Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

CARTERITA PORTATIJERAS

Publicado en 12 Octubre 2012 por Covi in Labores

Estos últimos días he estado sumamente estresada preparando los últimos detalles del SAL que acabo de convocar y que ha tenido un éxito tan inesperado que por momentos ha llegado a desbordarme e incluso a bloquearme.

En momentos así, hay que hacer autoterapia y echar mano rápidamente de los resortes que tenemos guardados en diversos rincones remotos de nuestro interior para restablecer la paz y poder pensar con claridad. Son las ocasiones en que te sientas en el suelo rodeada de los cajones de los hilos y colocas, descolocas, cambias de postura, reorganizas y luego vas al armario de los trapos y los sacas todos fuera, los miras, los doblas de otra forma, los acaricias, piensas en cosas que podrías hacer con ellos y los vuelves a colocar. Terapia, terapia gratuita y al alcance de cualquiera. Siempre funciona.

Trapos, telas, retales, cortes, trozos,....un armario que se va llenando en años de guardar todo lo que sobra en mil y una labores que hemos hecho o que solo han quedado en proyecto; restos de éxitos o restos de naufragios, pero en cualquier caso restos de historias que nunca tiramos porque forman parte de nosotras.

Pues bien, esta última revisión de fondos de armario, dio como resultado una carterita portatijeras y agujas que hoy os voy a enseñar para que la hagáis. Sí, sí, para que os pongáis a hacerla ya, porque este largo fin de semana va a estar frío y lluvioso o quizá no, qué más da, pero tampoco os ha llegado el material para empezar el SAL y estáis un poco enfurruñadas o porque os ha llegado y estáis histéricas queriendo hacer en dos días el trabajo de todo un mes que aún falta para acabar la etapa.

CARTERITA-PORTATIJERAS 7876

Lo de menos es la excusa y lo importante es desbloquear o, como decimos en Asturias, "tirar palante, que patrás ya no hay camín".

 

CARTERITA-PORTATIJERAS 7862

 

A lo que vamos: una tela, un lino cualquiera, de cualquier color o incluso de dos colores, no importa mucho. Yo elegí dos trocitos de lino de un raro pero precioso color verde grisáceo llamado "Tin roof" de la marca Weeks Dye Works, que eran tan pequeños que me sentía incapaz de hacer algo con ellos. Hasta que llegó su día. El grande medía 19 x 13 cm y el pequeño 10 x 13 cm.

Un trocito de tela de algodón y otro de guata fina también aparecieron oportunamente.

Luego, un par de hilos que combinen bien; en este caso elegí dos sedas de Gloriana que hace años compré para algo y que nunca volví a utilizar. En verde y en fresa, dos colores complementarios que además armonizaban bien con la tela.

No tenía gráfico, solo un espacio muy limitado y ninguna idea concreta. Así que saqué una carpeta donde guardo muchos gráficos antiguos, fotocopias, recortes de revistas que ya tiré (había Labores del Hogar en mi casa desde el año 78) y empecé a bordar pequeños detalles sueltos que fui combinando a mi manera hasta llenar el espacio que tenía disponible.

Al terminar el bordado, con uno de los hilos del bordado, pasé un pespunte por todos los contornos para que los cantos queden más marcados una vez terminada la labor. Y una línea de puntos de cruz marca el lomo del librito.

Estoy segura de que todas teneis montones de gráficos para sacarles una greca de aquí, unas letras de allá, un motivo pequeño, una esquinita, todo puede servir porque el espacio disponible son pocas cruces y se llena rápido. Y si no teneis ganas de discurrir, os voy a hacer otra propuesta: yo pongo fotos grandes, donde se puedan contar bien las cruces de mi carterita y vosotras las copiáis en un papel cuadriculado, así de fácil

¡Ahhhhh! , que no tienes cuadrícula para hacer gráficos de punto de cruz. Pueeeeeees entonces......¿Tienes impresora?

Perfecto,  voy a regalarte una cosa práctica. Hace años mi hija Ana me hizo una plantilla para que nunca me faltara cuadrícula para mis gráficos; así, siempre que quiero dibujar alguno, imprimo una hoja y en un instante me pongo a dibujar. Haz clic aquí para descargarte el archivo. Imprímelo en modo económico para gastar menos tinta.

Ahora mira las fotos y vete pasando cruces a tu papel

 

CARTERITA-PORTATIJERAS 7853

La parte trasera del librito

 

CARTERITA-PORTATIJERAS 7896

La portada

 

CARTERITA-PORTATIJERAS 7898

 

CARTERITA-PORTATIJERAS 7860

El abecedario

 

CARTERITA-PORTATIJERAS 7861

Y la otra mitad

Con esto ya puedes empezar a bordar.

