Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

BISCOTTI

Publicado en 2 Diciembre 2011 por Covi in Cocina

Voy a mostraros una de esas recetas que Paula nos va regalando y que todas acabamos haciendo nuestra porque es fácil y además está muy buena. Se trata de  unas galletas diferentes, muy crujientes (mejor cuanto más duras),  nada empalagosas, bastante ligeras (no contienen grasa, salvo los frutos secos) y son muy nutritivas, basta ver sus ingredientes.

La receta original es italiana, de ahí el nombre "Biscotti", palabra que significa "cocido dos veces" y que en este caso concreto hace referencia a su elaboración, como vereis enseguida.

 

BISCOTTI 3092

 

Para hacerlas necesitamos

2 huevos enteros y la yema de otro (reservamos la clara de éste)

1 taza de azúcar

1 taza de almendra marcona pelada cruda

1 taza de avellana pelada

(La taza es, en todos los casos, tamaño mug o taza de desayuno)

1 y 3/4 tazas de harina

1 cucharada sopera rasa de levadura Royal

140 g. de chocolate 70% cacao (se puede poner menos e incluso se pueden hacer sin chocolate)

Pizca de sal

Pizca de vainilla

 

Y la elaboración, sencilla, sigue estos pasos:

Precalentar horno a 170º y aprovechar este momento para tostar suavemente las almendras y avellanas (incluso si ya estuvieran tostadas, les viene bien secarse un poco).

Mientras tanto, batimos con las varillas dos huevos y una yema más el azúcar, hasta que blanquee y quede espumoso y a continuación añadimos la harina, levadura, sal y vainilla en polvo y mezclamos bien. (Reservamos la clara restante para pintar las galletas al final).

Por otro lado, troceamos groseramente el chocolate y los frutos secos (que ya estarán fríos); yo les doy un pase ligero con la picadora y termino a cuchillo, porque la máquina los desmenuza demasiado y necesitamos que los trozos sean grandecitos.

 

BISCOTTI 3083

 

Unimos todo ello a la masa base y mezclamos hasta conseguir una consistencia grumosa, como un engrudo bastante pegajoso e incómodo de manejar (la verdad es que tiene un aspecto bastante asqueroso, ya veis la foto, es normal, no hay que alarmarse).

 

BISCOTTI 3085

 

Ahora, con las manos enharinadas dividimos las masa en tres partes y les damos forma como de baguette de pan, que colocaremos sobre la placa de horno también ligeramente espolvoreada con harina y las pintamos con la clara que habíamos reservado (previamente batida, claro está).

Horneamos unos 25 a 30 minutos, aunque como este dato es muy variable en función de las características de cada horno, nos fijaremos en el aspecto que tendrán las baguettes, que será parecido a esto

 

BISCOTTI 3088

 

En este punto sacamos del horno, colocamos sobre una superficie fría (un papel de aluminio sobre la encimera nos sirve)  y esperamos hasta que estén tibias.

 

BISCOTTI 3089

 

Cortamos en lonchas las baguettes haciendo el corte oblicuo. Esto se hace así por dos razones: porque quedan las lonchas más bonitas y sobre todo, porque se rompen menos al cortarlas, aunque no pasa nada si se rompen, son igualmente comestibles.

 

BISCOTTI 3091

Una vez cortadas, las extendemos nuevamente en la bandeja del horno, encendemos a 80º~100º y las dejamos al menos una hora para que se deshidraten y queden con su característica y súper-crujiente textura.Con la experiencia, cada uno elige la temperatura y el tiempo de secado que desea para que estén a su gusto, pero es mejor que pequen de duras, así es como se consumen en Italia y, desde luego, se conservan mejor.

 

BISCOTTI 3100

 

En una lata metálica o en un bote de cristal con tapa, podeis tener biscotti perfectos durante semanas,  esto en el caso de que no os los comáis el primer día. Son deliciosos como tentempié, solos o con café, té o leche y como exquisito acompañamiento de un "vin santo" o un Oporto, en la sobremesa.

¡Ojo!, son muy adictivos, mejor poneis la lata lejos de la vista, porque no podreis evitar meter la mano cada vez que paseis cerca.

Deseo que os gusten.

Comentar este post

covi 09/13/2012 10:45

Hola, Pamela, te he enviado respuesta por e-mail, pero la "nata líquida" es la crema de leche, sin batir y con al menos 35% de materia grasa. Un besito

pamela 09/13/2012 09:23

por favor que alguien me diga,soy fans de esta pagina y sigo todos los datos y recetas que dan,pero soy de chile y no se que es la nata liquida,saben de que otra forma se puede llamar,soy de chile
sudamerica,y no hay nata que se le paresca.-gracias

Covi 09/13/2012 10:43



Hola, Pamela


ante todo muchas gracias por visitar mi blog, me encanta que te sirva de algo y que te guste. Por otro lado, respondiendo a tu pregunta, no sé cómo es la expresión correcta en Chile, pero el
equivalente a "nata líquida" para los españoles es la crema de leche, sin batir y con un mínimo de 30% de materia grasa.


Espero que te sirva. Un abrazo y que disfrutes la receta.



Toffe 12/04/2011 17:01

Tienen un aspecto sensacional!!!
Y parecen "facilillas" de hacer, no??
Probaré a ver ;))
Un besote

Elveawen 12/04/2011 16:20

Arff, no puedo a entrar a tu blog.... (y como haga mucho tus recetas tampoco voy a entrar por la puerta...)
Tienen una pinta deliciosa.

Nuria 12/02/2011 22:21

Dios Covi!! tu quieres matarnos!

Carmen 12/02/2011 22:10

Tienen una pinta estupenda, ( y seguro que no engordan....).

Carmen