Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

COJÍN-MANTA DE PATCHWORK

Publicado en 13 Febrero 2011 por Covi in Labores

Tengo que confesaros que mi manera de dedicarme a los hobbies ha cambiado tanto con la edad que yo misma estoy enormemente sorprendida; de hecho, nunca antes había terminado tantas labores, porque me cansaba siempre a la mitad y quedaban por ahí guardadas en algún cajón escondido.  Yo creo que, de un lado, mi natural impaciencia caprichosa está más domesticada y, de otro lado, paradójicamente, me ha ayudado el hecho de que ahora tengo varias labores empezadas al mismo tiempo y así voy de unas a otras sin aburrirme de hacer siempre lo mismo. Imagino que también el hecho de tener un blog en el que muestro lo que hago también supone un estímulo importante que me empuja a mantener un nivel de actividad aceptable y que no resulte aburrido para quien se acerque a leerlo.

Sea como sea, os aseguro que cuando veo la manta-cojín terminada casi no me lo puedo creer, porque la empecé con mucha ilusión, pero cuando pude evaluar la cantidad de puntadas que lleva, pensé que no podría acabarla. Pese a todo he tardado aproximadamente un mes, alternando con otras varias cosillas que os he ido enseñando.

COJIN-MANTA 1542

                                                                                           Aquí la manta desplegada

COJIN-MANTA 1547

                                                        Y aquí replegada dentro de la bolsa-cojín

Algunas me habeis sugerido que os cuente el tutorial para hacerla y es lo que voy a intentar a continuación.

Primero pensad que la labor va en dos partes que haréis por separado y unireis al final del todo. Así que compraremos de un lado las telas de la manta, así como su relleno y de otra las telas del sobre del cojín que, como veis es una combinación que hareis a vuestro gusto.

COJIN-MANTA 1526

Para el cojín:

Un trozo pequeño de cada color (quizá medio fat quarter) si usais 6 telas diferentes. Hay que tener en cuenta que de unas gastareis más que de otras, así que no hay cálculo exacto, pero pensad que solo es una cara de un cojín, por tanto no necesitamos mucha tela.

 Unos 25 cm. de tela corriente para el forro, de cualquier color, porque no se verá después.

Guata de relleno del tipo que os guste más; la mía es sintética.

Lo primero que teneis que hacer es elegir vuestra combinación de telas y dibujar un diseño previo sobre un papel cuadriculado, teniendo en cuenta que el cojín lleva 11 cuadraditos por lado, es decir, 121 en total.

COJIN-MANTA 1562

Luego contareis sobre el dibujo los cuadraditos que lleva de cada tela y procedeis a cortarlas.

Necesitais:

 121 cuadraditos de la tela de forro de 5 cm de lado exactamente

121 cuadraditos de las telas buenas (distribuidos según diseño) de 6 cm de lado exactamente



COJIN-MANTA 1460

Esa diferencia de tamaño es la que nos permite plegar la tela de arriba de modo que podamos rellenar y hacer el "bomboncito". Cosemos a pequeñas puntaditas las dos telas, dejando una abertura para meter el relleno y haciendo un pliegue en la mitad de cada lado para embeber la tela sobrante (De vez en cuando conviene hacer alguna puntada atrás para reforzar la costura).  Es importante que todos los pliegues queden siempre en la misma dirección, los biscuits quedan más perfectos e iguales.

COJIN-MANTA 1456   COJIN-MANTA 1461

Por el revés tendremos esto; el margen de costura es de unos 5 mm. Dejamos sin cortar la hebra de hilo para usarla al cerrar el biscuit una vez relleno.

Luego solo hay que repetir esto 121 veces, ya veis que no es mucho.

 COJIN-MANTA 1446 COJIN-MANTA 1346

Para no cansarme demasiado, yo iba alternando ratos de costura con ratos de relleno, así resulta más ameno. El resultado final es mucho más bonito si los biscuits están bien gorditos y redonditos.

Pues bien, cuando tengamos todos los bomboncitos hay que unirlos, por el revés, con las mismas puntaditas, formando filas de 11 y luego uniendo las filas de dos en dos. Para esto teneis que estar muy atentas al gráfico que hayais dibujado y conservar las filas en el orden elegido.

 

COJIN-MANTA 1506 COJIN-MANTA 1509-1

Por último, hay que cubrir el revés con la tela que hayamos elegido para el revés de la manta (la que mide 225 cm). Cortamos un cuadrado que exceda en 3 cm. por cada lado las medidas del cojín y la vamos cosiendo en dobladillo alrededor de todo el borde

COJIN-MANTA 1522 COJIN-MANTA 1523

 En este momento, el sobre del cojín está terminado y pasamos a trabajar la manta.

 

Para la manta: 

Necesitamos dos capas de tela, así que podeis hacerlas iguales o coordinadas; yo he puesto el estampado grande por el lado que consideramos derecho (aunque no tiene en realidad derecho ni revés)  y el lunarcito pequeño que veis en el cojín por el otro lado.

Cara superior: 175 x 110 cm

Cara inferior y forro del cojín: (175+50) 225 x 110 cm

Una cantidad suficiente de manta de relleno, sintético o de algodón a vuestro gusto (Yo he puesto el de algodón, que me ha parecido más dulce y ligero).

Primero hilvanamos la manta de relleno a grandes puntadas por el revés de una de las telas. Luego encaramos las dos telas por su cara buena y cosemos a máquina todo alrededor dejando una buena abertura en la cabecera para darle la vuelta. (Tened cuidado con colocar el estampado en la dirección de la cabeza)

Después de darle la vuelta y sacar bien las esquinas, haremos unos hilvanes marcando las costuras de remate que irán a 2 cm de los bordes (para sujetar bien el relleno) y un rectángulo central que marcaremos a 30 cm. de los bordes laterales e inferior

COJIN-MANTA 1529 COJIN-MANTA 1533

El rectángulo central sirve además para situar centrado el cojín.

