Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

CINTURÓN DE ENCAJE

Publicado en 17 Diciembre 2011 por Covi in Labores

Es época de convivir, de reunirse con los amigos y la familia, con las personas que queremos y que no podemos ver a diario y también es época de regalos, de intercambios felices, de gastos innumerables y de rompernos la cabeza buscando  el regalo imposible, el más original, el más bonito, el más impactante, ... el más...lo que sea.

Siempre me ha encantado hacer regalos, con y sin pretextos, porque ver las caras de la gente cuando reciben ese paquete precioso y envuelto con primor, cuando la sorpresa y la emoción hacen temblar las manos al arrancar los lazos y rasgar los papeles, no tiene precio. Y siempre he tenido que hacer muchos regalos, muchísimos (tengo una larga familia), con poco dinero,  pero eso no ha sido un problema, porque para resolver esas cosas están la imaginación y las manos. Ahora estoy un poquito en baja forma, he roto un poco esa tradición, pero durante años me he pasado los dos meses previos a la navidad haciendo "manualidades" varias para regalar a cada quien aquel objeto que mejor se adaptaba a su personalidad o a sus gustos: una caja de madera decorada, una lámpara, un jersey, un álbum de fotos, un mantel pintado a mano, un tapete de encaje, un juego de bandejas de cerámica,....

Hace unos días las chicas de bolillos me pidieron ideas para regalar a sus hijas y recordé que en una ocasión me dio por experimentar con el color y las texturas en los encajes de bolillos y uno de los materiales que más me gustó fue el sedón, el hilo de rayón brillante cuyo colorido y grosor me ofrecieron posibilidades muy interesantes. Aparte de algunas creaciones abstractas verdaderamente curiosas, mezclado con cuerdas de cáñamo y lino o con alambres ultrafinos para dar acabados tridimensionales y que no fueron más allá,  tuve la idea de aplicar un picado de entredós sencillísimo para hacer cinturones para vaqueros y ropa de sport y el resultado me gustó mucho y también a un par de amigas a las que regalé uno de esos cinturones.

Así pues, estos días pasados he rescatado la idea y la hemos puesto en práctica, con el resultado que os voy a mostrar. Aún no hemos terminado todas las versiones, así que os enseño los dos que yo me he regalado, porque eran las pruebas y no están muy perfectos y porque yo también lo valgo, ¿no?

 

CINTURONES 3472

 

Si la idea os gusta, las posibilidades son casi infinitas y la sencillez está garantizada, además de la originalidad. Un patrón de entredós sencillo de un ancho que sea adecuado, cuatro o cinco colores distintos de sedón y en un par de ratos tendreis el exterior del cinturón.

 

 

CINTURONES 3443

 

Si no encontráis el hilo de sedón (o rayón, que así también se llama), también sirve el perlé, que con sus diferentes grosores y variedad de coloridos ofrece igualmente muchas posibilidades.

 

CINTURONES 3449

 

Para el montaje yo busco una cinta de "gros-grain" (grogrén, en las mercerías) y una cinturilla semirrígida, ambos del ancho del encaje. El gros-grain lo pongo doble y la cinturilla en medio; cuando lo tengo bien hilvanado, aplico el encaje sobre una de las caras y paso un cosido a máquina por los bordes, todo por el derecho, con lo cual sujetamos a la vez todas las capas. Luego una hebilla sencillita que os guste y podeis pedir a vuestra mercería o a una guarnicionería que os haga los ojales remachados (yo los hago en casa con mi maquinita)  y en un pis-pas tendreis un regalo listo para alguien especial.

 

CINTURONES 3469

 

Si a vuestro vaquero preferido le poneis una bonita camisa blanca, un taconazo y este cinturón, os aseguro que podeis asistir elegantes a alguna de las fiestas que seguro tendreis en estos días.

 

CINTURONES 3467

 

Pero si no nos apetece salir  de fiesta, podemos hacerla en casa o irnos al trabajo hechas un pincel ¿ y por qué no?

 

CINTURONES 3470

 

He probado distintas combinaciones de colores y todas me gustan; el negro, blanco y gris queda monísimo con un pantalón negro y el otro queda precioso con vaqueros. Las chicas están haciendo mezclas más entonadas en azules, verdes, ocres, beiges,..que van a quedar también preciosas.

 

CINTURONES 3452

 

Si os gusta la idea, no puede ser más fácil y económica, os animo a intentarlo, claro que la condición es hacer encaje de bolillos o tener alguien que os lo haga.

 

CINTURONES 3274

 

El modelo en azules lleva 28 bolillos y el negro solo 22, o sea, una labor de principiante al alcance de casi todo el mundo.

