Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

COSTURERO "LOOSE FEATHERS"

Publicado en 25 Febrero 2012 por Covi in Labores

Creo recordar que empecé este bordado allá por la primavera o quizá a principio del verano, al poco tiempo de que abriera sus puertas virtuales la tienda de mi amiga Nuria, "La Casina roja". Era la primera vez que yo oía hablar de los "Loose Feathers", bordados por etapas de la casa Blackbird Designs que muchas de vosotras ya conocíais desde muchos años atrás y me lancé a empezarlo fiándome del buen criterio de Nuria que selecciona con exquisito gusto los productos que vende en su tienda.

 

COSTURERO-LOOSE-FEATHERS 4105

 

Ya cuando acabé la primera de las tres etapas de este modelo estaba fascinada con él y esperé ansiosa la llegada de la segunda y tercera entregas hasta completar, más rápidamente de lo que acostumbro, el motivo en su totalidad.  Pese a todo, os confieso que en la segunta etapa, la correspondiente al otoño, tuve un pequeño "pinchazo" porque no me gustaba demasiado y llegué a plantearme la posibilidad de cambiar alguna cosa del diseño, aunque no fui capaz de encontrar ninguna solución aceptable y  finalmente me limité a terminarlo como estaba previsto. Ahora me alegro de haberlo hecho porque visto en conjunto resulta realmente precioso, elegante, cálido, un diseño impecable de verdad.

 

COSTURERO-LOOSE-FEATHERS 4114

 

Bordado en lino Belfast de Zweigart, en color blanco antiguo, con hilos de algodón Gentle Art y Crescent Colors en los tonos indicados por el modelo, se trata de un alfabeto que rodea una escena natural dividida en tres campos que representan a las estaciones, verano, otoño e invierno, con elementos característicos de cada una de ellas.

 

COSTURERO-LOOSE-FEATHERS 4110

 

La poinsetia, símbolo por excelencia de la Navidad,  corona el fragmento dedicado al invierno. El colorido matizado de estos hilos entrega siempre resultados de una riqueza incomparable. Me encanta bordar con ellos.

 

COSTURERO-LOOSE-FEATHERS 4120

 

Desde que he retomado mi afición al punto de cruz, una de mis principales preocupaciones (bueno, la palabra es excesiva, digamos mejor motivos para discurrir), que estoy segura comparto con muchas de vosotras, es qué hacer con esos bordados, grandes o pequeños, una vez terminados y es que llega un momento en que no apetece llenar las paredes de cuadros sin ton ni son, solo por seguir practicando este hobby maravilloso que tantos ratos placenteros y relajantes nos proporciona. Así que, cuando empecé esta obra empecé a barajar algunas opciones que, dado el tamaño, siempre pasaban por bolsa o costurero aunque sin llegar a concretar.

 

COSTURERO-LOOSE-FEATHERS 4363

 

Esto que veis es dos cosas: es una bolsa y también es un costurero, ¿entendeis por dónde voy? Un modelo de costurero que con pocas variantes existe o ha existido en un porcentaje importante de casas de este país. La estructura, una tijera de madera de haya, no puede ser más simple: unos simples listones redondos comprados en un almacén de bricolaje, unos agujeros, un poco de cola y unos tornillos de ensamblar, aderezado todo ello con mucho atrevimiento y una mano de barniz. La bolsa, una tela de lino rústico, muy, muy vieja, resto de una sábana que tendrá fácilmente 100 años sin exagerar y que se ha conservado estupendamente, con algunas manchas, algunos pequeños rotos, pero maravillosa. Por dentro, una tela de algodón en un discreto tono granate con diminuto estampado blanco, apenas unas motitas.Y vista así, ya me gustaría como costurero para tenerlo al lado en cualquier lugar.

 

COSTURERO-LOOSE-FEATHERS 4367

 

¿Vais comprendiendo?, es una bolsa y es un costurero....es el costurero cuya bolsa se completa con mi "Loose Feathers", que simplemente cosí sobre el lino viejo para que ambos salgan ganando.

 

COSTURERO-LOOSE-FEATHERS 4352

 

Por suerte para mí, mi amiga Rosa (que ya conocéis de otras aventuras de este blog), también hizo este bordado al mismo tiempo que yo  y era ella la que tenía un costurero idéntico a este desde hace muchos años; fue ella quien tuvo la idea de adaptar nuestro bordado a ese artilugio y, una vez hechas las pruebas pertinentes y comprobado que el tamaño era casi perfecto, nos pusimos manos a la obra.

 

COSTURERO-LOOSE-FEATHERS 4398

 

Para que me conozcáis un poco mejor os diré que yo no soy creativa en absoluto pero, a cambio, soy la mejor copista del mundo, es decir, si algo existe y yo puedo verlo, es casi seguro que puedo "fusilarlo", con fallos, con algunas trampas casi siempre, pero con apariencia aceptable. Y con la ayuda de Leroy Merlin y mi experiencia brico-chapucera, eso es lo que hice: copiar la estructura del costurero de Rosa y hacerme uno igual.

 

COSTURERO-LOOSE-FEATHERS 4347

 

Os aseguro que eso no fue lo difícil, porque en apenas una hora estaba ya armado y lijado y aunque tiene varios fallitos, "da el pego" de forma espectacular. Lo verdaderamente complicado fue el "corte y confección", discurrir la forma de hacer la bolsa desmontable, porque el original tenía una bolsa fija, que no se podía separar de la estructura y eso no nos apetecía puesto que nuestro precioso bordado debe poder limpiarse de vez en cuando y mantenerlo en perfecto estado mucho tiempo.  La solución final fue una tira de velcro alrededor de los listones superiores y una cremallera desmontable en la parte inferior, es un poco más difícil de ajustar pero cumple el propósito que se buscaba conservando además la misma forma y tamaño de bolsa.

