Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

SIMPLY AUTUMN

Publicado en 12 Febrero 2016 por Covi in bordado, costura, neceseres, punto, agujasdepunto, organizadordeagujas

Muchas veces bordo cosas porque me gusta y luego me cuesta encontrar la manera de usar el bordado para construir algún objeto útil, práctico, decorativo o, simplemente, bonito. Es frecuente que tenga que devanarme los sesos durante días hasta encontrar la receta mágica. Pero otras veces, como en esta ocasión, es ver el gráfico y ¡Flaaaaassssshhhhh!, tengo claro cómo lo voy a utilizar incluso antes de empezar a bordarlo.

Lo compré un viernes, llegué con él a casa, preparé rápidamente tela, hilos, neceser y me dispuse a bordar. Previamente, mido sobre la tela las dimensiones aproximadas que tendrá el bordado terminado, reparto los márgenes, hago unas marcas con el bolígrafo que se borra y ahí ya vi que el formato tan alargado y las medidas finales eran perfectas para un nuevo neceser, esta vez un poco especial, que venía necesitando con urgencia desde hace mucho.

SIMPLY AUTUMN

El modelo es rapidísimo de bordar, sobre todo en la tela que he elegido esta vez, el lino Dublín, de trama muy abierta y que deja ver los hilos con toda claridad. Cuando se tiene una vista tan deteriorada como la mía, de verdad que se agradece muchísimo trabajar en esta tela. Había teñido un corte hace algún tiempo, para bordar dos cojines que os enseñé por Navidad y tenía un trozo sobrante que fue justo para este precioso diseño otoñal de "The Drawn thread", una firma que siempre consigue encantarme con sus elegantes modelos.

SIMPLY AUTUMN
SIMPLY AUTUMN

Parece increíble que alguien que fabrica un neceser para labores a un ritmo de uno por mes (al menos), pueda necesitar uno más, pero en realidad los hago por el proceso en sí mismo, que es lo que me divierte, sin perjuicio de que ver cosas bonitas y delicadas a mi alrededor me hace un poco más feliz.. Luego me las arreglo para usarlos de vez en cuando, alternando y además nunca faltan ocasiones para regalar uno a alguien, con el pretexto que sea, así que viene bien ir creando nuevos modelos.

No obstante, esta vez es diferente, necesitaba un estuche especial para mis agujas de tejer "knit-pro" y llevaba tiempo pensando en el formato y el acabado, pero sin poderlo concretar hasta que "Simply autumn", que es como se titula, llegó a mis manos.

SIMPLY AUTUMN

Desde que tengo memoria he hecho punto, mucho antes que coser o que hacer punto de cruz o bordado o papiroflexia o jardinería; incluso antes que la albañilería y las chapuzas del hogar, yo he vivido rodeada de ovillos de lana y agujas de tejer, hasta el punto de haber sido mi principal ocupación de ocio y también de supervivencia durante largos periodos de mi vida.

El punto ha vivido etapas muy dispares desde que yo empecé a relacionarme con él, en torno a mis diez años. Hubo épocas de auténtico furor, en las que todo el mundo se hacía sus jerseys o los encargaba y las tejedoras, a mano o a máquina, podían sacarse un buen complemento económico haciendo jerseys para todo el mundo. Luego las tiendas de ropa barata dejaron a un lado esa necesidad y durante muchos años se abandonó la costumbre de llevar jerseys hechos a mano hasta hace pocos años, en que hemos vuelto a tomar las agujas y el punto ha vuelto con una fuerza nunca antes conocida.

Mi madre tenía una pequeña y elemental máquina de tejer de la marca "Erka", muy popular en mi infancia; éramos muchos niños pequeños a los que vestir y este sencillo aparato ayudaba mucho para tejer prendas de todo tipo con las que vestirnos de manera fácil y económica. Desde muy pequeña me enseñó a montar los jerseys que ella tejía y así los terminábamos con mayor rapidez.

Con el tiempo, las vicisitudes de la vida hicieron necesario inventarse modos de ayudar a la supervivencia y con esa sencilla máquina y luego otra un poco más evolucionada,montamos un humilde taller donde hacíamos prendas de punto para vender, por encargo. Fueron años duros, de mucho esfuerzo, en los que al alimón y robando horas al sueño íbamos dando salida a los encargos que nos ayudaban a comer.

