aprendiendo ahora todo lo que no sabíamos, de una forma agradable, en un ambiente estupendo y GRATIS, ¿qué más podemos pedir? A mi me pasa también como a ti, me gusta
TODO y me gustaría hacer cada cosa que veo. Gracias por este tutorial fantástico, creo que es fácil y el resultado es espectacular. Un beso.


Anina 01/10/2011 22:38


Sí, sí, monísimo... pero a mí hace tiempo que me debes uno que me tienes prometido!!
Besinos


Maria Josefa 01/10/2011 22:13


Hace poco que he descubierto tu blog,me ha resultado muy ameno y tus trabajos preciosos,tu forma de escribir es muy divertida.


Olga 01/10/2011 22:10


Parecen hechos por una auténtica profesional.
Me gustan.


Rosa 01/10/2011 22:05


Dios!!!! esto tuyo es un no parar... DIVINO!


María 01/10/2011 21:49


¡¡Te ha quedado precioso!!
Me encanta.


Nuria 01/10/2011 21:35


es preciosísimo Covi!!!


Teresa 01/10/2011 21:23


Muchas gracias por este fantástico tutorial. Muy claro y útil. El cuaderno queda de un gusto exquisito