 

COSTURERO-LOOSE-FEATHERS 4361

 

El modelo es muy cómodo, porque en un tamaño discreto y una  forma perfectamente adaptable a cualquier rincón al lado de un sofá, consigue una capacidad enorme para tener al lado y sin incordios toda nuestra labor.

 

COSTURERO LOOSE FEATHERS-2

 

Las dimensiones finales son 45 cm. de largo, 36 cm de alto y 22 cm de fondo, manejable y además plegable, fácil de recoger y guardar. Claro que ha quedado tan bonito que ¡quién quiere esconderlo!, al contrario, se va a pasar la vida en medio del salón para que se vea bien.

 

COSTURERO LOOSE FEATHERS

 

Y para conservar al máximo las posibilidades del bordado, no le hemos cortado ni un cm. de margen ni lo hemos usado como parte de la estructura de la bolsa, sino que va cosido encima de ella; así, si un día queremos aprovecharlo para otro uso, bastará descoserlo y lo tendremos íntegro, márgenes incluidos y sin los típicos rotos producidos por tirones en las costuras. Además, la bolsa quedaría también íntegra, con lo cual podría seguir usándose, llegado el caso. Pero para eso falta mucho tiempo, ahora voy a disfrutarlo así.

 

COSTURERO-LOOSE-FEATHERS 4375

 

A  veces merece la pena tomarse un tiempo para dar una vida alternativa a las cosas y no conformarse con guardarlas en un cajón. A mí eso me da pena porque me encariño con los bordados mientras los hago y luego me gusta seguir viéndolos, por eso siempre estoy pensando utilidades para ellos. Esta me ha parecido maravillosa y tanto Rosa como yo estamos felices con nuestros "gemelitos", protagonistas de honor al lado de la butaca.

 

COSTURERO-LOOSE-FEATHERS 4388

 

Espero que os haya gustado la idea y sobre todo, que os sirva de inspiración para seguir buscando salidas a las maravillas que muchas tendreis guardadas por algún sitio. Feliz semana.

Comentar este post

vivi 06/06/2013 09:04

Ton blog est une pure merveille, merci de partager ton univers sur le net, et surtout felicitations

Feli 03/21/2012 20:32

Exquisito este trabajo, se ve dulce y merece estar en el mejor sitio de la casa. Un besazo

Maria 03/04/2012 11:39

Hace tiempo q te sigo en silencio, haces cosas maravillosas y no quiero dejar mas el FELICTARTE y decirte q cuides esas manitas pq son divinas.

Amalia 02/27/2012 23:50

Me encanta como te ha quedado el bordado ( a mi tampoco me convence el otoño, pero es verdad que el conjunto queda genial), y me encanta la bolsa para guardar la labor. Una buenísima idea de
montaje.
Besos

Rosa 02/27/2012 22:24

Quedó precioso, esa tela es expectacular. El mío ya está dando un servicio estupendo.

lola villen 02/27/2012 09:57

¡Maravilloso! yo andaba detrás de algo parecido....y ahora tengo claro que quiero un costurero como el tuyo.
Pero mis manos para las manualidades no están preparadas.
Felicidades, me encanta.¡Qué buen gusto!

Carolina 02/27/2012 08:34

Simplemente, ¡¡¡GENIAL!!!

Besos.

lourdes santana hernández 02/26/2012 23:15

PRECIOSO el costurero, toda una obra de arte, muchas gracias por compartirlo y la idea de darle otro uso a los bordados me parece fantastica


PRECIOSO EL BORDADO Y EL COSTURERO, gracias por compartir todas tus ideas, es toda una obra de arte como todo lo que haces, que suerte tengo de haber encontrado tu blog.
Besos
Lourdes

Olga 02/26/2012 21:59

Un buen final para un buen bordado.
Me gusta la idea.

Elveawen 02/26/2012 16:27

Simplemente espectacular.

Didi 02/26/2012 14:03

Oye, que yo no veo ningún costurero por ningún lado... lo único que veo es una manta de "pata de oso" fantástica!!!

Claudine 02/26/2012 13:13

Vraiment magnifique ! Bon dimanche

nuria 02/26/2012 13:03

como siempre, Genial! menudo duetto hacéis Rosa y tu
Nuria - La Casina Roja

María 02/26/2012 13:02

¡Te ha quedado precioso!! El bordado es una maravilla y el acabado que le has dado, genial!, como siempre.

Carmen 02/26/2012 12:01

Te ha quedado divino buena muy buena idea la del costurero.Precios

guajira83 02/26/2012 11:33

Me parece que te ha quedado divino!!!!! tienes unas manitas y una imaginación ya que hacer el costurero y además discurrir lo del velcro y la cremallera, todo un acierto.Me encantan las fotos!!!
Precioso. Feliz semana.

Carmen 02/26/2012 11:27

Me ha encantado la idea. El bordado es una preciosidad y me has dado una buena idea porque en lo de los cuadros tienes toda la razón, me gusta más la variante de hacer cosas útiles con ellos como
las bolsas o el costurero Me tienes atenta a más ideas que propongas.

Mamen

Toffe 02/26/2012 11:19

Yo también pertenezco al sector copiota!! Ya lo sabes ;))
Me encanta el resultado de este tuneo: es un bordado precioso y el que sea de quita y pon me parece sensacional.
Tienes un precioso costurero para disfrutar en esa joya de jardín... o donde sea ;))
Un besote, guapa

Anina 02/26/2012 10:46

Precioso, todo un lujo de costurero! Eso sí, con permiso, que tú afirmes que no eres nada creativa es como que yo diga que no soy maniática... ;-)
Besos y feliz domingo!