De ese tiempo guardo buenos recuerdos y conservo buenas enseñanzas, porque mi madre era muy perfeccionista y responsable con las prendas que tenía que entregar a sus clientes, no soportaba una manga mal montada o una tira de escote que no estuviera impecablemente cosida con perfectas puntadas a la vista. La redondez perfecta que ella conseguía sigue pareciéndome todavía impresionante. Aprendí mucho y pude ponerlo en práctica el resto de mi vida, porque cuando la máquina dejó de ser negocio, yo ya tenía el hábito de tejer y seguí haciéndolo a mano, especialmente para mis niñas, para otros bebés, para mí, hasta hoy, aunque también con altibajos.

SIMPLY AUTUMN
SIMPLY AUTUMN

En casi 50 años de tejer punto, es fácil imaginar la cantidad de agujas que habré llegado a acumular, de todos los formatos y materiales que la industria del ramo ha ido sacando al mercado, desde las primitivas de hierro a las más actuales de carbono, bambú, madera o metacrilato, he ido comprando todas las novedades y nunca he tirado ninguna; pero además, también conservo todas las de mi madre, que ella me regaló cuando perdió las ganas de tejer y también algunas más que han ido llegando a mí de otras herencias.

En resumen, unos 8 o 9 pares de cada número, al menos, que me he visto obligada a organizar hace poco tiempo, aburrida de tener que revisar una docena de tubos diferentes cada vez que buscaba un número concreto.

Y entre todas, mi adquisición más moderna, las puntas de madera y sus accesorios de la marca "Knit-pro", que conocí en Hamburgo hace unos diez años, luego encontré por internet y ahora, por fin, ya se encuentran en todas partes. Dado que son bastante delicadas y frágiles, aparte de que sus accesorios son cosas de pequeño tamaño, fáciles de extraviar, enseguida me hice una funda para guardarlas, pero seguí comprando y desde hace algún tiempo la funda se había quedado pequeña, además de tener algunos incómodos fallos de diseño.

SIMPLY AUTUMN
SIMPLY AUTUMN

Decidida a fabricar una nueva funda para guardarlas que fuera verdaderamente útil, esta vez me tomé un poco más de tiempo del habitual en diseñar la bolsa, estuche o neceser más idóneo; armada de cuaderno, lápiz y goma y con todos los cachivaches que necesito organizar y guardar, a la vista, he ido dibujando y anotando todo lo que se me ocurría, antes de atreverme a cortar un centímetro de tela.

Partiendo del bordado, la siguiente operación complicada fue buscar las telas adecuadas sin salir de casa, que ir a comprar tiene menos mérito y a mí, además, me da mucha pereza. Por tanto, puse los armarios patas arriba y, para mi suerte, aparecieron unos packs de telas que me habían regalado hace años y nunca había usado porque los tonos no eran fáciles. Hete aquí que colocados junto al bordado, coordinaban a la perfección. Y como las cosas fáciles tienen menos encanto, jjjjjjj, las telas que me servían eran escasísimas, por lo que aprovechar hasta el último trocito se convirtió en una prioridad absoluta. No imagináis la angustia para una derrochona como yo, que odio la escasez, en todo.

SIMPLY AUTUMN
SIMPLY AUTUMN

Paso a paso fui componiendo cada uno de los apartados, primero con el interior, optimizando al máximo el espacio disponible y creando, uno a uno, compartimentos lo más adecuados posible para cada tipo de accesorios, unos con cremallera, para las cosas más pequeñas y que pueden perderse con facilidad, otros con cierres automáticos, con tapeta, bolsillo abierto, etc., un ejercicio divertido con muchas pruebas, quitar y poner, hilvanar y descoser, así durante varios días, con mi puzzle a vueltas, hasta lograr el resultado que ahora veis.

Finalmente, me decidí por un formato de estuche en libro, cerrado en todo su contorno con cremallera, para proteger mejor el contenido y dos hojas interiores con bolsillos en sus dos caras.

Tanto las tapas exteriores como las hojas del interior están armadas con relleno tipo "Jefytex", que da la rigidez necesaria para este tipo de neceser y cada uno de los bolsillitos está confeccionado con tela doble y una entretela adhesiva fina entre las dos capas de tela, así tienen consistencia sin excesiva rigidez.