 

CARTERITA-PORTATIJERAS 7863 CARTERITA-PORTATIJERAS 7865
CARTERITA-PORTATIJERAS 7866 CARTERITA-PORTATIJERAS 7867

 

Cuando hayas acabado el bordado cose cada una de las piezas con el forro que hayas elegido (puede ser el mismo lino o una telita de algodón) y coloca una guata fina para dar un poco más de consistencia y protección a la funda.

 

CARTERITA-PORTATIJERAS 7874

 

Coser el bolsillito de la tijera con puntadas ocultas pero bien firmes, dejando la abertura en la parte superior. POner un broche automático transparente en la mitad de la abertura para evitar que se nos caigan las tijeras.

En la otra parte del librito cosemos un trocito de lana o de fieltro para llevar unas agujas de reserva.

Si deseas ponerle cierre, mete un bucle de cordoncillo en la costura lateral y cose un botón en el otro lado de la carterita.

 

CARTERITA-PORTATIJERAS 7902

 

Si todavía te sobra un minúsculo trocito de la tela, puedes hacer un cojincillo busca-tijeras y así completas el juego.

 

CARTERITA-PORTATIJERAS 7875

 

No me digáis que esto no es suficiente para quitarse la pena por no poder empezar hoy el SAL. Además, en un SAL tan largo vais a necesitar un equipo accesorio elegante y atractivo, como una bolsa ideal y esta imprescindible carterita para tener a mano la tijera especial y unas agujas estupendas de las que bordan solas.

¡Ah! Y en el bolsillito de la tijera también cabe un precioso guardahilos de nácar con los hilos del SAL

CARTERITA-PORTATIJERAS 7901

 

Yo también pensaba que no necesitaba algo así y ahora estoy pensando en hacerme otra. Vosotras veréis, pero creo que debéis cancelar todas las absurdas tentaciones que teníais previstas para este fin de semana largo: nada de cocinar dulces, que luego los coméis; nada de salir a pasear, que hace frío; nada de dormir en el sofá, que luego da tortícolis.

Una preciosa carterita de agujas es la solución. Recordad que ya os dije desde el principio que nuestro SAL tiene que ser compatible con otras labores, de lo contrario se convertirá en una tiranía y acabareis odiándolo. Hay que dosificarse y el poco tiempo que yo sé que teneis, da para más de una cosa, pero solo una cada vez.

 

CARTERITA-PORTATIJERAS 7873

 

CARTERITA-PORTATIJERAS 7890

 

CARTERITA-PORTATIJERAS 7895

 

Feliz fin de semana.

Comentar este post

4057373662 02/24/2014 23:57

I cannot find a place to download your pattern for the purse needle.

Fa bienne 12/06/2013 13:48

TRès très joli travail!!!

Ctoutsimple 11/13/2012 07:16

Tes ouvrages sont vraiment superbes. Jolie présentation, belle mise en valeur. Tout est beau chez toi.

Emilia Uriarte 10/17/2012 12:53

Hola Covi: ya he copiado los gráficos en la plantilla de cuadrículas que nos has cedido. Lo he hecho fácilmente ya que las fotos se ven muy bien.

Muchas Gracias!!!

mamyrose 10/17/2012 08:58

Superbe blog!!!!
Jolies broderies, magnifiques réalisations, tissus à tomber, très belles photos. Et Venise que j'adore.....
Je vous mets dans mes favoris.
I love all.

Paz 10/17/2012 00:23

Que cosa más bonita!!!. El bordado precioso, muy fino y muy elegante. me encantan tus trabajos , tienes unas manos maravillosas.

Ctoutsimple 10/16/2012 07:58

C'est superbe!

Lourdes Santana Hernández 10/14/2012 11:51

Hola Covi, buenos días
GRACIAS por este regalo precioso, yo como ya tu sabes todo lo que te veo me encanta e intento aunque no lo consiga hacermelo y este precioso guardatijeras me lo voy a hacer
MUCHAS GRACIAS además voy a intentar hacerlo con tu diseño
me gusta mucho todo lo que haces y me iusionas
MUCHAS GRACIAS
BESITOS
Lourdes

María 10/14/2012 01:58

Hola!
Hace tiempo que sigo tu blog, pero nunca me había animado a saludarte. Pero ahora tenía que hacerlo para agradecerte la plantilla, y es que justo estos días atrás estaba pensando hacerme una porque
la necesitaba para una cosilla que tengo en mente, pero me daba una pereza... Así que ha sido todo un regalo encontrarme con esta entrada.
Y ya aprovecho también para decirte que me encanta pasar por aquí y echar un ratito viendo las cosas tan lindas que haces.
Un abrazo!