Ya solo nos queda unir la tapa del cojín en la cara "revés" de la manta, en este caso, la que estais viendo. La colocamos sobre la manta con las bolitas hacia abajo y alineada con el borde superior de la manta y con las costuras del rectángulo central y cosemos, en este caso a mano, porque el grosor de las bolitas impide meter la máquina. No obstante, haremos una costura bien firme (Sin traspasar la tela de la otra cara) porque soportará tensiones con el uso.

COJIN-MANTA 1544

Dejamos sin coser el lado que queda hacia arriba, que es por donde daremos la vuelta al cojín al plegar la manta. Esa abertura, además, permite meter los pies cuando lo usemos como manta, jejeje.

COJIN-MANTA 1545 COJIN-MANTA 1546

Cuando esté todo cosido lo doblamos como se ve en las fotos y damos la vuelta a la boca del cojín (cuesta un poco al principio) hasta que toda la manta quede dentro y las bolitas por fuera.

 COJIN-MANTA 1550

Por supuesto, el método de montaje de la manta-cojín sirve igual si le ponemos cualquier otro modelo de tapa, pero a mí lo que me hizo una gracia enorme fueron precisamente los biscuits, por eso elegí esta modalidad. ¡Ah!, por si no lo habíais advertido, la cara buena de la manta y el sobre del cojín nunca se ven a la vez; lo digo por la coordinación de los estampados, que es un poco más libre.

Ahora lo enviaré hasta Hamburgo, para que Anina se abrigue bien, que allí el invierno es muy largo y muy duro y empezaré otra en otros tonos para que Paula no tenga celos.

De verdad que no es tan difícil si yo la he podido hacer, así que si os apetece no tengáis miedo. Y si quereis más explicaciones, no teneis más que pedirlas.

Comentar este post

María Cristina 11/17/2012 19:28

Holasoy nueva en tu blog y estoy muy interesada en hacer este sal, puedo recibir las dos etapas?Gracias!¡precioso!

astrid araque 11/17/2012 19:02

Estoy haciendo un cojin manta de navidad guiandome por tu informacion,pero, mi pregunta es la colacion del cojin para que me quede la manta con los adornos hacia arriba cuando se este usando para
cobijarse.soy novata en patchwoork pero me encanta estas labores desde que estoy jubilada.gracias de antemano y me gustan tus labores.

Flordenoche 11/15/2011 11:37


Hola! enhorabuena por el proyecto!!! es precioso el cojín y super divertido. Me acabo de imprimir tu tutorial para poder hacerlo. Soy atrevidilla pues estoy con mi primer proyecto que va a ser un
bolso facilito pero luego me pondré con la manta (aunque sea verano!!!) mis hijos van a flipar y a pelearse por ella. Yo también soy una craftera compulsiva... todo lo tengo que empezar y voy
acabando los proyectos a medida que tengo ganas. Ahora me falta subir un montón de cosas al blog, que está muy descuidado... Un beso y hasta pronto!!!


aurora 05/06/2011 20:05


la verdad me super encanto muchisimo esta manualidad lo cual me identifico mucho porque me dedico a realizar cosas para vender y para mi casa pero hay veces q c me hacen aburridas por momentos y
las dejo y empiezo otra cosa y despues retomo lo q habia empezado, asi q esta idea de la manta me gusto bastante y lo hare


Pauli 02/19/2011 10:42


Iiiiiiiimpresionante, mami, y aprovecho para decirte que te viaje a aquella tienda yanqui delirante a la que te llevamos en tu última visita no fue en balde, en el blog de currus tienes el
resultado...te va a encantar


Nuria 02/15/2011 11:54


es guapisiiiisiiiiima!! me encanta! y las telas son preciosas


María 02/15/2011 08:38


¡¡Precioso el cojín manta!! Un tutorial estupendo!!


Anina 02/13/2011 21:47


AAAAAAYYYYYY!!!!!!! Qué suerte que esta noche ha vuelto a nevar y hemos amaneciso con 15 cm de nieve... otra vez! Así todavía voy a tener tiempo de difrutar esa maravilla de manta!!!! Mil gracias y
otros tantos besos ;-)


Rosa 02/13/2011 20:45


IM- PRESIONANTE. Covi, yo es que veo esa cantidad de trabajo y ya me dan sudores.....portar sigo portándome bien, pero vaga..... ¡La más!


Lluïsa 02/13/2011 20:28


Precioso el cojín-manta! Y qué buena idea hacer el cojín de biscuits. Pero vaya trabajazo! Y muy bueno el tutorial. Tomo noto por si algún día me animo.
Besitos.


DIDI 02/13/2011 19:35


Pues está genial! Gracias por estas explicaciones buenas, buenas.
(cuando vi un comentario tuyo en el blog pensé que me venías a hechar la bronca por lo del post anterior, jjj)


Reyes 02/13/2011 18:06


Me encanta es precioso¡¡ Como me gustaria tener mas tiempo para hacer cosas tan bonitas. Me encanta tu trabajo. Un beso:


María Dolores Jiménez 02/13/2011 17:45


Utilísimo el cojín-manta y precioso el cojín, nunca había visto esta técnica tan divertida, queda muy bonito, gracias por el tutorial. Cuando acabe todo lo que me traigo entre manos a ver si me
animo a hacer alguna de estas ideas que nos das que son buenísimas. Un beso.