SIMPLY AUTUMN
SIMPLY AUTUMN

Estoy muy contenta con el resultado, el neceser o estuche ha resultado tan práctico como yo esperaba y todo el equipo "Knit-pro" queda perfectamente organizado y a salvo en su interior. Además, todavía queda espacio para seguir ampliando la colección, aunque ya creo que me faltan pocas cosas que añadir.

Otra cosa son los fallos de costura y algunas chapucillas que se ven a simple vista, pero he tenido serios quebraderos de cabeza para montarlo, ¡uffffffffff!, especialmente con la cremallera, que sigue siendo mi talón de Aquiles: nunca, pero nunca, consigo que una me quede bien puesta.

Ahora voy a mostraros uno a uno sus detalles por si alguna quiere coger la idea y hacerse algo parecido. Las dimensiones finales son 29 x 20 x 4 cm

Las puntas (agujas), van en la parte interior de las dos tapas. Los compartimentos van aumentando su anchura a medida que las agujas son más gruesas

Las puntas (agujas), van en la parte interior de las dos tapas. Los compartimentos van aumentando su anchura a medida que las agujas son más gruesas

Cerrado con cremallera, un bolsillo pequeño para los topes, conectores y llaves, todos objetos muy pequeños

Cerrado con cremallera, un bolsillo pequeño para los topes, conectores y llaves, todos objetos muy pequeños

Imprescindible, un bolsillo para los cables; esta vez con tapeta abrochada con un "snap" de plástico (He aprovechado para comprarme una tenza de poner snaps y un surtido de ellos en muchos colores; son muy prácticos y fáciles de poner)

Imprescindible, un bolsillo para los cables; esta vez con tapeta abrochada con un "snap" de plástico (He aprovechado para comprarme una tenza de poner snaps y un surtido de ellos en muchos colores; son muy prácticos y fáciles de poner)

En la página siguiente, bolsillo para una tijera, cerrado también con snap y un bolsillo abierto para la regla de calibrar agujas y unos lápices, que siempre hacen falta

En la página siguiente, bolsillo para una tijera, cerrado también con snap y un bolsillo abierto para la regla de calibrar agujas y unos lápices, que siempre hacen falta

Otro bolsillo con cremallera para las agujas de coser punto, dedal, descosedor

Otro bolsillo con cremallera para las agujas de coser punto, dedal, descosedor

Un bolsillo más cerrado con cremallera, esta vez para guardar los marcadores y los cuentavueltas

Un bolsillo más cerrado con cremallera, esta vez para guardar los marcadores y los cuentavueltas

Un último bolsillo para la calculadora de puntos y vueltas y un pequeño cuaderno donde tomar apuntes y medidas

Un último bolsillo para la calculadora de puntos y vueltas y un pequeño cuaderno donde tomar apuntes y medidas

Finalmente, la contratapa, con más puntas y algunos imperdibles, además de las agujas de cruzar trenzas

Finalmente, la contratapa, con más puntas y algunos imperdibles, además de las agujas de cruzar trenzas

El estuche abierto

El estuche abierto

La trasera, sobria, aunque con un pequeño adorno colgando en el carro de la cremallera

La trasera, sobria, aunque con un pequeño adorno colgando en el carro de la cremallera

SIMPLY AUTUMN
SIMPLY AUTUMN

Espero que mi idea os haya gustado y os pueda ser útil, realmente yo creo que el estuche ha quedado más cómodo y práctico que muchas de las fundas que se comercializan por ahí y además, adornado con su precioso bordado otoñal, a mí me tiene encantada, ahora siempre sé dónde están todas las cosas que necesito para tejer.

También he hecho unas fundas para las agujas largas, pero eso ya será en otro artículo.

SIMPLY AUTUMN
SIMPLY AUTUMN
SIMPLY AUTUMN
SIMPLY AUTUMN
SIMPLY AUTUMN
SIMPLY AUTUMN
SIMPLY AUTUMN
SIMPLY AUTUMN
SIMPLY AUTUMN
SIMPLY AUTUMN
SIMPLY AUTUMN
Comentar este post

Agueda 12/07/2016 19:42

Es una preciosidad. Un trabajo de paciencia y dedicación. Me gustaría saber cuantas horas te llevó pensarlo. Estoy segura que fueron muchas, y muchas más que hacerlo. Con cuanta generosidad nos muestras tus creaciones y nos das pistas para que hagamos cosas parecidas. Muchisimas gracias.