 

CINTURONES

 

En cualquier caso yo os ofrezco la idea y a partir de ella vuestro gusto y vuestras propias ideas desarrollarán las versiones más diversas y seguro que preciosas. Si necesitais alguna explicación o resolver alguna duda, ya sabeis que estaré encantada de ayudaros.

Comentar este post

Toffe 12/24/2011 07:38

Wowwwwww!!! Me encantan!!!
Vaya idea tan preciosa... y tan difícil de hacer, al menos para mí ;))
Pero me han enamorado, chata.
Os deseo una Feliz Navidad y un maravilloso Año Nuevo.
Un besote

Beatriz 12/21/2011 17:48

Preciosisimos, una idea muy original y en estos tiempos de tanto consumismo este tipo de regalitos hechos a mano son una alegria.
Que pena no saber hacer bolillos, otra cosita más a incluir en la lista de cosas para aprender.
B'sitos,
Bea

Rosa 12/18/2011 22:37

jejej para la cinturína del Boy se necesitaría... MUUUUUUUUCHO sedón.Para envidia de Nuria, el mío lleva esos colores :)

Keka 12/18/2011 22:07

Preciosos!!!!! Me parecen ideales. Qué bien lo has explicado todo, como siempre. Me encantan los bolillos, es mi asignatura pendiente. Me encantaría aprender, no descarto lanzarme a esa nueva
aventura en un futuro próximo.
Besos

NURIA 12/18/2011 20:32

Me parece de los cinturones mas bonitos que he visto en mi vida!! Lastima haber perdido la "cintura" y no haber cuajado con los bolillos...sigue siendo una de mis asignaturas pendientes!!,
Impresionantes... Y el azul y marrón ya lo querrían para si alguna marca de esas caras....

Didi 12/18/2011 18:49

¿y uno de caballero? mi boy tiene que estar fantástico con un cinturón de éstos............. (iba a poner SOLAMENTE pero no lo pongo que igual lo lee su madre!) :P

Rosa 12/18/2011 18:34

A ver, yo soy una de las afortunadas destinatarias, de uno de esos cinturones hechos hace años, pero tengo un serio problema. Antes los pantalones eran a la cintura y ahora a la cadera, y
claro..... ¡NO ME SIRVEEE :-( (porque yo estar... estoy igual que hace diez años ;-P) En navidades buscaré la manera de "ampliarlo" creo que cambiaré la hebilla por un lazo ¿te parece?

María Dolores Jiménez 12/18/2011 16:04

Me parece una idea preciosa y además hacer algo tan moderno con los bolillos es fantástico, me apunto. Soy muy novata con los bolillos pero creo que lo intentaré. Gracias por compartirlo. Un beso y
felices fiestas.

Alejandra 12/18/2011 15:52

hola Covi, me encantaron los cinturones! creo que los voy a poner en practica para regalarles a mis hijas, no ya para las fiestas, pero sí para sus cumpleaños, gracias por la idea.
Alejandra, de Buenos Aires

esperanza 12/18/2011 15:18

Que bonito¡¡¡¡ la idea es genial, pero claro, hay que saber hacer bolillos....

mery 12/18/2011 13:56

Realmente bonitos los cinturones.....preciosa la idea...y todo requetebien explicado..como siempre....(s0lo hay una pega"....no se hacer bolillos y es una asignatura pendiente)....pero es una idea
genial y sobre todo que las cosas hechas con las manos y el corazon seguro que aciertan.Gracias por compartir tus conocimientos y tus ideas.Un saludo Mery y FELIZ NAVIDAD.

Carolina 12/18/2011 10:40

No dejas de sorprenderme.... que cinturones mas bonitos!!! el marrón es precioso, con los vaqueros lucira divino!!!

Un besito y Felices Fiestas!!!

MARIA JOSE 12/18/2011 09:42

Covi, son preciosos, preciosos ¿tu dices qué son de prueba, qué no han quedado bien? habrá que ver los re-buenos. Y por su puesto que tu lo vales, para eso y mucho más.
Miles de gracias y un besote,

Amalia 12/18/2011 00:00

Son preciosos. La pena es que yo empezaría a preguntar más o menos que es un bolillo jjjj
Quedan genial
Besos

María 12/17/2011 23:51

¡¡¡Me encantaaaaaann!! Son preciosos y quedan de maravilla.

Maite 12/17/2011 22:49

Me chifla....es precioso, pero me siento incapaz de hacer algo tan complicado, y ni idea de hacer encaje de bolillos...pero es verdad que queda perfecto con el vaquero.Eres una máquina!!!

Carmen 12/17/2011 22:40

Qué trabajo tan bonito y tan bien acabado. Son muy vistosos y muy ponibles, con los vaqueros tienen que quedar genial.

Carmen