Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

EMPANADA

Publicado en 5 Marzo 2011 por Covi in Cocina

Hoy, merienda familiar por sorpresa y con pocas ganas de preparar grandes cosas, así que he recurrido a un clásico seguro de estas ocasiones, que gusta a casi todo el mundo y que además se hace rápidamente: la empanada.

EMPANADA 1889

En Asturias y también en Galicia, las empanadas se hacen en todas las ocasiones y admiten tantas variables como cocineros/as hay. La variedad de masas y de rellenos es enorme, yo creo que casi en cada familia hay una versión, que se va transmitiendo de generación en generación.

En mi caso, no heredé esta receta de mis antepasadas, sino que la masa la aprendí de una vieja amiga, Julia, excelente cocinera que la usaba sobre todo para otra preparación también 100% asturiana, "les casadielles", que son fritas.

Os aseguro que esta masa es impresionante, de una textura suave, ligeramente crujiente, finísima de sabor y que además conserva estas cualidades mucho tiempo. Además permite la congelación, tanto cruda como cocida y en concreto la empanada, una vez descongelada, está como recién hecha.

Si además os digo que es tan fácil que se puede improvisar en cualquier momento, no tengo dudas de que la probareis pronto.

Tomad nota:

EMPANADA 1862 Necesitamos vino blanco, aceite de girasol, harina, sal, levadura en polvo.

EMPANADA 1864

Mezclamos en un cuenco un vaso grande de vino, la misma medida de aceite y una cucharadita de sal, removiendo un poquito para que se disuelva la sal.

EMPANADA 1865

Añadiremos ahora unos 800 g. de harina y el sobre de levadura y mezclamos con la espátula hasta que se integra bien.

(Esa cantidad de harina es orientativa, habrá que ir añadiendo hasta que la masa se haga bola y no se pegue a las manos, aunque esté blandita)

EMPANADA 1868

En cuanto esté mezclada, sin necesidad de amasar, se tapa con un paño y se deja reposar al menos una hora.

EMPANADA 1883

Al cabo de una hora más o menos, podemos encontrar algo así; tranquilas, es normal, el aceite se separa en parte y sale a la superficie. Espolvoreamos generosamente con harina la mesa de trabajo y amasamos suavemente al tiempo que añadimos la harina necesaria para que se reabsorba el aceite y quede una masa blandita y esponjosa, pero nada pegajosa.

En ese punto ya se puede extender con el rodillo en capa fina, así que tomamos la mitad de la masa, estiramos bien  y cubrimos con ella el fondo del molde (yo uso directamente la bandeja del horno con una lámina de silpat.

EMPANADA 1885

Lo normal es que se os rompa un poco al manipularla; en ese caso podeis poner "remiendos" y tapar los posibles rotos sin problemas.

Extenderemos a continuación el relleno elegido; hoy le he puesto lo que tenía por casa, bonito de lata en aceite de oliva y un pisto de cebolla, puerro, pimiento italiano, pimiento rojo y tomate natural.

En este capítulo, también las posibilidades son incontables porque van bien tanto rellenos más jugosos como secos, al gusto de cada cual. En mi casa, los rellenos más apreciados son: el de bonito con pisto (en temporada lo ponemos fresco), el de carne guisada con su salsa (morcillo o rabo de buey), el de picadillo de chorizo (Suelo usar el ibérico de Julián Martín) y el de bacalao con pasas y fritada de pimientos y cebolleta. De ahí en adelante, se puede poner casi de todo y sin miedo de que la salsa se vaya a desparramar, esta masa aguanta maravillosamente.

EMPANADA 1887

Estiramos muy fina el resto de la pasta y cubrimos la empanada, pellizcando los bordes para sellarlos. Hacemos algunas tiras de adorno con la pasta sobrante y pintamos toda la superficie con huevo batido.

Cocemos en horno previamente caliente a 180º hasta que esté dorada en toda la superficie. Mejor que enfríe antes de comerla, sabe mejor.

  EMPANADA 1927

Si me descuido, apenas me quedó un trocito para hacerle la foto; no veáis el éxito que tuvo la empanada esta tarde.

Comentar este post

DIDI 03/08/2011 19:59


BUENÍSIMA!!! Gracias por la receta y el paso a paso!
Biquiños


DIDI 03/08/2011 12:34


12:30 el aceite se desprende de la masa según lo previsto. sigue bien la cosa..


DIDI 03/08/2011 12:15


12:15 esto parece que funciona..


DIDI 03/08/2011 12:10


11:45 empiezo después de una rápida visita al súper al darme cuenta que me faltaba el aceite de girasol y que se me había acabado la sal....

12:00 todo parece indicar que tu medida de vaso es un poco más grande que la mía.... pero fui previsora y no eché toda la harina..


mery 03/06/2011 11:21


La empanada tiene una pinta que solo dice :comerme....
En un viaje a Galicia una señora me dio la receta , pèro no lleva vino., creo que esta voy a probarla pues ademas de facil parece de lo mas sabrosa.....saludos Mery


covi 03/06/2011 11:06


Pues es verdad que no comenté lo de la ventilación pero esta masa no lo necesita, apenas se hincha en el horno. Besinos


DIDI 03/06/2011 10:26


uy!... yo de "conica" ni idea pero de COCINA tampoco... biquiños


DIDI 03/06/2011 10:25


Esta empanada está tan bien explicada y parece tan facil y rica que la voy a hacer yo! (la voy a rellenar con chicharrones y pimientos italianos)
Leí varias veces por si lo decías pero no lo veo, por lo tanto mi pregunta es: siempre les veo un agujero en el medio para que no se "inflen", la tuya no tiene agujero, y no puedo ampliar la foto
para ver si la pinchaste con un tenedor por la parte de arriba ¿quizás esta masa no necesita de esos agujeros de ventilación?? Chica, es que de conica yo ni idea.....
Voy a seguir porque me perdí varios de tus posts y a lomejor tengo a la tal Rosa pidiendo guerra ...


Anina 03/06/2011 10:08


Qué pinta tiene, madre mía! La decoración parece hecha con escuadra y cartabón, digna de tu hija ;-) Y doy fe de que la masa es deliciosa.
Besos


Nuria 03/06/2011 09:08


mmmmmmmhhhhhhhh!!