MiSala 06/13/2016 12:18

Precioso, realmente precioso. Creo que has acertado en diseño y colores. Está muy bien hecho y no creo que nada de lo que haces sea una chapuza , eres una perfeccionista en todo.
Me encanta, como todos tus trabajos. Besos!

Gloria 05/05/2016 12:36

Impresionante

Elena 04/04/2016 17:12

Me ha encantado esta labor. Te ha quedado precioso, profesional, práctico, perfecto y tan delicado. Me gusta el diseño, las telas , los apartados...todo. En una palabra IMpresionante!.Gracias por compartirlo. Un saludo.
Elena

Nora 03/31/2016 20:13

Que estupendo estuche Covi,,¡ que bien pensado y diseñado, asi es muy comodo ponerse a tejer teniendolo tan a mano..y un gustazo verlo con esa portada a px que le has agregado..
Yo no se tejer con agujas circulares, tengo que ponerme a ello, me han comentado que las cervicales lo agradecen, no se que opinaras tu de ello, y como te he leido que has hecho un estuche para las agujas largas estoy deseando verlo, las tengo guardadas en los circulares de plastico y es un latazo emparejarlas..asi que me quedo esperando al proximo y maravilloso guarda agujas.
Gracias por compartir tus vivencias con nosotras, es un placer leerte.
Un besote¡¡ Nora

Pilar 02/27/2016 14:08

Enhorabuena por ese trabajo tan maravilloso y perfecto en todo: diseño, elección de las telas, terminación. ¿Es muy difícil para alguien como yo que coso regular a máquina? ¿Podrías organizar un SAL y nos ayudas a hacerlo? De todos modos, gracias por mostrarlo tan detalladamente

mery 02/25/2016 01:48

Yo no se si te admiro mas, por tu creatividad,,,,por tus herramientas para todo....por tu buen hacer o por la buena narracion que haces de todas tus cosas.......Ni que decir que esa funda es digna de guardar esa coleccion de herramientas tan bonita. Un saludo Mery

Mati 02/23/2016 17:38

Precioso Covi, fallo ninguno si es perfectisiiimo. Que manos tienes.
Una preguntilla, como coses la cremallera? le pones un bies?
Gracias wapa y a seguir creando maravillas.
Besos

Nieves 02/20/2016 12:15

Ay Covi que gran idea!! Eres magnÍfica!! Tengo el gráfico y llevo dándole vueltas un tiempo sin saber que hacer con él. Es tan bonito que hay que bordarlo y ahora más. Además, mis agujas también necesitan ser ordenadas. Y que mejor lugar,que en un estuche de esta categoria. Que sería de nosotras sin ti...
Gracias por tus ideas. Besos.

Carolina 02/16/2016 17:10

Como todos tus trabajos Covi, una maravilla. Me encanta la combinación de colores que has escogido para coordinar con el magnífico trabajo en punto de cruz. Precioso!!

ISABEL 02/15/2016 20:16

Leyendo todo lo que cuentas en este post, ya me puedo imaginar de donde te viene ese perfeccionismo que le das a todos tus trabajos, !! preciosa la historia que cuentas de tu madre !! El estuche te ha quedado tan bonito y practico que me pondría ahora mismo a hacerme uno, pero lo veo un poco difícil, sobre todo la cremallera, y aunque tu dices que nunca te quedan bien, yo la veo que te quedo estupenda. Tanto la elección de las telas como ese bordado tan evocador y bonito, !! Un trabajo de matricula de honor !! Y aquí me quedo esperando para ver esa funda para las agujas de tricotar, que yo aún no he tenido la suerte de probar, pero que todo llegara. Hasta pronto, besossss

Cecilia 02/15/2016 18:36

Hola Covi! Es la primera vez que te dejo un comentario. Y es que tu historia me llegó mucho, porque me hizo recordar mis épocas de juventud, en las que tejía swéteres para sustentar mi vida. De hecho, de esa manera pude solventar los gastos de la mitad de mi carrera universitaria... Duros años en los que había que levantarse muy, muy temprano y agarrar las dos agujas...
Entiendo que estés orgullosa del resultado de tu estuche porque es una maravilla, felicitaciones!
Me quedo por aquí, disfrutando de tu creatividad.
Un beso.

