Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

CHAQUETITA NIÑA COLOR CORAL

Publicado en 6 Julio 2014 por Covi in Labores

Después de unos días difíciles alejada de mis publicaciones, vuelvo al blog para seguir contándoos mis aventuras costureras, esta vez más bien tejedoras, con una chaquetita color coral que forma parte de la colección de verano que he preparado para Violeta.

Ya sabéis que Violeta vive en Madrid y por tanto, es poco probable que allí necesite ponerse chaqueta más de un rato en todo el verano pero, por si las moscas y teniendo en cuenta que viaja bastante y sobre todo que pasará las vacaciones en Asturias, no viene mal que tenga un par de prendas para abrigarse un poco encima de los vestiditos tan frescos que lleva este verano.

 

CHAQUETITA-CORAL 3161

 

El color coral es tendencia esta temporada y además coordinaba muy bien con varios de los estampados que habíamos elegido para los vestidos, así que esta fue la primera que le hice para que pudiera llevársela a sus minivacaciones de hace días a Girona y fue un acierto porque allí, pese a que hacía calor durante el día, necesitó ponerse la chaquetita  alguna vez.

 

CHAQUETITA-CORAL 3163

 

Por delante y por detrás, así las que tejéis de vez en cuando podéis sacar el modelo sin dificultad, porque instrucciones no puedo daros, aparte de algunos datos generales. Ocurre que casi nunca utilizo modelos o patrones, sino que imagino lo que quiero hacer y luego, sobre la marcha, voy inventando los pasos que creo me llevarán a donde quiero llegar y, además, nunca tomo nota de lo que hago así que es poco probable que pueda repetir un mismo modelo dos veces, al menos sin variaciones.

En este caso quería una cosa muy sencilla, cómoda de poner y de llevar, que no tuviera demasiada estructura y con la manga corta, de manera que simplemente cubra un poco los hombros y la espalda, sobre todo con vestiditos de tirantes que al atardecer pueden resultar demasiado frescos.

 

CHAQUETITA-CORAL 0147

 

La manga en posición nomal cubre hasta el codo pero también queda muy graciosa doblada y así tenemos una prenda muy versátil, fácil de usar con distintos tipos de vestidos o camisetas y en disrintas situaciones. Al llevar un solo botón resulta rápida y fácil de poner y quitar y eso también permite que la chaqueta se abra un poquito en la parte inferior cuando lleva un vestido con vuelo, evitando ese efecto (que a mí no me gusta nada), de que la chaqueta recoja el vuelo del vestido y lo deje "espachurrao".

 

CHAQUETITA-CORAL 3168

 

Ahora algunos detalles técnicos que puedan servir de orientación.

La chaqueta está tejida con algodón "Cotton soft, Speciale baby" de la marca Mondial en el color 866 y agujas de 2 1/2, enteramente en punto bobo ( o punto espuma) y lleva una pasada de punto cangrejo a ganchillo rematando todo el contorno. Esto le da un acabado más perfecto que permite ocultar remates o algunas imperfecciones que hayan podido quedar en el borde del tejido, aunque el punto bobo suele dejar bordes bastante limpios.

Como se ve en las imágenes, la chaqueta está hecha en una sola pieza tejida en dos tiempos. Primero he tejido la parte central, empezando por la parte baja de la espalda y terminando por el bajo de los delanteros. Una vez hecha esta parte central he hecho los laterales, para lo cual he cogido todos los puntos de un borde y los tejo en sentido perpendicular hasta tener el ancho necesario. Luego cierro los puntos laterales dejando solo los necesarios para la manga y sigo con estos hasta el largo deseado.

 

CHAQUETITA-CORAL 3169

 

Cómo saber las medidas correctas en cada caso depende de los recursos que tengáis a mano: podéis partir de un patrón de alguna revista, de la talla adecuada (en mi caso sería 9-12 meses) y aunque sea de un modelo diferente, tomar referencias de las medidas fundamentales o bien, si lo tenéis a mano, medir al niño o niña y haceros vuestro propio patrón básico que os servirá para cualquier prenda que querais hacer.

Yo uso una opción mixta, saco medidas de una revista y las rectifico con las medidas de Violeta; luego hago un patrón básico con esas medidas (contorno de cintura, largo de talle, largo de sisa, largo de manga, ancho de espalda desglosado hombro-cuello-hombro, contorno de cuello, contorno de brazo y puño), lo dibujo en una cartulina o cartoncillo, lo recorto y lo utilizo de guía a medida que voy tejiendo o también para cortar un vestido. De esa manera puedo improvisar diferentes hechuras siempre que la prenda en su conjunto, al ponerla sobre el patrón, respete todas las medidas importantes.

 

CHAQUETITA-CORAL 3164

 

En cualquier caso, cuando se trata de punto, recomiendo hacer una muestra de tejido antes de empezar la prenda, solo así se puede calcular exactamente lo que se necesita. A este respecto, es buena costumbre, cuando se empieza a tejer un hilo que no se conoce, tejer una muestra en punto liso y punto bobo, graparle una de las etiquetas de la lana y guardarla, anotando en ella el número de aguja utilizado; así, siempre tendremos una referencia cierta  si volvemos a tejer ese mismo material, cosa bastante habitual sobre todo si se trata de niños y bebés, para los que casi siempre usamos el mismo tipo de fibras. En mi caso, puesto que todas las chaquetas de este verano de Violeta son del mismo algodón (que tiene una carta de colores que quita el sentido), con tener una muestra hecha ya adelanto el trabajo de todas las prendas que he hecho y que voy a hacer.

 

CHAQUETITA-CORAL 3171

 

El único accesorio de la chaqueta es ese precioso botón de nácar, grande y plano, comodísimo de abotonar  y que no pesa nada. Yo los compro en La Casina Roja y siempre tengo buena provisión de ellos porque me sirven para muchas cosas.

Este modelo de chaqueta quedaría igualmente perfecta sin ojal y atada con un cordoncillo hecho con el mismo algodón, pero yo encuentro más cómodo el botón y le da un toque chic y divertido.

Comentar este post

lola 03/28/2016 17:00

Hola, me podría mandar el patrón para niña de un año. Gracias

isabel 05/15/2015 18:48

Hola, muy lindo me podrías enviar el patrón para poder hacerla te lo agradeceria mirisa1979@gmail.com

Encarna 04/16/2015 16:54

hola, me podrias mandar el patrón, explicaciones o gráficos...gracias...Un besazo
mi correo es: encarnaripoll@hotmail.com

Rosana 07/08/2014 21:57

Que bonita Covi!
Violeta estará muy coqueta con la chaqueta y los preciosos vestidos que le hace su abuela!
Un beso
Rosana

agnès 07/07/2014 18:30

Violeta va être craquante dans ce joli gilet, bravo!

Fa bienne 07/07/2014 00:02

Joli petit modèle....cela change de la broderie...

Paqui Azores 07/06/2014 21:25

Me encanta, se ve muy bien hecha y de un color precioso!!
Felicidades

violette de france 07/06/2014 20:22

bravo....

Imma 07/06/2014 15:24

Es monisima !!! Que manos tienes!! Seguro que tu nieta está preciosa con estas maravillas.
Besitos,
Imma

maria casalvazquez 07/06/2014 12:36

Q monisima y de sencilla resulta una dulzura. Estara guapisima.

Feliz verano junto a la pequeña Violeta

Michèle de Limoges 07/06/2014 11:59

Pour une heureuse je suppose.