Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

Banduxu

Publicado en 23 Septiembre 2010 por Covi in Viajes

Con este nombre tan extraño para quien no sea asturiano y sólo  a unos pocos kilómetros de Oviedo conocí este verano Banduxu (quizá en castellano pudiera decirse "Bandujo", no estoy tan segura), un lugar increíble en lo alto de un monte, al que cuesta un mundo llegar y no por la distancia, sino porque la carretera estrecha, mal asfaltada, llena de desprendimientos, con curvas imposibles, comida por las malezas y trepando ladera arriba, convierte la llegada a Banduxu en una aventura sin más.

Una vez arriba el panorama te quita la respiración por las vistas y la sensación de estar en otro mundo.

Banduxu 1834

Afortunadamente, la espantosa moda de alicatar las fachadas y otras lindezas decorativas al uso en otros pueblos, no ha llegado aquí. Antes al contrario, se conserva un aire un tanto primitivo y decadente que contribuye a aumentar en extremo el encanto del lugar.

Banduxu 1858

Claro que no todo es maravilloso porque, por ejemplo, el lío de cables tendidos de un sitio a otro sin ningún control pone de manifiesto el nulo interés que se pone en la conservación digna de los espacios naturales tan notables como Banduxu.

Banduxu 1853

Aún así está lleno de rincones impactantes, primitivos, no tocados por ninguna intención modernizante, hasta un punto sorprendente.

Banduxu 1870

Fijaos qué casona, conservada, sí, pero sin la más mínima concesión al colorín, sin un adorno de más,  en el punto justo para ser habitable como lo fue seguramente desde que se hizo; así es casi todo el pueblo, un lugar de otro tiempo y otro mundo, donde no me importaría vivir o, al menos, pasar unas vacaciones largas. Eso sí, si se te olvida el aceite comerás de dieta el resto del año porque ir a comprarlo....¡Ufffff!

Banduxu 1852

Aunque os parezca increíble, la torre está habitada y os aseguro que es más pequeñita de lo que parece en la foto.

Un paseo delicioso, de verdad, sin un ruido, sólo aislamiento, naturaleza, sencillez. Me encanta Banduxu.

Comentar este post

Anina 09/24/2010 17:06


Muy guapo... Y no hay pinos? ;-) Tanto viajar por el mundo, y qué poco conocemos lo nuestro ! (hablo por mí, claro).Besinos


Nuria 09/24/2010 09:43


Bandujo es precioso. Yo he estado varias veces y hace muchos años todavía pude ver por sus empinadísimas calles, en invierno, una especie de carro que usaban en ese pueblín (no lo he visto en
ningún sitio más)que que en vez de ruedas tenía palas, como una especie de trineo...