Nines 02/14/2016 22:57

Me he quedado sin palabras......¡ Maravilloso, precioso, delicado....!!
Un abrazo de cariño y admiración
Nines

Mercedes 02/13/2016 23:23

Ay qué envidia me das! Eres una muer... no 10, sino 20. Vales un potosí, sabes de todo y todo lo haces con buen gusto y perfección. Pero la realidad es la que es, y yo sé que aunque viva 3 vidas...nunca haré lo que tu haces. Te deseo mucha salud para seguir así, disfrutando de tu jubilación con TODAS tus labores y haciéndonos disfrutar a quien te seguimos. Un beso muy grande

patru.caramelo 02/13/2016 14:51

espectacular...te ha quedado hermosisimo...me pregunto como has hecho ese adorno tan bonito...felicitaciones Covi...tienes muchisssimo talento!!!!!!!!!!!

L'Impératrice! 02/13/2016 13:12

Quel ouvrage magnifique
la grille est très jolie j'aime beaucoup mais alors les finitions!!!!!! j'en reste sans voix tant c'est beau et parfait.
Bravo c'est une pure merveille. j'aimerai savoir faire ca.;
bon weekend

Blanca ST 02/13/2016 10:50

Desde luego, te ha quedado precioso. El contraste con la tela es perfecto. Y el entorno que te acompaña, una delicia. Besos!

patricia 02/13/2016 10:19

Ohhhh ! Quel étui magnifique !
Bravo Covi.
Patricia

Conchi 02/13/2016 03:20

Precioso como la mayoria de tus diseños. Realmente eres una artista. Por cierto yo no le veo ni un fallo. Felicidades por esas manos. Un beso.

Clara 02/13/2016 00:32

Maravilloso, una idea genial, y un gusto extraordinario!

mabel Carmen doallo 02/13/2016 00:26

Excelente Covi ,como siempre.Estoy recontenta con lo que enviaste solamente que aqui en buenos aires tenemos mucho calor pero ya lo guarde para cuando llegue el otoño.Gracias por compartir tus hermosos trabajos.

Couson 02/12/2016 23:19

Magnifique!!

Inés 02/12/2016 19:29

Hola Covi;
Nuevamente me has dejado pasmá, como se suele decir.
Te agradezco que compartas tus trabajos que para mi son impecables,
y tus bordados preciosos a la vez simples y nada cargados.
Tus ideas las agradezco enormemente, tengo bastantes bordados pero no se aplicación darles
Gracias y un abrazo.

Rosa 02/12/2016 18:14

Me pregunto yo: Y por qué solo se habla del hombre del Renacimiento...?

Fa bienne 02/12/2016 17:59

Magnifique!!!!

Michèle de Limiges 02/12/2016 17:58

Magnifique, le montage est superbe.

marijo.m 02/12/2016 17:02

Félicitations, c'est une merveille. La broderie et les tissus sont très beaux et la réalisation parfaite. Bonne soirée.

Eli R. 02/12/2016 14:34

Estas son palabras mayores, ahora entiendo toda tu creatividad en varios campos, unidos hacen una Maestra. Yo por cierto quería saber que tipo de lino usar, pero lo has explicado tan bien (lino Dublin ) y el porque (hilos separados) Felicidades!! el porta agujas no tiene precio, es para heredar.
Eli R.

Alejandra 02/12/2016 13:13

Querida Covi, como siempre me has dejado con la boca abierta, no puedo definir fácilmente con palabras esa maravilla que has logrado, simplemente envidio tu capacidad para diseñar cosas prácticas y hermosas, porque la gracia está en todos los detalles con los que siempre aciertas.
Un beso

lafraguadelpatch 02/12/2016 13:11

Me encanta!!!! Es ideal. Dan ganas de hacer uno inmediatamente. Tienes un gusto y una habilidad sorprendentes. Estaba pensando hacer una funda para mis últimos mejores amigos, los ganchillos, e intentaré tomar nota de tus buenas ideas. Por cierto, yo no le veo ningún fallo. Al contrario, me parece espectacular. La vedad, te superas constantemente.