Imma 10/13/2012 07:25

Hola Covi, es monísimo de mucho gusto como siempre, la cuadricula lo más!!! :)) Gran idea para poder crear cositas para nuestras labores. Yo me pondré en ello esta tarde y así desconecto un poco
que falta me hace :))
Un beso
Imma

Chari Meru 10/13/2012 00:37

Te ha quedado preciosa! Gracias por las explicaciones, son claras y ademas te animan ha hacerla, por cierto, de todos los blogs que llevo visitados desde que empecé a navegar por la red, que son
muuuuchos, el tuyo es sin duda en el que mas leo (me leo las entradas enteritas, jajajajajajjaja)

Paloma 10/12/2012 22:12

Precioso guardatijeras!! Seguro que lo voy a intentar hacer ya que soy una de las nerviosas que aun no tiene el material para empezar el SAL. Un beso

Vicky Giménez Sevilla 10/12/2012 18:56

Covi, me encanta!!! me estas contaiando las ganas de bordar y de hacer cosas y cosas y cosas... Gracias por ello!!!

Maria Filomena 10/12/2012 16:14

Magnífico trabalho....
Parabéns e muito obrigada por compartilhar como fazê-lo...

abraços cá de Portugal

Maria Filomena

Maria Alba Marimon Julià 10/12/2012 14:03

Es una preciosidad. No se de donde sacas tantas ideas.
Feliz fin de semana !!!

Toffe 10/12/2012 13:20

Qué monada de carterita, Cova!!
Mil gracias por las explicaciones, y por la plantilla ;))
Un besote.

corinne 10/12/2012 13:01

Une splendide pochette...
Merci à toi pour toutes les explications
Bises

Maite Miguel Pinilla 10/12/2012 12:59

Hola guapa ,tan ocupada como siempre me encanta tu siempre disposiciòn a darnos ideas originales como tù,eres un encanto muchas gracias por tù tiempo y un besito.

carmen 10/12/2012 12:45

Por dios Covi de cualquier cosita haces una maravilla es preciosa.......

Arantxa 10/12/2012 12:44

Eres genial, mientras espero que llegue el libro y repongan las telas, me voy a lanzar con esta preciosidad, ya te enseñaré si lo termino, muchas gracias y pasa un buen fin de semana, besos

DIDI 10/12/2012 12:12

Rediola! Sabía que me iba a poner furiosa!

cristina 10/12/2012 12:04

Ahhhh !!! Que sepas que vivo obsesionada desde que vi la foto de ese bollo en el artículo anterior, y pinchando por aquí, luego por allá... resulta que dí con la receta !!! Pura casualidad. Está ya
en proceso de elaboración, en pleno levado en la MAP que he rescatado del fondo del armario; en la receta te daba la posibilidad de hacerla así, y pensé, ¿ por qué no ? Ya te contaré

cristina 10/12/2012 12:01

Pues has hecho fenomenal dedicándote ese momento, sin duda la mejor de las terapias, estoy totalmente de acuerdo contigo. Mucha gente más debería probarlo.

Manoly 10/12/2012 11:34

Pues es una maravilla!!muchas gracias por la idea del papel cuadrícula, es una muy buena idea, ya me lo he descargado, gracias. Me gustaría pedirte algo si puede ser, vi en tu blog un vestido de
Atalie precioso y me gustó muchísimo, me gustaría hacerle a mis niñas un cuadrito como el que tú hicistes con los cuadros vichy, me tomo el atrevimiento de pedirte si me puedes compartir el patrón
del vestidito, aunque no me compartas el dibujo del gráfico, no importa pero el vestidito me vuelve loca y no sé cómo hacerlo,..te importaría, por favor, compartirlo conmigo? perdona si esto te
molesta, lo hagas o no, seguiré siendo tu fiel seguidora. Gracias.

Patience d'Ange 10/12/2012 11:26

Coucou
Un tout grand merci pour ces lignes d'explications et bravo pour votre ouvrage, c'est très beau !
Bonne journée
A bientôt

cuco
Un agradecimiento muy grande a estas líneas de explicación y enhorabuena por tu trabajo es hermoso!
Buenos días
pronto

Aysezhu 10/12/2012 11:19

¡Pero que manos tienes! Tu proyecto de un ratito me llevaría a mi un par de meses. Pero de todas formas me encanta verlo
(jejeje ayer ya llegaron todos los materiales a casa, :D)

besitos

María 10/12/2012 11:01

¡¡Te ha quedado preciosa!!
Muy buena idea para aprovechar restos. Y la terapia, de guardar, ordenar, revolver, y volver a ordenar, para mi, es una de las mejores para ordenar mi cabeza cuando está revuelta.

Estrella 10/12/2012 10:55

Hola Covi,
me siento totalmente identificada con tus palabras , me encanta la carterita ,intentare hacer una mientras espero ha que nos lleguen los materiales para empezar el sal
un besito
Estrella